Ingresar al foro general

Otra forunculosis de "aquellas"

Otra forunculosis de "aquellas"

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 12
Me gustó para compartir este caso, la mayoría estan super acostumbrados, pero para los mas nuevos como yo tal vez les resulten útiles.
Caty, cimarrón, 3 años, entera.
En el informe previo figuran episodios de alergia, lesiones en region de ambos radios, rascado. Tto:ivermectina+triamcinolona+repen. Esto se repitió con mismo tratamiento durante ya casi 2 años.

Me la derivan en diciembre, en su peor recidiva, presentando una forunculosis grave en cuello; ultima triamcinolona hacía 15 días..:-/. Se rascaba hasta lastimarse. Hice control de pulgas con fipronil, dectomax, clorhexidin shampoo y tópico; raspaje negativo a ectoparásitos y micosis; cultivo: pseudomona sensible a enro; que indique por 45 días junto a acido acético local y en el ambiente.
Mejoró muchísimo con este tratamiento durante el verano. En un momento suspendieron la enro pero la retomaron hace 15 días porque se había enmpezado a lastimar de nuevo pero yo no la vi.
Pero... esta semana vuelve a caer con tremenda forunculosis en cuello, parte proximal de anteriores y abdomen. Hice otro raspaje profundo en todas las regiones afectadas y volvió a dar negativo. Ante la gravedad del cuadro opté por la biopsia. Las fotos no muestran bien, pero el cuello presenta ya un granuloma gigante. Paso las fotos, después subo el resto, me di cuenta que algo de lo que hice al principio lo debería haber seguido...
Adjunto Caty_1.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Otra forunculosis de "aquellas"

de Juan aloisi -
Silvana: Guiándome x las fotos y lo q contaste te cuento q me parece: Creo q todo lo q encuentres en la piel (hongos, levaduras, bacterias, parásitos, etc) va a ser secundario a la dermatitis/forunculosis o lo q sea q diga la biopsia. Yo empezaría con dosis inmunosupresoras de prednisolona x un buen tiempo + algún atb para acompañar los primeros 7-10 días (enro, cefa, rifampicina, linco, clinda) + shampú antiséptico/cicatrizante. Si la cosa más o menos va, evaluaría en 15 días cómo seguir con el corticoide.
En respuesta a Juan aloisi

Re: Otra forunculosis de "aquellas"

de Silvana Fernández -
Hola Juan, gracias por tu opinión.
Te cuento que las fotos son de hace 5 días, el día que saqué la biopsia. Venía solo con enrofloxacina, clorhexidina y empeorando.
Ese día hice dectomax y 2 días después pro meris duo. No hice corticoides porque ya los venía recibiendo y trataré de evitarlos por todos los medios. De precisarlos en extremo, porque en este caso creo que también es alérgica, en el futuro usaría prednisolona.
Hoy ya estaba muchísimo mejor, entonces repetí dectomax, puse pro meris duo; y me llegó el resultado recién! Lo unico diferente que hice en diciembre y este lunes fue el dectomax, entonces con la respuesta que tuvo, pensé que si no era demodex me tendría que comer mi zapato.
El dueño me recuerda que esto empezó en su primera preñez y desde ahí nunca se terminó de resolver. Y la explicación que encuentro es que desde entonces se le hacia triamcinolona cada 2 a 3 meses y una dosis de ivermectina, con algunos dias de ATB.
No se va a curar, pero trato de acercarme a saber como atacar para que no vuelva a estar tan mal.

Saludos y muchas gracias
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Otra forunculosis de "aquellas"

de Juan aloisi -
Vos sabés q a pesar de q la biopsia sugiere demodex, es raro q aparezca tan agresivamente en la parte ventral del cuello y abdomen y no tenga lesiones en la cara o miembros anteriores así como todos los raspados negativos, me voy a poner porfiado y a pensar q es todo secundario a la inflamación de la piel.
De todas maneras vos viste la respuesta al dectomax y seguramente es parte de la resolución del caso (si no toda y le estoy errando como a las bochas).
Es inexplicable cómo se sigue inyectando triamcinolona a trocha y mocha, como si fuera tema de físico nuclear recetar dosis decrecientes de prednisolona. Será x ignorancia? x comodidad?
Qué bueno q esté mucho mejor!!!
Saludos
En respuesta a Juan aloisi

Re: Otra forunculosis de "aquellas"

de Gabriela Blanco -
Hola Sil!, evidentemente a vos te siguen los problemas de piel! ja.
Iba a escribir cuando ví el resultado de la biopsia.
Pasó como con Bronco verdad? los raspajes te daban negativos pero la biopsia revelaba en el fondo del folículo el demodex te acordás?
Igualmente hay asociación con otra patología, eso está claro.
Cuando sea posible, haría también dosaje de hormonas tiroideas.
Nada de corticoides por un tiempo largo...

Juan: hay casos donde la demodicosis crónica no sigue un patrón establecido, y muchas veces los raspajes dan negativos a pesar de las lesiones, depende mucho el momento del ciclo biológico del demodex en ese momento.
Un saludo a ambos.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Otra forunculosis de "aquellas"

de Gabriela Blanco -
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Otra forunculosis de "aquellas"

de Silvana Fernández -
gracias Gabriela. Y si, entre que por suerte tengo muchísima casuística y los regalitos que me dejó doña triamcinolona me llueven las consecuencias... Si, exacto como Bronco y un par más que tengo en tratamiento.
Cuando logre controlar esto la paso a cirugia. El dueño quería cruzarla con un cimarron, pero ya le fui tirando que no debe reproducirse.
El Atlas de Medleau que me compré ma abrió la cabeza, las presentaciones del demodex son a veces muy extrañas y gracias a eso me di cuénta que esta perra precisaba biopisa. Es buenísimo! Acá se puede ver gran parte, hay paginas que faltan. http://books.google.com.ar/books?id=WCpLrl_RpRwC&printsec=frontcover&dq=medleau&ei=CDHOSdTeKoLANtil0IMB#PPA104,M1

De base, creo que hay simplemente Cushing iatrogénico. Esto empezó en su primera preñez y desde entonces se le daba triamcinolona que desinflamaba un poco, las pocas dosis de IVM mas o menos reprimian el demodex y ahi ella la pelearia por un tiempo hasta que pasaba la IVM y atacaban de vuelta, otra vez triamcinolona y etc etc.
La semana que viene saco fotos.
Besotes
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Otra forunculosis de "aquellas"

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, gracias por responder.
Sí, son casos donde hay mucho para trabajar, y a veces las consecuencias de un tto inadecuado son dificultosas de revertir, en el peor de los casos a veces no se consigue.
Ojalá la triamcinolona no la haya dañado demasiado.
Puede el dueño realizar ecografía?, así ves las adrenales cómo están?
GRACIAS por compartir el libro, estuve mirando, está buenísimo!, lo leeré todo en detalle.
Saluditos.
Gaby. :-X
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Otra forunculosis de "aquellas"

de Silvana Fernández -
Justo buscando material para pasar a los dueños de Bronco que enconté este artículo que me gustó bastante. El mismo día que lo llevé impreso me llega Caty en este estado y me terminó de convencer... http://www.cancer-perros-gatos.com.ar/tratamientos-contra-cancer/es/Divulgacion/Articulos%20y%20notas/1610/Demodicosis%20Canina.htm
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Otra forunculosis de "aquellas"

de Silvana Fernández -
Control ayer. El dueño no había vuelto por sus dosis de dectomax antes y durante semana de turismo, exactamente a 3 semanas del pro meris, me la trae hoy porque le nota un par de lesiones. Esta vez si le quedó claro que tiene que traerla estrictamente cada 7 días. Sospecho que a veces se marean con tanta cosa..
Está castrada, yo no había retenido el dato.
Subi dectomax a 1,5 cc, a ver si va mejor así. La panza está bien, sigue con enrofloxacina, baños no le hace y le da asco hacerle la limpieza local..
Saludos!
Ya tengo el numero 5 en tratamiento desde ayer, otro OA con ulceras y forunculosis en patas muy sospechosa. Raspaje negativo, no hay dinero para biopsia ni otros estudios, asi que me tiro derecho al dectomax y cefradina y que recen porque si con 8 años empezó y lleva 2 de corticoides la veo feísima...
Adjunto DSC00857.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Otra forunculosis de "aquellas"

de Baltasar Nuozzi -
Hola Silvana tengo que felicitarte por tu dedicaciòn y adaptaciòn al cliente y a cada caso en particular... me gusta cuando se cura al enfermo y no a las enfermedades,,.Excelente. Si te gusta la dermatologia pero no te gustan los corticoides sistèmicos te cuento que el año pasado en el Simposio de Dermatologia el Dr. Carlotti(Frances) explicò que ellos usan triamcinolona en Spray que lo importan de USA. Te paso el Link para que chusmees..yo lo quise hacer traer por un amigo que fue a Miami pero no lo encontrò...o no lo quiso traer el guacho porque era muy caro..jaja.


http://www.virbacvet.com/virbac_dermatology/product/genesis_topical_spray/

Un abrazo a todo el Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Otra forunculosis de "aquellas"

de Baltasar Nuozzi -
Hola Silvana tengo que felicitarte por tu dedicaciòn y adaptaciòn al cliente y a cada caso en particular... me gusta cuando se cura al enfermo y no a las enfermedades,,.Excelente. Si te gusta la dermatologia pero no te gustan los corticoides sistèmicos te cuento que el año pasado en el Simposio de Dermatologia el Dr. Carlotti(Frances) explicò que ellos usan triamcinolona en Spray que lo importan de USA. Te paso el Link para que chusmees..yo lo quise hacer traer por un amigo que fue a Miami pero no lo encontrò...o no lo quiso traer el guacho porque era muy caro..jaja.


http://www.virbacvet.com/virbac_dermatology/product/genesis_topical_spray/

te mando una foto de ME del Demodex
Un abrazo a todo el Uruguay

Adjunto demodex-1.jpg