Ingresar al foro general

Demodeccia

Demodeccia

de Cintia Paterno -
Número de respuestas: 22
Quisiera saber sus experiencias y tratamientos en sarna demodectica.
Atiendo una perra boxer, de 5 años, con este problema. Vino muy avanzada, y la trate con ivermectina iny, una vez por semana, mejoro mucho pero no totalmente. Cuando suspendimos los inyectables volvio a empeorar.
Se de los tratamientos diarios orales, en comprimidos o de la droga usada como inyectable.
Son mejores que la aplicacion iny? Cual es su experiencia en el tema, y que dosis manejan?
Gracias, saludos, Cintia.






En respuesta a Cintia Paterno

Re: Demodeccia

de Mauricio Supichiatti -
Solía venir una ivermectina oral (jarabe para ovinos Cydectin de Fort Dodge) después no la conseguí más, ideal para dar 3 meses. Se curaron un par. Otros recidivaron pero eran casos generalizados y también dudo de la toma por parte de los dueños. Pero tenés muchas opciones y tratamientos convencionales, dosis, formas de administrarlos, intervalos, etc, etc. Bibliografía hay mucha. Hacé tu propia experiencia y contanos como te fue siguiendo algunos lineamientos básicos de drogas efectivas. Saludos. Dr. Supi.
pd (poné en el buscador del foro hay mucha info)
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Demodeccia

de Carlos Castro -
Dra. Cintia: EN lo personal, la ivermectina oral casi no la he usado. Es importante señalar que no es recomenadble dar de alta a un paciente sino hasta después de que en el transcurso de 1 año no ha reincidido. Recuerde que la demodicosis casi siempre es secundario a. sería interesante estimular el sistema inmune. Nosotros usamos Inmunest (extracto de leucocitos liofolizados); baño de amitraz 1 vez por semana por 4 semanas y la aplicación quincenal de ivermectina. En últimas fecha ya más o menos controlado el problema pudiera tomar en cuenta el uso de Preventic collar ( hecho a base de amitraz).
En lo personal tomaría a la Ivermectina oral como una de las últimas opciones. Admeas sería bueno recomendarle al dueño cambio de aliemnto (Sensitive Skin ROyal Canin) o algun suplemento ade acidos grasos escenciales y mucha mucha paciencia. Seguimos en contacto.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Demodeccia

de Silvana Fernández -
Hola Cintia. Yo tengo 5 casos en tratamiento, pero la mayoria de ellos vienen con años de corticoides y piodermias muy profundas.
Personalmente no estoy usando ivermectina, veo que siempre que llego a la dosis indicada (0,7 mg/kg/DIA) se intoxican. La ivermectina semanal está indicada para sarcoptes, pero en demodex no es suficiente. Si podes usar doramectina semanal. Prefiero dectomax combinado con baños de amitraz y cuando va mejor o en perros chicos, collar preventic. Ahora estoy incursionando en pro meris duo, pero siempre acompaño de doramectina. Como se viene el invierno, los baños van a ser dificiles asi que seguiré combinando doramectina con pro meris o preventic. Los ultimos 3 casos de demodeccia generalizada que tengo mejoraron casi completamente en 3 semanas, pero sigo en tratamiento 3 semanas más con doramectina.
MI experiencia no es mucha pero si intensa en los ultimos 6 meses, espero que te sirva.
éxitos!
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Demodeccia

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimada Cintia y demás colegas:

La dosis oral de ivermectina en perros no sensibles, para el control de la demodexia se puede establecer entre 0,3 y 0,6 mg/kg/día. Me manejo con esos valores según la gravedad y cronicidad de la dermopatía. Obviamente los corticoides están totalmente contraindicados y lo que ayuda mucho son los baños con POB y en caso de ser necesario un ATB (cefalexina - enrofloxacina o el que ustedes estén acostumbrados a prescribir)para combatir la piodermia, que en las formas crónicas casi siempre está presente. La administración de una presentación oral de ivermectina contra la inyectable por vía oral es más ventajosa ya que la primera tiene mejor biodisponibilidad.
Las razas en las cuales no recomiendo el uso de ivermectina son: collie; border collie; viejo pastor inglés y sus cruzas. Se puede administrar en hembras preñadas y cachorros de más de 3 meses de vida.

Quedo a vuestra disposición y les envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Demodeccia

de Jose Del Aguila -
Para casos de demodeccia localizada me fue de maravilla con la ivermectina por vía oral, mínimo 3 meses de tratamiento e inclusive hasta que desaparezcan las zonas alopécicas, luego control periódico. ^-)
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Demodeccia

de Mariano ramella -
Cintia, le ivermectina oral cada 24 horas, es el mejor tratamiento. Particularmente utilizo la que viene inyectable en forma oral, la dosis que utilizo es de 1ml cada 30 kilos, y e tenido solo un caso de intoxicacion en un ovejero aleman (con ataxia) que luego de retirarle la medicacion desaparecieron los sintomas.
Obviamente no deben usarse en los Collies y sus cruzas.
Las inyecciones semanales de ivermectina, no estan indicadas para demodex.
No existe un protocolo standar, dependiendo de la gravedad de caso debes tratar de espaciar la medicacion cada 48, 72, etc. o reduciendo la dosis que utilizas cada 24 hs.
Hay que aclarar a los propietarios que para una demodicosis generalizada y en un animal de 5 años, el tratamiento es de por vida, tratando de utiluzar la dosis minimas, sin sintomatologia.

Deberias mandar una foto del caso asi poder ver el estado de sus lesiones.

Espero haber sido de ayuda, saludos y suerte.

Mariano
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Demodeccia

de Ramiro Andres Etchepare -
Cintia, nosotros utilizamos la ivermectina inyectable (al 1%) en forma oral a razon de 1cm/25kg cada 24 hs por un periodo no menor a 90 dias, siempre depende de lo afectado que este el animal. Por ahora no hemos tenido casos de intoxicacion por suerte, obviamente como dijo un colega antes, no dar a collies, viejo pastor ingles etc y sus cruzas. Lo bueno de esto a diferencia del inyectable es que si tenes sintomas de intoxicacion lo revertis enseguida suspendiendo la medicacion diaria, en cambio si lo das inyectable tenes 7 dias (aproximadamente) la droga circulando hasta que la elimina, con lo cual se complica mas, se entiende?. Espero te sirva.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Demodeccia

de Julio echeverri -
Hola Cintia. Mi tratamiento de primera elección es el Amitraz en baños semanales previo uso de Shampoo de peróxido de benzoilo. Recientemente tuve un caso de un bulldog adulto joven que no respondió y fue necesario utilizar la ivermectina oral diaria con evolución favorable. La ivermectina vía parenteral no la tengo registrada como tratamiento en sarna demodécica. Resumiendo, sigo los protocolos y las dosis que reporta la literatura médica convencional. Si la sarna de tu paciente es generalizada, como decían otros colegas, busca bien que debe haber una enfermedad importante concomitante.
Saludos
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Demodeccia

de DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO -
doctora, nosotros en nuestra clinica hacemos baños medicados con amitraz cada 10 dias hasta resolver el problema. Via oral enviamos endectocida de hollyday durante 8 dias aumentando desde 0.1mcg progresivamente hasta llegar a 0.5mcg . tomamos cuadro hemàtico para saber el recuento de leucocitos y de plaquetas para mirar si esta inmunosuprimido. Utilizamos un coadyuvante para la reactivaciòn del crecimiento del pelo y en caso tal de esta con trombocitopenia y leucopenia formulamos doxiciclina tbl x 100mg a dosis de 5mg por kilo cada 12horas durante 20 dias. y si el canino es pequeño el benzoato de bencilo para aplicar con un algodòn en los sitios de mayor incidencia diariamente.
En respuesta a DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO

Re: Demodeccia

de Adriana Fojo -
Cintia: coincido con Mariano y los otros colegas, tuve muchos casos de demodeccia, tenes que evaluar la demodeccia que tenes, si es pustulosa o no. Cuando tienen una piodermia profunda la manejo con antibioticos(ej cefalexina, o la que mejor te parezca) e ivermectina PO cada 24Hs, yo la utilizo a la misma dosis que para la sarna sarcoptica(1 ml c/25 Kg) evitando las razas suceptibles, hasta el momento no tuve problemas, le avisas al dueño los posibles efectos colaterales y si se presentan cortas la medicacion. a mi parecer es el mejor tto. Una vez que la piel no esta irritada le podes sumar baños con PB y luego colocar el amitraz, el peroxido es rubefaciente y por lo tanto abre el foliculo y permite un mejor ingreso del amitraz. son ttos largos por lo tanto el dueño tiene que estar predispuesto, lleva aprox. 60-90 dias. lo que tenes que tener en cuenta es que tu paciente tiene 5 años, si la dueña te dice que tuvo siempre prob. de piel)descde chiquito), puede ser una demodeccia no curada en su momento, con un pronostico mas favorable. si nunca tuvo problemas vas a tener que indagar en buscar la patologia de base (enf, inmunsupresora) como podria ser un hipotiroidismo, diabetes, etc. espero te sirva lo que te comento, suerte y paciencia!
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Demodeccia

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
HOLA ACUERDATE QUE EL DEMODEX VA A SER MUY DIFICIL QUE SE PRESENTE EN UN PERRO CON BUENAS DEFENSAS, ES UN ACARO OPORTUNISTA Y FORMA PARTE DE LA FLORA NORMAL DEL PERRO SOLO QUE CUANDO HAY BAJA DE DEFENSAS PROLIFERA Y SE DESARROLLA LA ENFERMEDAD, A ESTE ACARO SOLO TIENES QUE PONERLO QUIETO, ERA OBVIO QUE HIBA A MEJORAR CON IVERMECTINA Y CUANDO LOS SUSPENDISTE EMPEORO, ACUERDATEEEE (INMUNIDAD BAJA), ACA LOS TRATO CON AMITRAZ BAÑOS CADA 8 DIAS POR 2 MESES Y SI ES NECESARIO MAS TIEMPO, TAMBIEN SE MANEJAN INMUNOESTIMULADORES COMO XILEXIS (PFIZER),YATREN CASEIN (BAYER) Y UN BUEN CALENDARIO DE VACUNACION, EVITAR EL ESTRESS EN EL PERRO
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Demodeccia

de Leonardo Mauro -
Doc le voy a hacer una pregunta tonta, me parece haber leido que no se deben vacunar perros inmunosuprimidos??? Que hacemos en este caso??

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Demodeccia

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola a lo que me refiero es que es un perro de 5 años deberia de tener un buen calendario de vacunacion, ¿¿que seria mejor ponerlas o no ponerlas?? es un dilema en estos perros, a final de cuenta tienes que ponerlas regularmente es inevitable, o tu no lo vacunarias regularmente aun teniendo demodex
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Demodeccia

de Roberto Oscar cardozo -
Dr Leon;
No hay ningún inconveniente en colocar vacunas a perros que presenten demodicosis, la cual no es una enfermedad inmunosupresora, de hecho no hacer los refuerzos en las vacunaciones sería un error. Esta muy bien explicada esta situación el el libro de la Dra Perea Tort (Demodicosis). La inmunodeficiencia es hacia los demodex por una falla en los linfocitos TC-8,(existen varias teorias)de alli es que no actuan contra ellos, pero no hay inconvenientes en la generación de respuesta inmunitaria para las vacunas
En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: Demodeccia

de Leonardo Mauro -
Roberto te envio un resumen en donde el Dr Omar Barriga de Chile, sentó las bases para pensar que además de la disminución en la respuesta inmune aparentemente con exclusividad en piel que portan determinadas lineas de perros, el Demodex se perpetua fabricando alguna sustancia que inhibe esta respuesta. También esta inhibicion suele estar potenciada por la contaminacion por Estafilos, por lo que es tan importante el tratamiento antibiotico, pero no solo con el fin de combatir la infeccion sino que ademas ayudar a la cura de la Demodicosis. Por eso se piensa es una enfermedad multicausal o multifactorial.

Te pido un favor pues no tengo el libro, me podrias escanear o copiar el parrafo en donde la Dra Perez Tort habla del tema inmunologico de esta enfermedad. Pues el problema tenía entendido que estaba en la modificacion de la relacion CD4-CD8. Los CD4 son colaboradores y se activan ante la presencia de bacterias extracelulares y parasitos, activando entre otras cosas la respuesta de macrofagos para la remocion del Demodex. Los CD8 son citotoxicos y se activan ante la presencia de bacterias intracelulares y virus. La deficiencia de estos perros pareciera limitada a la piel, por lo que no habria ningun problema con aplicar vacunas en la mayoría de los casos.

Saludos

Leonardo

----------------------------------------------------------------------

Evidence of immunosuppression by Demodex canis.

Barriga OO, al-Khalidi NW, Martin S, Wyman M.

Department of Veterinary Preventive Medicine, Ohio State University, Columbus 43210.

Three clinically normal beagles, 3 beagles with localized demodectic mange (LDM), and 3 beagles with generalized demodectic mange (GDM) were investigated simultaneously 1-3 and 4-6 weeks from the appearance of the clinical signs. Blood clinical examination and reactivity of peripheral lymphocytes to Con A and PHA were investigated in the first instance, and reactivity to Con A, PHA, and LPS in the second. Eight aliquots were used in each blastogenesis assay for each dog. All dogs were negative for rheumatoid factor. The results of blastogenesis showed that many observations were distributed non-normally, and that not all dogs in each group responded homogeneously. Comparison of blastogenesis results between dogs demands careful statistical analysis. Responses to mitogens were normal in all dogs at 1-3 weeks except for the LDM dogs that showed an increased response to PHA. Only the response to Con A was moderately inhibited in the LDM dogs at 4-6 weeks. All responses were severely depressed in the GDM dogs at 4-6 weeks. This means that immunosuppression follows rather than precedes the clinical manifestations of GDM, and implies that the phenomenon is induced by the parasite or the host's reaction to it.

Vet Immunol Immunopathol. 1992 Apr;32(1-2):37-46.
En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: Demodeccia

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO NO ES UNA ENFERMEDAD INMUNOSUPRESORA ES UNA ENFERMEDAD QUE SE PRESENTA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS EN PERROS CON INMUNOSUPRESION.
TOTALMENTE DE ACUERDO...
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Demodeccia

de Carolina moens -
Ya que estamos en tema, me cayó el famoso peludo de regalo! Perra Pinscher de 4 Kgs, con cachorros 6, de 20 dias ... venia con tratamiento con loción por "fungosis cutanea" ... Lo que ella tiene es una evidente demodeccia y los 6 cachorros ya se notan afectados en sus cabecitas ( pesan entre 400 y 600 grs)
Pregunto, si la baño con el shampoo de Marca Osspret, que contiene amitraz, ya que este producto se enjuaga ... tendré problemas con los cachorros?
Si le doy ivermectina una vez! esta pasa a leche y estaria actuando sobre los demodex de los cachorros tambien? Tan mal le hará a los cachorros lo que absorvan por leche?
Y si me dicen a todo que no! entonces como lo controlo para que al menos no empeore el cuadro de la perra y de los cachorros?
Gracias!
Caro desde La Feliz, nuevamente con sol y sin frio!
En respuesta a Carolina moens

Re: Demodeccia

de Mauricio Supichiatti -
Hola Carolina. El shampoo es de baja toxicidad. No te arriesgues con ivermectina todavía (la madre no tendría problema pero.......). La loción de benzoato de bencilo tópico cada 24 hs. en parches (rumiconex) puede ayudarte a controlar momentáneamente. Sinó hacé la de los primos dermatólogos humanos en infantes: Colocá lociones en parches, dejá actuar 1 hora y lavá bien. Saludos. Dr. Supi.

pd (controlá tb. las piodermias locales "si tienen"). Preguntale sinó a Pablo Del Mestre, tengo el mail si querés. Saludos.
En respuesta a Carolina moens

Re: Demodeccia

de Jorge musitani -
Hola a todos:en cuanto al tratamiento que realizo es muy simple ,doramectina inyec via oral 1/semana por por lo menos 3 meses,no doy ATB(solo a los tratados con corticoides que llegan sangrando)no doy shampoo ni lociones,ni nada.
Leonardo:se de la inmuno suprecion especifica para el demodex,por que el ATB?Desgraciadamente he tratado mas de 100 casos en los cuale realice un mini doble ciego con cuatro hermanos 2 dora+ATB y 2con dora sola y no note diferencia,desde ahi solo uso dora.Siempre hablando de demodexia generalizada,la localizada es otra cosa.
Carolina:nunca vi lesiones en animales tan chicos ,yo los rasparia antes de hacer un tratamiento
Esto es solo experiencia que adquiri con una familia de dobermann en los cuales llegue a tratar la abuela,la madre y la hija mestiza al mismo tiempo.Por suerte logre que castraran la mayoria,ahora no tengo tanta casuistica.
Los saludo desde trenque lauquen
jorge musitani
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Demodeccia

de adriana velez -
Yo utilizo la ivermectina en dosis altas en forma inyectable una vez por semana sin inconvenientes, nunca en perros menores de 6 meses de edad y nunca he tenido problemas de intoxicación, acompaño el tratamiento con antibioticos las primeras semanas ( de 15 a 20 dias dependiendo del grado de piodermia que presenten ) y baños con shampoo con peróxido de benzoilo y amitraz tambien semanales siempre con buenos resultados. tambien elevadores de defensas y acidos grasos y vit A-D y E. en cachorros solo me limito a los baños. Creo que los baños con amitraz es lo que te aseguran la remisión.Pero creo que los resultados de tratamiento son muchos mejores con poca recidivas si los tratas antes del año y se mantienen con un buen estado sanitario ( castraciones, vacunas, desparasitaciones periódicas, buena alimentacion y sin exponerlos a condiciones estresantes) cosa que no siempre es posible.