Ingresar al foro general

ceguera espontanea equina

ceguera espontanea equina

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Número de respuestas: 6
Un saludos a los colegas en general.
Tengo el caso de una potranca de edad, la cual vive en una caballeriza limpia junto a otros potros de la misma edad. Se alimentan de alfalfa en paca, zacate y alimento mezclado (super cuaco). Aproximadamente hace 5 días dejó de ver, sigue comiendo y bebiendo de manera normal. Se exploró el ojo, fondo del mismo, etc y no se encontraron datos patológicos relevantes. Pupila esta del mismo color, sin alteraciones. El propietaria le ha aplicado un inmunoestimulante a base de caseína (proteizoo), el cual no ha tenido efecto en la potranca.
Que podría hacer, o que patología puede causar ceguera repntina. Ah, el animal lleva un muy buen control tanto de desparasitantes como de vacunas. No hay garrapata.
Agradecería mucho su ayuda, gracias.

atte.- Dr.- Ricardo González Reséndiz
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: ceguera espontanea equina

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

ceguera espontanea equina

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Me comentaron también algo sobre poliencefalomalacia. Podría ser casua también? Ah, también, deficiencia de tiamina puediese causar la ceguera?
Consideraré leptospira. Gracias doctor por el aporte.
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: ceguera espontanea equina

de alejandro carvajal -
buenos dias, considero que de ser leptospira encontrarias una inflamacion de la uvea y de presentar la poliencefalomalacia tendrias otros sintomas como el apoyo de la cabeza hacia las superficies del entorno. presenta algun otro signo??
En respuesta a alejandro carvajal

Re: ceguera espontanea equina

de Cesar Guillermo Mena -
Hola, coinsido con Alejandro, en leptospirosis tendriamos uveitis y algun otro sintoma, en la poliencefalomalacia predominan los sintomas nerviosos, como temblores, ataxia,etc. ademas tiene que haber una posible causa de desnutricion, no comentas la edad, pero la poliencefalomalacia es mas habitual en animales jovenes.
Yo pensaria en algo como un trauma, cabezaso, patadas, alguna rodada, etc. no encontraste algun hematoma conjuntival, peladura ??
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: ceguera espontanea equina

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
La edad de la potranca es de 1 año con 2 meses. No presenta ataxia, ningún signo nervioso, continúa normal, comiendo y bebiendo, solo que un poco aletargada con la cabeza baja, no apoyada en superficies. El ojo esta normal, no hay alteraciones de ningún tipo, es por ello que me llama mucho la atención. Iniciamos tratamiento con tiamina para tratar de resolver algún problema nerviso, pero continúa sin ningún cambio. Algún análisis que pudiese hacer? B.H.?, EGO?, al principio pensé en la erliquiosis o alguna enfermedad transmitida por vector, pero en el rancho no hay presencia de garrapata.
Pasé a verla ayer, y continúa igual. Medio tristona y con la cabeza baja. Como ven colegas?