Ingresar al foro general

Rabia en murciélago en Viedma

Rabia en murciélago en Viedma

de Victoria Della Costa -
Número de respuestas: 4
Queridos colegas:
lamentablemente ha sido diagnosticado un caso de rabia en un murciélago en cercanías a la localidad de Viedma.
Un colega al enterarse que el perro de una clienta había estado jugando con un murciélago en horario diurno le propuso contactarse con Salud Ambiental de la provincia quienes remitieron dicho murciélago dando positivo a rabia. Por el momento desconocemos la variante del virus rábico actuante.
Ambos perros de la familia, de zona rural, están en observación y al no estar vacunados (en esta Provincia NO es obligatorio porque siempre se consideró LIBRE de rabia)serán sacrificados y sus cerebros enviados al Pasteur en CABA.
El Colegio Veterinario de Río Negro recomienda a los colegas prestar atención a las posibles encefalitis en perros y gatos y actuar con mesura para evitar asustar a la población.
En cuanto tenga mayor información se los haré saber.
Saludos desde General Conesa
VICTORIA
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Rabia en murciélago en Viedma

de Mauricio Supichiatti -
Dra. Victoria: Su reporte es muy valorable y le estoy/amos muy agradecidos todos los colegas Argentinos. En estas cosas la profesión se hace importante y debe salir el orgullo dentro en pos de la Salud Pública. Gracias otra vez. Atte. Dr. Supi. Córdoba. Argentina.
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Rabia en murciélago en Viedma

de Miguel Maqueda -
Hola Dra. Victoria, gracias por compartir la informacion. Etapas proximas a tomar, si estuviera a cargo del Colegio de Veterinarios de Rio Negro, seria abolir el concepto de que la zona este libre de Rabia, e implementar la vacunacion antirrabica de todos los animales domesticos (perros, gatos, equinos, bovinos, caprinos, ovinos, porcinos).

Por estos pagos, los murcielagos son transmisores de rabia y existe mucha informacion con respecto a la prevencion y manejo de los casos similares a los descriptos por vos.

Saludos,

Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Rabia en murciélago en Viedma

de Gabriela Blanco -
Hola Victoria, gracias por la información primeramente.
Comparto la idea con Miguel, creo que no se puede declarar a una provincia libre de rabia, cuando el país no está dentro de esa condición, ni estuvo.
Si hay algo que la mantuvo "controlada", fue precisamente la vacunación obligatoria de todos estos años aquí.
Es muy lamentable que las autoridades no tomen cartas en el asunto y no hagan las cosas como corresponde, por el bien de la población y por el bienestar de la población animal.
Aquí en Bs As los animales son observados, vacunados o no.
Es increíble que este tema siga como hace tantos años atrás.
Saludos cordiales.
Gabriela.
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Rabia en murciélago en Viedma

de Ramiro Andres Etchepare -
Victoria, que paso con los analisis? contame que yo estoy en Villa Regina (Rio Negro - Argentina para los que no saben) y de ser cierto lo que contas es un dato importante y preocupante por demas. Espero tu respuesta cuando sepas algo.

Ramiro Etchepare.