Ingresar al foro general

corticoides en trauma medular

corticoides en trauma medular

de Duro duro -
Número de respuestas: 8
me surge la duda de cuanto tiempo dar corticoides en trauma medular agudo, comenzando el dia del trauma, con paralisis en miembros posteriores, perdida de propiocepcion, vejiga hiperactiva, q responde paulatinamente al tratamiento, despues de 6 dias recupera propiocepcion (lenta pero valida) aparte de otras medicaciones recibe dexa 1 ves al dia, seria recomendable pasar a un aines tipo meloxicam?
En respuesta a Duro duro

Re: corticoides en trauma medular

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola, en ivis (sitio de internet) hay un articulo muy bueno sobre trauma medular agudo. Si no lo encontras avisame y te lo escaneo. Según lo que yo leí del tema el corticoide es solo dos o tres días y sugieren el succinato de metilprednisolona como droga de elección. Yo uso dexa, toda la metilprednisolona que encuentro en el mercado es como acetato. Saludos. Cecilia
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: corticoides en trauma medular

de Adriana Fojo -
Duro duro: has dado ya tu nombre y apellido? espero tu presentacion! para un trauma medular agudo esta indicado como te dijo cecilia un tto de 3-4 dias. comenzando con una dosis de 2 mg/kg un vez ev y luego 3 dias de xej. predni a 0.5 mg/kg cada 12 durante 3 dias. yo en particular la primer dosis nunca la di ev. los casos que maneje fueron con dexa a 2 mg/kg IM y luego hice otros dias de inyectable junto con ranit+cb. y luego continue con prednisolona a dosis decreciente junto con vitamina B. he tenido buenos resultados. pensa que la propiocepcion es lo primero en perderse y lo ultimo en recuperarse, por lo tanto dale tiempo. lo mas imp. es el tto inicial+REPOSO+ disminucion de peso si esta gordo
En respuesta a Adriana Fojo

Re: corticoides en trauma medular

de Duro duro -
estoy de acuerdo con la duracion de los cortioides, por cierto lei el articulo de ivis, pero mi duda es si despues de cortar los corticoides seguirian con aines, cuanto tiempo permanece la inflamacion? es acertado pensar q a medida q se van recuperando los reflejos, es porque va disminuyendo la inflamacion, o los corticoides solo juegan un papel inmportante en evitar la cascada de efectos secundarios posteriores al trauma, esto es lo q interprete en el apunte de ivis y otros, en fin un gran dilema, por cierto, mucha polidipsia con la dexa, algo q me complicaba ya q este animal no podia orinar de manera voluntaria. ya corte la dexa y empece con meloxicam, y ahora en espera de recuperar la funcion normal de la vejiga y la propiocepcion. despues de sondearlo por mas de 4 dias, decidi menajer la miccion con farmacos y la verdad q a pesar de q es bastante engorroso medicarlo funciona bastante bien, creo q voy por buen camino
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: corticoides en trauma medular

de isaac lobatón Lozano -
Exacto, el succinato de metilprednisolona es el elegido, si se esta administrando otro esteroide es casi inútil, son de larga acción, y en trauma medular se requiere rapidez, el acetato no se debe administrar ya que es de aplicación intraarticular, checar el pronturio de especialidades en humanos, debe ser succinato.
Saludos
En respuesta a isaac lobatón Lozano

Re: corticoides en trauma medular

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado colega Duro duro (no se si es tu nombre o tu apodo):

En primer lugar deberíamos definir:
¿De qué tipo de trauma medular estamos ablando?
Agudo, crónico.
¿Por qué causa?
Traumatismo externo (accidentes de autos con fracturas p. ej) o interno (discopatía)
Hay presencia de sensibilidad profunda o no ????
Tiempo de evolución desde el momento del accidente ????

En términos generales podemos decir que:
El trauma medular produce dos tipos de lesiones, una primaria y otra secundaria.

¿Que se entiende por LESION MEDULAR PRIMARIA?
Es la que se produce en el momento del accidente y por el elemento contusor.
 RUPTURA Y COMPRESIÓN DE ELEMENTOS NEURONALES (cuerpos neuronales y axones).
 DE LOS VASOS SANGUÍNEOS EN FORMA DIRECTA.
o Hemorragia (más importante en la sustancia gris).
o Edema (más importante en la sustancia blanca).

¿Que se entiende por LESION MEDULAR SECUNDARIA?
Son las secuelas, e interviene la compresión y la inestabilidad vertebral.
 ISQUEMIA.
 PEROXIDACIÓN LIPÍDICA POR RADICALES LIBRES.
 AUMENTO DEL Ca INTRACELULAR.
 AUTÓLISIS DE LAS MEMBRANAS CELULARES

De que depende el tratamiento
 La etiología
 El estado general del paciente
 Los Signos Clínicos Neurológicos

Cual es el objetivo de la terapéutica
Reducir el edema e inflamación.
Reducir la compresión.
Disminuir el dolor.
Prevenir lesiones adicionales.
Estabilizar el canal óseo.
Combatir la infección.

Para reducir el edema e inflamación se puede aplicar:
SUCCINATO SÓDICO de METILPREDNISOLONA (Solu-Medrol): 15 a 30 mg/Kg en bolo lento. Se puede repetir a la hora y luego a las 12 o 24 hs (menor dosis). Tiene sentido si se hace dentro de las primeras horas, algunos autores dicen hasta dentro de las 2 a 3 horas luego del trauma. Otros afirman hasta 8 horas. Todos trabajos realizados en medicina humana.

En su defecto podemos usar:
Dexametasona: 2 a 10 mg/Kg (5 mg/Kg). Si la respuesta es favorable o se considera necesario se aplica 12 hs después la mitad de la dosis inicial y 12 horas mas tarde la mitad de la segunda dosis.

En ambos casos: Proteger mucosa gástrica

LOS CORTICOIDES ¿SIRVEN PARA ALGO?
 Deberían usarse dentro de las primeras 8 hs.????
 Debería usarse una dosis de ataque y luego reducirla (vía iv)
 Previenen o retrasan los mecanismos de lesión secundaria
o Estabilizan las membranas;
o Retardan la peroxidación lipídica y la formación de radicales libres.

Lamentablemente producen efectos secundarios muchas veces graves.
 Producen úlceras gastro intestinales
 Son inmunosupresores (infección secundaria)
 Pueden producir pancreatitis
 Retrasan la cicatrización
 Inhiben la regeneración axonal
 Inhiben la captación axonal de glucosa
(muerte celular)

Espero haber contestado tu duda.
Un abrazo
Tommy


En respuesta a Juan Thomas Wheeler

una pregunta urgente

de miriam flores -
En su opinión que es lo correcto hacer cuando tu perrito de 4 años Maltés tiene 8 días atendido por diagnóstico Traumatismo Medular Agudo, que cuando orina lo hace con sangre, casi no come y en 7 días solo ha defecado poquito en 2 ocasiones, ni sus patas traseras, ni su cola las mueve. No quiero que sufra. Y solo tiene sensibilidad profunda.
Por su experiencia me gustaría saber que debemos hacer?
Mil gracias por su ayuda.

Saludos
Miriam Flores
En respuesta a miriam flores

Re: una pregunta urgente

de Ernesto Jose boeri paz -
HOla Miriam: NO se puede dar diagnósticos sin ver al paciente, la clínica es primordial en todos los casos.
POrque no le haces caso atu veterinario? o si tienes dudas busca una interconsulta.


Sds Ernesto J
En respuesta a miriam flores

Re: una pregunta urgente

de Ernesto Hutter -
Estimada Srta, le cuento que en el distrito federal hay unos cuantos ortopedistas reconocidos internacionalmente.

Pídale a su veterinario, si cree conveniente una interconsulta.

Lamento que no encontrará respuesta en este foro ya que es como lo dice al inicio exclusivamente para médicos veterinario

Ernesto Hutter
Director