Ingresar al foro general

CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Jesus martinez lopez -
Número de respuestas: 23

Estimados colegas, en mi comunidad se están realizando campañas de esterilización canina organizadas por asociaciones protectoras de animales locales y se apoyan en médicos veterinarios de otras partes del país que visitan nuestra ciudad por 2 o 3 días y esterilizan en ese tiempo de 40 a 100 animales en forma gratuita.

Después de esto por medio del ayuntamiento se solicitó al colegio de médicos veterinarios la participar en estas campañas. A lo cual aceptamos con gusto y se nos solicitó un proyecto para poder participar.

Inmediatamente el colegio convocó a reunión y presentamos el plan para la campaña. Al enterarse el ayuntamiento y la asociación protectora de animales de las peticiones mínimas para realizar una cirugía de este tipo. Lo primero que se nos cuestionó fue: ¿por qué debía cobrarse?. A lo cual se respondió que se debe dejar la responsabilidad que le toca al dueño de la mascota para que valore lo que está recibiendo.

El costo que los médicos veterinarios queremos hacer es simbólico, pero aun así al ayuntamiento le parece alto.

Otro requisito que pedimos es que las cirugía sea enfocada a las personas que realmente no puedan cubrir el costo de una clínica veterinaria, para que la campaña no termine siendo una competencia desleal a nuestros demás colegas.

Me gustaría tener algunas opiniones de otros colegas o experiencias en situaciones similares.

Se despide el DR. Martínez saludando a todos los colegas

Espero sus opiniones.
En respuesta a Jesus martinez lopez

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Usuario eliminado -
Estimado Jesús

Te pediría que nos ubiques en el contexto de la situación/ país.

¿Puedes confirmar algunos datos sobre Mexico?

Es veraz que, oficialmente, los animales -perros/gatos -abandonados se electocutan?

Es veraz la cifra que señala que, oficialmente, loa animales - que se matan de esta forma es cercana a los 12.000 perros/mes en DF?

Es veraz la cifra que señala, para DF, unos 2.5 millones de animales vagabundos para una población de -no se ahora - 10 ó 15 M de habitantes?

Tengo entendido que en ciertas delegaciones se chipeaba + vacuna + castracion por 200 $ mex (1 US = 13$ mex. aprox)

O sea, si esa cifra fuera correcta, se estaría pagando por ese servicio menos de 20 US, lo que es sumamente económico.

Volviendo a tu pregunta, considero que restringir el servicio gratuito a quien no puede pagarlo, es humillante para la persona, que tiene que demostrar que no es "economicamente solvente".

Si un profesional enfoca el exito de su actividad profesional basándose en lo que cobra por hacer castraciones, espera poco de su profesión.

La cirugía para esterilizar machos & hembras, en ese caso, debe tomarse - casi - como un DEBER CIVICO ( si la situación es tan grave como estas cifras lo indican).

La profesión (a través de sus órganos representativos)puede generar un sistema de subvenciones o subsidios conjuntamente con los municipios para que los profesionales participantes puedan hacerlo, y "ganar" puntos de prestigio ante la sociedad.

Ejemplos.

1) Reducción o cancelación de la matrícula anual por "x" cantidad de castraciones
2) crédito fiscal/ cancelacion impositiva (a cargo del municipio) por "x" cantidad de castraciones
3) descuento para compra de libros/ inscripcion a congresos, patrocinado por empresas del sector , por "x" cantidad de castraciones

y así, creativamente, podriamos seguir.

Este es un tema "caliente" para la sociedad

Si la profesión se abroquela tras un -aparente - mercantilismo, esa sociedad rechazará el gesto y nuestro prestigio profesional descenderá en contrapartida del que obtienen los proteccionistas
que trabajan "por amor" al animal.


Insisto. Trabajar pro-activamente y crear oportunidades que prestigien el acto quirurgico.

Se puede fácilmente ser un "buen samaritano" con el dinero de los demás, lo difícil es serlo con el nuestro.

Cordialmente

Leopoldo -Polo- Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Jesus martinez lopez -

Gracias Dr. Leopoldo por contestar mi duda.

En México el problema de la sobrepoblación canina es un echo al cual no se le da importancia hasta que a cada ciudad le llega el agua al cuello principalmente por problemas de zoonosis.

En la mayoria de las ciudades de Mexico la cultura de atención a los animales es mínima.

Los datos a los que usted tiene acceso no estan muy lejos de la realidad. En lo personal solo puedo hablar de mi comunidad. El problema ya se nota al grado de que el ayuntamiento está tratando de tomar cartas en el asunto con la ayuda de las asociaciones protectoras de animales y los veterinarios.

Organizar a diferentes grupos es difícil, en este momento nos encontramos en pláticas con el ayuntamiento de nuestra ciudad y las reuniones van lentas.

Gracias Dr. Leopoldo

Me ha servido de mucho su opinión.

Espero recibir más opiniones.

Atte. Dr. Martínez






En respuesta a Jesus martinez lopez

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Romina pretti -
hola me llamo romina de la plata (y soy veterinaria voluntaria de un refugio en esta ciudad)...primero querria saber de donde sos?...por un lado me parece bien lo de la campaña de castracion ...solo de cuanto es el costo?? en tu pais no hay un centro de zoonosis q se haga cargo de la esterilizacion??'.
mi sueño seria q el centro de zoonosis verdaderamente castrara muchos animales por dias y no ponga tantas pìedras en el camino....si esta bien que le pongan un costo a la castracion ...algo minimo para que la gente se haga responsable del costo..pero si son perros de la calle ...tb cobran el arancel impuesto???...
saludos romina
En respuesta a Romina pretti

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Romina pretti -
acabo de leer lo que inteligemente ha escrito el dr Estol lo felicito ..ya que tanto nos cobran la matricula ni que decir la caja de jubilados q tenemos en La Plata..los "sres del colegio de veterinarios"deberian moverse un poquito mas y usar parte de lo que pagamos en hacer campañas de castracion!!!! asi no habria tantos problemas con los perros de la calle...
En respuesta a Romina pretti

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Adriana Fojo -
estoy totalmente de acuerdo con hacer planes de castracion, se tendria que encargar el estado, ya que al realizar control de la poblacion animal disminuyen las posibilidades de zoonosis. si lo pensamos en frio el gasto deberia correr por parte de los municipios y nosotros cobrar por nuestro trabajo, ese pago no deberia ser solo con dinero, existe la posibilidad de otros beneficios como dio ej el dr. leopoldo con el cual estoy totalmente de acuerdo. Romina: mejor no me des cuerda con el colegio de veterinarios, los cuales a mi parecer estan dibujados. el que está en relacion de dependencia cobra un promedio de $10 la hora, tenemos que pagar la matricula y una jubilacion de aprox.$300 para en un futuro cobrar aprx$1000 por mes. Por otro lado ellos mismo realizan publicaciones de supuestos colegas que no son, por lo tanto mi pregunta es:quien nos ampara? mejor no digo mas nada porque me fui de tema.

jesus: si la situacion en tu comunidad es como señala leopoldo, estoy totalmente de cuerdo que pongamos nuestro granito de arena, pero como dijo el, el colegio podria de alguna forma beneficiar a esos veterinarios que van aportar sus conocimientos y gran parte de su tiempo a la comunidad
En respuesta a Adriana Fojo

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Mariema linale -
Yo estoy de acuerdo en campañas de esterilizacion a costo reducido..no sin costo.....esto equivale a quienes piden plata en la calle y entregan algo(estampitas o lo que sea) yo siempre les agarro lo que me dan...asi aprenden que "venden" algo y no se les regala que dan algo a cambio de plata que trabajan...y en este caso es igual.....cobrar..si!!! costo minimo por ejemplo los insumos o materiales y que los ayuntamientos,municipalidades o como se llamen paguen a los profesionales que bastante plata sacan a nosotros la poblacion y nunca se sabe a donde va......
Por otro lado si deberia justificar el dueño que realmente es una persona no pudiente...o que es de la calle y lo encontro...como??? no lo se por ej..en el hospital de la facu de uruguay en mi epoca pedian carne de asistencia publica...hospital...es decir si te atendes en salud publica sos persona no pudiente y justifican asi que le cobren solo materiales...porque aca en nuestra ciudad la protectora y zoonosis esta haciendo estragos....castran a gente que va en 4x4, o vehiculos matriculas g para arriba....castran machos!!!! esto ya se pasa de calro a oscuro......no tienen porque castrar machos...por eso la gente no los lleva las veterinarias...claro si castran gratis....eso si.....asepsia??? hematomas ??? en la linea de sutura en perras gordas castradas de un solo lado!!! atb existira?? desinfeccion entre perro y perro de instrumental??? lo dudo pero.....eso si yo le dejo bien claro al cliente cdo pregunta como trabajo yo....antes de una castracion...como trabaje la campaña de esterilizacion es responsabilidad de ellos...y del dueño que decide llevarlo.....
En respuesta a Mariema linale

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Usuario eliminado -
Mariema

No se si entendí bien.

¿No estás de acuerdo con castrar machos?

¿x q?

Me pregunto. Si en Uy. "zoonosis & protectora" están haciendo estragos, ¿x q no se los denuncia con fundamento -pruebas- ante las autoridades?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Mirian Rodr?ez -
Hola a todos.
Marie, si no entendí mal tu explicabas de la atención de en el hospital de facultad que se hace con el carné de asistencia de Salud Publica.
Eso no tiene nada que ver con las castraciones que realiza La Comisión de Zoonosis de Uruguay.
Zoonosis con sus camiones equipados con un quirofano móvil van a las zonas carenciadas tanto urbanas como rurales a realizar esterilizaciones quirurgicas de machos y hembras.
Los materiales que se utilizan son los mismos que se utilizan en una veterinaria, digase el precio del Vicryl a 120 pesos uruguayos y así sucesivamente.
Los costos de las castraciones lo cubre la Comision de Zoonosis mediante el cobro de Registro de Patente de perro que se realiza una vez al año y de dosificación mensual con Praziquantel.
El poder de convocatoria es muy bueno y junto con la castración se le brinda una charla al propietario de cuidados y un instructivo de posoperatorio.
La mortalidad es muy baja, 0,01 / 1000 y generalmente sucede en aquellos casos de que ya estaban enfermos de antes con piometra o de lo contrario los dueños no siguieron los cuidados recomendados por ejemplo el abrigo en epocas frias.
Las personas que llegan a los móviles quirurgicos son los que tienen carné de asistencia del MSP. Las demás personas le recomendamos que acudan a una veterinaria pero siempre dandole la explicación de porque castrar.
El numero de castraciones en clinicas privadas ha aumentado ya que una campaña bien seguida y bien difundida llega a los oídos de las personas que si pueden pagar y llevan a las veterinarias.
Por otro lado los animales que son esterilizados y luego seguidos por algunos días se vuelven más apreciados por sus propietarios y luego ante alguna enfermedad son llevados a las clinicas. Lo que lleva a la atención de perros que antes de esto nunca lo hubiesemos visto, incluso son vacunados.
Se realiza castraciones a muy temprana edad.
Un saludo grande
Mirian Rodríguez de Tacuarembo Uruguay
En respuesta a Romina pretti

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Jesus martinez lopez -

Estimados colegas; mi comunidad está ubicada en el norte de México, en el estado de Sonora específicamente colindante con el estado de Arizona.


En este estado de México como en muchos de nuestro país, las autoridades se preocupan por las enfermedades zoonóticas e implementan campañas permanentes para controlarlas o erradicarlas y este estado no es la excepción. Cada año hay de 1 a 2 campañas de vacunación antirrábica implementada por la SS (Secretaria de Salud) de la cual depende el Centro de control animal de esta ciudad que se encarga de la sobrepoblación canina, realizando capturas a los perros callejeros, agresores o vagos (que muchas veces tienen dueño, pero no son personas que se hagan reponsables de ellos cuando están deambulando.)

Este colegio de veterinarios realizó el primer reglamento de control animal en esta ciudad con la participación de un buen número de colegas, y estamos preocupados con la situación actual. Y nos gustaría participar en la resolución del mismo.

Es probable que podamos llegar a un acuerdo con las asociaciones caninas y el ayuntamiento, pero el criterio de cada parte tiene mucho de razón.

Por un lado está el criterio de las asociaciones protectoras de animales de que los veterinarios tenemos el deber de participar de forma gratuita por ser un problema de salud pública.

Y por otro está la posición de los veterinario que quiere que la persona sean responsables de su mascotas y que también el estado sea responsable de la parte que le toca.

Colegas gracias por su participación:



En respuesta a Jesus martinez lopez

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Usuario eliminado -
Estimado Jesús

NADIE le pediría a un médico que trabaje gratis en un problema de salud pública.

Justamente, LA SALUD PUBLICA no es un tema ni de los individuos ni de las ONG's ni de las asociaciones profesionales.

Es UN PROBLEMA DEL ESTADO y es EL ESTADO el que debe aportar recursos.

Reitero lo expuesto en alguna oportunidad.

La regla del "buen samaritano".

Yo TENGO el DERECHO de no cobrar por una, cinco o diez castraciones de quien YO decida, pero NO TENGO en absoluto LA OBLIGACION de hacerlo ni por imposición del interesado ni por obligación del estado ni por ONG alguna.

En los países ORGANIZADOS, las ONG's LE PAGAN a los veterinarios sus honorarios con el $ que ellas recaudan


En respuesta a Jesus martinez lopez

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Victoria Della Costa -
Dr. Martínez:
le acerco mi humilde experiencia tras 5 campañasa realizadas siempre en conjunto con la Municipalidad local.
El 1º año se llevó a cabo en una casilla adaptada como quirófano: ventajas: llegamos a zona de chacras(rural) (40 Km a la redonda)Desventajas: las condiciones quirúrgicas eran deplorables.
Los últimos años se licita entre la veterinarias locales el cupo de animales a esterilizar, teniendo en cuenta que posean un quirófano en condiciones aceptables por el Colegio Veterinario y el veterinario se hace cargo de todo (pre y post quirurgico e incluso responsabilidades referidas al acto quirúrgico) los dueños de pacientes parecen más conformes con la nueva opción pero no se cubre la zona rural salvo que los propietarios acerquen sus mascotas al pueblo.
Este año se decidió cobrar un arancel mínimo. No cubre los gastos pero aporta algo al Municipio. Se adopta esta opción por la crisis pero además por el hecho que persona que no son precisamente de escasos recursos traen sus mascotas a la campaña Municipal. Aquellas persona cuya situación social de bajo poder adquisitivo es conocida (es una localidad pequeña) son eximidos del pago.
Espero que este aporte le sea de utilidad.
Atte.
Dra. Victoria Della Costa
General Conesa Río Negro
Patagonia Argentina
En respuesta a Jesus martinez lopez

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Norma Araceli Torres Salinas -
Es muy interesante el planteamiento que hacen respecto al costo de la esterilizacion, yo soy MVZ y vivo en guadalajara, mexico aqui existen centros antirabicos los cuales esterilizan animales a un costo muy bajo y he llegado a escuchar que algunas sociedades protectoras tambien lo hacen, en lo personal considero que es una muy buena opcion para tratar de disminuir la sobrepoblacion de animales, es dificil averiguar quien califica y quien no para la castracion lo importante es poner un granito de arena para ayudar a las personas y a los animales
En respuesta a Norma Araceli Torres Salinas

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Roberto Castro -
Les cuento nuestra experiencia :Aqui se hablo entre todos los colegas,se reconocio que teniamos un serio problema con los animales sueltos y se decidio que el municipio operara las perras como barre la calle todos los dias!!.Aclaro:Solo esteriliza perras no da ningun otro servicio.
Al que puede se le cobra un pequeño arancel ,y al que no nada.
Asi en 8 años y operando todos los dias,disminuyo el problema,se sumaron campañas de concientizacion en las escuelas,"sin educacion no hay resultados".Y esas campañas de tenencia responsable aumentaron la afluencia de pacientes a las veterinarias.
Y como se dijo:Si pensamos que nuestra profesion pasa por castrar una perra mas o menos estamos al horno!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Usuario eliminado -
Roberto

Cuando se dice "disminuyó el problema", hay un dato estadistico -confiable- del nro. de animales abandonados antes y despues?


Me queda una duda: el municipio ¿castra animales vagabundos y luego los vuelve a dejar en la calle?

Si esto es así...

ESO ES UNA BARBARIDAD, ¿NADIE LO DIJO????

El animal no se reproduce, pero MUERDE, CONTAMINA, CONTAGIA ZOONOSIS, PRODUCE ACCIDENTES EN LA RUTA, ETC., ETC.

¿quien avala eso?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Roberto Castro -
Estimado Leopoldo:Soy conciente de lo que dice "La Teoria",pero en la practica:"Se hace lo que se puede con lo poco que se tiene".
Cuando digo :Disminuyo el problema,lo que quiero decir es :Disminuyo el problema.
Hace 10 años las perras en celo deambulaban en las calles de Gral Madariaga ,con la chorrera de perros detras,otras de casa en casa con sus cachorros a cuestas,se implementaban campañas de envenenamiento(Nunca se supo quien,por mas que se hicieron mas de 10 denuncias ,necropsias y envio de materiales a laboratorio).
Hoy la situacion es otra completamente distinta,el año pasado no tuvimos informe de ninguna perra en celo en la via publica,ya que si se detecta alguna se la captura se la opera y luego da en adopcion(NO se vuelven a soltar a la calle)
Se implementaron campañas de concientizacion por las escuelas,y cuando se detecta un perro con dueño en la via publica (aca nos conocemos todos)se habla con el dueño y se lo invita a meter el perro adentro.
El apoyo que da el colega a cargo del departamento de Zoonosis es de suma relevancia dado que en 8 años nunca un concejal paso por el quirofano municipal a ver si hacia falta algo.
Otro dato relevante es que el año pasado no se opero ninguna perra mayor de 2 años,lo que indica que las mayores ya estarian operadas,importa tambien que cuando se empezo a operar se realizaban 200 cirujias x mes hoy estamos en 25 x mes.Ademas como dije al aumentar la conciencia en la gente sobre la tenencia de una mascota,las mismas son mejor atendidas.
Hemos conseguido que la gente asuma que si tiene una perra debe operarla,lo que a mi entender ya es un triunfo.
Solo se operan perras,no se las opera en celo ni muy gordas(se las manda de nuevo a casa a que las bajen de peso),ni preñadas.
Tomando los maximos recaudos prequirurgicos dentro de las posibilidades,solo tuvimos 2 problemas en cirugia en 8 años,y una sola perra que luego de castrada presento celo y se la reopero.
Todos los datos los tenemos asentados en planillas en Zoonosis a la espera de un software para procesarlos.
Roberto.
En respuesta a Jesus martinez lopez

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Roberto bellolio -
estimado colega: aqui en alta gracia - cordoba- argentina. hace dos años funciona un protectora?...bueno...llamemosla así. en fin, desde hace 2 años que un par de colegas de no se donde, vienen a castrar perras y perros y gatas en forma gratuita para pobres y ricos.
es interesante ver como a pesar de eso, pululan cada vez mas perros vagabundos por las calles, porque la protectora opera y los deja en manos de cualquiera. muchos de esos animales, mal castrados vuelven a reproducirse.
se hicieron las denuncias correspondientes a colegio veterinario de córdoba (ente recaudador solamente en apariencia), pero por supuesto, este hace caso omiso a la súplica de todos los colegas que han visto disminuir mucho sus trabajos.
estoy de acuerdo con que se vean los casos mas graves de gente de bajisimos recursos pero ¿saben la cantidad de socios del rotary han castrado sus finos perritos alli????.
lamento comunicarte que ese tema no tiene solución y los medicos veterinarios debemos especializarnos en otras áreas menos basicas que una ovariectomia para sobrevivir.
un saludo afectuoso a todos.
En respuesta a Roberto bellolio

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Romina pretti -
hola muy interesante lo que todos han dicho...aca cerca de La Plata esta berisso q cuenta con un centro de zoonosis ahi castran con un minimo costo..pero no se cobra a la gente q van con una constancia de una asistente social q atestigua q esa gente es verdaderamente carente de recursos para pagar...a mi me parece que la municipalidad deberia hacer campañas de castracion con centros moviles ubicadas en zonas carenciadas donde basta con solo mirar y ver que hay gente pobre que no puede ir a una veterinaria a pagar una castracion( lo veo porq con la gente de la protectora salimos cada tanto a darles una mano para curar a sus animales)
otra seria hacer esas campañas en el mismo centro de zoonosis y que los de la municipalidad se manejen con personas proteccionistas q de seguro las perras q llevan son de gente carenciada y de la calle....tb deberia haber charlas de tenencia responsable en las escuelas,centros asistenciales ..pero bueno ellos siempre dicen que no hay plata...( para sus bolsillos seguro!!!!!!!pero para tratar un problema tan grave como los animales abandonados no......
saludos romina
En respuesta a Roberto bellolio

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Usuario eliminado -
Roberto

Me llama la atencion como, SIEMPRE, el conflicto de los profesionales es que "la castración gratuita hace disminuir mucho el trabajo del veterinario".

Pobre profesión la nuestra si depende de eso.

¿Alguien, en su época de estudiante,pensó que se ganaría la vida castrando perros & gatos?

¿Esa es la "forma de vida" de un médico veterinario HOY, en Argentina?

Que lejos estamos de las aspiraciones y realidades de los colegas en el resto del mundo.

Solo basta con aprovechar cuando se puede viajar y hablar con ellos.

O, si no podemos viajar, preguntarles x email o cuando los conocemos en un congreso acá.

Si la respuesta a la realidad argentina es sí, me da una profunda tristeza, desde mis 40 años de profesión.







En respuesta a Usuario eliminado

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Martn Gramajo -
Estimado Polo, estoy de acuerdo con Ud. que el tema de las aspiraciones no deben pasar por ser ó no un castrador de perros. Tambien estoy de acuerdo con que uno tiene que devolver a su sociedad en actos que a la misma le ayuden a solucionar cierto tipo de problemas.
No sotros los veterinarios somos los únicos que podemos hacer ese tipo de cirugía y está en nosotros ver como lo instrumentamos para realizarlas. Pienso que la mejor manera es tener un contrato con algún organismo, por un monto mensual.
Yo estoy encargado del área de control canino en 2 municipios de mi provincia( a parte de mi actividad privada)y lo manejo así.
En esa situación nadie esta obligado a revelar su posición económica y listo. Por que una persona en una 4x4 no puede utilizar el servicio si tambien paga los impuestos??? eso no es de nuestra incumbencia!!!!!
Es mi humilde opinión. En las 2 localidades he realizado un censo canino antes de comenzar con las cirugías, para poder tener datos pre y post, para poder evaluar el trabajo a lo largo del tiempo.Después vienen otros por menores de la gente que saca turno y no concurre, que llegan tarde etc.etc pero ese es otro tema de discución.
Espero haber aportado algo,y el trabajo de control canino me permite invertir en mi profesión y en poder avanzar dia a dia en la práctica profesional.
un abrazo
En respuesta a Martn Gramajo

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Jesus martinez lopez -

Estimados colegas es interesante ver que en muchas de nuestras comunidades pasa la misma situación, el estado pasa por alto estos problemas hasta que se hacen tan grandes que debe intervenir.

Los comentarios que me han enviado son muy acertado y me saca de dudas respecto a quienes son los responsables principales de ponerle un hasta aquí al problema.

Este asunto me quitó varios días el sueño tratando de llegar a ordenar mis ideas y fué cuando me pareció buena idea usar este foro para ver que pasaba en otras partes de este continente. Otra forma fué buscando información en la red de casos parecidos y encontré un documento muy interesante donde se presenta una propuesta muy completa para la solución de esta problemática, que aunque es costosa y a largo plazo, creo que podría dar resultados; aquí está la dirección para los que tengan interés en verlo http://www.slideshare.net/lucasburchard/control-poblacin-canina

Después de escuchar las opiniones que me han dado e informarme en diferentes documentos consultados creo que puedo llegar a las siguientes conclusiones:


-El problema de la superpoblación canina es consecuencia principalmente de la falta de educación hacia una cultura de cuidado y responsabilidad hacia los animales.

-Este problema es responsabilidad de todos pero el principal actor y que se debe dar cuenta a tiempo es el estado.

-Que el problema se debe atacar de una manera multidisciplinaria.
Estado, profesionales de la salud, asociaciones civiles y comunidad en general.

-Que el estado debe dirigir y regular a todos los actores para que las cosas se hagan de una manera ordenada y se utilicen las herramientas necesarias e idóneas.

-Esta experiencia que estoy viviendo se está dando junto con otra que está sucediendo en una ciudad vecina de mi País en la cual están teniendo brotes de riketsia en humanos y aparentemente hay varios casos confirmados. Esto está provocando preocupación en las autoridades de mi ciudad, pero pasa una cosa muy curiosa. El actual ayuntamiento está por terminar funciones y en estos momentos están en plena campaña electoral, por tal motivo el intento por hacer una campaña de esterilización en estos momentos, es un intento realizado al vapor y sin recursos económicos por parte de las autoridades. Esto orilla a mi entender a las autoridades a tratar de obligar a los veterinarios a participar tratando que todo sea lo más económico posible y sacrificando la calidad y la seguridad del paciente por la economía alegando que es un problema de salud pública.

Como profesional y con mi cédula que me ampara para ejercer la medicina veterinaria creo que estoy en todo mi derecho a pedir a las autoridades que este tipo de campaña se
deban hacer de una forma profesional por bien de la comunidad y los animales.

Las pláticas que tuvimos entre el ayuntamiento, los veterinarios y la asociación canina no dieron frutos desgraciadamente: Por un lado estaba el ayuntamiento en pedir todo de la forma más económica que se pudiera , por otro estaba la asociación protectora de animales tratando de intervenir en las decisiones médicas ( que si se use tal o cual anestesia o tal o cual técnica quirúrgica o que el quirófano fuera una carpa de lona) y por otro; los veterinarios presentando nuestro proyecto, en el cual solicitábamos las mínimas condiciones para realizar una ovariohisterectomía de una forma profesional, los cuales son un quirófano cerrado , (se propuso un salón de clases en una escuela) sin intervención de mas actores que los médicos veterinarios, examen físico preoperatorio y un mínimo de exámenes de sangre (hematocrito, glucosa y urea). El precio que se propuso de mano de obra fue de $ 500.00 pesos mexicanos ( el equivalente a $ 40.00 dlls. USA) y el material y equipo debía ser aportado por el ayuntamiento o la asociación protectora de animales.

Bueno colegas ya me animé a platicarles más espero sus comentarios porque este asunto creo que es importante para nuestra formación profesional.

Gracias por sus comentarios:




En respuesta a Jesus martinez lopez

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Mariema linale -
Yo no estoy de acuerdo en que los servicios municipales gratuitos castren machos, es mi opinion....por otro lado si disminuye nuestro trabajo particular y no dependemos exclusivamente de eso...forma parte de un todo....no solo somos castradores.....somos tantas cosas....acá en Junin si la municipalidad castra y larga a la calle tatuados a los animales..me consta...en Uruguay no se como es hoy en dia la cosa...mucho no difiere como esta manejado todo...en todos lados...Nadie denucia nada porque nadie quiere comprometrse asi es y será en estos paises que lo importante no importa....
Lamentablemente la gente en gral oye hablar de protectora y no quiere saber nada porque la gente que las conforma siempre hace las cosas mal....nadie ha logrado llevar adelante algo serio.....o si los hay son los menos......esto es lo que oigo en mi escasa experiencia ......la gente me cuenta y yo "agendo"..
aca en la protectora se comen unos a otros por hambre....casi me muero cdo me enteré...y contado por gente que no trabajo mas allí asqueada de lo que debia ver......
En respuesta a Jesus martinez lopez

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Norma Araceli Torres Salinas -
siguiendo con el tema de la esterilizacion es machos, el año pasado en un congreso en leon, guanajuato, mexico, se presentaron unas propuestas de un nuevo producto que se aplicaba en el testiculo al animal y de esta manera los esterilizaban, realmente no recuerdo el producto pero los que asistieron deben recordarlos ya que incluso llevaron a un boxeador muy famoso aqui en mexico, bueno el caso es que unicamente se realizo esta esterilizacion en zonas realmente marginadas de la republica y los perros no sufrian al parecer ningun problema despues de la aplicacion de este producto, yo considero que es una buena opcion la castracion o esterilizacion tanto de machos como de hembras de esa manera tienen una mejor calidad de vida, en cambio no se ustedes quien nos iba a decir que ibamos a estudiar 5 años de facultad y gran parte de nestros ingresos iban a provenir de las esteticas caninas o ventas de accesorios o alimentos
En respuesta a Jesus martinez lopez

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Roberto Federico Gimenez -
¡¡Qué buen tema..!!... Y llegué tarde... :-(

En mi ciudad (Bahía Blanca, sur de la provincia de Bs. As., 300.000 habitantes) hemos tenido y aún tenemos la problemática del perro callejero y los veterinarios, municipio, protectora, etc. hemos hecho diferentes cosas que si interesan detallaré más adelante.

Lo que si voy a decir a grosso modo y desde lo poco que he estudiado de Salud Pública es que NO HAY ACCION DE SALUD SIN COSTO. Hagas lo que hagas, ALGUIEN siempre debe pagar, esto es: la gente, el municipio, un sponsor, etc.

Si estudias APERTURA PROGRAMÁTICA, hay un apartado llamado RECURSOS y dentro de éstos tenés los financieros y materiales, aparte de los humanos. Son ineludibles. Y por más que parezca una perogrullada, lo que no suele hacerse es CALCULAR esos recursos para lograr un OBJETIVO. Y en el caso que nos ocupa, el OBJETIVO debe ser REDUCIR LA POBLACION CANINA SIN TENEDOR RESPONSABLE. Lo digo así (con mayúsculas) porque en la mayoría de las acciones de castración que se ven en Argentina el objetivo que ponen es CASTRAR, CASTRAR y CASTRAR... sin importár "qué" y "cuánto", acaso obedeciendo a reclamos populares o de ciertos sectores sin formación sanitaria.

CASTRAR es un medio, una acción del Programa, no un fin en sí mismo. Disminuir en forma MENSURABLE los perros callejeros sí es un OBJETIVO. Esto es:

Nº DE PERROS -> ACCION -> Nº DE PERROS

Fácil, no? ¿Entonces por qué no se hace?. Si no sabemos los NÚMEROS de dónde partimos y hacia dónde vamos, no podemos saber si el recurso (dinero) puesto en la acción (castración) está bien invertido o no.

Por eso te propongo Jesús, que hagas un PROGRAMA de castración, que empiece y que termine (aunque sea de un año), que se pueda evaluar, que proponga herramientas estadísticas de evaluación del impacto del programa, que mida la eficiencia en el uso de recursos, etc. y sobre todo que cuente con un presupuesto que DESPUES (y sólo después) que sepas a dónde querés llegar, verás quién lo paga: si la gente, el Municipio, los vets, etc. Antes no podés saberlo.

Es pararse y decir: "Señores, tenemos 1.000 perros en las calles y no puede ser, es un desastre. Para que esto baje a la mitad en los próximos 5 años, hay que castrar 900 (esto es la cobertura del programa, como el P.A.I. de la OMS para las vacunas). El promedio de costo por cirugía considerando TODO (la cirugía en sí misma, la movilidad, la publicidad del programa, la administrativa) es de 100 dólares. Total para solucionar el problema: 90.000 dólares. ¿Quién los pone?"

Si analizas este burdo ejemplo, verás que tenés un censo antes, otro después, una acción, una programación, un cálculo estadístico, una evaluación social, etc., etc... un montón de trabajo a realizar ANTES de decidir quién pone la plata.

Es mi modesto consejo. Suerte!

MV ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca