Ingresar al foro general

Poliartritis por autoanticuerpos ?

Poliartritis por autoanticuerpos ?

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 6
Cindy vino el 9 de diciembre con dolor abdominal , anorexia , una fistula supurando en flanco por vieja ovariectomia (hace tres años ) , se le da enrofloxacina y clindamicina y mejora , (Los analisis arrojaron en ese momento el resultado de 54 mil blancos con desvio a la izquierda ) Decido laparatomia (para ubicar pedículos ovaricos , que es donde sospecho que esta el problema) pero los dueños no quieren hacerlo en ese momento por que se iban de vacaciones y sigue 15 días mas con antibióticos . Un mes después vuelve decaída, la fistula drenando un poco , se el vuelve a dar antibióticos aclarando que debe hacerse la cirugía para eliminar el foco infeccioso , . 15 días después vuelve algo deshidratada , respiración agitada ,mucosas oscuras , Tº 39,8 , se interna con suero y antibióticos notándose una mejoría al día siguiente pero tiene dificultad para caminar y puedo notar que estan inflamadas todas las articulaciones distales (tarsos , metatarsos , carpos y metacarpos ) con mucho dolor a la mínima presión de las mismas . En ese momento el dueño me dice que la ha visto renguear últimamente .
En este momento esta con 28 mil blancos (27 mil de neutrofilos segmentados , 1.400 linfocitos , sin desvio a la izquierda, eosinofilos : 0 monocitos , 288 ► ¿es esto un leucograma de estrés? , solo tomo una dosis de prednisolona de 1 mg x kg el día anterior a la extracción de sangre ) , algo de anemia , FAS elevada (480), los demas valores dentro de lo normal ,muy flaca.
Se fue a su casa hoy comiendo y animada aunque con mucha dificultad para caminar La medicación que recibe en este momento son clindamicina y amoxi-clavulamico y Dexametasona para la inflamación articular ,alimento gastrointestinal de holliday .
Quisiera saber que opinan del caso , si la poliartritis puede ser por la infección crónica o puede tener otra patología concomitante , No queria ponerle dexa pero su calidad de vida es muy mala con tanto dolor articular.
Espero sugerencias, muy agradecida de antemano.
Patricia Permetei
Ushuaia ,Tierra del Fuego , Argentina







En respuesta a Patricia Permetei

Re: Poliartritis por autoanticuerpos ?

de Gabriela Blanco -
Hola Patricia, buenas noches.
Me interesaría saber cómo está el valor de las proteínas en la química sanguínea, pues decís que la inflamación es en los cuatro miembros.
Respiración agitada, auscultación pulmonar?
Mirando el resultado del leucograma, a grandes rasgos, te está indicando un proceso infeccioso crónico.
Qué tanta anemia tiene? palpación abdominal?
Cómo están los valores renales?, edad de la paciente?
Patricia, creo que se necesita una ecografía de urgencia y amplia un poco más la evalucación clínica y valores en sangre.
Existen varias posibilidades, puede tener como vos decís más de una patología asociada, pero tratándose de una fístula en flanco, además de pensar en una consecuencia de la técnica usada, no se puede descartar la presencia de adherencias, y que ahí esté el origen del problema.
Es importante que los dueños entiendan que más allá de los resultados de todos los estudios, que nos acercan a un diagnóstico, no dejan de ser complementarios (sangre, eco, Rx) y que es indispensable abordar al animal quirúrgicamente, es la única manera de saber realmente, qué está ocacionando el problema.
Contanos más del caso.
Estamos atentos.
saludos cordiales.
Gabriela.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Poliartritis por autoanticuerpos ?

de Usuario eliminado -
hola patricia, posibilidad de rx d las articulaciones afectadas? analisis de liquido sinovial?, te pueden orientar. seguimos el caso si podes manda fotitos!!!!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Poliartritis por autoanticuerpos ?

de Patricia Permetei -
Hola Dra Gabriela , le comento que en analisis el riñon sale bien , asi como las enzimas hepaticas exepto la FAS (que a esta haltura , con la experiencia que voy teniendo la FA aumenta por cualquier cosa... ).
Dr Roberto , voy a ver si le saco una placa mañana , el dueño ya ha gastado bastante con Cindy y todavia queda la laparatomia que es inevitable , como sea no se si la placa puede orientarme mucho , supongo que me mostrará una articulación inflamada y no se si pueda decir mucho sobre el origen de dicha inflamación. tal vez me equivoque.
Les comento algo que estuve investigando en los libros : Las artritis se dividen en EROSIVAS Y NO EROSIVAS , la primera es muy rara (ARTRITIS REUMATOIDEA ), y dentro de las segundas
puede ser una manifestación del LES o SECUNDARIA A ESTIMULACIÓN ANTIGENICA PROLONGADA (INFECCIÓN CRONICA , NEOPLASIA O ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS), parece logico pensar en esto ultimo con el historial de infección cronica en este caso , no , ¿que opinan? . Otra cosa que me olvidé de comentar la vez anterior es que del lado contrario a la fistula que tiene ahora tuvo tambien un rechazo a la sutura , segun cuenta el propietario y la tuvieron que operar para eliminarlo( en la misma veterinaria que la castraron y creo que suturan con lino).
Espero mas comenrtarios
Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Poliartritis por autoanticuerpos ?

de Marcela Cardaciotto -
Hola Patricia:
La FA puede estar aumentada en:Neoplasia,Septicemia/endotoxemia(que podria pasar en este caso por la cantidad de glob,blancos,y esa fistula que no cierra),en enfermedades oseas o generalizadas:hiperparatiroidismo,osteosarcoma y carcinomas que hacen metastasis en hueso.

En el caso de artritis reumatoidea tendrias que hacerle test de latex y ver que positividad te da y tidoides ya esta esta tambien afectada en caso de artritis.
Saludo atte.
Marcela.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Poliartritis por autoanticuerpos ?

de Richard arguezo -
Hola Patricia,

Esta es la consideraciòn a tomar en cuenta en el diferencial en caso de Estres:

Neutrofilia madura
monocitosis
linfopenia y
eosinopenia

Saludos
Richard Argüezo
Lima - Perù
En respuesta a Richard arguezo

Re: Poliartritis por autoanticuerpos ?

de Gabriela Blanco -
Hola Patricia, buenas noches, gracias por responder.
Sí, es cierto la FAS se modifica por cualquier situación así como la GTP.
Entonces las proteínas en sangre están bien?
Creo que ahora lo más urgente es la resolución de la fístula.
Tampoco hay posibilidades de ecografía?
Contanos cómo sigue.
saludos.
Gabriela.