Ingresar al foro general

paladar hendido

paladar hendido

de Guadalupe Oliver -
Número de respuestas: 17
hola amigos colegas!!
les quería contar acerca de un caso para ver si pueden ayudarme un poco.
atendi el parto de una pug, 4 años, buen estado gral, buena alimentacion, estoy poniendo al dia el plan sanitario, convive con otros 7 pugs, hay padres, hijos, hermanos..
resulta que nacieron 7 cachorros, 1 muerto con paladar hendido, los otros 6 por ahora estan vivos y 2 mas de ellos tambien presentan paladar hendido.
queria saber que opinan acerca de esto, posibles causas, etc. refrigeré el cachorro muerto para buscar algun diagnostico posible pero la verdad no se por donde empezar..
otra de las perras estuvo preñada hace un par de meses y pario una camada de 5 cachorros, 1 de ellos tambien tenia paladar hendido, y los demas fallecieron en las 48-72 hs post parto, se fueron apagando y la mat fecal era sanguinolenta.
se me hace dificil el manejo porque estan un poco desorganizados, no tienen manera de separar las hembras que van entrando en celo;
cuando la camada anterior murio, vacunamos a todos los perros adultos con 5ples de pfizer, y me di cuenta que la perrita que pario hoy recibio la vacuna estando preñada de unos pocos dias. tambien la estoy desparasitando desde hace 4 dias con febendazol, pensaba seguir unos 2-3 dias mas despues del parto..
bueno, disculpen la extension pero creo que todo es importante.
espero ansiosa sus respuestas!!
guadalupe oliver.- necochea
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: paladar hendido

de marcos farinelo -
hola guadalupe ,te cuento lo poco que se de esto: se trata de un caracter autosomico recesivo , tambien en ovinos se asocia con una intoxicacion con una planta que se llama veratrum californicum, no se si en perros pueda tener el mismo efecto.
Tambien si a la hembra gestante se le dio griseofulvina ,puede provocar esta patologia. (pregunta si tuvo alguna micosis ultimamente)

ahora si determinas q las causas son geneticas yo sugeriria que no vuelvan a aparearse los mismo padres que estarian repartiendo el gen anomalo para todos lados. y los hijos en el futuro si se encuentran con otra copia del gen en su pareja tambien lo pasan.

bueno espero haberte tirado una idea, saludos!
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: paladar hendido

de S. Roberto Aleman -
Que tal, mira como te comentan se trata de un factor hereditario, que depende de las caracteristicas de ambos perros (macho y hembra) deberias verificar que no exista consanguinidad en esos perros, pues 2 que lo presentan quizas algo ahi por ahi.

Yo no veria y problema en separar a las perras que entran en celo (siempre y cuando no este presente brucelosis claro) de ahi en mas el estar juntas estimula a las demas perras a entrar en celo (te lo comento por experiencia)pero si a las getsantes para que reciban una alimentacion especial, una forma de identificar cada perra, que macho se cruzo con ellas, los cachorros con paladar hendido generalmente mueren por broncoaspiracion yo en lo particular aki en el criadero sacrifico a estos cachorros y evito que se repita la cruza.

Existe una cirugia para corregir dicha deformidad pero no se si sea apta para todos los cachorros o restricciones.

A mi se me ha complicado el diagnostico de las enfermedades en mis cachorros en cuestiones gastroentericas, si comentas que fueron heces sanguinolentas pudo ser una infeccion viral, leche toxica, es lo poco que se me ocurre.

Cuidado al vacunar, yo vacuno a mis pie de cria hembras cuando terminan su primer lactacion del año, para evitar vacunarlas en gestacion o celo.

Una perra a un dia de parir con 7 cachorros debiste haberla revisado, bueno errores....

Espero me corrijan pero creo que el tratamiento con fenbendazol a dosis de 50 a 100 mg/kg, es para 3 dias unicamente.

Identifica que perras recien estan montadas, cuales en celo y parentescos para que organices todo y evites taras geneticas...

En cachorros a los 15 dias utiliza drontal plus de bayer, al mismo tiempo a la madre, repitelo a los 21 dias.

Te adjunto un pequeño archivo muy sencillo de genetica clinica.

Saludos...
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: paladar hendido

de Guadalupe Oliver -
hola roberto, gracias por los comentarios. quizas no me explique bien, los cachorros nacieron hoy, y la perra fue vacunada a principios de junio, no sabia q habia estado en celo y mucho menos preñada, ya que la gestacion era muy temprana (unos 3-4 dias), hace poco que atiendo estos perros y ellos no llevan el control de los celos por eso ocurrio lo de la vacuna. incluso vacune antes de esa fecha a los machos, y a los q considere necesario, y espere unos 15 dias para vacunarla por si evidenciaba gestacion.
la dosis de febendazol q estoy usando es de 25mg/kg, supuestamente de puede usar desde el dia 40 de gestacion hasta 2-3 dias post parto, sin problemas..
lei el archivo, muy bueno, gracias.-
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: paladar hendido

de Héctor Hugo Valdivia Calderón -
Hola Guadalupe. Mira el problema al que te presentas se llama consaguinidad, esto es claramente provocado por los propietarios ya que no llevan un control de sus machos y hembras, estas complicasiones son hereditarias y por este motivo se recomienda no hacer este tipo de cruces es verdad que aquel que es un criador responsable va a esterilizar tanto al macho como a la hembra y si la llegara a dar en adopción sería como mascota. Hay ocasiones que en los criaderos si se realiza este tipo de practicas pero con pedegree en mano y se realiza para fijar algunas caracteristicas especificas de cada ejemplar. En el caso particular de la raza recordemos que es braquicefala por lo tanto geneticamente cuentan con este gen recesivo que puede ocasionar desde paladar endido, labio leporino y anasarca como problemas principales. Actualmente existen tratamientos para evitar o disminuir estas complicasiones cuando se sabe que no puede haber consanguinidad, te mando esto.

PD. Hay que hablar con los propietarios, si van a continuar así lo mejor para ellos sería la esterilización quirurgica para hembras o si lo prefieren solo en machos química (esterilsol)
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: paladar hendido

de Damian Ramos Watanabe -
yo lo que haria seria dejar solo al papa de todos es decir al que rodujo a todos los hijos entero, los prblemas geneticos se presentan cuando hay cruza entre hermanos entre padres e hijos es muy raro, a los demas machos les practicaria la vasectomia, y a disfrutar del sexo rico y seguro salu
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: paladar hendido

de Guadalupe Oliver -
muchas gracias a todos, voy a intentar recomendarles lo mas conveniente a los dueños. saludos!!!
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: paladar hendido

de Mario Antonio Verano Zelada -
HOLA GUADALUPE..UN POQUE TARDE VI EL TEMA Y SI TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS OPINIONES ANTERIORES, SOLO PARA COMENTAR Q EL PROBLEMA DE PALADAR HENDIDO LO OBSERVE EN UN CASO DONDE UN HIJO SE APAREO CON LA MADRE DE 3 CACHORROS NACIDOS POR CESAREA TODOS TENIA PALADAR HENDIDO Y LAMENTABLEMTNE TODOS PERECIERON.

ESPERO SE PUEDA CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES YA ANTES MENCIONADAS.
SALUDOS Y SUERTE DESDE LIMA
En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: paladar hendido

de Pablo Javier Gonzalez -
Guadalupe un último comentario, por si las dudas alguno de los que posee paladar hendido, sobrevive a las neumonías por aspiración y el defecto no es tan grave. Tené en cuenta que muchas veces esas patologías no vienen solas sino que hay otras como megaesófago,malformaciones renales etc.Recuerdo una pointer que los dueños con mucho cariño la cuidaron con el propósito de operar el paladar mas adelante.La perra murió a los 2.5 años de una insuficiencia renal crónica, tenía todos los riñones irregulares y quisticos.-
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: paladar hendido

de Guadalupe Oliver -
gracias pablo, lo tengo en cuenta, tambien opino lo mismo, igual los cachorros con paladar hendido ya fallecieron, encima hay algunos que se estan quedando atras con la ganancia de peso, por mas q tengan bien el paladar puede haber algun otro problema..
gracias!!!

En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: paladar hendido

de S. Roberto Aleman -
Si es claro que debe de haber otro problema, mira la cuestion es que al ser un criadero se complican muchas cosas por los malos manejos, me imagino que ya sabes las posibilidades pero pues las comento:

No infecciosas:
Insuficiencias lacteas de la madre, insuficiencia de surfactante alveolar, hipotermia, hipoglucemia, inmadurez fisiologica, aspiracion de liquido amniotico,etc...

Infecciosas:
Herpesvirus, Brucelosis, Coccidios, ascaridos, protozoarios,cualquier bacteria enterica.

Y muchas mas, mira te comento algunos tips,Antes o al momento del parto limpiar los pezones de la perra con toallitas humedas o agua por que frecuentemente se acumula suciedad y los cachorros es lo primero que ingieren, que bueno que ya hiciste desparacitaciones, sigue con eso, hasta donde tengo entendido es controbercial el uso de antibioticos orales en los cachorros por la eliminaicon de la poca flora natural, pero puede servir (sulfas trimetriprim, en casos graves metronidazol), y compensas con el uso de probioticos.

Al detectar una disminucion en el aumento de peso del cachrro, primero suplementa la alimentacion ademas de la que la madre le proporciona, pero evalua la actitud de la madre.(muchas veces es el desinteres o inexperiencia de la madre, o la falta de leche)Recuerda que la naturaleza programa a las madres no consientes a desatender a sus crias enfermas, (seleccion natural)

Pero recuerda con el manejo evitas la apricion de muchos probelmas.

Espero te sirvan de algo mis comentarios...

Ademas de adjunto un archivo del DR Dummont de francia, quien paso aqui con nostros un tiempo en una visita a Mexico.

Saludos.
En respuesta a S. Roberto Aleman

Re: paladar hendido

de Guadalupe Oliver -
roberto no puedo abrir el archivo q me enviaste, y tengo el acrobat...
entonces podria pensar que la madre q tuvo los cachorros con paladar hendido en la camada anterior, y esta otra perra que tuvo los cachorros con el mismo problema, ambas son portadoras recesivas del gen??o sea que solo podrian reproducirse con algun macho sano?tambien se puede dar la situacion aunque ambos progenitores no sean consaguineos, no? q les parece?
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: paladar hendido

de marcos farinelo -
guadalupe, descartaste si la malformacion no fue producida por un farmaco? como griseofulvina
En respuesta a marcos farinelo

Re: paladar hendido

de Guadalupe Oliver -
hola marcos, si esta descartada, los dueños tienen los perros porque les gustan , no por criar y vender
exclusivamente, y gralmente se los atiendo yo, por eso no creo q hayan dado medicacion por su cuenta..gracias igual por el aporte..
En respuesta a Guadalupe Oliver

Re: paladar hendido

de Usuario eliminado -
Hola a todos! Mis consultas van a destiempo con el foro ja! Pero para refrescar este tema quisiera comentarles que me traen una fox terrier (desconozco los padres) de 60 días de vida, con una comunicación buco-nasal a la altura de los premolares izquierdos y otra en la linea media del paladar duro.
Tiene rinitis constantemente. Está con atb preventivo y le suspendí el alimento balanceado por la cantidad de polvillo.
No sé como solucionar el problema. Creo que no va una sutura porque tiene forma de U y es grande.
Consejos?
Saludos a todos y muchas gracias.

Jorge
En respuesta a Usuario eliminado

Re: paladar hendido

de Roberto Castro -
JOrge :Me parece que no te queda otra que el CUCHILLO como dice el DR Paz.
Tene cuidado con la que esta junto a premolares que ahi tenes el foramen palatino!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: paladar hendido

de Antonio Claudio -
Tambien creo que no queda otra que el cuchillo, las tecnica te comento que seguramente vas a tener que realizar un colgajo. Estan bien descriptas en el Fossum, y no son tecnicas complicadas.
Suerte, y esperamos las fotos.
Saludos