Ingresar al foro general

Vacunación en felinos

Vacunación en felinos

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 11
En vacunación de gatos estoy muy floja...
Hoy (día de locos) me traen una siamesa de 3 años con anorexia, rinitis serosa, estornudos y diarrea.
Convive con otra siamesa y un macho, vende los cachorros. Hace unos meses trajo 4 gatitos con conjuntivitis y rinitis purulenta.
Hoy el macho y la otra hembra estan con un cuadro similar de rinitis pero no dejaron de comer.. por ahora. Igual le dije que los traiga para evaluarlos.
Temp 38,4ºC. Respiración ruda, leves estertores pulmonares. Deshidratación importante (8-9%). 24 hs sin comer nada, y ayer diarrea oscura. Y encima... preñada!! Dice que de 30 días.. yo tengo poca experiencia en gatas preñadas pero me parece bastante más..
La interné con suero fisiológico y tratamiento de sostén, comió un poquito de paté. Pienso que se puede complicar por la preñez, evité la dexa en principio. Al dueño no le importan los cachorros, pero tampoco es la idea que mueran y terminar en cirugía..

La cuestión es: yo le dije que cuando pase el cuadro tendríamos que vacunar. Esto se repite hace años y nunca le habían planteado la vacunación. Pienso que hay rinotraqueítis instalada. Puedo reducir la presentación clínica con la vacunación?
Gracias
Sil
Pd.. Ale ya mismo me pongo a leer el capitulo de infecciosas del precioso librito que me regalaron...
:-D
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Vacunación en felinos

de Leonardo Mauro -
Silvana es dificil contestar esta pregunta, pues existen muchos factores a considerar. A los fines practicos deberias contar con la mejor vacuna posible a virus modificado para aplicar por via inyectable. En cuanto a Calicivirus tenes muchas variedades de cepas y la vacuna podria no proteger. Herpes y Calici responden mejor y mas rapido por via local (intranasal), pero por estos lares no contamos con esa vacuna, que tal vez sería la que estas necesitando. Ademas podes tener Chlamydophila y Bordetella, por lo que podrias considerar si tenes un Dx firme la posibilidad de usar si esta disponible la que viene con Chlamydophila bajo ciertas consideraciones, la de Bordetella para Felinos aca no esta, no se en Uruguay.
De cualquier manera la vacuna esta recomendada dentro del plan de vacunaciones preventivo para cualquier animal, es una vacuna recomendada (Core), no estarias haciendo nada fuera de lo habitual al aplicarla.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunación en felinos

de Silvana Fernández -
No tengo un diagnóstico firme, solo sospechas y realmente tengo que sentarme a estudiar porque ando muy floja en este tema.
Vacunas para felinos tengo las fort dodge, el lunes me fijo bien como son.
Muchas gracias, buen fin de semana.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Vacunación en felinos

de Leonardo Mauro -
Silvana con este PPS te pones a tiro en lo grosero. Fijate lo que dice Coco del estado portador y la recaida. El aislamiento de los enfermos es crucial, si los tenes juntos se hace mas dificil la curacion. El Herpes-1 se acantona en ganglio trigemino y es dificil de erradicar, pues se hace invisible para el sistema defensivo, o sea la celula infectada no expresa antigenos de superficie, por lo que pasa como sana. No olvidar el apoyo con IFN (Paulferon) y la Azitromicina que no aparece en el PPS, pues en EUA es un ATB que no se tiene muy en cuenta. No hay forma de asegurarte que con la vacunacion podras evitar recaidas, pero como te comente antes, la triple esta dentro del plan basico en felinos, y ademas esta la fraccion PLF que no deberias dejar de aplicar, si ayuda bienvenida. Podes usar IFN preventivo, antes de una situacion prevista que genere algun tipo de estres. Considerar la suplementacion con Lisina.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunación en felinos

de Silvana Fernández -
Muchas gracias a todos.
Estuve leyendo un poquito, luego seguiré. Segun esto, puedo vacunarlos aclarando que la idea es reducir las presentaciones clínicas pero no vamos a sacar la enfermedad ya instalada. Puedo prevenir las infecciones en los cachorros usando vacunas inactivadas durante la preñez?
Perdón, si me agarra mi amigo Mariño con estos baches de inmuno me pasa el reto.. JJAA

El lunes recién vuelvo a la vet, y veo a la gatita; hablaré con el dueño para programar esto con tiempo. Ya ví que las pfizer me pueden servir, las puedo conseguir.
Abrazotes, GRACIAS!
Sil
PD: Bronco genial, lo tengo que ver esta semana. Cada 5 días lo ve medio atontado, la dueña le suspende 48 hs y arranca de nuevo con la IVM. pobre...
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunación en felinos

de Usuario eliminado -
en EUA si se tiene en cuenta la azithromicina de hecho se utiliza bastante en felinos durante 3 dias , pero es costosa si no conoces el mercado y la dosificacion , la palatabilidad no es muy buena y produce una salivacion excesiva .pero da muy buen resultado , para usarlo en transtornos respiratorios y procesos cronicos en gatos .
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Vacunación en felinos

de Silvana Fernández -
Gracias Patricia. La verdad tengo la azitromicina en el consultorio pero trato de reservarla un poco para procesos donde sea más específica su indicación o por resultado de cultivo. Te agradezco, el consejo, voy a estudiar más al respecto.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Vacunación en felinos

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil: Pienso que si los animales conviven desde hace un tiempo todos estan infectados, algunos pueden ser portadores , ante un sress lo evidenciaran .

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Vacunación en felinos

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, buenas noches.
Sabemos que estos cuadros virales respiratorios son muy contagiosos entre los felinos.
Como bien vos decís, primero tto de sostén de acuerdo a los síntomas y cuando estén todos bien, recién ahí podrás comenzar a vacunarlos.
Como dice Leonardo, hay mucho para tener en cuenta, y no quiere decir que un animal vacunado no pueda enfermarse, pero como sabemos, estando vacunado sobrellevará mejor los síntomas.
La elección de una buena vacuna es muy importante, y el dueño deberá saber que es necesaria la inmunización anual.
Un beso grande.
Gaby.
PD: Y bronco?????????
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Vacunación en felinos

de Silvana Fernández -
La gatita en cuestión me llegó hoy muy mal... Respiración ruda, deshidratada, nariz bien tapada, tercer párpado protruído.
Retomé tratamiento con suero+metabolase+Clamoxyl. Anoche empezó convulsiones. La temp sigue normal y ronronea. Tratamos de hacer vahos, la dejé en internación definitiva. Pedí autorización al dueño para arriesgar y ya con todo jugado, le puse sonda de esofagostomía. Sobrevivió al procedimiento, asi que ahora podemos alimentarla. No sé porqué las convulsiones, ni se que va a pasar con los cachorros, probablemente mueran. Mañana si mejoró algo hago ecografía. No se si nos dará el tiempo que mejore para ver que hacemos con la preñez.. Está muy delicada la cosa..
Preñez de más de 40 días, 5 días sin comer, convulsiones... que harían? No creo que sea prudente operarla así. Tengo un diablito que me dice dale dexaaaa
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Vacunación en felinos

de Silvana Fernández -
Hola! Quería contarles como terminó esto porque vale la pena y estoy super feliz.
Alimentamos a la gatita por sonda gastroesofágica durante casi 15 días. Su panza seguía creciendo y ella adelgazaba cada vez más, no podíamos darle de comer a la velocidad que se deterioraba. Al final le di de todo, incluyendo algunas dosis de dexa y los cachorros aguantaron vivos. El viernes una eco prestada me mostró que estaban vivos y le faltaban unos 12 días.
El lunes le saqué la sonda, y a partir del martes comió como si se acabara el mundo. Anoche, en medio de una tormenta abortó todos los cachorros, algunos vivos pero ella los mató y se comió 4 de los 8. Hoy estaba inapetente, claro pero con excelente ánimo y se fué para su casa.
En fin, quería contarlo porque fué un caso espectacular, donde aprendimos muchísimo. En un principio el pronóstico era negro, se deshidrataba y bajaba la temperatura constantemente, se atoraba, tenía convulsiones. Estuvo muy grave durante 10 días, pero el dueño nos permitió seguirla peleando y todo salió bien, hasta el aborto fué lo mejor que podía pasar porque está caquéctica la pobrecita. Entre mocos, toses y convulsiones, nunca dejó de ronronear y creo que eso nos dió la fuerza para seguir adelante.

El próximo paso, mientras se recupera es organizar la vacunación del criadero para tratar de minimizar si se puede la infección de los cachorros y que ni Mona ni sus compañeros vuelvan a pasar por lo mismo.
Gracias a todos
Sil :-D