Ingresar al foro general

Causas de esta trombocitopenia?...

Causas de esta trombocitopenia?...

de Noe Blanco -
Número de respuestas: 8
Hola colegas mi nombre es Noe Blanco y esta es la primera vez que participo en el foro, aunque ya tengo algo de tiempo leyéndolos.

Esta es una breve reseña del caso:
Macho schnauzer de 1.5 años sin castrar, vacunación al corriente, todas las constantes fisiológicas normales y se presenta a consulta por una “bolita en la oreja” (compatible con hematoma auricular). El propietario refiere que este tipo de bolitas se le han hecho en varias partes del cuerpo (rodillas, codos, cuello) con anterioridad y desaparecen sin tratamiento, en el examen físico se detecta la presencia de hematomas y petequias en prácticamente toda la superficie corporal, la primera vez que notaron estas “manchas” en la piel fue a los 4 o 5 meses de edad cuando fue levantado de la piel del lomo por lo cual se quejo fuertemente y al siguiente día presentaba un hematoma grande en el área, a partir de ese evento han notado que siempre presenta estas “manchas” en la piel.

Se practico BHC y nos encontramos con una trombocitopenia importante, a continuación anexo la misma:

Eritrocitos 5.6, Hemoglobina 14.2, Hematocrito 0.42, VGM 75, Leucocitos 13800, Neutrofilos totales 71%(9798) N segmentados 56%(7728), bandas 15%(2070), eosinofilos 7% (966) basofilos 2%(276) Monocitos 1%(138) plaquetas 19 (rango normal 200-500).

Por la cronicidad del los signos pensamos en algo inmunomediado aunque en la zona hay mucha presencia de Ehrlichiosis. La duda que tengo es: hacia donde dirigir las pruebas diagnosticas tratando de optimizar el poco presupuesto del propietario? que pruebas me sugieren?.

De antemano gracias por su ayuda. Saludos…
En respuesta a Noe Blanco

Re: Causas de esta trombocitopenia?...

de Ricardo Aita -
noe:
primero es un gusto.
segundo, por experiencia te diria que hables coin tu laboratorio de referncia para saber como necesita las muestras de sangre, ya que a veces usan el mismo anticuagulante que las bolsas de transfucion, el cual no es comun tener en la vete, y generalmente te proveeen de los tubos.
por otro zlado , me parece que lo mejor es , como decinos acá, "poner toda la carne al asador" o como deben decir allá "quemar las naves", porque si das vueltas con los analisis a veces terminas con un montos de numeros que no sabes como leer, y por ewl recuento de plaquetas ese perro no esta como para que se raspe siquiera. en cuanto al diagnostico, podria teorizarte, pero n o me parece logico. con los estudios de coagulacion el labo te hace lops factores intrinsecos, extrinsecos etc, y ya vas a poder estar mas cerca del Dx y por ende del pronostico y tx.
saludazos
espero haberte ayudado algo.
sin ser quien te doy la bienvenida al foro!
En respuesta a Ricardo Aita

Re: Causas de esta trombocitopenia?...

de Juan Thomas Wheeler -
Noe:
Las pruebas de laboratorio van a llegar tarde.
1) Parece una púrpura inmunomediada.
2) Deberías comenzar con corticoides y administrar un concentrado de plaquetas.
Si no lo tienes, por lo menos sangre entera.
Mientras tanto puedes esperar los resultados de laboratorio.
Erlichiosis, Hepatozzonosis, etc.
Un abrazo
Suerte.
Tommy
PD: Si responde a los corticoides es una purpura inmunomediada.
HAY HEPATO O ESPLENOMEGALIA?????
En respuesta a Noe Blanco

Re: Causas de esta trombocitopenia?...

de Gumaro Tavizon -
Doctor Blanco compra en DISTRIBUIDORA MAICO en Monterrey el snap de Idexx para Erlichia, Dirofilaria, Lyme y Anaplasma, vienen las 4 pruebas en 1 snap, tomas sangre realizas la prueba y en 10 minutos tienes resultados.

http://www.maicodemexico.com.mx/idex.htm

http://www.maicodemexico.com.mx/catalogo09/

Gumaro Tavizón
Ciudad de Zacatecas
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Causas de esta trombocitopenia?...

de Noe Blanco -
Hola doctores, gracias pòr sus aportaciones.

Dr. Tommy, lamentablemente el problema es un poco en lo economico y pensando en el tiempo que lleva con los signos (nunca me habia tocado que el paciente llevara tanto con los signpos) no quize apresurar mucho la practica de pruebas y preferi consultarlo en el foro para tomar una desicion mas adecuada.

Dr Tavizon, de hecho el snap 4x de idexx es una prueba que tengo en el consultorio, pero, aunque suene disco rayado jejje, es un poco cara para el cliente.

Platicando con el medico del laboratorio me comento que se esta practicando una prueba de reaccion febril contra el proteus ox-?? y esta da reaccion cruzada contra ricketsias (por aquello de que el snap 4x solo detecta e. canis y no e. platys) y el costo es hasta un 70% mas economico que el snap, ¿han escuchado algo acerca de esta prueba?

Saludos
DR. Blanco
Monterrey, Mexico.
En respuesta a Noe Blanco

Re: Causas de esta trombocitopenia?...

de Mauricio Supichiatti -
"Por la cronicidad de los signos pensamos en algo inmunomediado aunque en la zona hay mucha presencia de Ehrlichiosis".

Cuando el río suena......agua trae. La parasitosis desencadena el proceso inmune contra la membrana del gr. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Causas de esta trombocitopenia?...

de Noe Blanco -
Acabo de hablar al laboratorio y me dicen que la prueba de Proteus salio negativa; creo que iniciaremos con una terapia de prednisona 1mg/kg bid y ranitidina u omeprazol.

Estaremos monitoreando con recuentos plaquetarios duarante el primer mes de tratamiento.

Gracias a todos por su s comentarios y si hay alguna sugerencia mas con todo gusto la escucharesmos.

Saludos
Noe Blanco

En respuesta a Noe Blanco

Re: Causas de esta trombocitopenia?...

de Adriana Fojo -
noe: hay muchas causas de trombocitopenias: autoinmunes(no son las mas frecuentes), por infecciones, hemoparasitos(haemob, hepatozoon) las cuales producen trombocitopenia inmunomediadas. Lo que me llama la atencion en tu caso es la formacion de hematomas, estos son una caracteristica de alteraciones de factores de coagulacion, las trombocitopenias te producen petequias, sufusiones pero no hamtomas. quizas aca tenes doble problema: de factores y de plaquetas.(deberias minimamente hacer coagulograma que no es caro)
Si fuese solo trombocitopenia, y no hay dinero y tengo que elegir tto., a mi gusto realizo tto de trombocitopenia inmunomediada(prednisolona partiendo de 2mg/kg)+ doxiciclina (junto con protectores gastricos). contanos que tto elegis como te va

En respuesta a Noe Blanco

Re: Causas de esta trombocitopenia?...

de Daniel Diaz -
hola... no te olvides de evaluar las cuagulopatias (factores de coagulacion)... el caldo de patas de pollo funciona bien para aumentar las plaquetas