Ingresar al foro general

Que tiene sol?

Que tiene sol?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 20
Saludos a todos.
Sol, 7 años. La trajeron hace 5 días por tumores cutáneos de aparición brusca. Ayer la veo para sacar las muestras de las lesiones, y mi compañera me dice que ya está mucho peor que cuando ella la había visto. Primero aparecieron nódulos subcutáneos en los 4 miembros, y luego se ulceran.
Mandé a patología un tumor pequeño entero y una biopsia de uno grande. Sangran mucho.
Su estado general es bueno, pero la notan más delgada y con el pelo más opaco. El resto del examen objetivo general es normal. El paladar y encías están normales.
Convive con 4 perros que no presentan lesiones.
Nuestra sospecha es de histiocitosis u otras neoplasias de piel. Las lesiones de la punta de las orejas me hacen pensar en autoinmunes, pero no el resto de los tumores.
Diferenciales? Linfoma, mastocitoma, esporotricosis, paniculitis nodular? ninguno me parece que da esas orejas. Nevus?
Tendré el resultado de las biopsias en unos días, pero me pareció interesante conocer si vieron casos similares y cuál fué el resultado.
Ante la velocidad y mientras esperamos el resultado le damos cefradina y prednisolona en una dosis moderada(20 mg por día), por hacer algo.. pero pensamos que esto sea lo que sea es muy malo...
Desde ya gracias y saludos!
Sil
pd: lo azul es thianfenicol spray.
Adjunto DSC00919.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que tiene sol?

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que tiene sol?

de Silvana Fernández -
Cabe aclarar que llegó el invierno y creo que ya no hay problemas con la mosca en la punta de la oreja.
Adjunto SOL2.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que tiene sol?

de Clara Natalini De Morra -
Lesiones muuuyyyy parecidas son las de una gatita que puse en el foro y en el histopatológico, resultó ser histiocitoma,también le tomó en los pabellones auriculares.
Le pica mucho?
A la gatita, le extirpé 10 nódulos y le hice ATB +autohemoterapia+levamisol, durante cuatro semanas.
Caso interesante, sigo la evolución...
Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Que tiene sol?

de Usuario eliminado -
Las lesiones me hacen acordar a un caso que vi en un perro callejero de 1 año más o menos. La citología era compatible con TVT, no se descartaba histiocitoma. Pero nunca lo pudimos confirmar por histopatología. Como era callejero, una señora del barrio nos ganó de mano y lo llevó con otro colega, quien sin hacer ningún tipo de estudio, explicó que eran tumores malignos y había que sacrificarlo... Salvo los tumores, el perrito estaba perfecto. A ver qué da el HP de Sol. Saludos, Santiago
Adjunto A07-1.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que tiene sol?

de Mauricio Supichiatti -
Hola Sil: Acordate también de la dermatofibrosis nodular del O.A. con relación renal.Besos. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Que tiene sol?

de Silvana Fernández -
Gracias supi, fue de las primeras que tuve en mente cuando mi compañera me contó el caso antes de verlo juntas, pero creo que no suelen ulcerarse así no?. Como rápido tengo en resultado en 15 días. Si esto avanza tan rápido que el resultado llega lento, tampoco creo que podamos hacer demasiado por Sol.
Anna, se me va de viaje mi patóloga preferida. Tenés alguien bueno que demore menos de 15 días?
UN besote!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que tiene sol?

de Juan aloisi -
Silvana: Si no fuera x las lesiones en la orejas, también me la jugaba a la dermatofibrosis... Por ahí se puede ir haciendo una eco de riñones para ganarle a la ansiedad, si hay quistes ya está más claro el asunto...
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Que tiene sol?

de Anna raymondo -
hola sil : hace unos anos vi un caso similar , con el mismo aspecto las lesiones en patas , cabeza y orejas y siempre se asocia a enf. renal quistica,,, hiciste eco o rx??era una dermatofibrosis nodular , con quistes renales bilaterales
cdo no esta debora ,la hpt las hago con dutra el patologo de laclivet , pero tarda seguro 15 dias. slds.
anna
En respuesta a Anna raymondo

Re: Que tiene sol?

de Silvana Fernández -
Gracias a todos. El lunes voy a hablar con mis colegas y el dueño para plantear la eco. Yo pensaba que las lesiones no se ulceraban tanto, pero bueno, trataremos de descartar para ganar tiempo.
Gracias por el dato Anna, vamos a ver que pasa con la eco y en todo caso espero a deborah que le tengo confianza absoluta y me la hace en 5 días si es urgente. Besotes
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que tiene sol?

de Matas Ferrante -
Hola Sil tan to tiempo!
ademas de lo que supi comenta trata de descartar con tinsion y cultivo NOCARDIAS Y MICOBACTERIAS , haceme caso ,aveces nos llevamos por delante cosas que te sorprenden .
saludos
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Que tiene sol?

de Silvana Fernández -
El propietario rechazó la eco, así que esperaremos la histopatología.
Mati!! también se me cruzaron por la mente, en este caso creo que todo lo poco frecuente es totalmente válido.
Muchas gracias a todos.
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que tiene sol?

de Jorge bilbao -
soy medio brutito con el tema piel , pero podria ser una paniculitis?
En respuesta a Jorge bilbao

Re: Que tiene sol?

de Silvana Fernández -
Hoy hablé con mi profe de dermatología y opina que los tumores son una enfermedad y por otro lado en las orejas podría ser la enf. por aglutininas frías.
Gracias, cuando tenga más noticias les cuento
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que tiene sol?

de Silvana Fernández -
Bueno, seguimos en ascuas. No me aceptaron la eco abdominal. La biopsia no fue definitoria. La Doctora me dice que lo que pudo es descartar mastocitoma, micosis y micobacterias, pero no pudo encontrar la patología.
Llamé para pedirles que la traigan a control y tomar una nueva muestra pero dicen que están complicados y no pueden. Al parecer con prednisona y cefradina las lesiones mejoraron mucho y no aparecieron nuevas.
Sospecho que mientras siga mas o menos bien no la van a volver a traer.
Gracias a todos.
Adjunto informe biopsia.
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que tiene sol?

de Natalia paz -
hola silvana, aparecieron los nodulos y luego se ulceran? o directamente aparece ulcerado?
En respuesta a Natalia paz

Re: Que tiene sol?

de María Esther Peña Castillo -
Hola Silvana,
He visto muchos casos parecidos con las lesiones que muestran y siempre son sangrantes, y fueron compatibles con TVT, te aconsejo que descartes TVT.
Un abrazo
Esther
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Que tiene sol?

de Silvana Fernández -
Estoy casi segura que primero aparecen, luego crecen y se ulceran.
Esther, estos tumores tienden a la necrosis central y aparentemente respondió bien al tratamiento paliativo. Pienso que la biopsia lo hubiera revelado.
Creo que ya se aparecerán de nuevo, no creo que esto quede por esas con un poquito de cefradina y corticoide... Dicen que están muy complicados para traerla a control, pero sospecho que ya aparecerán cuando esto empeore..
Muchas gracias
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que tiene sol?

de Fabio Andres padulo -
Estuve viendo las fotos.Particularmente no tengo dudas, mi diag. es dermatofibrosis nodular del pastor alsasiano.Cierra todo. Ademas mi experiencia es mucha, ya que fue mi perra quien tuvo esa enfermedad y estudie bastante el tema. A mi perra la opere (NEFRECTOMIA) porque tenia un quiste renal enorme de unos 20 cm de diametro. Posterior a la cirugia vivio 16 meses màs sin problemas pero lamentablemente ya tenia quistes en el otro riñon cuando se opero. Tambien podria tener un leiomioma uterino, es otra neoplasia relacionada con el dermatofibroma nodular. Los tumores de piel no son nesesario extirparlos salvo que alguno por su ubicacion moleste; se pueden ulcerar. Desde un principio yo haria una dieta correspondiente a un enfermo renal mas alla de no tener la ecografia. Si se puede controla creatinina y urea. Aca te mando las fotos de la necropsia donde se puede observar el tamaño de los quistes renales.suerte.
Adjunto escanear0002.jpg