Ingresar al foro general

HIPERGLUCEMIA DESCOMPENSADA

HIPERGLUCEMIA DESCOMPENSADA

de Rafael Esteban Anglada -
Número de respuestas: 6
Colegas me gustaria saber como manejan en la practica diaria el tratamiento en animales diabeticos descompensados, en esos pacientes que llegan al consultorio sin diagnostico previo de diabetes y totalmente descompensados, con vomitos, deshidratacion, anorexia, etc. En mi poca experiencia con ellos han fracasado mi manejo de los caso y no logre estabilizar a ninguno. Una vez realizado el diagnostico de hiperglucemia comienzo con tratamiento con insulina intramuscular y fluidoterapia, control de glucemia. Mis dudas serian: cada cuantas horas miden glucosa, que dosis de insulina usan, si falla esa dosis usan segun respuestan? que intervalo usan? normalmente en que tiempo, una vez normalizada la glucosa, se logra la recuperacion del paciente?. desde ya agradezco sus respuestas.
En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: HIPERGLUCEMIA DESCOMPENSADA

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola rafael: Yo uso Sol de Cl de na al 0.9 % e/v, insulina cristalina e/v y tarto de equilibrar la Kaliemia, luego sgo con NPH cada 12 hora y dieta para diabéticos, Por supuesto castración ni bien sea posible e instruir alos dueños, poque la mayoría de las veces falla por no poner la insulina en la heladera , o medir mal ladosis, otras veces no respetan las 12 hs , o les dan lástima y comen cualquier cosa..

saludos Coco

PD: Por supuesto ver si no hay otra alteración endócrina EJ Cushing
En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: HIPERGLUCEMIA DESCOMPENSADA

de Daniel Diaz -
Hola buenas noches, en esos casos por lo general llegan casi idos, la edad juega un papel importante... coloco NaCl 0,9% (ojo con los viejitos complicados con ICC)y aplico insulina de corta duracion y de efecto rapido por via IV y le hago seguimiento de la glicemia a la media hora y luego a las 2, 4 y 8 horas; muchas veces ya cuando muestran cuepos cetonicos en el examen responden poco a la dosis minima(en esos casos dosis respuesta). hay que tomar en cuenta los valores de potasio sanguineo, una vez estable comienzo el Tx con la de larga duracion midiendo cada 8 o 12 horas hasta ubicar la dosis minima efectiva..

Que no se pierda de vista que puede tener un efecto de rebote y disparar la glicemia o al contrario convulsionar por hipoglicemia.
Realizar hematologia y quimica sanguinea y descartar insulinomas
En respuesta a Daniel Diaz

Re: HIPERGLUCEMIA DESCOMPENSADA

de Rafael Esteban Anglada -
Dr Daniel: gracias por su respuesta, se nota que es un tema que muchos veterinarios no manejan porque no he tenido muchas respuesta. A la insulina IV la diluye en el suero y aplica con gotero lento o directamente la administra en el perfus?? Que dosis usa? gracias.
En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: HIPERGLUCEMIA DESCOMPENSADA

de Juan aloisi -
Rafael: Nosotros acá usamos solamente insulina NPH sc c/12 hs, controlando la glucemia también c/12 hs. Comenzamos con 0.5 UI/Kg y vamos corrigiendo la dosis según la respuesta. Sabemos q no es lo ideal, pero la economía acá no da como para hacer una internación y medir la glucemia c/2 hs, y la verdad es q nos funciona bastante bien. Todo acompañado de dieta para diabéticos.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: HIPERGLUCEMIA DESCOMPENSADA

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Rafael.... los casos que tuve no fueron muchos, pero por ejemplo en este año fueron 2 con intervalo de un mes entre uno y otro, asi que re filoso... jajajja
por lo general siempre llegan descompensados, y en o al borde de la cetoacidosis, yo utilizo fluido terapia agresiva a base de Sol Fisiologica de CLNa + Insulina NHP cada 12hs segun el tamaño empiezo con 0.5ml SC y lo que es una gran ayuda (al menos para mi) es el glucotester ONE TOUCH* ULTRA de Lifescan, es lo que usan los diabeticos para medirse rapidamente la glucemia, a mi me resulta muy util en estos casos, un pequeño pinchazo en la oreja y voy controlando como sube o baja la glucemia, y lo podes hacer cada 2-3-4hs si es una pavada... lo podes comprar en farmacia o en alguna distribuidora de humanos, las tiras que se utilizan para dicho aparato le podes hacer comprar al dueño del perro en la farmacia o las tenes previamente compradas vos.
Bueno espero te sirva

un saludo a todos

PD: buen dato (para mi) un dueño refirio que cuando orinaba, en los dias previos al diagnostico, algunas orinas sobre el piso del patio se secaban antes de limpiarla y al pisarlas o limpiaras eran tal cual cundo cae seven up o coca cola y se seca sobre el piso, una mancha pegajosa e inclusive con un brillo como de cristales. (el dueño de esta perra tiebne una hamburgueseria)
En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: HIPERGLUCEMIA DESCOMPENSADA

de Daniel Diaz -
Hola saludos... la dosificacion va a depender un poco del estado general del paciente y el grado de hiperglicemia que este presentando, las mismas van desde 0,1U/Kg a 0,5U/Kg; utilizo la via IV con insulina de accion rapida colocandola en forma de bolo por el micro o macrogotero, realizando el primer chequeo media hora despues de la infusion; hago seguimientos de glicemia hasta obtener el grado deseado y poder mantenerlo con la insulina de larga duracion una o dos veces al dia...