Ingresar al foro general

Punción de Médula Osea

Punción de Médula Osea

de Luis Alberto Echave -
Número de respuestas: 17
Estimados compañeros de la actividad, les escribo por que me urge conocer que otro tipo de material puede ser utilizado para la punción de médula osea descartando las agujas tipo Rosenthal o Jamschidi porque no las consigo.
Necesito hacer la práctica cuanto antes para apresurar el Dx y por ende si hay Tx o no.
Por favor, acepto cualquier sugerencia del tema.
Muchas gracias a todos.
Saludos
En respuesta a Luis Alberto Echave

Re: Punción de Médula Osea

de María Luciana Svarzman -
Hola Luis, sin saber cuales son los tipo de agujas que mencionas, te cuento que utilizo las cono rosa muy bien. Espero te sirva.
Luciana
En respuesta a María Luciana Svarzman

Re: Punción de Médula Osea

de Usuario eliminado -
Hola Luciana

Las de cono rosa, pero abordas por donde? Esternon?

Gracias


PD: Luis, cuando hay linfadenitis, hago punción de poplíteo, no me ha fallado nunca, coloro con panóptico pero hay muchos metodos buenos. Que intentas ver? Leishamnias? es optimo

En poplíteo, uso las agujas 25x7 (creo sea 22G).

Abrazos a todos

Otávio
En respuesta a Luis Alberto Echave

Re: Punción de Médula Osea

de Luis Alberto Echave -
Muchas gracias a todos por las respectivas respuestas.
Luciana a las agujas las podés ver buscando las imágenesa en google como Jamshidi.
Lo del ganglio ya lo tenía programado porque no cuesta nada y es muy efectivo.
Gracias de nuevo. Saludos
En respuesta a Luis Alberto Echave

Re: Punción de Médula Osea

de Miguel Maqueda -
Otra cosa, acordate de juntar la muestra en LTT (lavender top tube) o tapa de color violeta (Coco avisame si estoy traduciendo mal el color)
Suerte,
Miguel
En respuesta a Luis Alberto Echave

Re: Punción de Médula Osea

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis ,la aguja para la punción de méd ósea sea en la 3 ó 4 esternebra o crcresta ilíaca, depende entre otras cosas del peso del paciente, cuanto pesa el que vos te referís?

saludos Ernesto j.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Punción de Médula Osea

de Luis Alberto Echave -
El paciente es una cruza de labrador, macho, de unos 33 kilos.
Saludos
En respuesta a Luis Alberto Echave

Re: Punción de Médula Osea

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis. Lo ideal es conseguir una aguja corta con mandril , como la que muestra el Dr Mauro. calibre 18 ó 16. Corta porque te permitirá hacer fuerza y penetrar la corteza mas fácil. Luego la mandas al laboratorio poniendo una gota del aspirado en un porta y connotro en cruz lo deslizas. Dejas secar al aire y al laboratoriopara la citología. Miguel , no lo mando en tubo con tapón violeta , ese lo uso para hemograma .

saludos Ernesto J.

Pd: Como siempre lo suyo Leo superlativo !!
En respuesta a Luis Alberto Echave

Re: Punción de Médula Osea

de Leonardo Mauro -
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Punción de Médula Osea

de Luis Alberto Echave -
Muchisimas gracias Leonardo. Muy bueno el material.
Saludos
En respuesta a Luis Alberto Echave

Re: Punción de Médula Osea

de Romina pretti -
hola me llamo romina pretti y trabajo en el servicio de hematologia de la Uba y con uan hematologa en palermo te cuento que ella bajo sedacion total( o podes infiltrar con lidocaina) hace puncion en manubrio de esternon o cabeza del humero (previa aspsia) usa la aguja de jamshidi o cono rosa ( como te dijo luciana) tenes que entrar con movimientos rotatorios una vez que entras podes adosar una jeringa ala cual le pones una poco de solucion fisiologica con edta o heparinizas la jeringa aguja...aspiras dos o tres veces .obtenido el material lo volcas sobre una placa de petri y ahi con un microhematocrito anda fijantedote si en la placa ves espiculas de medula porq las vas tomando con el microHto lo pones sobre un porta y lo extendes con un ftotis de santgre...si es medula te das cuenta porq como te queda como grasoso el vidrio dejas secar y lo teñis vos o lo mandas al laboratorio
bueno espero que te salga bien
saludos romina
En respuesta a Romina pretti

Re: Punción de Médula Osea

de María Luciana Svarzman -
Hola Otavio:
Si, efectivamente, tomo muestras del manubrio del esternón; es el lugar que a mí me resulta mas práctico.
Luciana
En respuesta a María Luciana Svarzman

Re: Punción de Médula Osea

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimada María , del manubrio ? o 3er esternebra?.

saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Punción de Médula Osea

de María Luciana Svarzman -
Ernesto: del manubrio. También he tomado de las esternebras pero como le comenté a Otavio, prefiero el manubrio (cuestiones de gustos, ¿vio?).
Saludos
Luciana
En respuesta a Luis Alberto Echave

Re: Punción de Médula Osea

de Luis Alberto Echave -
Hola a todos. Cerrando el tema de la aguja para punción de médula osea les comento que, a falta de pan..., se me prendió la lamparita y logré hacer mi propio material.
Este artefacto consta de una aguja hipodérmica 50 x 20 ( esas que son todas de acero) y el estilete central corresponde al propio de un catéter intravenoso calibre 18G. Aclaro que me hizo falta el acople de la parte de teflón porque el estilete es más largo que la aguja.
Muchas gracias a todos por compartir vuestra experiencia.
Espero que la foto se vea bien. Está desarmado.
Saludos
Adjunto 0159.jpg