Ingresar al foro general

Dermatitis interdigital

Dermatitis interdigital

de Adrian toletti -
Número de respuestas: 2
Hola colegas el caso es el siguiente, Teo es un Ovejero Belga de 2 años de 40 Kg. de peso, llega a consulta por una lesión interdigital eritematosa húmeda entre el 2do y 3er dedo de la mano izquierda, con dolor o molestia pero no hay claudicación. Lo primero que realizo es una inspección con buena luz y lupa para buscar cuerpo extraño, Teo es muy histérico más el dolor, lo cual se me complica un poco, no parece haber nada, Lo medico con cefalexina cada 12 hs prednisolona para tratar de cortar el prurito y fomentos con pervinox y agua tibia. El perro mejora, la dueña me comunica q ya casi no quedaba lesión al 4to día de tratamiento. El quinto día amanece con el doble de la lesión inicial en la misma zona con un lamido compulsivo imparable. Que opinan? Se habrá tornado una obsesión (ya les digo Teo tiene un carácter muy especial), tendrá un cuerpo extraño y no lo vi? Tendría que dormirlo. Espero sus sugerencias, si puedo a la tarde le saco foto a la lesión. Saludos
En respuesta a Adrian toletti

Re: Dermatitis interdigital

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Adrian,
Dos cosas, la primera es que al 4to dia una lesion que viene cerrando... pica. La segunda, el lamido como signo comportamental no es una "mala costumbre" sino un comportamiento sustitutivo, esto es un comportamiento que se realiza por una situacion conflictiva donde, ningun aprendizaje ni nada que haga el perro sirve para solucionar ese conflicto, no esta funcionalmente relacionado con la situacion en particular pero lleva al apaciguamiento del animal, si bien tiene una secuencia rudimentaria, tiene señal de parada (para solo), si no la tiene, ya es una estereotipia. Esto es un signo de ansiedad permanente (o trastorno de ansiedad generalizada, tambien llamado TAG, por los anglosajones)
En este punto, realmente no es importante si fue una alergia el origen o si fue un problema de comportamiento ya que la evolucion te marca que el comportamiento esta afectado. De todas maneras hay que solucionar la base organica y ver que es del comportamiento.
Una cosa que puede darte una mano es la escala ETEC, te paso el link donde esta, mas mi explicacion de cada punto.
Cualquier duda a tu disposicion,
Buen fin de semana
Un abrazo
Maria de la Paz
http://www.veterinariosenweb.com/mod/forum/discuss.php?d=2887#26916
En este caso podes encontrar la escala y tambien una explicacion de cada item
En respuesta a Adrian toletti

Re: Dermatitis interdigital

de Miguel Maqueda -
Hola Adrian, diria de dormirlo como dijiste y explorar la mano minuciosamente, para ver si es que hay algun cuerpo extranio, tumor, o algo entremedio. Como esta el ganglio linfatico regional?. Si tomas muestra con histopatologia incluido, te tiene que dar alguna respuesta con seguridad.
Suerte,
Miguel