Ingresar al foro general

Vendaje, post cirugía resección ambas cadenas de mamas

Vendaje, post cirugía resección ambas cadenas de mamas

de Clara Natalini De Morra -
Número de respuestas: 5
Colegas del foro, buenas tardes !!
Sigo mucho los temas que se tratan y me resultan enriquecedores.
Este caso , es una perra Collie de 13 años, de 31 kg de peso, a quien le hemos resecado , por tumores, ambas cadenas mamarias.
La cirugia, fué ayer, tiene un vendaje compresivo, con venda co-flex ( autoadhesiva).
Deseo saber en sus experiencias, cuánto tiempo le dejo el vendaje, ya que alguna bibliografía habla de 48 hs y otra de 24 y luego, volver a colocarla.
La verdad, que quedó tan bien " prensada", que tengo miedo de no poderla volver a colocar igual y tampoco, me parece tranquilizarla de nuevo.
Agradezco sus comentarios, saludos, Clarita. :-)
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Vendaje, post cirugía resección ambas cadenas de mamas

de Miguel Maqueda -
Hola Clarita
Pienso que todo dependera de como encaraste la cirugia, si le dejaste uno o mas drenajes penrose y si hiciste una muy buena sutura subcutanea cosa de no haberle dejado culs de sac importantes en tamanio que llevarian a la acumulacion de drenaje post quirurgico (seroma, etc). Otro problema que te puede surgir es que el Collie, debido a su anatomia, es uno de esos perros dificiles de ponerle un vendaje que abarque el torax y abdomen, sin arrugarse todo en el medio.
Te cuento lo que hago, vendaje solamente en la zona donde salen los drenajes por 1-2 dias, mas el collar isabelino mas una camiseta de mangas cortas a medida, donde se anuda la parte sobrante, cosa que le quede ajustado. El duenio de esta manera puede monitorear la incision diariamente, agregarle un material tipo panial si cree necesario y evitar que el material drenado ensucie la casa, Tambien puede tener mas de una camiseta para hacer este trabajo.
Espero que me hayas entendido.
Saludos
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Vendaje, post cirugía resección ambas cadenas de mamas

de Clara Natalini De Morra -
Miguel, hace un rato vino la dueña. Está contenta, dice que la perra está bien, le pone tramadol cada 8 horas, esta noche, la última dosis.
Come, orina, movió el intestino, sube al sillón y cruzó la calle para visitar a la abuela, como siempre.
Según ella, el vendaje no se ha movido; ésa venda es genial !!
No le dejé drenajes en las partes más prominentes, sí bien coaptado y con puntos separados, pero cerquita.
En la parte anterior del pecho y en la región prepubica, donde el vendaje no es posible, los puntos están más separados, pero es muy poco lo que quedó sin vendar.
Mañana veremos cómo seguimos, el collar isabelino, lo llevó, pero por ahora no lo necesita.
Saludos y después te cuento. Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Vendaje, post cirugía resección ambas cadenas de mamas

de Betina Vignolo -
clara: pregunto para saber la postura, porque le sacaste tumores de ambas cadenas mamarias en el mismo acto?, leo que era paciente de 13 años, lo que implica un gran riesgo. yo usualmente opero primero una linea y luego la otra ( aprox. 1-2 meses posteriores)y si la tengo que esterilizar lo hago en la primer intervención. con respecto a estas vendas, no las he usado, esta bueno el dato. gracias Betina
En respuesta a Betina Vignolo

Re: Vendaje, post cirugía resección ambas cadenas de mamas

de Clara Natalini De Morra -
Betina, en otras oportunidades, también, lo hemos hecho de una, pero en perras mas chicas.
Y entonces , ahí el vendaje y el re-vendaje,para las curaciones se maneja mejor, por el tamaño.
No dejes de usar ésas vendas, cuando sea necesario;se adhieren a medida que las ponés, porque son rugosas, y en el mismo paciente, la reutilizás.
Para ésta perra, yo usé dos y quedó como tabla.
saludos, Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Vendaje, post cirugía resección ambas cadenas de mamas

de Clara Natalini De Morra -
Bueno, ayer vino PIL con su venda arrollada en la cintura, hasta el sábado, que la ví, duraba bien puesta; asique la herida está perfecta y ahora tiene la camiseta puesta, como me sugirió Miguel.
Gracias por interesarse y aportar al caso. :-) Clarita.