Ingresar al foro general

necesito material para interpretar estos analisis

necesito material para interpretar estos analisis

de Fernando ruibal -
Número de respuestas: 14
hola se trata de un mestizo de 8 años que se trago un trapo que le produjo una obstruccion en estomago ,cuando me llamaron ya habian pasado 3 dias ,pedi ecografia y dio cuerpo extraño en estomago ,esplenomegalia ,congestion hepatica ,calculos en vejiga ,ese mismo dia lo opere ,le saque el trapo, el bazo estaba gigante y del lado derecho los calculos salieron por presion de vejiga. el perro hoy esta evolucionando bien pero la sangre peor no pudo dar. y hay cosas que nunca escuche ,como por ej.:reaccion leucemoide?
leucocitos corregidos?
metamielocitos?
si alguien tiene informacion sobre esto se lo agradeceria.saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Fernando ruibal -
En respuesta a Fernando ruibal

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Marcela Cardaciotto -
Hola Fernando:
Por los valores de analisis en Sangre se nota una anemia por el hematocrito muy bajo(luego te habla que existe Anemia Regenerativa( hemorragica o hemolitica),como comentas que en la Eco salio esplenomegalia e higado congestionado lo que lleva a desordenes mieloproliferativos agudos o sea que la medula no llega a producir eritrocitos maduros de ahi que libera a circulacion rubricitos o reticulocitos inmaduros en lugar de fase madura que son los eritrocitos.
Reaccion leucemoide es similar a leucemia granulocitica cronica,puede involucrar neutrofilos,linfocitos y eosinofilos.
Metamielocito.se forma en medula osea como fase inmadura de basofilos,eosinofilos y neutrofilos.La anisocitosis.que son los eritrocitos de diferente tamaño en sangre y policromasia se observa tambien en anemias regenerativas.
Las enz. hepaticas estan bastante elevadas como comentaste que en Eco se veia el higado congestionado.
La urea bastante aumentada posiblemente por calculos ¿no orinaba con sangre porque tambien podria llegar a una IRA?
En orina la Bilirrubina con 3 cruces podria ser por patologia hepatica,Hb tambien en orina x lisis de globulos rojos.
Aparentemente tiene de todo un poco.
Los dueños no te comentaron a parte de tragarse el trapo si no tenia sintomas como vomitos ,diarrea,fiebre?
Contanos como anda tu paciente y si algun colega me corrige bien venido sea ya que somos humanos y nos podemos equivocar.
Suerte.
Marcela.



En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Mariema linale -
Hola Fernando: te aclaro algo de lo que recuerdo…reacción leucemoide se llama cdo el recuento de glóbulos blancos es altísimo, por ej en piómetra tendras reaccion leucemoide, con recuentos que superen los 60000 o 90000/mm3. porque en leucemias el recuento es alto….
Por otro lado los leucocitos corregidos no se que es pero el lab que te lo hizo es de humanos??? Debe ser algo que al igual que la eritrosedimentación se usa en humanos….
Los metamielocitos son etapas inmaduras de los glóbulos blancos que normalmente no estarian en sangre periférica y si en medula osea…pero en este caso que hay reacción leucemoide, te esta largando inmaduros la médula a la circulación por eso tenés desvío a la izquierda tb (porque hay células inmaduras en circulación, mas de lo que debería haber….ahora el desvío en este caso es regenerativo imagino pues no superan estas a las formas maduras(sería al reves cdo las superan). Espero haberte ayudado…saludos



En respuesta a Mariema linale

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Roberto Castro -
Fernando:El trapo estaba todo en estomago o tambien estaba atrancado en parte de duodeno??
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Fernando ruibal -
Marcela ,Mariema y Roberto ,muchas gracias por responder ,les cuento que el lab. es de veterinaria,antes de tragarse el trapo (que estuvo semanas en una cañeria y cuando lo sacaron lleno de porqueria el perro lo trago)el perro estaba bien pero comia alimento de muy mala calidad,roberto si estaba en duodeno me lo pregunte yo tambien despues de ver el analisis pero como soy estupido no me fije durante la cx,ya que lo palpe en estomago y con la ansiedad lo saque sin revisar,para mi que estaba obstruyendo la salido del coledoco.
la cx fue el sabado 30/5/09 el domingo estubo muy tirado y orinaba con mucha sangre ,el lunes mejoro y se levanto para hacer pis ,ayer mucho mejor con hambre pero hoy decayo y no quiere agua ni comida la dueña ya lo quiere eutanasiar ppor falta de dinero pero le dije que no asi que les cuento como termina todo esto muchas gracias y saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Roberto Castro -
ESo pense Fer!!:Te digo que haria yo aca,si la temperatura corporal esta bien para descartar una sepsis,solo le haria dex 5% y bicarbonato 1/6 M.
Roberto
En respuesta a Fernando ruibal

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Miguel Maqueda -
Hola Fernando, te aconsejaria hacerle una fluido terapia muy agresiva (LRS), para que se hidrate bien y le abran cancha a los antibioticos para que circulen por todo el cuerpo. Agregale vitaminas del complejo B y si no come o vomita, algo para parar el vomito y tambien la necesidad de darle los antibioticos por via endovenosa. Este plan, mas tiempo, quiza te lo saque a flote.
Suerte.
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Fernando ruibal -
gracias miguel ,me encantaria pero lamaentablemente estoy tratando de convencerla para que no lo eutanasie ,ya no quiere gastar mas plata porque dice que se esta endeudando mucho recien vengo del domicilio que no se lo cobro ,y vi aolgo distinto a lo que me dijo temprano por telefono ,el perro se levanto a orinar tomo agua y comio pollo con zapallo ,esta con enrofloxacina oral ya que no vomita y con protector hepatico de john martin ,saludos y GRACIAS.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Adriana Fojo -
Fernando: NO REALICES LA EUTANASIA! si los dueños quieren la eutanasia por costos jugate a un tto economico. a mi parecer el problema qu tuvo le desencadeno un proceso hemolitico inmunomediado. pensa que la anemia es regenerativa, en estos casos puede ser por proceso hemolitico o hemorragia, como diferencias uno de otro, en el proc. hemolitico las PT estan normales o aumentadas y en el hemoragico pueden estar normales o disminuidas, y en tu caso estan aumentadas. comenza con un tto con prednisolona a altas dosis: 2 mg/kg cada 12 dias (3 dias) y luego 2 mg/kg cada 24 hs por supuesto lo acompañas de ranitidina a 4 mg/kg una hora antes de la predni y si es necesario con sucralfato tambien, y antibiotico (el que elijas), si es lo que te digo, va a mejorar en 72 hs. contame y si va bien te digo como continuas con el tto.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Norberto gonz?lez de requena -
Hola. Estoy totalmente de acuerdo con Adriana en que te la juegues a un problema hemolítico (las PT,la regeneración, la reacción leucemiode, el suero ictérico...). Es más, se me ocurre que la ingestión del trapo se corresponda con pica por una anemia previa.

Lo que me desconcierta es el aumento de urea sin que lo haga la creatinina. Cuando he visto esto se correspondía con sangrado gastrointestinal (¿la cirugía?) (también se describe en dietas muy proteícas y córticos)

Norberto
En respuesta a Norberto gonz?lez de requena

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Fernando ruibal -
hola gracias a todos por responder, lo de los corticoides no se me ocurrio ,lo que indique fue sucralfato y enrofloxacina inmediatamente despues de la cx, y al ver los analisis hepatoprotector ,recien hable con la dueña y me dijo que se lo llevo el hermano porque ella no puede seguir haciendo las cosas ,calculo que lo llevaron a otra veterinaria ,despues de que fui a la casa casi todos los dias a controlarlo sin cobrar ,bueno cosas que pasan o me pasan ,no se,bueno igual quedamos que me mantenia al tanto .
En respuesta a Fernando ruibal

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Roberto Castro -
NO creas que solo a vos te pasa Fer!ahora yo tengo como norma cuando me traen un paciente que esta siendo atendido por un colega,lo llamo.Y creo asi deberiamos hacer todos para asi muchas veces aprender de nuestros errores y ser un poco mas unidos.MUchas veces me paso que me lo traen para no pagar en la otra clinica!!(el famoso pagadios) y luego de hablar con el colega el cliente no sabe para donde correr .ESo me lo enseñaron los medicos.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Fernando ruibal -
hola roberto ,gracias,es muy cierto lo que decis me gustaria saber a donde lo llevaron si es que lo llevaron ,porque no estoy seguro a pesar de lo poco que hace que tengo mi vete ya padeci muchos de los pecados de la gente y los voy a seguir pedeciendo mas que seguro ,un ABRAZO.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: necesito material para interpretar estos analisis

de Fernando ruibal -
Bueno les cuento que me llamo la dueña para avisarme que el perro fallecio ,no lo quisieron internar asi que murio en la casa del hermano ,saludos y GRACIAS A TODOS.