Ingresar al foro general

Prolapso intestinal - Qué Hago?

Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Número de respuestas: 11
Hola colegas y futuros colegas!

Quiero consultarles por este caso que tiene con algunas dudas. Es de una gatita de 4 meses aproximadamente que sospechosamente apareció en la puerta de mi vete.

Tiene un prolapso pero aparentemente no de recto, que ya lo he visto antes, sino de alguna otra parte intestinal.

Se que requiere tratamiento quirúrgico. Nunca hice este tipo de cirugía. Se que normalmente se busca reintroducirlo manualmente o usar la técnica del tubo que se coloca en la luz intestinal, pero ninguna de las dos opciones me parece apropiada. No tiene ningún orificio por donde introducir el tubo y está muy sucio como para reducirlo manualmente. Aclaro que para las fotos la lavé bastante porque estaba mucho más sucia.

Alguien me puede hacer alguna sugerencia sobre como solucionar este caso. Lo hago por la pobre gatita y xq de paso aprendo algo nuevo.

Desde ya, muchas gracias
Adjunto Imagen095.jpg
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Roberto Castro -
Diego:abri por linea media y fijate si podes introducirlo tirando desde adentro,ayuda envaselinar primero todo el prolapso,si es intestinoo que este sucio no es nada total queda de adentro,eso si yo despues lo fijo a pared con un par de puntos sino mañana lo tenes de nuevo.
Espero te ayude
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Usuario eliminado -
diego: estoy de acuerdo con roberto hacer por linea media ahora si lo fijas tenes que realizarlo al costado de la linea de insicion y observa que no haya algun cuerpo extraño que haya motivado dicha lesion, seria comveniente abundante lavado con fisiologia o ringer y antibioticos de amplio espectro alimentacion balanceada . Seria conveniente realizar una desparasitacion al mismo tiempo.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Diego:Tal vez se vea mejor asi.....Manuel
Adjunto aaaaa.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Gonzalo Javier sotomayor rosso -
Diego, por lo que se ve en la foto, creo que podes intentar la reintroduccion manual. tenes que hacer una buena anestesia y despues de limpiar prolijamente el intestino con solucion fisiologica o povidona, haces lo siguiente: con una mano enguantada y encremada, yo uso la crema 6 A, tomas el intestino y empezas a masajear girando el intestino levemente hacia la derecha y la izquierda mientras haces una leve presion y con la otra mano traccionas el intestido a traves de la pared abdominal, cuesta un poco pero se puede reducir, cuando logras pasar el esfinter anal deberias reacomodar el intestino con una sonda rigida roma, a veces usamos tb una sonda acanalada (esto es para que no quede como una intusucepcion en la ultima porcion de intestino), luego haces una jareta no muy ajustada, de modo que pase una materia fecal de un tamaño normal para el tamaño del gato, se da antinflamatorio y antibiotico, y la jareta se deja 7 a 10 dias.
hace poco reduje un prolapso similar a este y la causa era parasitosis por dipilidium.
espero que te sirva.
gonzalo
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Jorge musitani -
Diego :lo unico agregaria a lo que dijeron los demas es que descartes una itusucepcion,es comun que esta se prolapse .Lo unico que tenes que hacer es introducir algun instrumento romo entre el esfinter anal y el prolapso para ver si existe un fondo de saco.Si lo introduces con facilidad empesa a pensar en un intusucepcion.Mucha suerte
jorge
En respuesta a Jorge musitani

Re: Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Marcela Cardaciotto -
Hola Diego¨:
Pareciera una intusucepcion,opino igual que Jorge y demas colegas
abriria por linea media8(previa anstesia) y tiraria y ahi te daras cuenta si el intestino esta metido dentro de otra porcion,y si es prolapso con introducirlo con algun termometro y haciendo sutura alrededor del ano dejando por supuesto que pueda defecar,y dar dieta blanda para que no esfuerce el intestino.
Suerte y contanos que paso.
Dra.Marcela.
V-.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Jose rafael romero -
hola colega... estoy de acuerdo con las dos opiniones de los doctores pero hay que evaluar muy bien los vasos del mesenterio no esten estrangulados y te puedand acarrear otro problema en dado el caso haria una enterotomia y listo... si lo atiendes a tiempo no creo que tengas problema ojo ten mucho cuidado con los electrolitos porque una alteracion de estos te traera problemas posquirurgicos, suerte amigo
En respuesta a Jose rafael romero

Re: Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola Colegas! Les agradezco infinitamente a todos por sus comentarios y sugerencias.

Les cuento que también pensé en una intususcepción. Probé introducir un termómetro al costado pero no entró, así que descartaría la intu.


Mañana la vamos a operar y veremos que resulta.


Muchas gracias a todos nuevamente. Les cuento luego cómo salió todo.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Diego Martin bobba -
hola diego te cuento que una vez ayude a una colega con un prolapso similar al tuyo. la operamos por linea alba y desde adentro traccionamos y lo pusimos en su lugar. hicimos enteroenteropexia pero me acuerdo que a los pocos dias se prolapso de nuevo. ella la volvio a operar y se soluciono haciendo lo mismo pero con mayor numeros de puntos en las asas intestinales o sea otra vez enteroenteropexia agarrando mayor cantidad de intestinos. mucha suerte conta despues como salio. un abrazo
En respuesta a Diego Martin bobba

Re: Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola Colegas! Vuelvo para contarles qué pasó con la gatita.La verdad es que pasaron varias cosas que me sorprendieron y lamentablemente no tuvo un final feliz.

Lo que resultó tener fue una intususcepción prolapsada y hubo qu resecar una parte de yeyuno. Antes de la cirugía sufrió una descompensación por lo cual tuvimos que suspender la cirugía hasta tanto estuviera compensada. Tuvo convulsiones; medimos la glucemia y tenía 398mg/dL! Nos quedamos helados.

Después de la cirugía se fue recuperando lentamente, estuvo 24 horas con hidratación endovenosa, luego 24 horas más con agua vía oral y finalmente con papilla. Desde el principio notaba que algo no andaba bien: comía y tomaba agua cuando se le ofrecía, pero no lo hacía por si sola. Después de examinarla me di cuenta que estaba CIEGA! Realmente no esperaba esa sorpresa. No se si se puede haber debido al aumento de la glucemia. Uds qué opinan?

A pesar de la ceguera la gatita comía y tomaba agua bien. Veía que después de comer se deprimía bastante. Medí la glucemia en ayunas y me daba 178 mg/dL. Un número alto pero no tanto como al principio. Muy a mi pesar tuve que dejar la gatita con una persona que quiso adoptarla porque yo tuve que viajar y cuando llegué me enteré que después de haber estado bien durante la mañana, luego de comer se deprimió y murió.

Piensan que puede haber sido diabética? Me quedé pensando si no habrá tenido también una peritonitis debido a que el bajo nivel de albúmina que tenía no haya ayudado en la cicatrización de los puntos a nivel intestinal.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: Prolapso intestinal - Qué Hago?

de Roberto Castro -
Quiza se comprometio la circulacion del pancreas por la intu o la reseccion.Solo Dios sabe??.Bue ,no se pueden ganar todas!!.
Roberto