Ingresar al foro general

uso de Draxxin

uso de Draxxin

de Griselda Bonato -
Número de respuestas: 4
Hola, yo trabajo en un refugio de animales donde tengo aprox 300 perros y 150 gatos. La incidencia de ERS en gatos es altisima y un colega de por aquí me aconsejo el uso de draxxin (0,4 ml por gatos) que dice que va muy bien, me envió una dosis y un gato que estaba muy mal está mejorando. Igualmente no me fio demasiado ya que es un tratamiento muy caro aquí y antes de hacer la inversión (Cuesta unos 160 euros el bote de 50 ml y una vez reconstituido dura 28 dias) me gustaría me comentasen si alguien mas lo ha usado y sus experiencias. Muchas gracias y saludos.

Griselda
Marbella, España.
En respuesta a Griselda Bonato

Re: uso de Draxxin

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Griselda,
La efectividad de los antibioticos tiene ver muchas veces con que son los que no utilizamos frecuentemente (a veces, excesiva y relativamente justificada), en refugios el principal problema es de stress (considerar que mas de 5 gatos en 100m² es sobrepoblacion, una causa mas que suficiente de distress), con base viral con el herpes virus felino a la cabeza son las bacterias contaminantes las que hacen estragos.
No existe la tulatromicina por estos lares aprobada para uso en pequeños, pero si existen los refugios y he trabajado con varias poblaciones durante años. Por el espectro deberia funcionar muy bien (pasteurella, bordetella, haemophylus).
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: uso de Draxxin

de Mariema linale -
Hola Griselda: al igual que María de La Paz yo opino que las enfermedades respiratorias superiores en todas las especies más bien es un tema de manejo, sanidad, y obviamente como ayudante la medicación.....son básicamente virales , usamos los antibióticos por las bacterias que se agregan.....en un refugio te diría que es casi imposible (no se como están manejados en España...) intentar hacer una buena profilaxis y tratamiento desde este punto de vista...ya que allí hay animales(cientos....) sin hogar y que necesitan uno y tb hay escasos mm2 de terreno o construcción para ubicarlos por lo que se forma una superpoblación con mas animales por mm2 (como decía María de La Paz) y esto juega en contra.....el hacinamiento...contagios respiratorios, aerosolizado de virus y bacterias, mala ventilación y escasa desinfección son componentes negativos para las afecciones respiratorias...Entonces si hay fracaso de tal o cual antibiótico no necesariamente es porque no sirva...en mi opinión(no se que dirán los demás colegas) el antibiótico no logra milagros cuando falla lo demás.....
En respuesta a Mariema linale

Re: uso de Draxxin

de Griselda Bonato -
Hola colegas, mucahs gracias por sus opiniones, son para tener en cuenta, pero parece que no me explique muy bien. Si bien el manejo de la gatera es importantisimo nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance para minimizar en lo posible los riesgos del stress, superpoblacioón etc. Lo que no significa que los anulemos, porque ese problema está. Este invierno es muy frio aqui en españa y la incidencia de ers no es mas alta que otros años. Normalmente los gatos enfermos los trato con doxiciclina, espectorantes y se ponen en jaulas de vapor individuales una vez al dia, pero este año he tenido 3 gatos que no han respondido a este tratamiento, y se ha empeorado el cuadro llegando a neumonía. Normalmente cuando esto ocurre los trato con enrofloxacino si son adultos o amoxi clavulamico si son pequeños, mas fluidoterapia y control en jaula, pero estos tres tampoco han respondido a este tratamiento por lo cual por consejo de un colega he probado con draxxin, una sola dosis de 0,4 ml y los gatos se han mejorado muchisimo!!,mi dilema es que aqui no esta autorizado su uso en pequeños animales y no se si alguien mas lo ha utilizado, si la posologia es la correcta, o si hay alguna otra alternativa similar , pero un poco mas económica. Ademas, siempre me gusta ir cambiando cada tanto el antibiotico por el tema de las resistencias. Muchas gracias y espero sus comentarios. Saludos

Griselda
En respuesta a Griselda Bonato

Re: uso de Draxxin

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Griselda,
Muy feliz año nuevo y recien leo tu mail, con respecto a que no esta aprobado en pequeños te cuento una prequeña anecdota, justamente por problemas de manejo en gaterios comence a usar una sulfa-trimetoprim de equinos (Raxidal de Hoechst, ahora Intervet) y le escribi a Hoechst, me mandaron la monografia y una cantidad de informacion porque en Alemania tenian hecho los estudios y presentacion en pequeños, claro, era 1cm3 cada 16kg y medio incomodo, pero me resulto magnifico para controlar coccidios (no existia ni el toltrazuril de aves) y algunas respiratorias (claro, las sulfas se dejaron de usar hace bastante en pequeños asi que no tuve mucha resistencia al principio). Otros macrolidos como la claritromicina (muy efectivo para clamydia) pueden serte de ayuda por un tiempo o un betalactamico como la ceftriaxona (carito tambien). No perdes nada con comuicarte con el laboratorio y comentarle la situacion.
Un abrazo
Maria de la Paz