Ingresar al foro general

Caniche Toño

Caniche Toño

de Ma. Candela moyano -
Número de respuestas: 19
Hola ....
Este es toño caniche, de 3 años, castrado cuando tenia 6 meses mas o menos por tener un solo testiculo, esta comiendo proplan para alergia.
Les cuento mas o menos como empezo todo.
Es un perro qeu convivia con un perro de 10 años mestizo, un gato y una lora. Duerme en la cama, la vida de un caniche. Un dia traen una nueva cachorra o coincidencsia empieza a rascarse como se ve en todo el vientre entrepiernas en ese momento le doy prednisolona para ver si era alergia o otra cosa. Respondio bien lo tuvimos casi un mes sumdo cefa porque estaba con algo de inf, y shampoo con clorhexidina. Paso un tiempo y vuelve yo les explico que no lo ibamos a curar que es simplemente controlar y que no se lo puede tener toda la vida con cort, volvemos a trat igual le sumo ac grasos e igual cuando empieza a bajar la dosis de corticoides empieza su travesia de rascarse.
Como toda alergia la mando a qeu consulte con otro vet, le comento lo mismo sumado a que le coloco un cort de deposito y que en 21 dias tenia qeu volver, el le reseta el proplan.
Hoy por hoy volvio a brotarse y quiero tratar tratarlo con TN con ayuda der DR Roberto.
Se los presento para el que quiere opinar lo puede hacer o dar sujerencias.
El tema esta parado porque no consigo procaina, la que me pide el DR. en breve espero estar mostrando avances.

Besos y gracias.
Adjunto tono_1.jpg
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Caniche Toño

de Ma. Candela moyano -
esto es al principio de las lesiones despuès llegan a hacerse sangrantes algunas.
Adjunto tono_2.jpg
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Caniche Toño

de David Mendez Rascon -
Ma Candela:
Descarta ectoparsitosis, aunque lleve vida de rey , no des esteroides y ensaya con clindamicina cada 12 horas, ademas dieta y todo lo que te aconsejan los colegas,si vas a intentar con TN no debe estar siendo tratado con esteroides.
Saludos
DAVID
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Caniche Toño

de Mauricio Supichiatti -
Si está haciendo vida de caniche descartar por todos los medios que no coma porquerías caseras de sus dueños. Pipetas estrictas, baños con ese shampoo, cambio a dieta casera hipoalergénica (si no va el balanceado), tratar las piodermias y malassezias asociadas, etc, etc, etc. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Caniche Toño

de Ma. Candela moyano -
te comento la dieta casera esta mas qeu restringida, si sin embargo estan pensando en cortar con el balanceado porque no ven que este teniendo alguna mejoria,seria una obsion que empiesen con casera hipoaler, pipetas tambièn tiene puesta desde hace 20 dìas,al igual que el resto de sus compañeros de casa.
No empeze con otro medicacion como atb porque estoy queriendolo que este limpio de med paar empezar con TN, pero en ese momeno se lo trato.
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Caniche Toño

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Ma. Candela,
En este caso particular, una de las cosas que podes investigar es que no este pasando por un proceso ansioso (si queres hacer la escala ETEC algo nos puede aportar).
Por supuesto que la ansiedad y un proceso de origen alergico a priori no tiene nada que ver, pero si, en los estados ansiosos la respuesta inflamatoria esta alterada (en mas) y tambien la respuesta comportamental tambien (se rascaria mucho mas que un perro no ansioso), por ultimo, una alergia puede causar un estado ansioso en el animal (consideremos que siquiera pueden dormir correctamente), aunque en este caso parece que la modificacion del grupo fue demasiado para las capacidades adaptativas tu paciente.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Caniche Toño

de Ma. Candela moyano -
Ok voy a ver si mañana puede hacerla y te paso los rsultados.
Gracias.
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Caniche Toño

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Ma. Candela,
Voy a poner en contexto, alergias u otros problemas de hipersensibilidad aunque no tengan origen netamente comportamental cuando existen procesos psicopatologicos (principalmente ansiedad) empeoran el cuadro y la resolucion del mismo.
No se si vieron que los perros con alergia a pulgas en Capital son terriblemente susceptibles y cuando se van de vacaciones a la costa o al campo, por ejemplo, soportan una carga de pulgas sin manifestar lesiones. No son menos alergicos sino que con otro manejo y espacio tienen una reactividad menor.
No pretendo hacer pasar todo por el cmpt pero si, poner en evidencia como puede afectar. Idem sucede en el broncoespasmo felino (tema muy interesante).
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Caniche Toño

de Ma. Candela moyano -
Hola a todos espero no olvidar de contestar a alguna de las preguntas.
Por el momento lo tengo sin ningun medicamento solo los baños por el motivo de querer probar esta terapia, que para mi es nueva.
El tema de los desinfectantes y demas por lo qeu seria una alergia de contacto yo lo plantie en su inicio y no habia habido cambios siempre lavandina y un desodorante, pero el mismo, por lo que no pudimos aclara el tema.
Con el tema de ectoparasitos se le hicieron raspajes y dieron negativos.
Y si son collaretes, algunos con infecciòn. Prometo tratar de sacar nuevas fotos. y mejor enfocadas. :-/
Gracias.
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Caniche Toño

de Leonardo Mauro -
Hola Candela si bien la foto esta fuera de foco, parecen ser pustulas y collaretes epidermicos, tipicos de una piodermia con reaccion de hipersensibilidad bacteriana alrededor. La lesion es bastante comun en esta raza y en esta epoca del año.
Si recidiva luego de suspender el tratamiento con cefalexina, podes agrgar Stafilin del laboratorio Dermatologico del Dr. Castellano, y ademas de volver con Cefalexina, como te indico Mauricio utilizar el Shampoo Formula McDonald, para reducir la carga bacteriana y micotica cada 3 a 5 dias, dejando actuar la espuma antes de enjuagar. Continuaría con el alimento hipoalergenico, que aunque no resuelva el problema puede ayudar por su formulacion.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Caniche Toño

de Rodolfo g?mez castro -
¡Hola Ma Candela! te comento que ocasionalmente el entorno en el que viven los Caniches son de lo más variado y el simple hecho de que le cambien el desinfectante con el que trapean el piso puede desencadenar algún evento cutaneo, además si partimos de tus comentarios en los que nos dices donde está la afección cutanea puedo pensar que el caniche se despatarra al echarse en el piso y puede ser el principio del problema. Te sugiero que adicionalmente en el tratamiento se puede elaborar una dieta hipoalergénica y poco a poco ir aumentando ingredientes hasta encontrar si el problema se deriba de una alergia a la proteina de algún elemento nutricional en especial porque, si ya respondió al tratamiento de corticoide es un indicio de algún detalle de alergia subyacente.
¡¡¡Saludos desde Acapulco!!!
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Caniche Toño

de Rodolfo g?mez castro -
¡Hola Ma Candela! te comento que ocasionalmente el entorno en el que viven los Caniches son de lo más variado y el simple hecho de que le cambien el desinfectante con el que trapean el piso puede desencadenar algún evento cutaneo, además si partimos de tus comentarios en los que nos dices donde está la afección cutanea puedo pensar que el caniche se despatarra al echarse en el piso y puede ser el principio del problema. Te sugiero que adicionalmente en el tratamiento se puede elaborar una dieta hipoalergénica y poco a poco ir aumentando ingredientes hasta encontrar si el problema se deriva de una alergia a la proteina de algún elemento nutricional en especial porque, si ya respondió al tratamiento de corticoide es un indicio de algún detalle de alergia subyacente.
¡¡¡Saludos desde Acapulco!!!
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Caniche Toño

de Ernesto Jose boeri paz -


Hola se rasca tanto, no será sarna???.


saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caniche Toño

de Gabriela Blanco -
Hola Candela, buenas noches.
Coincido con Leonardo, parecería tratarse de hipersensibilidad bacteriana, tiene lesiones típicas, pero también coincido con María De la Paz, en que hay un componente de comportamiento.
Si las terapias que se utilizan normalmente para estos casos no han dados los resultados esperados, interesante sería ver cómo le va con TN. Me gustaría ver eso.
Esperemos la opinión del Dr Roberto!!
Saludos cordiales.
Gabriela. ;-)
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Caniche Toño

de German Daniel Carol -
Hola Ma Candela:
podrías describir las lesiones (papulas,pustulas,collaretes,foliculares o no;las fotos no tienen la nitidez que mis miopes ojos precisan)?el prurito se podría clasificar como intenso o moderado(ojo que el propietario al clasificarlo podría no tener un buen parametro de comparación,en ese caso ejemplificar)?el dermograma,por lo que se ve en le foto no me parece coincida a primeras con una atopía clásica,has pensado en una piodermia?Qué dosis de cefalexina y por cuanto tiempo le diste?Hay signos sistémicos ademas del prurito?Las lesiones aparecen antes o despues del prurito?diagnósticos diferenciales descartados?Lo que yo haría si despues de tener todos los datos por los que te consulto es fijarme bien si realmente coincide con una atopía(reitero que para mi no) y medicar en consecuencia.Si te parece podría ser una piodermia,cero corticoides,antibiotico solo (puede ser mas baños o acidos grasos) y ver que pasa en 72-96 horas.
Ojala sirva el aporte,sigo atento el caso
Saludos
German Carol
En respuesta a German Daniel Carol

Re: Caniche Toño

de Ma. Candela moyano -
Hola a todos y gracias por opinar. Como primer comentario me estan tratando conseguir todavia la droga para empezar el trat asi qeu todo sigue igual, lo unico que le hice dexa porque esta muy mal mientras esperamos a conseguir.

DR Salinas: le realize la escala espero no haber interpretado mal y que sirva.
CENTRIPETO
+ Alimenticio: Anorexia/Hipo (5), en cuanto a lo casero se lo debora pero esat hace mas de 6 meses sin probar (cassera), come de a un grano por vez y muy espaciado. Y por lo gral come bien si se lo dan con la mano.
+ Dipsico: Eudipsia (1)
+ Somestesico: Lamido, mordisqueo (4)
+ Sueño: normal (1), primero busac qeu lo acaricien y cuando lo mandan a dormir es cuando mas busca rascarse.

CENTRFUGO
+ Exploratorio: Inhibido (2) o es dependiente de la mirada de ellos.
+ Agresion: Por irritaciòn (3), con sus compañeros de casa convive pero no juega y si alguno se hacerca o se va o los tarasconea pero sin lastimar.
+ Aprendizajes sociales: Ausencia de sumicion (2), pero no es siempre.
+ Aprendiaje especifico: Rspuesta aleatoria (3)
+ Examen somatico: Normal (1)
TOTAL DE PUNTOS: 22 ¿¿¿¿ANSIEDAD???

Dr. German: son como collaretes donde los bordes sobresalen y el centro esta enrojecido, pero tb presenta pustulas, prometo sacar una mejor foto.
En cuanto al prurito es intenso, pero no siempre busac rascarse pero cuando lo hace es intenso, es el perro de mi cuñada como comente en otro momento asi que puedo decir que es intenso.
En cuandto a la dosis de cefa yo uso 22mg/kg cada 12hs, sinceramente no probe darle atb solo pero si junto con el ati (prednisolona) y basta conque baje la dosis y vuelve a rascarse y es una sola dosis de dexa o algun ati y se le desaparece, pero cuando pasa el efecto vuelve.
NO les e preguntado si aparece las lesiones antes de que se rasque o es producto del rasacado, con lrespecto alos diferenciales desde mi punto ya estan descartados.
Te cuento cuando yo lo atendi cuando empezo llegue a la conclucion de que era una alergia que a mi entender era por contacto, viendo que cuando bajabamos la dosis de ati recidibaba y yo no soy de las qeu me gusta pasarlos ellas qeuria qeu le dieramos mas, le dije que si queria sin ofenderme busque otra opinion y fue asi qeu le dijeron atopia.

Gracias espero poder haber respondido todo cualquier cosa pregunten.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Caniche Toño

de Leonardo Mauro -
Hola Maria si responde al antibiotico, no es necesario dar corticos pues despues que pasa el efecto empeora la infeccion y el cuadro. Buscate un algoritmo de Dx dermatologico y seguilo.
La dosis de Cefa es de 30 mg/kg cada 12, aunque luego de un tratamiento de aprox. 2 semanas podes pasar al sistema de terapia pulsatil, dando solo 2 o 3 dias por semana, pues la Cefa no suele inducir resistencia bacteriana.
Conseguite Stafilin del Lab. Dermatologico, pues lo mas probable es que la alergia sea a los mismos stafilos, por la presencia de los collaretes, con esta vacuna desensibilizas al animal, pasando la reaccion de IgE a IgM, en donde se liberan menos mediadores proinflamatorios y pruriticos.
No te olvides del tema baños cada 3 a 5 dias con formula MacDonald del mismo lab que el Stafilin, lee las instrucciones.
Trata de no dispersarte demasiado.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caniche Toño

de Mariema linale -
Si duerme arriba de la cama, tendra algo que ver el material de sábanas, colchas o jabon con que lavan estas?????......alergia por contacto??? Porque responde hasta ahí nomás a los corticoides....tb descartaría como dijeron los dres. Sarna, haría citología de piel, tricografía y biopsia....cómo sigue Toño???
En respuesta a Mariema linale

Re: Caniche Toño

de Ma. Candela moyano -
Sarna ya esta descartado, por que se le hizo IVM por boca por tres semana, una vez por semana. Y no hubo cambios importantes.
Te cuento que ahora esta mejor, pero esta tomando prednisolona de 20 mg un cuarto cada 24 hs, y asi va bajando, si todo sale bien espero el sàbado tener ya el pedido de drogueria para empezar la TN.
Gracias.