Ingresar al foro general

terminología

terminología

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 11

Colegas

Si bien es cierto que el uso de términos y más cuando nos entendemos no hace al fondo de la cuestión, les cuento


SINTOMA es, en medicina, LA REFERENCIAS SUBJETIVA QUE DA UN ENFERMO por la percepción o cambio que puede reconocer como anómalo o causado por un estado ...

SIGNO CLINICO en medicina, se entiende A CUALQUIER MANIFESTACION OBJETIVABLE consecuente a una enfermedad o alteración de la salud...

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: terminología

de Juan Thomas Wheeler -
PEEEERFECTO ERNESTO..............¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ASI ES
TOMMY
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: terminología

de Mariema linale -
Asi es Dr Hutter..nosotros los veterinarios no debemos hablar de sintomas sino de signos clínicos-...eso nos lo enseñaron en facultad allá por el 3º año.....pues los animales no nos cuentan que dolencia les aqueja sino que los debemos ver nosotros...
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: terminología

de Ramiro Andres Etchepare -
Que buena pregunta Fernando! Creo yo es un signo ya que si claudica estariamos todos de acuerdo al verlo (o sea es objetivo) peeeero (siempre hay un pero..ja) no es lo mismo una claudicacion en un caniche, yorkshire etc que en un rot, mastin etc, quiero decir los primeros tal vez lo hagan con dolores muchisimos menores que los ultimos, entonces entra en juego lo subjetivo....le duele? por eso claudica?....espero respuestas de los maestros de siempre.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: terminología

de Celeste assaad -
hola a todos!!
es un signo ya que los animales no manifiestan sintomas .saludos.
En respuesta a Celeste assaad

Re: terminología

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Amigos:
La Claudicación es un "signo", ya que es observado y objetivado por el clínico (o el propietario si es muy manifiesta).
Pero??? Por qué claudica el paciente???
Si es por dolor, el dolor es un SÍNTOMA, que siente y padece el paciente.
Cuando uno acude a un médico este nos pregunta:
¿Qué sintomas tiene?
Es decir: ¿que siente Ud?, ¿Que cosas anormales Ud. ha observado, en Ud. mismo que han hecho que acuda a mi consulta?
Dolor de cabeza, depresión, fatiga, palpitaciones, diarrea, nauseas, etc.
El clínico entonces toma esos "síntomas" y los objetiviza, los interpreta y alli se transforman en signos de una patología o cuadro mórbido.
En Veterinaria eso no es posible. Ningun perro me ha "comentado" sus síntomas (hasta ahora), pero si he logrado determinar si le duele un miembro, el abdomen, etc. a través de maniobras semiológicas.
Tampoco ha venido ningun perro a la consulta por sus propios medios, comentandome que se siente mal!!!!
El propietario del perro lo ha traido por algo que ha observado.
Inclusive, muchos perros llegan a la consulta solo para vacunarse y uno pone de manifiesto "signos" de alguna patología.
Por ejemplo, en los Caniche (Poddel) Toy y la luxación congénita de rótula. En los cachorros que vienen a vacunarse, siempre hay que revisar sus rodillas.
SÍNTOMA
Es todo fenómeno revelador de una enfermedad.
Es todo fenómeno anormal, orgánico o funcional por el cual la enfermedad se revela.}

SIGNO
Es una cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.
Es todo hecho, fenómeno o circunstancia que sirva y ayude a evocar en nuestro entendimiento un hecho mórbido.
Es un síntoma objetivo de una enfermedad o estado que el médico reconoce o provoca.

UN ABRAZO
TOMMY
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: terminología

de Fernando ruibal -
Muchas gracias ,quedo mas que aclarado ,la proxima vez que diga sintoma en mi consultorio me martillo un dedo jaja .saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: terminología

de Gabriela Blanco -
Buenas tardes para todos, el camino entre singo y síntoma es muy corto en animales, a mi entender, pues si bien ellos no manifiestan con palabras los síntomas que tienen, SÍ lo manifistan de otra manera tal vez.
Por ejemplo, si un animal retiene un miembro por dolor, nosotros lo vemos como signo, pero él se está manifestando de esa manera, trata de mostrar dónde está su problema. No es eso un síntoma?
Cuando dejan de comer por alguna razón y el dueño acude a consulta porque no come, no eso un síntoma de algo? No hablan, pero nos demuestran sus problemas igualmente.
Un abrazo para todos.
Gabriela. :-)
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: terminología

de Roberto Federico Gimenez -
Jugando un poco con los términos, SIGNO sería una manifestación OBJETIVA de la enfermedad, esto es, algo CUANTIFICABLE por cualquier medición, independientemente de quién lo haga. Si yo hoy me mido la temperatura y mañana le digo a mi pediatra (je!): "anoche tenía 39,5º C"... ¿dejó de ser SIGNO y pasó a SINTOMA porque lo manifesté yo (paciente) y el dato no lo recogió el profesional?.
Quiero decir: el punto me parece que no se pone en QUIEN recoge la manifestación de la enfermedad, si no en CÓMO (medible o no). La temperatura es un SIGNO del sindrome "Fiebre", el rubor es un SINTOMA de lo mismo.

¿Mi confusión es clara?

Cordiales saludos,

Roberto.-