Ingresar al foro general

Adenoma de Hipófisis

Adenoma de Hipófisis

de Silvina Muniz -
Número de respuestas: 8
Estoy atendiendo un Golden Retriever de 9 años , que repentinamente se quedó ciego.Después de una evaluación oftalmológica donde se verificó que no había daño alguno en los ojos que le impidieran ver, se realizó un Resonancia Magnética donde se observa un agrandamiento de la hipófisis (adenoma) que presiona sobre el quiasma óptico . Necesito saber si alguien tiene experiencia en el tratamiento médico de esta patología.

Gracias y saludos a todo el Foro
En respuesta a Silvina Muniz

Re: Adenoma de Hipófisis

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, Silvina!

No puedo ayudarte, no tengo experiencia, pero me llamó atención lo de la Resonancia. ¿Quién está haciendo eso en perros?
Desde ya muchas gracias por el dato.

Roberto
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Adenoma de Hipófisis

de Baltasar Nuozzi -
Hola roberto! Te cuento que aca en bsas hace rato ya contamos con un profesional (dr.farfallini) que realiza TAC y RNM en pequenas especies. De a poco se va a ir generalizando,indicando y usando mas
El costo ronda hoy los 600-700 pesos. Yo la indico en sospechosos de cushing y congenitas cardiacas
Si necesitas mas info avisame
Saludos
Balta
En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Adenoma de Hipófisis

de Damian Ramos Watanabe -
ya ven como si hay veterinarios que se pueden comparar un yate, cuanto cuesta una resonancia usada medio millon de dolares, ta ca bron.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Adenoma de Hipófisis

de David Mendez Rascon -
Damian:
Se pueden conseguir mas economicas, en buen estado y bien funcionales para realizar tac a caninos y felinos, usadita y funcional solo que el costo podria estar fluctuando entre
millon y medio de pesos a 2 millones, hace años ( algunitos ya ) propuse en la asociacion se invirtiera en todas las asociaciones del DF Y Edo de Mex comprar entre todoe los veterinarios agremiados un equipo en E.U.A ,tenia quien lo pasara aca pagando los derechos de importacion que no era tanto, resultaddo final me tiraron de a loco, me parece que en ese tiempo la inversion seria de 5000 mil pesos por cabeza ( 250 personas) mas o menos ya no recuerdo bien, lo que si recuerdo fue el beneficio economico, diagnostico ,que seria amortisable por persona en no mas de 6 meses dependiendo del numero de casos que cada quien enviara al la tomografia, sugeri que el equipo se quedara en la clinica de un colega que tuviera espacio para instalarlo y que ahi refeririamos los casos o los llevariamos personalmente, imaginate!!!!!!!, la manutencion del equipo el sueldo del operador se pagaba solo, le calcule que en no mas de 2 años el equipo estaria pagado y dandole a ganar a cada socio una buena cantidad ( repito que dependiendo de la cantidad de casos que llevara , ahi depende de cada quien, en cuestion diagnostica ¡ mejor!,, ya no le estariamos adivinando y haciendo otros estudios y al final el paciente se muere y nunca supimos si fue un tumor o que vaina, me vieron como diciendo ,,, ¡ este que se metio!!!!!!,y la verdad para no hacer corajes mejor ahi la deje, esta especie de " tandas " se podrian hacer para adquirir equipo y cada socio se puede ir haciendo de sus rayos X , ultrasonido, analizadores de sangre etc , etc, elevariamos la calidad diagnostica los resultados y por ende el prestigio.
Sigo en lo mismo, poco a poco nos hemos echo de microscopios, centrigugas , anestesis inhalada , rayos X , ultrasonido, analizador de quimica sanguinea etc, y no pierdo la esperanza de un dia tener un equipo de estos,por eso me tachan de loquito, pero en fin, en un tiempo los estuvimos haciendo en el hospital militar a escondidas, hasta que nos cayeron y nos encerraron unos cuantos dias ,¡ que tiempos !!!!!!!, pero no me bajo de mi macho, primero me compro una resonancia y luego un yate, dicen " el que poco pide,,,, poco merece" je je je je.
Saludos y perdo por salirme del contexto y por lo extenso.
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Adenoma de Hipófisis

de Damian Ramos Watanabe -
por curiosidad anduve investigasndo cuanto costaba una resonancia nueva en usa andan alrededor del millon de dolares,lo que cuesta un yetesito no creo que una seminueva te la dejen en menos de medio millon, la tac es mucho mas economica, pero nos conformariamos con tac no, que conformistas somos verdad jeje, la verdad nos falta vision a los vet, eso que proponias estaba super bien el beneficio hubiese sido muy grande, cuando te compres tu tac me aviasas para mandarte casos saludos y hay que seguir sonanado chance algun dia los suenos se hacen realidad.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Adenoma de Hipófisis

de Baltasar Nuozzi -
Hola damian! Aca en BUenos Aires no tengo idea si hay veterinarios que se puedan comprar un equipo de RNM o TAC, porque los estudios se lo hacen con equipos para seres humanos, en clinicas para seres humanos en horarios nocturnos cuasi madrugescos, para que los pacientes (humanos) de esa clinica no se enteren que meten a un perro en el tubo donde los van a meter a ellos... En fin. La plata es de los medicos que saben hacer negocios...y pueden entonces no solo comprar un yate, sino tambien viajar por el mundo...
Esto pasa en Buenos Aires, argentina.
Saludos
Baltasar
En respuesta a Silvina Muniz

Re: Adenoma de Hipófisis

de Roberto Federico Gimenez -
Hola Balta, Silvina. Perdón por desvirtuar el post, desviarlo de la consulta. Si pueden mandarme "en privado" los datos del Colegas, se los agradezco. Es para tenerlo "en agenda" si se necesita derivar, el tema de los costos yo lo dejo a criterio del propietario (quienes a veces te sorprenden y hacen todo lo que decís). Lo importante es saber que el recurso está disponible.

A los colegas mexicanos les comento que el costo de ese tipo de equipos (al menos en Argentina) no sólo pasa por la compra del aparato si no también por las condiciones de instalación, ya que hay muchas regulaciones que la contemplan, no se pueden poner en cualquier parte. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, intervienen tanto el Ministerio de Asuntos Agrarios como la Secretaría de Política Ambiental.

Saludos!

MV ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca
http://www.iaca.com.ar
En respuesta a Silvina Muniz

Re: Adenoma de Hipófisis

de Usuario eliminado -
Hola Silvina, voy a darte mi opinión y comentarte mi experiencia en este tipo de tumores.

La solución pasa por una hipofisectomía. Se proyecta en las porciones caudales de las apófisis terigoides. Se hace una incisión en la mucosa y con una fresa retiras con sumo cuidado el hueso, pues rodeando la hipófisis está el seno venoso hipofisario que es incolapsable por lo tanto una lesion en dicho seno tiene graves consecuencias.
Una vez visualizada la hipofisis, es facil de retirar.
La ceguera desaparecerá o no en función del daño causado.


Mi opinión, la cirugía es de gran riesgo y sobre todo por la edad del paciente.
Lo que tienes es un cushing central,la otra opcion es usar mitotane,con grandes efectos secundarios, o ketoconazol( pero de dudosa eficacia). Yo siempre que puedo opero, pero hago una buena selección de pacientes, los casos con mitotane a mi a veces me van bien y otras mal, mucha variabilidad individual y depende del estado del animal.

Otra opción es no hacer nada, por la edad y porque la cegera en un perro no es tan notable como en un ser humano, al animal no le supone una gran pérdida. Aparecerán glucosuria e infecciones( por el exceso de corticol) y dermatitis y alopecias. Lo cual puedes tratar de forma sintomática. El problema es que en un 2-4% los adenomas pasan a macroadenomas y provocan un sindrome de disociación neurológico.

Espero haberte ayudado.
Un saludo
José