Ingresar al foro general

HIDATIDOSIS en Argentina

HIDATIDOSIS en Argentina

de Mariema linale -
Número de respuestas: 12
Estimados colegas como dijo Gabriela que la vuelven loca con el Praziquantel para Uruguay y es por tenia equinococcus e hidatidosis, importantisima zoonosis en mi país, con altos % de muertes antes, no se hoy en día....quiero preguntarles que importancia reviste en Argentina esta enfermedad ???? Acá veo no le dan mucha bolilla es más, la gente en gral ni sabe que es la hidatidosis, no veo artículos en la revista de información del colegio veterinario y en gral no leo de hidatidosis acá.....me llama la atención como la gente entra lo más campante a lugares que venden frutas, verduras, comidas ,etc...con perros y nadie dice nada--...quien me puede informar de la situación actual de esta enfermedad???
En respuesta a Mariema linale

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Gabriela Blanco -
Hola Mariema, cómo estás?. Cierto que esto es importante. Aquí en Argentina hay zonas endémicas, que obvio, son las zonas donde hay ganado sin control.
La problemática con los perros que son alimentados con las visceras de los bovinos sin control, es realmente alarmante.
Se acostumbra mucho en el campo esto, y después vienen los problemas.
En destinos donde los animales son controlados por autoridades sanitaria como los frigoríficos, esto no sucede.
De hecho en las grandes ciudades y Capital, la presentación de casos en pequeños animales no es corriente.
De todas maneras puede haber casos "accidentales" según costumbre de los dños, si llevan el perro al campo, o traen "cositas del campo para que coma el perro".
La gente aquí también está desinformada, como con otras zoonosis, eso ya se sabe, y responsables son las autoridades gubernamentales y sanitarias de esto. No hay difusión, ni campañas, ni nada. Parecería que esto no interesa.
Lo mismo sucede con Trichinella, la falta de información es absoluta, y la gente sigue comprando productos a la orilla de las rutas, sin ningún tipo de control sanitario.
Cambiará algún día?
Saluditos.
Gaby.

En respuesta a Mariema linale

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Ramiro Andres Etchepare -
Estoy de acuerdo con Gabriela en que la informacion en las enfermedades zoonoticas es lo mas importante, pero no estoy de acuerdo con que nadie hace nada, quiero decir, tal vez esta un poco "dejado de lado" pero por dar un ejemplo en mi provincia (Rio Negro - Argentina) hace un par de años se hacian rigurosamente todos los años campañas publicitarias televisivas (por un canal local que trasmite canal trece de BsAs) sobre hidatidosis, su prevencion y riesgos para la poblacion; Ahora sinceramente no las he visto (no digo que no esten). Espero se sigan estos buenos ejemplos. Saludos.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Mariema linale

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Gabriela Adriana Romero -
Mariema:
Te cuento que en mi zona (Patagonia) sí es una zoonosis muy importante y muy tenida en cuenta , a tal punto que un colega muy reconocido por estos lares , en conjunto con nuestra Universidad (U.N.P.S.J.B.) , crearon una vacuna para tratar esta parasitosis .En humanos , inclusive , no es infrecuente encontrar quistes hidatídicos en diferentes órganos ; si te interesa el tema , podés buscar por internet info escribiendo "Dr. Oscar Jensen + hidatidosis" , creo con eso será suficiente , más no puedo ayudarte ya que yo sólo me dedico a pequeños y de ciudad , aunque la desparasitación para gusanos chatos para los colegas por acá es sumamente importante , capaz que no reciben nunca vacuna , pero el "desparasitario" , para los dueños ,es fundamental.

Saludos ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Gabriela Blanco -
Hola Ramiro, buenas noches. Me alegra si no es como digo, pero es lo que se ve en Bs As, acá, y hoy en día con todos los medios de comunicación que tenemos, hace rato ya que no escucho nada de prevención, campañas, etc.
Espero que en las provincias sea diferente.
Otro ejemplo? El mal de Chagas en el norte del país, cómo puede ser que todavía haya gente infectándose?No es que no se hagan controles, pero creo que deberían ser mucho más profundos y de frecuencia más rápida.
Como esto, hay mucho más, tal vez sí se hagan, pero es muy pobre aún todo.
Saludos
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Roberto Castro -
NO solo el chagas en el norte.Y la sarna en los chicos en el conurbano,o aca mismo en los barrios mas pobres??.
Aca yo hace ya 10 años vengo proponiendo la aplicacion de tenicida en los perros de campo y la rabia ,conjuntamente con la vacunacion de brucella en bovinos,como para aprovechar que van los vacunadores.Todavia no me escucharon,se me llego a decir que como un vacunador va a vacunar perros !!.La Sociedad Rural parece que se va a ensuciar las manos si toca un perro.
Roberto.
En respuesta a Mariema linale

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Victoria Della Costa -
Hola Mariema, buenos días.
Te escribo, yo también, desde la Patagonia donde la Hidatidosis es endémica. Como sabrás esta parasitosis supera lo meramente animal para pasar a ser un tema social, sobre todo asociado a condiciones de vida rural muy precarias.
En Río Negro, el Méd. Vet. Edmundo Larrieu lleva más de 25 años coordinando la lucha contra este flagelo y su contribución al tema ha sido reconocida internacionalmente.
Es de destacar también que el CPE (consejo prov de educación) hace añares tiene incluida en su curícula de nivel primario el tema de hidatidosis que se desarrolla tanto en escuelas urbanas como rurales.
Como la Hidatidosis tiene muchísima mayor incidencia en ovinos que en bovinos o porcinos también es un tema que se encara desde el ProSOvi muy cercano a Ley Ovina.
Todos los hospitales tienen Agentes sanitarios que recorren los más alejados parajes tanto llevando información como haciendo controles en los perros y entregando antiparasitario.
Que mucha gente no haga caso... llamémoslo problema cultural... así nos hacemos los desentendidos del tema pobreza...
La prevalencia en esta provincia ha disminuido muchísimo en los 25 años que vivo aquí y ahora, como dice la colega, también se está trabajando en una vacuna, en forma conjunta el INTA de Chubut con colegas de Australia.
Con toda esta enumeración solo quiero decirte que se está trabajndo en el tema x lo menos en patagonia, los resultados son lentos pero no hay duda que van ayudando.
No manejo los datos numéricos pero si te interesa puedo averiguar dónde obtenerlos.
Saludos Victoria
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Gustavo Cipolletti -
Creo que somos nosotros los encargados de difundir las consecuencias de enfermedades zoonóticas como la hidatidosis , o la triquinosis. No para hacer que los gobiernos hagan algo por evitarlos , sino para concientizar a la gente que se asegure de no consumir alimentos que no sean bien seguros( frigorífico , marca , procedencia etc....), o en el caso de la hidatidosis trabajar sobre los dueños de los perros para que los desparasiten , o no los alimenten con visceras crudas ....etc..No esperemos maravillas en los controles de entidades de gobierno , pues no se da en mi lugar al menos.
Caso concreto : Un familiar mío que contrajo triquinosis en una carnicería bien habilitada. El carnicero, familiar de un concejal . El hombre en cuestión compraba 2 ó 3 cerdos con todos los papeles , y otros en negro , los mezclaba (o los mezcla), y hacía chorizos y salchichas parrileras . De estas últimas mi familiar comió cruda un poco , muy poco (costumbres árabes ) y .........drama que cada tanto se siente todavía. Denuncias ???..., parta qué , si es familiar de un concejal ; los intentos en vano. ¡Cómo se soluciona esto? Con un equipo de Bromatología que trabaje como la gente . Cómo se logra esto? Presionando. Quienes? Los que podemos ser competentes ,por nuestros conocimientos .
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Gabriela Blanco -
Hola Gustavo, cómo estás?
Comparto la idea de difusión de estas enfermedades, pero con eso no basta, se puede llegar a la gente que se tiene alrededor, pero no más. Para que el conocimiento sea amplio y poder cubrir grandes masas poblacionales, se necesita a los medios de difusión, campañas, profesionales y personal para controlar cada uno de los municipios, lugares, y demás. Y eso es función de las autoridades en muy alto grado.
No discuto que gran parte de la resposabilidad la tiene la misma gente, pues a veces son poco concientes del peligro, a pesar de las advertencias.
Muy común que piensen: eso acá no pasa, o a mí no me va a pasar, o simplemente cambian de canal si se da alguna información al respecto pues no es "la noticia del momento viste?"
Lamento mucho lo de tu familiar, y esa carnicería deberá ser clausurada, sea de quien sea. Están jujando con la salud de muchas personas.
Un saludo grande.
Gabriela. ^-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos... en fin cada uno tiene su opinion de si en este pais se hace o no se hace
en mi parecer estamos en franco retroceso, con algunos manotazos de algun que otro Quijote tratando de salvar la situacion.
Aca no hace mucho tuve casos de gatos con TBC, contraidos de bofes bovinos, vendidos en una carniceria, de pleno centro y correspondiente a un alto funcionario municipal.
Y nuevamente vamos por mas.... que no realizo una observacion antirrabica... puf ni me acuerdo... si en el Hospital Zonal (ojo al parche "ZONAL") ante un mordido los medicos lo suturan, AB y Antitetanica y a tu casa tranquilo... denuncia del animal mordedor ???? que es eso. Control antirrabico??? para que si por suerte no hay mas rabia. Ven que DIOS es Argentino??
Me dijo un Medico amigo que aca (Argentina) muere mas gente de TBC que de SIDA, que les parece... Y preguntan por Hidati??que?? jajajaja....
Lo peor es que por estos lares se viene la Fiebre Amarilla (por lo menos, lindo color) y la Leishmaniasis que no llega pero esta cerca.
Despues de escribir re leo y parece la opinion del payaso mala onda.
Pero es lo que uno ve a diario
un saludo a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Mauricio Supichiatti -
Que interesante todo lo expuesto. Yo también soy de la camada del Dr. Conti; muy negativo en cuanto a estos temas y responsabilidades de los que están arriba y tienen los recursos. No me vengan con el cuento de que hay que participar y meterse porque el sistema no te deja, ya está muy podrida la cosa de hace tiempo y no hay vuelta atrás (no le conviene, sos un estorbo y no hay presupuesto). Para el circo si hay. Buen fin de semana para todos (ahí estoy positivo). Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Gabriela Blanco -
Hola Supi!, bueno ya somos tres...
Estamos en el horno!!
Pero plata para heladeras y cocinas hay.. 8-[
Buen fin de.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: HIDATIDOSIS en Argentina

de Mariema linale -
Y para vacaciones y 0 km??? no vieron las calles plagadas de autitos sin chapa??? y en mi ciudad y aledañas no hay gente estan toditos panza arriba...eso si vacunar ??? para que?? sino se ve...gasto en lo que se ve..el figureti es lo importante...da lo mismo que coma RAZA o Proplan si total no se lo que le doy....eso si gasto en un golden,caniche o labrador...eso lo luzco el finde bajando por el centro atrás de la 4x4...realmente es indignante...lo veo a diario...la gente no quiere gastar un peso de más....es asi y de nada vale la prevencion que intentemos hacer..es luchar contra molinos de viento...la campaña antirrabica una risa los numeros que salieron en el boletin veterinario del colegio al menos en mi ciudad...por que?? por que no informan...porque no concientizan...porque la unica charla que hicieron fue de 13 a 15.30 hs , quien puede ir a ese horario?? si corres para comer y regresar al trabajo??? asi esta todo....coincido con uds...