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CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

Re: CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN: Con costo o sin costo.

de Roberto Federico Gimenez -
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¡¡Qué buen tema..!!... Y llegué tarde... :-(

En mi ciudad (Bahía Blanca, sur de la provincia de Bs. As., 300.000 habitantes) hemos tenido y aún tenemos la problemática del perro callejero y los veterinarios, municipio, protectora, etc. hemos hecho diferentes cosas que si interesan detallaré más adelante.

Lo que si voy a decir a grosso modo y desde lo poco que he estudiado de Salud Pública es que NO HAY ACCION DE SALUD SIN COSTO. Hagas lo que hagas, ALGUIEN siempre debe pagar, esto es: la gente, el municipio, un sponsor, etc.

Si estudias APERTURA PROGRAMÁTICA, hay un apartado llamado RECURSOS y dentro de éstos tenés los financieros y materiales, aparte de los humanos. Son ineludibles. Y por más que parezca una perogrullada, lo que no suele hacerse es CALCULAR esos recursos para lograr un OBJETIVO. Y en el caso que nos ocupa, el OBJETIVO debe ser REDUCIR LA POBLACION CANINA SIN TENEDOR RESPONSABLE. Lo digo así (con mayúsculas) porque en la mayoría de las acciones de castración que se ven en Argentina el objetivo que ponen es CASTRAR, CASTRAR y CASTRAR... sin importár "qué" y "cuánto", acaso obedeciendo a reclamos populares o de ciertos sectores sin formación sanitaria.

CASTRAR es un medio, una acción del Programa, no un fin en sí mismo. Disminuir en forma MENSURABLE los perros callejeros sí es un OBJETIVO. Esto es:

Nº DE PERROS -> ACCION -> Nº DE PERROS

Fácil, no? ¿Entonces por qué no se hace?. Si no sabemos los NÚMEROS de dónde partimos y hacia dónde vamos, no podemos saber si el recurso (dinero) puesto en la acción (castración) está bien invertido o no.

Por eso te propongo Jesús, que hagas un PROGRAMA de castración, que empiece y que termine (aunque sea de un año), que se pueda evaluar, que proponga herramientas estadísticas de evaluación del impacto del programa, que mida la eficiencia en el uso de recursos, etc. y sobre todo que cuente con un presupuesto que DESPUES (y sólo después) que sepas a dónde querés llegar, verás quién lo paga: si la gente, el Municipio, los vets, etc. Antes no podés saberlo.

Es pararse y decir: "Señores, tenemos 1.000 perros en las calles y no puede ser, es un desastre. Para que esto baje a la mitad en los próximos 5 años, hay que castrar 900 (esto es la cobertura del programa, como el P.A.I. de la OMS para las vacunas). El promedio de costo por cirugía considerando TODO (la cirugía en sí misma, la movilidad, la publicidad del programa, la administrativa) es de 100 dólares. Total para solucionar el problema: 90.000 dólares. ¿Quién los pone?"

Si analizas este burdo ejemplo, verás que tenés un censo antes, otro después, una acción, una programación, un cálculo estadístico, una evaluación social, etc., etc... un montón de trabajo a realizar ANTES de decidir quién pone la plata.

Es mi modesto consejo. Suerte!

MV ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca