Ingresar al foro general

Ayuda con este cachorro!

Ayuda con este cachorro!

de Cintia paterno sellares -
Número de respuestas: 45
Hola! Cachorro labrador chocolate, 70 dias.
Presenta lesiones alrededor de la boca y de ojos hace mas o menos 15 dias. Lo traté una semana con cefalexina comprimidos sin ninguna mejoria.
Hoy veo que las lesiones avanzaron, tambien las presenta en las orejas, y conjuntivitis.
Vacunas y atp al dia, bien de animo, come bien, juega y hace su vida normal. No se rasca ni se toca las lesiones.
Mando fotos.Les pido ayuda porque no se como tratarlo.


Adjunto labrador_chocolate_1.JPG
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Cintia paterno sellares -
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Cintia paterno sellares -
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Usuario eliminado -
Cintia: en principio estoy de acuerdo con el Dr. Bilbao en hacer un raspaje de piel. (palpaste todos los ganglios?. Luego si podés le haces una biopsia con punch, no es caro y revela muchos datos. Mantenenos al tanto. Saludos
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Jorge bilbao -
hola considera demodexia, hace raspaje
En respuesta a Jorge bilbao

Re: Ayuda con este cachorro!

de Cintia paterno sellares -
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Cintia paterno sellares -
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Cintia paterno sellares -
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Ricardo Aita -
Cintia: coincido con el colega, ante la duda y la simpleza del diagnostico haele un raspaje, pero tene en cuenta la posibilidad de una celulitis juvenil, ya me paso una vez con un cachorro de basset pero si o si tenes que descartar la demodeccia. obvio hasta no descartarla ni una gota de corticoides!
un abrazo y suerte!
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Marcela Cardaciotto -
Cintia :
Como dicen los demas colegas se trataria de dermatitis juvenil(dermatitis autoinmune)haria un hisopado de las zonas para saber de que bacteria se trata cultivo,y antibiograma.
Recien ahi haria tratamiento.
Contanos como sigue el caso.
Saludos.
Marcela. V-.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Alfredo wallace -
cintia como estas, yo por lo que veo son todas las lesiones que un perro presentaria de lupus, desde las lesiones en ojos oidos y ocico, pero si antes de los corticoides un buen diagnostico.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Juan aloisi -
Cintia: Coincido con Ricardo; tiene toda la pinta de una celulitis juvenil. Si descartaste demodex deberías empezar con corticoides (me han respondido mejor a la dexa q a la prednisolona) + algún atb x las dudas. Para autoinmune me parece demasiado joven.
Saludos.
Juan
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
HOLA
COINCIDO CON LA IDEA DE CELULITIS, QUIZAS ACNE,PENFIGO O LUPUS, SIN EMBARGO NO COINCIDO CON EL DEMODEX DADO LA OTITIS PURULENTA QUE PRESENTA, QUIZAS Y ES TAN SIMPLE COMO UNA ALERGIA, PERO CON LA BIOPSIA Y RASPADO LLEGARAS AL DX SUERTE
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Alejandro Jorge Vazquez -
coincido con que no es la presentación habitual de la demodexia,hace poco atendí un beagle con presentación similar yraspaje negativo y el cultivo me arrojó un staphilo que no respondió bien a la cefalexina y tuve que potwenciarla con lincomicina y me llevó casi 20 dias controlarlo.creo que fue fundamental el cultivo aún somos reacios a utilizarlo de rutina saludos
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimada Dra. Paternó:

Creo que sería conveniente descartar la demodexia primero, paralelamente es probable que haya una piodermia "secundaria", que habría que tratar con antibiótico y lavajes con POB (peróxido de benzoílo).

Quedo a su disposición enviándole un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-scott S. A. - Beccar - Bs. As. - argentina.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Leonardo Mauro -
Hola el ultimo antibiograma que hicimos de la semana pasada, nos dio Streptococo sp. sensible y Stafilo intermedio resistente a todo, solo sensible a Gentamicina y Amikacina.
Ojo que aunque no suele ser habitual, puede haber resistencia a la Cefalexina.
No olvidar que podemos agregar algun tipo de estimulante de la inmunidad inespecifica (parainmunidad) y eventualmente si la identificacion del germen es positiva a Stafilo, agregar una vacuna especifica que se llama Stafilin.
Ojo con los baños por la edad del cachorro!!

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Ayuda con este cachorro!

de Gabriela Adriana Romero -
Hola , teniendo en cuenta edad de aparición y evolución de los signos , coincido en q es una celulitis juvenil , prednisolona a dosis inmunosupresoras es lo único q te va a ayudar , con buena desinfeccion de las heridas , vas a ver cómo cambian en unos pocos días , y esperá el 2º caso calcado a éste , acordate q de las cosas raras , siempre aparecen dos , saludos ,

Gabriela de Comodoro Rivadavia

p.d. : si mirás en imágenes del mes de junio ó julio del año pasado , hay un golden con lesiones similares , fijate el dx , y compará..
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Ayuda con este cachorro!

de Anna raymondo -
HOLA CINTIA: MI DIAGNOSTICO PARA ESTA AFECCION SERIA DE CELULITIS JUVENIL Y APARTE ES UNA DE LAS RAZAS MAS PREDISPUESTAS JUNTO CON EL GOLDEN Y BEAGLE. TRATAMIENTO:BANITOS TOPICOS SUAVES CON AGUA TIBIA PARA DESPRENDER COSTRITAS Y EXUDADO, PREDNISONA 2 MG/KG CADA 24 HS POR 1 O 2 SEMNANAS DISMINUYENDO LA DOSIS COMO SABES, CEFALEXINA 22 MG/KG ORAL CADA 12 HORAS , YO ACA EN URUGUAY USO PYO DERM , QUE ES ARGENTINA ,ESPECIFICA PARA PIEL. VAS ATENER RESPUESTA A LOS 4 O 5 DIAS. ES MUY GRAVE YA QUE SI NO TRATAS BIEN SE PUEDEN MORIR. SI QUERES RASPA PARA DESCARTAR DEMODECCIA PERO YO NO LO HARIA , ME JUEGO A ESO., POR LAS EXCELENTES FOTOS QUE COLGASTES. MUCHA SUERTE ..DESDE ESTA LLUVIOSA PUNTA DEL ESTE .ANNA
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Gumaro Tavizon -
Dra Palermo, es importante saber si su paciente tiene prurito. Por lo que señala del tiempo que tiene el cuadro, considero que su paciente casi ha iniciado la ingestión de alimento seco después del destete.

Le sugiero que primero realice una colecta con isopo del material del conducto auditivo y que realice improntas de las úlceras de los labios, los frotis del conducto auditivo séquelos con fuego ligero y los de las úlceras con fijador de Diff Quick y tiña con Diff Quick, descarte MALASSEZIA primeramente, si resulta positivo a malassezia lave con soluciones de clorhexidina tres o cuatro veces al día.

Investigue por el alimento come porque puede tratarse de una reacción alérgica al alimento, por la edad que tiene no es posible que presente penfigo o lupus además no son el tipo de lesiones, tampoco me parecen lesiones de demodex pero si de malassezia originada por alergia alimentaria.

Las malasezias las observará al microscopio con 40X como huellas de zapato teñidas de color azul, podrá también observar cocos si es que los hay y los observará como puntos en cadenas, o agrupados o solitarios, de color azul.

Dependiendo del resultado de sus pruebas de primera intención (raspado, isopados, cinta transparente, tricografía, etc...) usted podrá establecer el tratamiento, le recuerdo que un pioderma requiere la administración de antibiótico (cefalexina es el mas común y que brinda buenos resultados) en dosis de 30 mg / kg BID por 2 semanas mas después de que hayan remitido los signos, por lo tanto 1 semana no es suficiente. El motivo de esto es porque la piel recibe el 4% del aporte sanguíneo del gasto cardíaco y para saturarla de antibiótico se requieren por lo menos 4 semanas, otras 2 de tratamiento efectivo y dos mas después de la remisión de los signos, por ello los tratamientos dermatológicos son tan lentos. Cualquier comentario sigo a sus ordenes. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Cintia, una combinacion de azatioprina con prednisona via oral sería un posible tratamiento que a mi juicio solucionaría el caso que presentas.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Daniel Diaz -
hola... por la ubicacion de las lesiones perece ser celulitis juvenil... en este caso el Tx base es con prednisona 1 a 2 mg x kilo... antibiotico recomendado en caso de que el cultivo confirme una infeccion fuerte amoxicilina con acido clavulanico...limpiezas de oidos BID... ba#os o limpiezas con productos a base de clorhexidina(el peroxido de benzoilo puede ser irritante por tiempo prolongado
PD: es recomendable suspender juguetes y juegos que puedan da#ar aun mas las lesiones
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Leonardo Mauro -
Juvenile cellulitis in dogs: 15 cases (1979-1988).

White SD, Rosychuk RA, Stewart LJ, Cape L, Hughes BJ.

Department of Clinical Sciences, College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences, Colorado State University, Fort Collins 80523.

The records of 15 dogs diagnosed as having juvenile cellulitis (juvenile pyoderma, puppy strangles) were evaluated for clinical, laboratory, and therapeutic results. Mandibular lymphadenopathy was observed in 14 dogs, and was not associated with skin lesions in 5 dogs. Edema, pustules, papules, or crusts were noticed periorally, periocularly, on the chin or muzzle, or in the ears of those dogs with skin lesions. Eight dogs were lethargic; fever and anorexia were inconsistent findings. Four dogs had signs of pain on manipulation of their joints. Complete blood counts revealed leukocytosis with neutrophilia in 4 dogs, and normocytic, normochromic anemia in 6 dogs. Three dogs had suppurative lymphadenitis with many neutrophils. Cytology of the aspirate of pustules or abscesses in 6 dogs revealed many neutrophils without bacteria. Coagulase-positive Staphylococcus spp were isolated from draining lesions in 2 dogs. Intact abscesses and lymph nodes were negative for bacterial growth in 4 dogs. Three of these dogs were being administered antibiotics at the time of bacterial culturing. Cytology of the aspirates of joints in 3 of the 4 dogs with joint pain revealed suppurative arthritis with no bacteria, and the aspirates were negative for bacterial growth on culturing, although all 3 dogs were being administered antibiotics at the time of culturing. Of 12 dogs initially treated with antibiotics, only 4 (33%) responded favorably; the other 8 dogs were then given antibiotics and corticosteroids. Three dogs were initially given antibiotics and corticosteroids. All dogs treated concurrently with antibiotics and corticosteroids responded favorably. One of these dogs had a relapse after treatment was discontinued. The concurrent arthritis in 4 of the dogs resolved with treatment of the juvenile cellulitis and did not redevelop once the medication was discontinued. Concurrent treatment with antibiotics (cephalosporins) and prednisone (2.2 mg/kg of body weight/day) was the most consistently effective treatment in the dogs in this study.

J Am Vet Med Assoc. 1989 Dec 1;195(11):1609-11.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Ayuda con este cachorro!

de Adriana Fojo -
Daniel: el origen de esta patologia es desconocida, aparentemente es por una disfuncion inmunitaria y responde a los Gcc. creo que con una dosis de 1 mg/kg/24 hs por 10-15 dias se obtiene rta.
AYUDA! tengo un caso semejante pero el perro pesa solo 1kg que presentacion comercial conocen para poder dosificar la prednisolona? o que otra opcion tengo?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda con este cachorro!

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
saludos Dra.Fojo , existen suspensiones orales de uso pediatrico que creo que le podrian servir; penbronk suspension (1ml=1mg de pednisona) fisopred suspension(fosfato sodico de prednisolona 1ml=1mg), asi como diferentes marcas existentes en el mercado de uso humano.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda con este cachorro!

de Daniel Diaz -
hola tienes presentaciones de uso humano en susp oral 5mg/ml... tambien puedes usarla en tabletas de 5mg (uso vet) disuelta en agua y calcular la dosificacion necesaria.... evaluando los efectos colaterales por uso prolongado sobre todo en cachorros
saludos
En respuesta a Daniel Diaz

Re: Ayuda con este cachorro!

de Adriana Fojo -
Gracias a los 2 por sus rtas tan rápidas. les cuento uqe por el momento comence solo con cefalexina, porque no me animo a utilizar gcc a altas dosis en un cachorro tan chiquito (edad y tamaño) pero por lo que leí el tto es en base a corticoides, si no veo mejoria se los voy a tener que sumar, que opinan? para colmo estoy en una zona de muchas virales!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda con este cachorro!

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola
creo que si los das en dosis adecuadas y por el tiempo indicado no le ocurrira nada, aparte si el tx es a base de estos tendras que darlos, y por las virales solo te queda aislarlo si vas a dar corticoides
suerte, saludos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Ayuda con este cachorro!

de Usuario eliminado -
los comentarios estanbueno yo primero descartaria una demodexia antes de utilizar un corticoide que disminuiria su defensa, realizar el raspado es rapido y facil de realizarlo y nos evitamos varios deolores de cabeza
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda con este cachorro!

de Juan aloisi -
Adriana: En gral, las celulitis mejoran muchísimo (momentáneamente) a una sola dosis de dexa sc (1 sola dosis no te va complicar nada). Podés darle para ver la mejoría si ya descartaste demodex. Si es celulitis te podés pudrir dándole cefa q no va a mejorar. A veces la prednisolona a 2 mg/kg no hace efecto y mejoran con dexa oral.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Ayuda con este cachorro!

de Cintia paterno sellares -
Hola a todos, gracias por sus respuestas las valoro muchisimo.
Les cuento que ante la imposibilidad de hacer estudios complementarios, porque nadie me los hace, y mandarlos a la facultad mas cercana no podia porque estaba en receso sanitario por la influenza, decidi empezar el tratamiento para una celulitis juvenil-.
Segui con la cefalexina, 22 mg/kg, y le agrege prednisolona 2 mg/kg cada 24 hs por 15 dias, vigilandolo de cerca, por las dudas empeoraba en caso de ser demodex.
Ademas limpieza de las heridas con iodopovidona, y limpieza de orejas y unas gotitas oticas. Colirio en los ojos, con ai y atb.
La mejoria fue notable dia a dia, y ya finalizado el tratamiento se encuentra muy bien.
Saludos, Cintia.
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Gumaro Tavizon -
Dra. Palermo, el día 20 de julio le envié un correo sugiriendole la administración de cefalexina como parte de tratamiento. Por supuesto que el problema del cachorro no es demodex, si está respondiendo a su tratamineto es un pioderma que se resuelve con antibiótico, cortisona (inmune) y limpieza local, malazzesia y estafilococos. Gracias por su atención

Gumaro Tavizón


En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Ayuda con este cachorro!

de Adriana Fojo -
Juan Carlos: averigue por lo que me recomendastes en las farmacias y no le figuran en sistema. en suspension me ofrecen la meprednisona, es lo mismo y se usa a la misma dosis no? por el momento le di una buena dosis de dexa, por que no habia mejoria de las lesiones. la dexa tambien la calcule a 1-2 mg/kg es asi o la dosis es menor? espero que se entienda mi pregunta y espero rtas. lo veo mañana y vere como respondio a la dexa.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda con este cachorro!

de Juan aloisi -
Adriana: Si, la meprednisona se usa a la misma dosis q la prednisolona (una presentación común es la Deltisona B q creo viene con 4 mg/ml). Con la dexa jugaría con una dosis un poco menor (0.5 mg/kg), sobre todo si la vas a usar diariamente.
Saludos!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Ayuda con este cachorro!

de Adriana Fojo -
Gracias Juan! me quedo preocupada porque lo maté con la 1 dosis de dexa(se la di a 2 mg/kg) como unica dosis pero.... ahora lo voy a pasar a la deltisona. que bajón!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda con este cachorro!

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola adriana, perdon por la tardanza, la dosis de 1-2 mg la utilizo mas en inflamaciones severas o sock, la dosis que te recomienda juan es la mas indicada y sobretodo si la vas a dar por un buen rato, despues platicame como te fue, saludos...
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Ayuda con este cachorro!

de Adriana Fojo -
Hola Juan: te cuento que tuvo una mejoría importante, me preocupa la dosis que utilicé en un principio, ahora pase a deltisona B(1 mg/kg) lo veo nuevamente el martes y te cuento. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Ayuda con este cachorro!

de Adriana Fojo -
Hola!les cuento que el cachorro mejoró muchísimo, muho mejor la piel del mentón y labios, y practicamente sin secresion en oidos, que antes era abundante. Hoy lo noté un poco agitado, ausculté un ruido en torax y me asusté por la dosis de gcc que le estoy dando. habia estado jugando mucho, él, de 1kg con 5 chicos, y observo estenosis nasal(sindrome de braquicefalico), lo volví a auscultar con la boca abierta, y lo noté mejor. mañana lo vuelvo a controlar y veo si bajo la dosis de metilprednisona. gracias
En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: Ayuda con este cachorro!

de Daniel Diaz -
hola... me alegro que haya mejorado con el Tx.... lo de la dexa no es tan grave, en casos de trauma se puede usar en dosis mayores, ahora bien no la continues tan alta para el... saludos
En respuesta a Daniel Diaz

Re: Ayuda con este cachorro!

de Adriana Fojo -
gracias daniel, les cuento que esta exelente! pequeño detalle ahora esta con tto por prolapso de ojo, pero bueno... de la celulitis juvenil lo curé.ja! caso cerrado