Ingresar al foro general

Preciso ayuda con este caso

Preciso ayuda con este caso

de Maria Cristina acosta -
Número de respuestas: 20
Estoy atendiendo a un gato siamés de 8 años de edad. Lo trajeron a consulta por presentar apoyo plantígrado en MPI., evolución 24 hs. No presenta otra sintomatología,salvo aparente alteración en la visión (reflejo de amenaza negativo, en el consultorio se chocó contra objetos), reflejos fotomotores normales. Propiocepción normal, reflejos normales.
Aclaro que tiene análisis de sangre y orina de rutina, sin alteraciones, hechos hace 2 meses (los solicité por presentar un leve descenso de peso y vómitos esporádicos).
Hacia dónde orientarían el diagnóstico?Pensé en un cuadro neurológico, o metabólico(diabetes?no hay polidipsia/poliuria y en gatos la neuropatía es poco frecuente)...
Muchas gracias
María Cristina
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Preciso ayuda con este caso

de Gustavo Cipolletti -
En gatos muchas veces la ceguera va acompañada de problemas neurológicos cuando la misma es de origen encefálico; pero no precisamente apoyo plantigrado en un sólo miembro posterior . Creo que este último problema no tiene que ver con el otro . El mal apoyo lo he visto y sufrido en carne propia en inyecciones intramusculares cuando el animal se mueve mucho , y cuando el líquido inyectado es muy "pesado".
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina (Río Negro)- Argentina
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Preciso ayuda con este caso

de Julieta Orsaria -
hola!!! yo volveria a sacar sangre para verificar glucemia...
(y mientras seguir examinando a ver si el pulso del miembro es normal,si no hay ninguna lesion local y un examen oftalmologico.. por si hay cataratas... (son raras en gatos creo)
En respuesta a Julieta Orsaria

Re: Preciso ayuda con este caso

de Julieta Artola -
hola , yo chequearia la glucemia nuevamnete, a su vez mira que hay una patalogia que se llama tromboembolismo, que produce isquemia y paralisis em los miembros, y se trata con anticoagulantes y demas... tambien la polineuropatia, aunque afecta a mas de un nervio, y se veria otro desorden neurologico. pero tenelas encuento.
yo tuve un caso de un gato de 10 anos que vino por extension permanente del mimebro anterior izq, y midriasis del ojo derecho. tome placas de columna cervical ya que hasta la t1 pasan las fibras simpaticas que luego vuelven hacia cranel, del nervio que inerva el iris, y por compresion cervical se ve problemas en la pupila y en los miembros anteriores. pero no es tu caso.. yo te lo menciono por las dudas.. yo haria placa de cervicales y toracolumbar por las dudas por mas que no haya alteraciones neurologicas... fijate...
espero haberte ayudado
En respuesta a Julieta Artola

Re: Preciso ayuda con este caso

de Maria Cristina acosta -
Pensé en algún momento la posibilidad del tromboembolismo, tuve sólo un caso y presentaba déficit de pulso, paresia, miembro frío...acá no hay nada de eso, de hecho camina bien, obviamente con una mecánica "rara" al apoyar el miembro hasta el tarso. Cuando tenga los resultados nuevos les cuento cómo sigue el caso, muchas gracias. María Cristina.
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Preciso ayuda con este caso

de Maria Cristina acosta -
Bueno, volví a chequear glucemia. Normal. La verdad es que no estoy segura sobre qué complementarios pedir para arribar al diagnóstico. Obviamente aun no instauré ningún tratamiento. Por favor agradecería sugerencias. Gracias.
María Cristina
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Preciso ayuda con este caso

de Nestor Dario Scalise -
Hola Cristina. Evaluaria toxo.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: Preciso ayuda con este caso

de Maria Cristina acosta -
Les paso los nuevos valores y les cuento cómo sigue el gato

Hto 29
GB 6150
Glu 88
urea 56
creat 1,4
TGP 68
FAS 35
Espero los resultados del serológico para toxo.
Ahora, además del apoyo plantígrado en un MP. presenta leve ataxia (ésta es reciente ya que en consultorio y por anamnesis se que a la primera consulta no estaba, o por lo menos no era manifiesta). Agradecería comentarios y sugerencias.
María Cristina
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Preciso ayuda con este caso

de Maria Cristina acosta -
Bueno, Toxo negativo (IgM e Ig G). Sigue todo igual. Por las dudas volví a evaluar TEF, y nada (tiene buen pulso femoral, almohadillas con buena temperatura, sangra al cortar uñas),además no encuentro patología que provoque ceguera y apoyo plantígrado, sólo se agregó en estos días una levísima inestabilidad (no se si llamarla ataxia)en miembros posteriores, yo no la vi, me lo comentó el dueño, y tampoco la manifiesta todos los días...
Por favor, se me agotan los diferenciales...
María Cristina
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Preciso ayuda con este caso

de Marcela Cardaciotto -
Hola Maria.
Noto el valor de la TGP un poco elevado,esta enzima es esencialmente especifica del higado de perro y gatos.
Tambien puede estar elevada en una hepatitis toxica ,pancreatiis,miocarditis,amiloidosis hepatica.
Lo bueno seria sacarle una ecografia de abdomen para ver como esta el higado,pancreas y demas organos.
Espero que mi comentario te sirva,suerte.
Dra.Cardaciotto Marcela V-.
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Preciso ayuda con este caso

de Damian Ramos Watanabe -
aqui opinando para mi el gato se cayo de una altura considerable y sfrui trauma dela cabeza la causa mas comun de cegera temporal o permanente en el gato y ruptura del gastrognemio, bueno es una opinion salu.
Ruptured Gastrocnemius Tendon or Inflammation of the Gastrocnemius Tendon:
These patients present for evaluation of a unilateral or bilateral, mild to marked plantigrade
(“dropped”) tarsal posture. They may have a palpable irregularity or “pea-like” thickening
near or at the insertion of the gastrocnemius tendon. Complete rupture of the tendon
appears to be more common in the cat and inflammation at the insertion of the tendon
appears to be more common in the dog. It is important to differentiate a gastrocnemius
tendon disorder from a tibial neuropathy such as diabetic neuropathy in cat. In cases of
gastrocnemius tendon disease, the digits may be drawn backwards into partial flexion as
the affected limb bears weight (“claw effect”) due to the pulley-like effect of the intact
superficial digital flexor. This posture of the digits can help to distinguish gastrocnemius
tendon disease from a tibial neuropathy.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Preciso ayuda con este caso

de Maria Cristina acosta -
Gracias por los comentarios. Les cuento,no hay antecedentes de caídas ni traumatismos previos.El gato vive en un departamento con patio, de allí no sale nunca. Sólo tiene contacto con otro gato que pasea por la medianera cada tanto. En cuanto a reacción por inyecciones, recibió 5 días de enrofloxacina IM por un problema de vias urinarias, pero un mes antes de aparecer estos síntomas...(demasiado tiempo para atribuirlo a esto,no?). En estos días lo verá la oftalmóloga. ´Después les cuento.
María Cristina
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Preciso ayuda con este caso

de Damian Ramos Watanabe -
se me ace raro el caso pues empeso simultaneamente los signos plantigrado y los problemas neurologicos algua relacion debe haber entre los dos signos la unica explicacion para mi es una caida, yo ubiese empezado con prednisona desde el principio, despues de hacer una biometria, para descartar infecciosa, saludos y suerte.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Preciso ayuda con este caso

de Damian Ramos Watanabe -
do todos modos en cualquier gato con signos neurologicos hay que hacer test para peritonistis infecciosa felina aunque por la edad se me haria raro eso da en los cachorros o en los geriatricos, saludos, y suerte.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Preciso ayuda con este caso

de Maria Cristina acosta -
Les comento como sigue el caso, aun sin diagnostico (por lo menos en su totalidad). Con respecto a la vista,lo vio un oftalmólogo y presenta atrofia de retina, aparentemente no relacionada con toxo (que era una posibilidad, si bien el primer muestreo dio negativo), lo raro es q los reflejos fotomotores son normales. Indiqué Rx de columna y repetí sangre, nuevamente toxo y las retrovirales.
Gracias por los comentarios y sugerencias
María Cristina
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Preciso ayuda con este caso

de Luis Tort Hintze -
un poco tarde pero haber si ayudo,la atrofia de retina podria se degenerativa?,las posturas anormales no pueden ser rigidez,dolor inflamacion del sistema articular debido a la edad,bueno es solo una opcion mas,radiografias y prueba de sida/leucemia,bueno definitivamente cuando todos los examenes rutinarios salen normales asi como las radiografias,se deben empezar a sacar los diagnosticos por exclusion y orientado a sistemas,considerar ahi enfermedades degenerativas del sistema nervioso,aunque mi postura siempre ha sido de lo mas comun alo menos comun,y seria algo descabellado empezar con diagnosticos poco comunes que probablemente el veterinario promedio nunca ve aunque se dejan a ultima opcion.saludos y suerte. p.d a veces me llegan casos de pacientes con unos diagnosticos dignos del premio nobel,siendo algo mas sencillo que se habia pasado desapercibido.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: Preciso ayuda con este caso

de Maria Cristina acosta -
Un mes después seguimos dando vueltas con este caso. Aclaro que me traen al gato no tan seguido, asi que los tiempos se van alargando. Al exámen clínico todo sigue igual, vida re normal, salvo que cada vez ve menos, y esa pata trasera con apoyo totalmente plantígrado(hasta el tarso).
Eco abdominal:todo bien salvo esplenomegalia(no es neo, es un bazo reactivo...)asi que ahora buscamos VIF,VILEF,PIF, Toxo nuevamente...Rx columna:espondilosis y estrechamiento lumbosacro, nada más.
Luis, segun el oftalmo la atrofia de retina puede ser congénita.
Gracias
Maria Cristina
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Preciso ayuda con este caso

de Cristian Albera -
hola M. Cristina: soy muy colgado con el foro lei todo lo tuyo recien hoy, creo que si descartaste troboembolia, discopatia, lesion en tendon calcaneo comun, trauma, neuropatia diabetica e hipotiroidismo (estas ultimas pueden ser, la ultima puede no presentar otros signos y con valores casi normales , pero los sintomas tendrian que ser bilaterales - ((aunque yo le daria t4 igual)), creo que lo único que te queda es una compresion del ciatico -posterior a L5 - (si es que no tuvo una neuiritis en por inyeccion!), tendrias que evaluar comprimiendo en su recorrido, dermatogramas, y si da para esta mi unica duda lo ideal una electromiograma . me encantaria saber como termina este caso interesante. saludos