Ingresar al foro general

FINALMENTE EFUSION PERICARDICA

FINALMENTE EFUSION PERICARDICA

de Luis Alberto Echave -
Número de respuestas: 3
Saludos cordiales a todos los colegas que visitan la página. Les comento un caso que me llegó a la veterinaria. Dálmata de 8 años, con una gran emaciasión, ascitis(ya le habian practicado 2 punciones para drenar el líquido) cosa que yo tambien hice con un aspirador de cirugia y el volumen era de 2 litros de exudado, que dió positivo a Escherichia Coli, pero ha sido por una contaminacion de las punciones anteriores.No presenta aumento de Temp., los análisis de rutine son normales,en las placas de abdomen se ve bien,le precticamos una eco y en abdomen volvemos a encontrar líquido y lo realmente bueno fué encontrar la colecta de líquido en pericardio.En término de 20 dias el animal no podia dormir, apenas respiraba y lógicamente estaba al borde del tamponamiento.Con el ecografo y una llave de tres vias le punzé el pericardio y le extraje 200 cc de liquido rosado fuerte que a la citología dió negativo a celulas tumorales. En la Eco tampoco se vió ninguna formación tumoral en corazón ni pericardio.En el mismo momento de la punción pericárdica le volví a extraer 2 lts. de líquido abdominal. De esto ya hacen 45 dias y hoy la dueña vino a decirme que ya no lo conocen, que come desaforadamente, juega, duerme y hace una vida como antes.
Quisiera saber si alguien tuvo un caso similar y cual fué la evolució? Mi nombre es Luis A. Echave de Rojas (Bs.As) Argentina. Nuevamente Un gran abrazo para toda la comunidad veterinaria.

P/D: mi correo es vetechave@speedy.com.ar
Adjunto 100_2769.jpg
En respuesta a Luis Alberto Echave

Re: FINALMENTE EFUSION PERICARDICA

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis: Podés estar frente auna Efusión pericárdica idiopática. Como habrás leido se puede tratar con corts intra saco pericárdico o con pericardiectomía sub frénica si recidiva muchas veces.

saludos Ernesto
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: FINALMENTE EFUSION PERICARDICA

de Luis Alberto Echave -
Ernesto: muchas gracias por el comentario.Ya evalué la posibilidad de la pericardectomia subfrénica pero anda tan bien que prefiero esperar si se repite el episodio. De todos modos nuevamente, muchas gracias.Luis.
En respuesta a Luis Alberto Echave

Re: FINALMENTE EFUSION PERICARDICA

de Juan aloisi -
Luis: Podés probar x un tiempo con corticoides orales ya q algunas pericarditis idiopáticas (dicen q) responden. De todas maneras también te van a servir para evitar fibrosis luego de la(s) punciones.
Un saludo.
Juan