Ingresar al foro general

¿xilacina en parvovirus?

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 0

A) Cálculo de la dosis de xilacina

En el momento de evaluar cualquier tratamiento hay que considerar que muchas parvovirosis curan espontáneamente y que, además, la xilacina es eficaz para el tratamiento de cualquier tipo de gastroenteritis.

La dosis recomendada por los fabricantes de xilacina es de 1,5 ml por cada 10 kilos de peso.

Nuestra experiencia con el uso de xilacina nos mostró que la dosis para cachorros, no es la misma que para los adultos.

Para cachorros se deberá considerar que:
 la dosis a utilizar es individual
 la dosis es mayor que para adultos de igual peso.
 la efectividad del tratamiento depende de que la dosis a utilizar lleve al paciente a una depresión profunda.

La acción de la xilacina depende; además de la dosis; de la vía de aplicación como las aplicaciones varias veces al día es conveniente elegir la vía intramuscular, o la vía subcutánea.

Se aplicará una primera dosis de 1,5 mililitros por cada 10 kilos de peso, y se evaluará dentro de los 10 a 15 minutos el grado de sedación, y si es necesario aplicará más xilacina hasta llegar al objetivo de tener al paciente profundamente sedado.

En cachorros de menos de 10 kilos, para calcular la dosis total se sugiere los siguientes incrementos en cada nueva aplicación:

 un 60% mas de la dosis inicial en animales de 1 a 3 kilos
 un 45% mas de la dosis inicial en animales de 4 a 6 kilos
 un 30% mas de la dosis inicial en animales de 7 a 9 kilos

Así por ejemplo para un cachorro de 6 kilos, se suministrará una dosis inicial de 0,9 ml vía intramuscular, si es necesario a 10 a 15 minutos después se agregarán 0,27 ml, y así sucesivamente, hasta llegar al efecto deseado, y en algún cachorro de este tamaño, es posible sea necesario hasta 4ml.

Cuando los animales pesan más de 10 kilos generalmente el cálculo es inverso, o sea, a mayor peso menor dosis. Estos cálculos son orientativos:

la mejor guía para establecer la dosis de xilacina es ir adicionando cada 10 a 15 minutos nuevas aplicaciones hasta llegar a obtener la sedación profunda

El animal debe quedar profundamente dormido, y se necesitará observar atentamente para poder verificar que su respiración, sea superficial y bradipneica.
En general los animales permanecen sedados profundamente y en algunos casos se mantienen durante 1 hora, mientras no sean molestados.


B) Intervalo entre dosis

La dosis que se establezca para la xilacina, se debe repetir cada 6, 8 o 12 horas. Estos intervalos se establecen de acuerdo:
 a la evolución del estado general del animal
 y en particular por la persistencia o no de vómitos.

Corrientemente, después de la primera aplicación de xilacina cesan los vómitos y disminuyen las diarreas, la falta de vómitos indica que pueden prolongarse los intervalos entre aplicaciones, que se prolongarán de 6 a 8 horas, hasta llegar a 12 horas, para finalmente suspenderla cuando el animal tome agua, no la vomite y coma.