Ingresar al foro general

INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de carolina rodriguez -
Número de respuestas: 21
Hola a todos los colegas de este foro, primero perdonaran mi ignorancia e inexperiencia, pero acabo de salir de laU y e iniciado haciendo turnos en la noche en un pequenno consultorio veterinario, hace un apr de noches me llego un perro criollo vomitando y convulsionando asumi que estaba intoxicado y le coloque atropina.. bueno salio adelante sin problemas, pero bueno he leido esto de las intoxicaciones y estoy bastante confundida... uds me pueden ayudar para identificar que tipo de toxico pudo haber consumido la mascota y como actuar frente a cada caso..... les quedare eternamente agradecida, hai que tener en cuenta que trabajo en una zona deprimida de la ciudad donde la gente no tiene muchos recursos economicos... gracias!!!!
En respuesta a carolina rodriguez

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Leticia Zufriategui -
Hola Carolina!
Acá no perdonamos nada, somos todos mala onda y no nos confundimos jamás! :-D
Te adjunto un power de hace un par de años, que subí hace un tiempo y me dijeron que servía para estos casos. Espero colaborarte, y si bien está "dedicado" a gatos, porque me lo pedían para una charla, es extrapolable sin drama a perros.
Calurosos saludos (dadas las temperaturas reinantes!)
Le
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Leonardo Mauro -
Muy bueno Letizia, que pasa con el Atriben como tratamiento para la Intoxicacion con IVM?:-)

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Leticia Zufriategui -
Gracias Leonardo, César! Aclaro igualmente que fui sólo una "compiladora" de datos de gente que sabe.
Leonardo, de lo que leí en su momento del atribén y la intoxicación con ivermectina...salieron algunos trabajos (todos con la misma base, o sea a partir de uno) que en realidad no explicaban fehacientemente nada, solo agregaban triamcinolona a la terapia de sostén. O sea que nada me prueba que haya sido el cortico y no el tto base. Cuál es la relación entre un esteroide de depósito y los canales cloro-glutamato? Hay alguna? Alguien lo sabe? El power era para dar clase, con esos datos no puedo exponerlo como tto.
Eso sí,yo no tuve ningún caso de intoxicación, pero estoy segura que probaría llegado el momento más allá de ponerme "cientificista". Como decimos seguido...si es plata o mier...(pero no se lo cuentes a los alumnos!) :-D
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Mauricio Supichiatti -
Pucha, tengo un videito de un gato intox. con IVM pero es pesado para el foro y en you tube nunca me lo cargo. Alguien sabe como lo subo? Está bueno por si quieren. Gracias. Atte. Dr. Supi.
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Leonardo Mauro -
Hola Letizia, sabemos el rol protector de la p-glycoproteina en la resistencia del organismo a diferentes drogas y su papel en relacion a la intoxicacion con IVM. El hecho de que algunas razas posean una mutacion a nivel de MDR-1, que hace que tenga menos resistencia a determinadas drogas por disminucion o falta de esta proteina y que algunos tengan mas como los Beagles y por eso sean los preferidos para pruebas de laboratorio.

Vamos con algunas actividades propias del P-glycoproteina

* Regulating the distribution and bioavailability of drugs o Increased intestinal expression of P-glycoprotein can reduce the absorption of drugs that are substrates for P-glycoprotein. Thus, there is a reduced bioavailability, and therapeutic plasma concentrations are not attained. On the other hand, supratherapeutic plasma concentrations and drug toxicity may result because of decreased P-glycoprotein expression
o Active cellular transport of antineoplastics resulting in multidrug resistance to these drugs
* The removal of toxic metabolites and xenobiotics from cells into urine, bile, and the intestinal lumen
* The transport of compounds out of the brain across the blood-brain barrier
* Digoxin uptake
* Prevention of ivermectin entry into the central nervous system
* The migration of dendritic cells
* Protection of hematopoietic stem cells from toxins.

Y ahora lo mejor si pudieramos elevar esta proteina, podriamos resolver el problema??

Mi teoria es que la Triamcinolona aumenta los niveles de P-Glycoproteina, obviamente no tengo forma de probarlo pero todos sabemos que cuando tratamos un Linfoma solo con corticos al principio responde y luego se hace resistente a todo, por eso se recomienda comenzar con el protocolo completo de quimio. Mi interpretacion es que los corticos aumentan los niveles de P-Glycoproteina y por ende la resistencia a las demas drogas que podamos usar.

Adjunto una tabla que muestra la actividad de los corticos sobre la produccion de P-Glycoproteina. Podria haber un poco de delirio en todo, pero me parece que es bastante aceptable esta posibilidad. Desde ya acepto todo tipo de criticas.

Saludos

Leonardo
Adjunto Tabla.jpg
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Leticia Zufriategui -
Leonardo: cuando tenés razón, tenés razón. Me olvido a veces de algunas "cosas chiquitas" (y para justificarme, insisto en que igual no puedo darlo en una clase :-D )
Te mando un archivo que supongo va a interesarte, si no lo tenés ya.
Saludos de vuelta
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Gustavo Cipolletti -
Letizia:
Dentro del tratamiento con fosforados figuran las Oximas . Yo tuve el placer de usarlas , y son el real antídoto (el único) de los organofosforados ; pero tienen 2 problemas ; el primero es que no se consiguen más , y el otro es que salén en aquella época una fortuna cada frasco-ampolla . Si alguien de esta charla las consigue por favor informe donde , cómo y cuanto.
Gracias
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Mauricio Supichiatti -
Lo que dice el Dr. Gustavo es el "contration" (pralidoxima), lo dejan únicamente para uso humano. Hace muchos años atrás 3 hermanitos en mi pueblo (zona rural pcia. Santa Fe) de entre 4-10 años jugando en un depósito con un tablón de madera embebido en parathion (se volcó un tacho) resultaron intoxicados con un resultado nefasto.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Roberto Castro -
http://www.cochrane.org/reviews/es/ab005085.html

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912007000500007&script=sci_arttext

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13107041

Parece que hay dos bibliotecas con respecto a la pralidoxima.??
Me interesa el tema de las oximas porque aqui es comun la intoxicacion con fosforados de perros en la via publica y de operarios de la fumigacion en el campo
Roberto.
En respuesta a carolina rodriguez

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimada Dra. Rodríguez:

Le envío unos archivos que tengo que pueden resultarle de utilidad. Parece que no puedo cargar más de un archivo por vez, así que van en tres mails.

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de carolina rodriguez -
Dr. mil gracias... y agradezco a todos esta grandiosa bienvenida a su foro...
En respuesta a carolina rodriguez

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Silvana Fernández -
Me mandaron esta perrita. Tiene 3 años, vive atada. Un día estaba bien, al otro empezó a vomitar. En la urgencia le pasaron suero, atropina, dexa, furosemida, vit K, vitb y no recuerdo que más (no tranquilizantes), luego me la derivaron. Hasta entonces estaba consciente, pero al levantarle se puso extremadamente inquieta y hasta violenta dice, yo lo interpreto como una convulsión parcial. Me llega en coma. Totalmente flácida. Pupilas dilatadas sin respuesta, hiperreactiva. Movimientos de pedaleo. Mucosas color ladrillo, temp 36,5º. La puse en un lugar oscuro, con suero fisiológico y diazepam que calmó la hiperreflexia.
Pensé si puede ser por metaldehido, pero soy muy burra en intoxicaciones. Ayuda?
Adjunto viedito.
Gracias
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Mauricio Supichiatti -
Acá es donde una anamnesis minuciosa se hace importante. Buen caso. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Leticia Zufriategui -
Hola Sil, Supi!
el Dr. Mauricio Alejandro tiene razón...profundizar anamnesis! por lo que comentás, Sil, la perrita tiene un estado convulsivo que puede deberse a intoxicación o no. Lo que me llama la atención es la hipotermia, que se ve o en intoxicación con piretrinas/piretroides (obvio post consulta con machete, no es que me lo acuerdo!) o pre-mortem. Mientras tanto, descartar metabólicas (aunque en teoría haya estado 10 puntos hasta ese día), tto de sostén y preguntar 10 veces todo.
un besote, suerte, colega!
En respuesta a carolina rodriguez

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Cesar Luis canizares van brusse -
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Gabriela Blanco -
Letizia y Cesar, buenas noches.
Excelentes los informes, muy enriquecedores, como me gusta decir a mí.
Saludos cordiales.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: INTOXICACIONES !!!AUXILIO!!!

de Silvana Fernández -
Me cuentan que ayer empezó a gritar y hacer convulsiones de vuelta, le dieron diazepam de nuevo y se calmó. La perrita amaneció muerta. Se sabe sólo que estuvo suelta el domingo y tienen un vecino que se dedica a matar perros.