Ingresar al foro general

Duda

Duda

de Marcela Cardaciotto -
Número de respuestas: 15
Hola a todos:
Me surgio una duda,el jueves 29 me llaman para hacer un domicilio a las 20hs, perra de 9 años mestiza por parto cuando llego habia tenido 2 cachorros al rato elimina otro mas,acostumbro a a plicarles Occitocina para que por las dudas no quede ningun perrito,y a parte para que elimine todo y quede utero limpio.
Se que el parto puede llegar a durar hasta 9 hs,segun libro Eberhard Grunert(Guia de Obstetricia veterinaria).Hasta ese dia habia tenido 5 cachorros.
Anoche jueves30 de junio me vuelve a llamar la dueña para decirme que esa misma noche ,o sea 24hs despues habia eliminado 2 perritos mas pero muertos,o sea total tubo 7,solo estos 2 muertos.
Mi duda, como nunca me habia ocurrido¿poque paso tanto tiempo para tener los ultimos cachorros casi 24 horas despues?.
Igualmente le recomende una Eco para ver como esta todo por dentro.
Segun la dueña me cuenta que la perra esta bien come, lo unico tubo un poco de diarrea, pienso por haberse comido las ultimas placentas,toma agua todo normal.
Quisiera saber sus opiniones al respecto.
Saludos a todos,y muy agradecida a sus respuestas.
Marcela.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Duda

de Gustavo Cipolletti -
Marcela:
Es probable que los 2 últimos cachorros estuvieran en mala posición y salieron, al reubicarse en el canal de parto.Yo me cuido mucho con la occitocina , si no se bien que están en la posición correcta . Aparte de esto todas las mediciones de tiempo se basan en estadísticas. Yo tuve caso de separaciones der más de 24 hs. en un mismo parto y con cachorros vivos
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Duda

de Clara Natalini De Morra -
Marcela,en general, he notado que las perras viejas, tienen partos más lentos, y en especial cuando son muchos los cachorros, creo que se debe a la pérdida de fuerzas, en general, de la madre mayor.
Vigilala, porque es probable que quede con metritis,y termine en cirugía.
Saludos cordiales, Clarita. ;-)
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Duda

de Baltasar Nuozzi -
Hola marcela! Saliendo de los libros...en la practica me toco atender partos de 15 minutos y otros de 24hs. Lo que aprendi en estos anos es, primero que no hay que "recomendar" la ecografia hay que indicarla, que la recomiende la vecina bueno...pero nosotros somos medicos. Hay que parar las orejas en perras parturientas de mas de 6 anos por la inercia uterina 1ra o 2ra,en esas perras demora mas todo porque no tienen un utero joven. Cuando las contracciones abdominales se prolongan mas de una hora, cuando pasa mas de 4 horas entre la expulsion de un cachorro y otro y cuando no expulsa la placenta despues del ultimo cachorro,
En este caso la eco hubiera advertido cuantos cachorros habia y el sufrimiento y stress fetal que venian padeciendo.
Te mando un abrazo.
Baltasar
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Duda

de Diego Ripoloni -
Hola Marcela,antes que nada es importante que cuando el parto viene normal No actuar ni medicar antes de tiempo,ya que cualquier medicación(como por ej.en tu caso la oxitocina)puede interferir con la síntesis normal del organismo y a la larga lo que generamos es un agotamiento del útero por falta de liberación.Por eso hay que considerar bien los parámetros de parto normal y distócico(los tiempos de cada período del parto)referido a cada perra en particular;esto varía en perras de menor tamaño: menor camada-menor tamaño de cachorros-menos tiempo de recuperación-menos plazo para la toma de decisiones tanto para medicar como para programar cesárea)En tu caso me interesaría saber si la perra era primeriza.A esa edad una perra que pare por primera vez es probable un agotamiento temprano.y la eco hay que hacerla de rutina cuando consideramos que terminó el parto natural por tranquilidad.espero te ayude en algo.saludos

Dr.Diego Ripo
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Duda

de S. Roberto Aleman -
Que tal medico, pues mira te puedo comentar que en mi caso tambien he atendido partos que duran hasta 24 horas o mas, todo tranquilo, es muy correcto lo que comentan al respecto del uso de oxitocina pues puedes provocar al contrario de estimular las contracciones cesarlas por completo al presentarse una inercia uterina secundaria, ademas de que recuerdo haber leido en algun articulo que si aun permanecen cachorros dentro del utero y aplicas oxitocina disminuyes el aporte sanguineo y los cachorros pueden sufrir hipoxia si no salen rapido, por lo que tendrias que proceder a una cesarea y si no estan en posicion adecuada provocas una obstruccion.

No siempre tenemos clientes que esten dispuestos a pagar un eco para verificar que no tenga cachorros la hembra, yo en lo particualr no he tenido problemas en la palpacion de una perra que esta terminando proceso de parto es cierto que el utero distendido puede confundirte y pensar que aun ahi cachorros, pero si existen cachorros dentro aun son inconfundibles, incluso en perros de talla gigante.

Claro que sin dejar de lado las posibilidades de enfermedades reproductivas que pudieran haber provocado la muerte de los cachorros, pero no parece el caso.

Te adjunto un archivo de la farmacologia reproductiva, saludos....

En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: Duda

de Marcela Cardaciotto -
S.Roberto:
Agradesco un monton tu informe no solo me servira a mi sino como siempre a todos nuestros colegas.
En este caso utilice occitocina de 10UI en forma IM.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Duda

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Marcèla, que dosis le diste de oxitocina?
Una que puede ser es una dosis alta de oxitocina, que contrae el ùtero de tal forma que impide el paso de gases al feto y caput....luego salen muertos pero enteritos.
En los centros de internacion en capital federal la usan con mucho respeto y manejan dosis bajisimas y la via de uso es la ev+ s fisiologica.

Aca si que la placa falto para poder tener idea del nùmero de fetos pre parto.
Prefiero unas caminatas cortas cuando se demora el parto entre cachorros y aguantar un poco en el lugar, y sino una dosis bajita de oxi.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Duda

de Norma Araceli Torres Salinas -
estoy de acuerdo con ud. doctor, lo mas importante para mi, es la placa radiografica sobre todo en este caso, quizas tambien algo que haya influido puede ser el no dejar tranquila a la perra y provocar una situacion de estres, ya sea el estarla observando o no proporcionarle un lugar adecuado para el alumbramiento
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Duda

de Betina Vignolo -
marcela: en donde estoy yo, en un pueblo, varias veces me han llamado por partos asi. muchas veces ni saben que las perras estan preñadas.
las medidas que suelo tomar, si la perra esta bien. es dejarla tranquila, en un lugar protegido (me ha tocado tenerme que meter en los tubos de una cuneta), y desde que inicio el trabajo de parto esperar 24 hs (incisto si la perra esta bien), generalmente la mayor cantidad de explusiones se dan en las primeras 12 hs, pero puede haber un "retrasado". les digo que si ella quiere salir a caminar la dejen, tratando de que la observen, y que le den cafe con leche endulzado (mas cafe que leche), las suele mantener despiertas. por supuesto que cada uno tenemos nuestro librito segun la experiencia y el lugar.
con respecto a los metodos complementarios la eco me encanta, pero me permite ver vitalidad, cuando no pueden o quieren pagar, les aconsejo una placa a los 55 ds para poder contar las columnas y tener un numero mas aproximado de lo que tenmos que esperar.
cariños
betina
En respuesta a Betina Vignolo

Re: Duda

de Marcela Cardaciotto -
Que tal?
A todos les agradesco sus experiencias,pero como les comente nunca me habia tocado un caso de parto con expulsion de ultimos cachorros de tantas horas,como muchos de ustedes dijo bien tambien lo atribui (y se lo comente a la dueña) que los musculos abdominale para las contracciones no eran de un animal joven.
A diferencia de hace 21dias atras me toco otro caso de perra de 2 años Labradora de padre desconocido debido a que los dueños no estan hasta las 19hs,y encima tienen una reja que puede haber pasado cualquier perro,aqui si nos dio tiempo para la Eco.y se determino que hiba a tener 8 perritos a la semana siguiente.
Nacieron lo mas bien pero todos negros algunos con alguna manchita blanca,y fue en un momento en que los dueños habian salido y la perra los tubo re tranqui.
Saludo atte.a todos.
Marcela. :-)
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Duda

de Roberto Federico Gimenez -
Tengo entendido que el parto en caninos se desencadena por madurez fetal, y que ésta puede variar con hembras multíparas que han ovulado y/o concebido a lo largo de en un período de tiempo prolongado. Así, he tenido diferencias de más de 24 hs. en una misma camada, y con los cachorros perfectamente normales.

Saludos

Roberto
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Duda

de Maria Victoria Bello -
hola marcela ,es bueno tambien aportar gluconato de calcio iv.en soluciones electroliticas lentas , en perras añosas o camadas numerosas antes de dar oxitocina . he escuchado q la estan dejando de usar por ruptura uterina en la zona de implantacion placentaria. si es necesario , descartando inercia , mal posicion fetal o desproporcion maternofetal usan eregotamina .pregunto si alguin tiene experiencia con esta droga, atte victoria