Ingresar al foro general

ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Diego Martin bobba -
Número de respuestas: 15
NOS LLEGO ANOCHE UN COCKER DE 13 AÑOS DESCOMPENSADO A LA CLINICA, MUY PALIDO TLC RETARDADO MUCOSAS SECAS, LOS DUEÑOS DICEN QUE HASTA LA TARDE ESTUVO JUGANDO, Y QUE VIERON QUE SE CAYO Y PUSO TENSO AHI QUEDO COMO PERDIDO. LE AUSCULTAMOS UN SOPLO EN LA VALVULA TRICUSPIDE, HOY LO MANDAMOS A HACER UN ELECTRO Y NOS DIJERON QUE HABIA TENIDO UN INFARTO. YO HABIA ESCUCHADO QUE EN CANINOS ES MEDIO DIFICIL UN INFARTO DE MIOCARDIO. ALGUIENM M,E PUEDE AYUDAR Y ME TIRA ALGO DE INFORMACION. LA CARDIOLOGA LE DIO AMIODARONA Y ENALAPRIL COMO TRATAMIENTO.. ESCUCHO APORTEN .. SALUDOS
En respuesta a Diego Martin bobba

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Juan aloisi -
Diego: Lo q tuvo el perro es un síncope x arritmia en ejercicio, seguramente el perro está con falla bivalvular (mitral y tricúspide). Esto genera microinfartos miocárdicos intramurales (no infartos masivos de miocardio como en el hombre), estos generan fibrosis y de ahí salen las arritmias. Lo más típico son las arritmias supraventriculares (auriculares: taq.aur. o fib.aur.) aunque puede haber ventriculares también. Si podés conseguir el ECG subime la derivación II. La amio funciona bárbaro (q dosis toma?) y sirve para los 2 tipos de arritmia (más en fib.aur.).
Más q enalapril solo (q está perfecto) yo usaría cardial (enalapril + espironolactona -no a función diurética-: previene la fbrosis y la ruta alterna de la aldosterona).
Deberías fijarte si hay congestión (ascites, edema de pulmón) x el uso adicional de furosemida.
Cualquier otra duda q te surja si puedo te ayudo.
Suerte!!
En respuesta a Juan aloisi

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Jose Maria Artese -
Perdón Juan que discrepe pero la descripción del cuadro no se ajusta a la de un síncope
Un Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Juan aloisi -
Recién presto atención a lo de q quedó como perdido... coincido con vos, eso tienen más pinta de neurológico, pero viendo el cuadro gral pensaría más en solucionar el problema del cuore...
Vuelvo a coincidir: si el cardiólogo habla de infarto arrancamos mal... tenemos q ver el ECG.
Un abrazo
En respuesta a Diego Martin bobba

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Jose Maria Artese -
No, los perros no hacen infartos y menos de la dimensión como para que le den síntomas. Es más, los síntomas que describes no son de origen cardíaco, más bien parece un cuadro neurológico. Habría que ver el ECG o el informe para ver en qué se justifica el tratamiento que le dieron. Supongo que habrán visto una arrítmia pero no todas deben tratarse y si ya empezamos hablando de infarto vamos por mal camino...
Un Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Diego Martin bobba

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola : Existir existen, yo no los he visto. Tillet habla de los infartos intramurales , los subendocárdicos y no se si alguno mas. Pepe cuales faltan ?' Tb podríamos decir que se pueden ver en pancreatitis, CID, hipercolesterolemias , etc.

abrazo Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES,

De existir si , pero muy pocos , pero muy pocos , solo hemos tenido un caso , pero fue a consecuencia de un linfoma que se ubico en la coronaria derecha y ocluyo el flujo de la coronaria , a la pared del corazon derecho, sus sintomas eran sincopes , sin manifestaciones muy claras en electro , en la eco nunca vi el tumor creciendo, nos llamo la atencion una sintomatologia de coJera en miembro anterior izquierdo , previo al descenlace fatal , se confirmo el infarto por histopatologia y ademas el diagnostico de linfoma , estuve buscando la foto del corazon a la necropsia y no lo encontre , se las debo.

SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Patricia Permetei -
Hola a todos , tengo una boxer de 10 años que en una semana tuvo tres sincopes del tipo que describe Diego, queda con debilidad y perdida hasta por 40 min (parece mas bien convulsión no??), pero la perra tiene tos y edema pulmonar confirmado por RX (sin cardiomegalia , soplo leve).
Patricia Permetei
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Jose Maria Artese -
Efectivamente Coco, esos son los famosos MIM (microinfartos intramurales), es común verlos en las hipertrofias concentricas pero como hallazgo de necropsia. Nunca generan síntomas. También puede suceder que se ocluya una coronaria en forma secundaria como el caso que describe el Dr. Aristizabal, pero también va a ser hallazgo de necropsia.
Es que el canino tiene un sistema fibrinolítico fantástico, que ya lo quisieramos tener nosotros, que hace que no hagan infartos grandes como los humanos. De hecho para reproducir experimentalmente el infarto en el canino se inyectan microesferas de vidrio en las coronarias y aún así cuesta bastante reproducirlo, por eso no se usa como animal de investigación en patología isquémica coronaria.
En el caso de Diego, si se hubiera producido un infarto de suficiente magnitud como para generar un síncope, el perro no se levantaba más, estaríamos hablando de una falla cardíaca aguda, no podría ir al otro día caminando alegremente a hacerse un ECG.
Un Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Juan aloisi -
Perdón, pero acá no voy a coincidir: Los MIMIs se producen a consecuencia de una FC muy acelerada q reduce los tiempos de diástole y x lo tanto los de "nutrición" miocárdica. Estás pequeñas áreas fibróticas o "muertas" en aurículas y/o ventrículos sí generan síntomas xq inician o perpetúan arritmias.
Como dijeron, yo he tenido FA de 260 q el perro después del desvanecimiento queda atontado y recién mejora al bajar la FC.
A ver si nos suben el ECG!!!!!
Un abrazo
En respuesta a Juan aloisi

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Jose Maria Artese -
Juan, me parece que hablamos de cosas diferentes. Seguramente vos te referis a la miocardiopatía por taquiarrítmia que se evidencia más o menos a las tres semanas de instaurada la arritmia y que es reversible, mas o menos en dos semanas, si se logra bajar la frecuencia y si no, lleva a una falla de bomba y ya estamos hablando de una miocardiopatía dilatada. Pero primero tuviste la taquiarrítmia, un perro con FC 260 está por lo menos disneico y no anda jugando en la plaza (digo, por el caso de Diego).
Los MIMs te podrán ocasionar arrítmias por reentrada pero no existe el diagnóstico clínico de microinfarto. Por otra parte cualquier causa de baja oxigenación o desnutrición del corazón te puede ocasionar MIMs o sea el 100% de las cardiopatías. Además los MIMs no son tan frecuentes, no tengo los números hechos pero deben aparecer en menos del 5% de las necrópsias.
Con respecto al síncope, si estamos de acuerdo en que se produce por falta de oxigenación cerebral, ¿cuanto puede durar? ¿puede el cerebro esperar a que se normalice la frecuencia cardíaca?
La seguimos, que está lindo... Y tenes razón, habría que ver el trazado.
Un Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Juan aloisi -
En realidad lo q quería decir (para resumir!) es q pueden ser las 2 opciones, q el perro sea sólo cardiópata o q sea cardiópata y neurópata.... la verdad es q estamos hablando en el aire xq no sabemos cómo siguió la historia, cómo respondió a la medicación, no vimos el ECG y su respuesta a las drogas, si tiene (otros) síntomas neurológicos, etc...
De vuelta, vamos a ver si el colega nos ilustra con el ECG!!!!
Un abrazo
En respuesta a Diego Martin bobba

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Marcela Cardaciotto -
Diego:
Mi pregunta es cuanto hace que comenzo con el cuadro cardiaco?si data de hace mucho y tiene edema no creo que con el golpe hayan descubierto que fue un infarto el que tubo,no averiguaste si tenia tos en algun momento,si al correr no se fatigaba y tenia tos,pienso que al no tener buena oxigenacion por el problema cardiaco no irriga a cerebro y es como que haya sufrido lipotimia
y bajado la presion.
Preguntaste si despues de caer se recupero o quedo como ido.
Tengo el caso de la perrita de una tia luego de electro se le da cardial y furosemida.De esto hace 4 años por supuesto con controles,pero antes de este episodio hubo que operar de piometra
y no logro que baje de peso ya que mi tia le da los gustos.
Suerte y comentanos que sucedio.
Marcela. V-.
En respuesta a Diego Martin bobba

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Alfredo tocce -
Les cuento como anécdota, una experiencia que me sucedió hace algunos años.
Me habían invitado a un asado en un criadero de Dobermann. Mientras esperábamos que la comida estubiera pronta, con un amigo (que es médico), nos pusimos a recorrer los diferentes caniles del criadero. Nos detuvimos a mirar y acariciar unos hermosos cachorros de aproximadamente 5 meses, y luego seguimos con la recorrida, hasta que el propietario viene gritando que se le murió una cachorra (la que habíamos visto hacía 5 minutos).
El médico que estaba conmigo me dice "esto es un infarto", yo le explico que los perros no tienen infartos del tipo que sufren las personas, además por la edad del ejemplar, seguramente era una afección congénita. Entonces me dice "por que no le hacemos una autopsia".
No se las hago más larga : infarto masivo, entre el 60 al 70% del ventículo izquierdo totalmente isquémico (casi blanco nacarado). Posteriormente mandamos el corazón a anatomía patológica y nos confirmaron el diagnóstico.
Nunca más volví a ver un caso igual.
Saludos
En respuesta a Diego Martin bobba

Re: ALGUIEN ESCUCHO DE INFARTO DE MIOCARDIO?

de Usuario eliminado -
hola buenas noches, estaba siguiendo el caso y sus opiniones, y me gustaria consultarles algo, tenia entendido que entre otras cosas los perros no tienen infarto por el tipo de irrigacion coronaria, si me acuerdo bien, debido a que hay mucha irrigacion colateral por decirlo algo brusco, esto es asi?, en la facultad donde estudie, hace muchisimos años realizaron trabajo experimentales provocando o tratando de provocar infarto agudo de miocardio ligando una de las coronarias, (no tengo el estudio), pero tengo entendido de que nunca pudieron reproducir un infarto propiamente dicho, justamente debido a la irrigacion arterial diferente en los caninos. roberto