Ingresar al foro general

Trastorno de conducta....Dra Salinas!!!

Trastorno de conducta....Dra Salinas!!!

de Ramiro Andres Etchepare -
Número de respuestas: 5
Hola, este es el caso de un ovejero aleman adulto que vive en una chacra, esta en perfectas condiciones fisico-sanitarias, tiene su canil para dormir y en el dia espacio suficiente para correr, gastar energia libremente (una o dos hectareas sino me equivoco). El tema es que la dueña esta preocupada porque desde hace dos años mas o menos el perro empezo a morder o arañar la base de los arboles, llegando a descascararlos todo y con posible muerte de los mismos (dicho por un ingeniero agronomo), tema que preocupa muchisimo a la dueña ya que ama sus arboles; El perro lo hace cuando ellos estan ausentes por mas de un dia (gralmente vacaciones) por eso no saben tampoco si los muerde o los araña o ambas cosas. Como dato me dijo que coincidentemente el hijo menor de ella se fue a estudiar (era el que mas apego tenia con el perro) hace dos años. Ella penso que iba a parar en algun momento pero nunca lo hizo, y lo peor es que como lo hace cuando ellos no estan no puede "castigarlo" de ninguna manera. Ahora pregunto, se puede hacer algo? hay ejercicios que se puedan aplicar? medicina? (no creo esten muy de acuerdo) ellos aparentemente estan dispuestos a hacer lo que haga falta (en teoria...jeje). Quiero agregar ademas que es un perro muy inteligente y obediente (segun la dueña). Espero respuestas. Gracias.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Trastorno de conducta....Dra Salinas!!!

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Ramiro,
Con estos poquitos antecedentes y datos por supuesto que no voy a poder llegar a un diagnostico, pero lo que te propongo es un planteo de posibilidades.
Para bien o para mal, esta disciplina tiene toda una semiologia particular y cada dato se integra al resto (con el mismo razonamiento clinico de cualquier otra).
Primero, la edad del ovejero es un dato importante porque nos situa y tambien nos da una idea si puede haber algun problema de envejecimiento que pueda estar asociado, tambien pesa al momento de elegir un psicotropico.
Si tuviera que "prejuzgar" el caso, parece un caso que cursa con ansiedad (enfermedad de la adaptacion) y los signos se manifiestan cuando el grupo se disgrega, a partir de una modificacion del grupo (cuando el hijo se fue). Muchas veces en esto estan involucrados problemas de la comunicacion social y/o hiperapego secundario (o sea, que ya tuviera un proceso ansioso antes compenzado con un vinculo fuerte con el hijo, que ya tuviera un proceso ansioso y el hijo ocupaba una jerarquia alta, al irse quedo "a cargo" del grupo y cuando se disgrega colapsa, por ejemplo.
No se lo puede castigar porque seria una punicion negativa el castigo al regreso. Si tenes ganas y para mi seria fantastico, hace la escala ETEC y decinos el score.
Imagino que la propietaria esta bastante desesperada con la situacion, seria bueno ver el comportamiento exploratorio, el comportamiento ludico (juega?).
Tentativamente podria comenzar con fluoxetina 2mg/kg x la mañana pero ademas habria que modificar la comunicacion social, quitar prerrogativas de dominante, al menos comenzando 2 semanas desde que toma la medicacion. Si la base del problema esta ahi, con la medicacion va a mejorar, si no cambiamos nada, los sintomas puede reaparecer.
Para mi es un pcoo complicado el intentar estudiar un caso sin tener todos los comportamientos evaluados por eso te sujeria la escala, si bien no es "completa", nos da una idea mas aproximada.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Trastorno de conducta....Dra Salinas!!!

de Ramiro Andres Etchepare -
Dra Salinas, disculpe la tardanza, queria comentarle que no le habia contestado porque la clienta no aparecio mas!, igual agradezco sus datos y lo tendre en cuenta para cuando vuelva, vere si puedo ralizar la escala ETEC, muchas gracias de nuevo!!

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Trastorno de conducta....Dra Salinas!!!

de Miguel Maqueda -
Hola Ramiro, con muy buena onda, te sugiero que cambies la foto ;-) }-]
Felices Fiesta y un excelente 2009 para vos.
Un abrazo,
Miguel

Dale campeon, Dale Campeon. Mi Boquita querida!!!!
En respuesta a Miguel Maqueda

Saludos Navideños

de Cesar Luis canizares van brusse -

A todos los colegas del foro:

Que tengan una armoniosa y pacífica Navidad en compañía de sus familiares y amigos y que durante el 2009 puedan concretar sus proyectos más deseados. Un fuerte abrazo !!!

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar - Bs. As. - Argentina.