Ingresar al foro general

sera brucelosis canina?

sera brucelosis canina?

de Karin Geijo -
Número de respuestas: 15
Tengo un perro talla pequeña q me esta sacando canas verdes. hace 2 semana anduvo c vomito decaido, se trato sintomaticamente. y mejor a los pocos dias viene de nvo q esta decaido no come solo se hecha, y en decubito esternal nada mas al alla exploracion Tª normal, le costaba levantarse , como endurecido.no habia vomitos nada sint digestiva.hice dipenisol con un toque de dexa y le adverti d la posibilidad de de hacer algun analisis sangre hasta eco inclusive
porq al palpar tensaba toda la zona abdomina
Al otro dia practicamente nad mejora. Le di Rimadyl y al otro dia de diez iba venia saltaba.
pero ala tardecita nuevamente mal y se observo inflamacion de la bolsa escrotal, en dos dias estuvo con 39,7Tº y una 39,6
se puede considerar leve hipertermia? cuando le hice calmoxil al otro dia la temperatura era 38,5 y comio aduvo bien
solo q se sentaba con cuidado y sempre al acostarse en decubito esternal. bueno nose espero me tiren alguna sugerencia.



En respuesta a Karin Geijo

Re: sera brucelosis canina?

de Walter Jesus jubilla -
Hola Dra. observaste si habia dolor al palpar la columna, aveces me ha pasado que cuando tiene dolor de columna toman una actitud de poner el abdomen en tabla y sospechar de algo digestivo, hiciste palpacion de columna,inspeccion(xifosis, lordosis), examen neurologico?Sabes si los dueños le dieron algun ibuprofeno, diclofenac, a mi me pasa muy a menudo que los dueños lo medican y despues de un tiempo te dicen, dr le di un ibuprofeno de 500 mg, el perro viene con una gastritis barbara y te confunden como loco, no sabes para donde salir. Tengo entendido que aveces los perros con brucelosis suelen tener dermatitis escrotales.Si le diste Rimadyl y se paso puede ser un dolor osteoarticular.Haria un hemograma para ver Glob blcos y formula leucocitaria y placa de columna si dudas de algun tipo de afeccion de la misma. Esta es mi humilde opinion. Saludos y suerte Dra
En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: sera brucelosis canina?

de Karin Geijo -
hola desde ya muchas gracias por su respuesta, si palpe y no manifesto molestia al recorrer toda la columna. acabo de explorarlo nvamente y el testiculo izq , el cual presentaba inflamado , sigue igual , pero se nota un agrandamiento de la parte caudal y mayor firmaeza. estare ante uno tumor? se puede hacer eco en tumor de testiculo no ? : mañan lom mando a hacer se analisis de sangre, y lo vea una colega si es neesario q punse y analice. Esos estudio lo hace una colega de saenz peña.estamos en contacto.
En respuesta a Karin Geijo

Re: sera brucelosis canina?

de Gabriela Blanco -
Hola Karin, buenos días.
Consulta: edad del perro?
Si palpas un testículo anormal, sobre todo duro al tacto, sí, hay que realizar ecografía, se ven perfectamente.
Cómo está la piel del escroto? Palpación abdomen ok? Decís que tuvo vómitos unos días antes, habría que ver si tienen relación o son casualidad.
Importante el análisis de sangre.
Y tendría cuidado con la combinación corticoides y rimadyl.
Contanos cuando estén los análisis.
Saludos.
Gaby.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: sera brucelosis canina?

de Karin Geijo -
gracias por los sugerencias. hoy palpe una zona muy firme del testiculo izqierdo. en el afectado solo se observa una raspon en la piel . pero no hay una dermatitis.q antiinflamatorios aconsegaian o q combinaciones si lo harian??los mantendre informado. gracias
En respuesta a Karin Geijo

Re: sera brucelosis canina?

de Gabriela Blanco -
Hola Karin, si hay sólo inflamación, creo que con una dexametasona estaría bien, pero mantendría un antibiótico hasta no saber diagnóstico definitivo o tener los resultados en sangre. Presenta dolor?
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Karin Geijo

Re: sera brucelosis canina?

de Walter Jesus jubilla -
desde ya es importante hacer la ecografia, para obserbar el parenquima del organo y aparte tambien ver epididimo, hacer mediciones, si hay liquido en el escroto, etc. aparte ya que esta si sospechas de algo hacer una puncion p/ citologia. Siguio con vomitos?Como comenta la otra colega, ten cuidado con la combinacion Aies y Aines.Una pregunta, el otro testiculo como esta?Saludos y esperamos una pronta respuesta
En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: sera brucelosis canina?

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Karim, de los dos casos de Brucelosis canina que tuve ambos tuvieron dermatitis escrotales y sin sintomas generales, lo unico que notaban los dueños es que tenia lastimado o costroso el escroto.
Ante cualquier signologia a nivel escroto-testiculo pedir analisis para el tema de brucela.-
Saludos
En respuesta a Walter Jesus jubilla

Re: sera brucelosis canina?

de Karin Geijo -
hola a todos , le cuento : sobre el caso en el q pregunte d brucelosis . Lo derive a una colega que hace eco y analisis , en cuanto a eco lo unico q encotro es gastritis,en testiculos no lo vio inflamado y en la eco no salio nada. de tods formas el dia q fue era el segundo dia d buen estado d animo. y la ultima vez q lo vi se obserbaba en escrto liquido. el dia q fue ella dice q no vio nada ( bue)... hoy la llame p ver resultado sangre
solo aumentado G.B hacia una elevada eosinofilia, solo eso
todavia no le tocaba desparasita pero le voy a ahcer un copro. de todas formas a esa edad 4 años maso, puede afectar tanto una parasitosis o puedo pensar en otra causa.
PREGUNTO (PERDON LA IGNORANCIA UNA VEZ MAS ) puese ser q el hecho de estar enamorado o "alzado (como le decimos aca ja) y no tenga novias , le causa ese aumento de firmeza en el polo caudal del testiculo y la acumulacion de liquido en testiculo?
Desde ya gracias por la respueta SALUDOs
En respuesta a Karin Geijo

Re: sera brucelosis canina?

de Gabriela Blanco -
Hola Karin, buenas noches.
Qué tan elevados están los leucocitos? Necesidad de mantener un antibiótico seguramente.
Cualquier animal adulto puede contraer parasitos, la presentación de los signos depende de varias cosas: fundamentalmente ´de qué parásito se trata, carga parasitaria, estado del animal.
Muchas veces están parasitados siendo adultos y no muestran signos, pues pueden "convivir con ellos" gracias al estado fisiológico e inmunológico del animal.
El suministro rutinario de un antiparasitario cada 4-6 meses (según cada veterinario y dño)es justamente por este motivo, sinó no, no se le darían más ya siendo adultos.
Y recordemos que no existen antiparasitarios preventivos, sinó que son siempre suministrados ante la posibilidad que el animal presente parasitosis actual, se entiende?
En cuanto al testículo, si en la ecografía no se evidenció nada, tendrás que confiar, pero controlarlo, y si sigue habiendo dudas, entonces la repetiría.
Un cordial saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: sera brucelosis canina?

de Karin Geijo -
Hola Gabriela , muchas gracias por tu aporte . insisto pero se inflaman y endurecen los testiculoas cuando estan en celo?
En respuesta a Karin Geijo

Re: sera brucelosis canina?

de Gabriela Blanco -
Hola Karin, sí puede suceder, es más muchas veces hay lesiones x lamido, dermatitis, temperatura, etc.
Podrías ayudarlo si continúa con la inflamación con frío local unas veces al día durante unos días, para ver si cede.
Te vuelvo a preguntar: valor de los leucocitos?
Un saludo.
Gabriela.
8-)
En respuesta a Karin Geijo

Re: sera brucelosis canina?

de Usuario eliminado -
hola karin, estas cerca de corrientes, por que no averiguas en la catedra de inmuno o infecciosa, a ver si realizan analisis de brucelas en perros y mandas muestras? no te olvides de las discoespondilitis, para ver tendrias que realizar una rx de columna lumbo sacra, que edad tiene el perro? donde y como vive?, es mestizo o cruza de sauce de la vereda con cordón y algo de fiat 600?, son datos que pueden ir orientando, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: sera brucelosis canina?

de Karin Geijo -
Hola yo otra vez con mi perro de los testi hinchados , les paso el hemograma q me paso la colega d los analisis q le hizo:, para sugerencias y ver q pinan
: me llamo la dueña q comenzo c vomitos otra vez:
Hemog:
Hto: 40%
Formula leucositaria relativa :
Neutrofilos segmentados: 60%
Eosinofilos 7%
Neutrofilos en cayado: 28%
linfocitos:3%
Monocitos:2%
Indice d rojos:4.000.000/mm3
Formula leucositaria absoluta:8.000 /mm3

Serologia:
AST:96 UI/L no es alta??me dijo q estaba todo bien solo alto eosinofilos...
ALT:18UI/L Creat: 5,4 mg/dl
Urea: 0.47 mg/dl
F.A: 177UI/L
Col: 192mg/dl
Glu : 0,49g/l
Alguien me puede mandar una tabla de referencia par comparar con la q yo uso? gracias
Vuelvo a comentar la colega me dijo q p ella esta tosdo bien y solo ve aumento eosinofilos, si mal no interpreto a nivel higado estariams un poqito afectado puede ser?
En respuesta a Karin Geijo

Re: sera brucelosis canina?

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Karin..... recien estoy leyendo tu caso....te pregunto en la zona que estas hay Dioctophyme renale???? o el perro anduvo o vivio en algun momento en Resistencia (donde si hay Dioctophyme) ya que me hace acordar mucho aun caso que tuve, en el que se le inflamaban testiculos y escrotos y a la tercera vez decidi extirpar y al abrir escroto me enconre con un hermoso Dioctophyme que habia migrado y estaba en bolsa escrotal...
Como vio los riñones en la eco????
Pedi orina y centrifuga y en el sedimento podes ver los huevos, hacelo varios dias seguidos. No es seguro pero pueden aparecer
Un saludo
En respuesta a Karin Geijo

Re: sera brucelosis canina?

de Gabriela Blanco -
Hola Karin, buenas tardes.
A ver, ordenemos un poco la información.
Mirando el análisis de sangre, no está todo bien.
El valor de los leucocitos totales es normal, pero tenés un 28% de neutrófilos en banda muy elevado (también en su forma absoluta) y eso no es normal, aunque el recuento total sea 8000/mm3 (no será 80.000/mm3?)
Con respecto a los eosinófilos el recuento absoluto es normal (560) (valores de refencia en caninos 100-1250 promedio 550)por lo que no sé porqué te comentaron que estaban elevados, si han mirado el %relativo solamente está mal.
En cuanto a la química, ALT normal, AST (valor de refencia de lab. Rapela con el que trabajamos: hasta 60, pero no creo que sea relevante)
Glucemia: si llevo el valor a mg:490mg/dl, muy elevada.(80-110mg/dl valor de referencia) Por favor, confirmame valor y unidades.
Urea y creatinina: un valor de creatinina de 5,4mg/dl es muy elevado e indica claramente entonces insuficiencia renal (0,5-1,5mg/dl). La urea tambien se mide en mg/dl pero ese valor no es posible será 470mg/dl? (que sería de esperar con una creatinina de 5,4mg/dl verdad?, perdón si me equivoco, indicame si son correctos los valores que transcribís.
Eso explicaría el cuadro de vómitos, más que hepático que ha venido teniendo y la no mejoría con la medicación recibida.
Aún no sé que edad tiene el perro.
Creo que deberías profundizar la evaluación clínica, has revisado la boca?presencia de úlceras?
Que ha arrojado la eco en cuanto a la imagen renal?
También coincido con Ernesto, si el cuadro es renal, haría orina completa con sedimento.
Esperamos más información.
Un cordial saludo.
Gabriela.