Ingresar al foro general

Uso de TALIDOMIDA en tumores de canino

Uso de TALIDOMIDA en tumores de canino

de Carolina Fuentes González -
Número de respuestas: 1

Hola a todos: Escribo para preguntar si uds. conocen el uso de la famosa terapia oncolgica con TALIDOMIDA, que fue muy discutida sus efectos desde hace muchos aos atrs, por manifestar reacciones teratognicas. Ultimamente he sabdio de lagunos reportes en uso con pacientes humanos, que tienen melanomas mltiples, con bastante buen resultado.

El caso que tengo es un pastor alemn, de 6 aos de edad, que presenta un fibrosarcoma (resultado por biopsia) en el velo palatino, que es casi imposible su reparacin quirrgica, y un colega mio, me inform del uso de esta droga en dichos tumores.

Me gustara saber que opinan, o si pueden derivar este mail a un experto onclogo, y si no es debido realizar este tratamiento, cul me recomiendan uds.

MUchas gracias de antemano.....

CAROLINA FUENTES- SANTIAGO, DE CHILE.

En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: Uso de TALIDOMIDA en tumores de canino

de Guillermo A. Hermo -

Si, la talidomina es un poderoso antiangiogenico. Hay muchos estudios in vitro e in vivo (en modelos experimentales). Desde lo que yo se, no esta aprobado para su utilizaciononcologica ni para humanos, ni para uso veterinario.

Seguramente tenga efecto, pero no sabemos que dosis, que frecuencia, cuanto tiempo, que tumores, etc., esta indicado su uso.

Hay otro estudio que esta un poco mas avanzado sobre terapias antiangiogenicas en veterinaria que parece promisorio, con inhibidores de tirosina kinasa. Este tambien se encuentra en paales (Esta en un fase I, el de talidomina por lo que yo se no esta ni en fase I - para su uso necesitaria pasar el fase III).

Deberias averiguar quien realiza criocirugia y/o radioterapiapor tu zona. Me parece que por lo que me comentas serian las unicas opciones posibles.

Si esto no llega a ser posible de realizar, trata de hablar con algun cirujano que te explique el mejor metodo de abordaje para esa region y lo tratrias de resolver con cirugia sola.

Los sarcomas no responden o responden levemente a la quimioterapia.

Saludos,


Guillermo A. Hermo MV

Laboratorio de Oncologia Molecular
Departamento de Ciencia y Tecnologia.
Universidad Nacional de Quilmes.
R. Saenz Pea 352, Bernal B1876BXD Buenos Aires, Argentina.

ghermo@unq.edu.ar