Ingresar al foro general

DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 18
Estimados colegas: les envio el siguiente documento publicado por la AVLZ (Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría)(www.avlz.blogspot.com)(pers.jur.reg.7267), asociación formada por Médicos Veterinarios especializados en Etología Clínica de diferentes países de Latinoamérica, relacionado con la problemática que se viene tratando esta semana en el foro, un enfoque etológico del tema, es un poco extenso pero vale la pena leerlo. Espero sea de su interés. Un afectuoso saludo. M.Virginia Ragau

En octubre de 2008 la Comisión Directiva de la Asociación Veterinaria Latinoamericana de Zoopsiquiatría con Personería Jurídica Registro N° 7267, elabora el siguiente documento sobre la problemática de los accidentes por mordedura de perros:

1) El perro es un animal social y sociable con su propia especie y con el humano, donde la agresión, en el contexto adecuado y en animales sanos física y comportalmente, solo se presenta en situaciones de conflicto (competencia, defensa, miedo o dolor) y se reduce a simples amenazas (secuencia comportamental claramente estructurada y controlada). Por lo tanto no es un patrón de comportamiento normal atacar a sus congéneres o a las personas en forma imprevista y descontrolada (secuencia incompleta, desestructurada y fuera de contexto), y cuando se produce obedece a estados de disfuncionalidad y por lo tanto patológicos. Obviamente ninguna de ambas situaciones es aceptable para la convivencia con el ser humano. Sin embargo estas situaciones de conflicto se pueden evitar por completo con una correcta socialización, estimulación temprana, jerarquización y comunicación entre el perro y el resto de la familia con la que convive.

2) Su origen es como resultado del proceso de domesticación comenzado por parte del ser humano hace ya unos veinte mil años. Desde entonces el perro convive con nosotros, y así seguirá siendo, ya que es innegable que los beneficios que nos otorgan son infinitamente superiores a las desventajas, las cuales en su casi totalidad son resultados del incorrecto accionar de las personas. Ya que son éstas las responsables de sus características morfológicas, fisiológicas y comportamentales, y de las consecuencias de su interacción con el medio físico y social en el que se encuentra inmerso. Y cualquiera fuese la función que cumpla el perro, en ese medio nos encontramos inmersos todos, nos guste o no.

3) Es imprescindible el ejercicio de una tenencia responsable de los animales de compañía por parte de las personas a cargo, para garantizar una adecuada provisión de alimento, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda su vida, evitando así mismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor. La falta de responsabilidad lleva a que se los trate como artefactos utilitarios y se los convierta en individuos incapaces de relacionarse con los demás miembros del núcleo familiar en el que conviven, para después ser descartados mediante el abandono o la eutanasia. Por eso es necesario, además de educar, una legislación que acompañe el desarrollo de una conciencia responsable y respetuosa no solo hacia los animales de compañía, sino hacia la naturaleza en su conjunto, y no crear leyes oportunistas que apliquen medidas punitivas facilistas en momentos de crisis inducidas por los medios masivos de comunicación. No tenemos dudas que esto redundará en grandes beneficios para la convivencia de todas las personas entre si.

4) Limitar las medidas tendientes a evitar los accidentes por mordeduras de perros a prohibir determinadas razas en especial, o desalentar la tenencia de caninos domésticos en general, es un terrible error. Sus fundamentos, si los hay, no resisten el menor análisis científico. Si bien las consecuencias de la agresión están en relación directa con el tamaño y la fuerza del animal, los problemas de comportamiento que se manifiestan con reacciones agresivas se pueden presentar en cualquier raza, y mucho más frecuentemente en mestizos. Pero lo más importante es que los factores morfológicos, fisiológicos, etológicos, ecológicos, sociológicos, etiopatogénicos y fisopatológicos involucrados, son los responsables directos de esas reacciones, y no la raza del perro. Todo lo cual está ampliamente estudiado en numerosos trabajos científicos y clínicos de las ciencias veterinarias. Culpar a ciertas razas solo sirve para desviar la mirada y desatender el verdadero problema de base, empeorando aún más la situación. Los hechos puntuales son solo el signo, el problema es global y multicausal.

5) La principal medida a implementar en forma inmediata es que desde la educación primaria se informe y forme a los futuros ciudadanos y dirigentes de los años que vendrán, en la problemática de una incorrecta interacción y los beneficios de un adecuado vínculo humano – animal y el respeto por la vida. No olvidemos que la propia especie humana es la principal responsable de las mayores agresiones.

6) Es imprescindible que los responsables de la salud y la educación pública consulten en forma periódica, y los incorpore a sus organismos de trabajo, a los veterinarios especialistas en el área de conocimiento relacionada con el tema. Ellos son los únicos correctamente capacitados y habilitados para intervenir, y deben ser consultados no solo sobre los hechos consumados, sino en forma preventiva, que es cuando mejores resultados obtendremos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Roberto Castro -
Maria:Gracias por el documento ,casi concuerdo en un 100%,no concuerdo sobre que no existen razas peligrosas,es solo una cuestion de sentido comun,si un pequinez te hace frente le pegas un boleo si es un pitbull te deja sin tobillo.Aqui promovemos la no tenencia de ciertas razas.Primero por la falta de educacion en la poblacion y segundo porque yo en lo personal si considero que hay razas que son peligrosas.(y peligrosa no es sinonimo de agresiva).
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Roberto,tus ultimas palabras esconden parte de la solucion para entender el problema..(y peligrosa no es sinonimo de agresiva)

El "perro"(CUALQUIERA) puede ser peligroso, y es el contexto el que pasa a jugar un papel fundamental.

Las principales lesiones en los hospitales que son a la cabeza,tronco, brazos estan relacionadas al contexto.Solo es cuestion de ir a cualquier hospital de chicos y hablar con los cirujanos.

La forma en que el humano se aproxima al animal, el momento, la edad de la persona son algunos elementos que juegan un papel enorme a la hora de evaluar riesgo.

Un cocker o mesti chiquito puede hacer tanto o màs daño a una criatura, como a una persona de 1,7 metros de altura.
Y te digo que es muy pero muy frecuente que la de 1.7 le ponga la carita para que le de un besito, y el perro lo sacude como el mejor.

El agujero que queda es este, y que es muy dificil de solucionar..

El boleo se lo pegas vos, pero ese mismo animal, en un contexto distinto, con una criatura que gatea:termina en el hostipal de niños, con una cx estetica de cara, y quiza esto lo tenga para toda la vida.

Aca es donde tenemos que mirar, por lo menos el que labura en un centro urbano.

La agresividad es normal en los perros, y el comportamiento trifasico de amenaza, mordida y retorno al equilibrio tambien.

Hasta las secuencias normales de un perro en una casa son peligrosas, y no siempre terminan en una amenaza,ergo secuencia normal, tambien significa lesion en puerta.

La distorsion del comportamiento agresivo normal, muchas veces comienza por una adecuada agresion hacia el dueño, que luego se instrumentaliza, dando la mordida directamente.Saludos y es un flor de tema.Pablo

pd: y no nos olvidemos de los felinos, que se llevan un buen numero de casos de agresion por año.
En respuesta a Roberto Castro

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Baltasar Nuozzi -
Ahhh! Ahora entiendo el fundamento de la terapia neural pinamarense... ?Si un pequines te hace frente le pegas un boleo...?Jajajja
Senora guarde su pequinesssss!!!
En respuesta a Roberto Castro

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Usuario eliminado -
Hola Roberto: te envio un trabajo muy interesante que investiga el tema de la relación entre razas y agresividad, los resultados son sorprendentes, de todas maneras coincido con vos que es necesario un asesoramiento por parte del vet. con respecto a cual es la raza más adecuada para cada individuo, grupo familiar, ambiente, etc.
Nunca probé lo del boleo pero lo voy a tener en cuenta...
Saludos
Virginia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Roberto Castro -
Gracias VIrginia:Mi practica me enseño que de 100 personas con perros peligrosos(lease pit,bullterrier,mastif napo,fila,rott,con suerte uno se asesoro antes de adquirirlo,el resto o se compro el mastiff porque lo vio en lo de tinnelli o se compro el dogo y lo pasea con cadena de barco y collar cuero y tachas que parece el batero de Pappo(que Dios te tenga en la gloria,grosso!!)para ver si se levanta alguna mina en la calle.
En su mayoria son personas con 2 neuronas y una de vacaciones encima.Les pedis que suban al perro a la camilla y te contestan "a ver si me muerde",y no te queda otra que contestarles "para que m.... lo compraste si le tenes miedo#.Ahora con respecto al tema de instruirlos desde nuestra labor y profesion con respecto a la raza a adquirir segun familia lugar y proposito,cuando a alguno de estos payasos le preguntas quien se lo vendio sabes que te contestan " el veterinario de la otra cuadra".
Te cuento una de hoy a la mañana.
Me llevan a castrar una pitbull,un tipo al que se la regalo el "Patroncito",pregunto primero porque se la regalo?.Respuesta:Se canso de la perra-sic.Le pido la tenga para hacer vena y dar el thiopental,termino en el hospital sacandose una placa de cubito y radio y deci el thio actuo rapido sino todavia le estan reinjertando el brazo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Usuario eliminado -
Roberto: es tal cual vos lo comentás, yo tendría que ir a cada consulta con un psicólogo, en fin.... te envio otro trabajo de investigación, imperdible, por suerte en español, resulta que los chiquitos son los peores....
Virginia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Virginia! en este estudio que mandas, cuantos mestizos estan en estudio??
Saco el càlculo y tendrian que ser 61 sobre 345 de raza?? total 406 perros entre machos y hembras.
La poblacion en estudio es representativa??

Si tomas una poblacion donde predomina el mestizo y lo sometes a este mismo estudio, como crees que saldria la informacion??
Esta pregunta es mortal pero obligatoria jeje!

Si bien no es lo mismo que este trabajo, donde se somete al animal a unas pruebas para ver como dan en su agresividad, de los 6000 a 7000 casos de mordedura declarados en el Pasteur de Baires por año,(son muchos màs, lo que pasa que muchos no hacen la denuncia) el predominio es de mestizos que ronda un 65 %, y la raza que prevalece es el OA.
Entonces, que puede estar fallando?

Por otro lado,pienso que las variables para que se desarrolle la agresion van a depender del contexto, que dudo se puedan medir con 9 items...me hace recordar a la prueba de campbell para poder elegir un cachorrito saludable.te mando un saludo Pablo


En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Usuario eliminado -
Hola Pablo: vos cuestionás el tbjo de Perez-Guisado, ahora cual sería la población que vos tomarías para que sea representativa? difícil llevarlo a cabo, perros que concurren al htal. para su atención gral?, perros que concurren al servicio de etología por problemas de comport?, perros que son llevados al Pasteur por haber mordido? la mayoría de los perros que muerden a sus dueños no son llevados al Pasteur...., perros con dueño, perros callejeros, no es igual la población en capital que en el conurbano, Cual sería el n? (100, 1.000?), quien hace la entrevista? veterinarios especializados? personal entrenado? o cuestionarios tipo autoevaluación. Los items los determina el investigador según cual sea el objetivo del estudio. Podés usar el C-BARQ (Canine behavioral Assessment and research Questionnaire) que tiene 101 items, nada más de agresión tiene 26 items (con score de 0 a 4)(desde no hay agresión, agresión moderada: gruñidos, ladridos, mostrar los dientes o agresión seria: mordida o intentos de morder)para 26 situaciones diferentes, además no todos los dueños se van a prestar a hacerlo, más que complicado, quien lo financia?
Estos trabajos tardás 5' en leerlo y llevó años elaborarlo.
Un cordial saludo
Virginia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Recien pesco este mensaje perdòn.Mira Virgina, lo de 5 minutos en leerlo es verdad, como asi tambien los meses que me la pase en Psteur para evaluar 800 fichas de mordidos y cruzar informacion con el Durand, para poder tener algunos datos que seguramente no le serviran a nadie y posiblemente no sea del todo representativo.Entonces comprendo que los test:pueden fallar.
Ahora, el estudio de la poblacion en comportamiento es todo un tema, porque esconde agujeros como le escribi al pinamarense.
Llama la atencion que en capital federal el predominio de mordidacorresponda a mestis, luego a razas como el oa, dalmata, boxer y caniche.
Otras de las cosas que salta de la info, es el predominio de machos, màs que de hembras, y algo que me sorpredio, fue lo de los gatos, que si bien ronda entre un 15% de los mordidos los desastres en el cuerpo de las criaturasson para considerar.

En cuanto al estudio de la poblacion de los españoles, que dicho sea de paso hace 10 dias le mande un mail al autor del mismo con algunas preguntas y espero me responda,no entiendo por que es tan bajo el numero de mestizos.
A lo que apunto Virginia, es que se concentra gran parte de la muestra en los de raza, y los mestis los toma como un grupito màs.
Pienso que en la facultad, tomando una muestramiti y miti entre los que acuden a comportamiento y los que no, sin distincion de razas , el que venga, aplicar los indices de agresividad global+el de agresividad social y su relacion(pag 156 a 159 del libro de comportamiento de Pageat),donde se tiene en cuenta el CONTEXTO màs que si es de raza o no.
Como asi tambien el indice de peligrosidad(de Dehasse) que es fabuloso por los ingredientes que usa:peso del animal,peso de la persona,categoria en riesgo(hombre, mujer, niños de 6 para abajo),tipo de agresion trifasica o bifasica,control de la intensidad de la mordida,y si es simple o multiple.(pag 312 de pathologie comportamentale du chien de Beata/Muller/Mege). este ultimo indice es para evaluar riegos de bajo a alto dentro del grupo perro/persona luego de morder en un determinado CONTEXTO.(peligrosidad del perro).
Seguramente todos estos indices pueden tener error, pero lo interesante es que incorporan la relacion entre perro/dueño, y podriamos tener desde hace mucho una pequeña estadistica....y por que no, si la cosa funciona pasar al Pasteur.
En cuanto a la evaluacion americana que nombras, ya tenes trabajos en Argentina con poblacion de mestis.saludos
Pablo

pd:insisto, el problema es global, no si el caniche es màs dominante, o el grupo de los ovejeros no responde al pasar cerca del plato de comida.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Usuario eliminado -
Pablo: te envio este otro trabajo también del español en este caso factores dependientes del dueño, (por si le querés escribir) . Da un panorama bastante acertado. A mi me gustó el trabajo. Después lo discutimos.
El tema de si son de raza o mestizos, entiendo que toma la muestra al azar y quizás en esas ciudades haya poca cantidad de mestizos y predominen los de raza.
Saludos
Virginia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Usuario eliminado -
M. Virginia.

Esta frase me preocupa por ser una AFIRMACIÓN con un absolutismo al cual ni mi experiencia profesional ni mi formación biológica me permiten coincidir:

"Sin embargo estas situaciones de conflicto se pueden evitar por completo con una correcta socialización, estimulación temprana, jerarquización y comunicación entre el perro y el resto de la familia con la que convive."

Nunca me he atrevido a expresar que una medida terapéutica me permita EVITAR POR COMPLETO algo.

Y sobre todo, en este caso en especial, que la asociación PERFECTA entre scocialización, estimulación, jerarquización y comunicación no es sencilla ni entre la especie canina y, me atrevo a expresar, MENOS AUN entre los caninos y humanos.

Es interesante como expresión de deseos, pero lo veo como delicado como afirmación de éxito terapéutico.

Más aún, es una buena justifiación ante un fracaso.

SIEMPRE podemos alegar que era imprescindible UN 100% (NO 90 NI 95%) de cumplimiento de la socialización CORRECTA y la estimulación TEMPRANA.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Leonardo Mauro -
El perro es un depredador que puede matar a una presa más grande que él.
Si quieres un 100% garantía de que el perro no morderá, elige un perro de peluche ....
Cualquier perro vivo potencialmente puede morder. Es imposible decir - y tomar las responsabilidades legales – que un perro no morderá.
Todo lo que puedo decir es que científicamente el riesgo de una mordedura de perro depende de su genética, de la socialización, de la educación, de las circunstancias, etc.
Por lo tanto, es posible “reducir” el riesgo de morder.
Esto debe ser muy claro en la mente de cada lector. Se trata de un concepto fundamental.

Joël Dehasse – Le chien agressif
En respuesta a Usuario eliminado

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Usuario eliminado -
Otra frase que me llama la atención:

4) Limitar las medidas tendientes a evitar los accidentes por mordeduras de perros a prohibir determinadas razas en especial, o desalentar la tenencia de caninos domésticos en general, es un terrible error. Sus fundamentos, si los hay, no resisten el menor análisis científico.

En primer lugar, la calificación -nuevamente- absoluta de "terrible error" y luego, con un grado de posesión de la verdad y calificación generalizadora de que cualesquiera sea el fundamento, e incluso dudando de su existencia, los mismos "no resisten el menor análisis científico".

Realmente los envidio por haber generado un grado de conocimiento del tema tan profundo que los lleva a poder afirmar de esta forma este tipo de cosas.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Usuario eliminado -
Casi diría que esta frase es la futilla del postre, MVirginia:

"No olvidemos que la propia especie humana es la principal responsable de las mayores agresiones."

Me pregunto si esto solo no me pone -ya que hago de la etología como una herramienta más en el ejercicio de mi profesión - a hacerme pensar en que deberíaagregar a la sociología y la filosofía a mis/nuestros conocimientos de base.

Vuelvo a pensar en lo difícil que me sería a mí -y los envidio a uds. po haberlo logrado consensuadamente- poder emitir un documento que refleje mi pensamiento en temas tan amplios y complejos como es el análisis global del fenómeno de la agresión en el mundo, abarcando desde el terrorismo hasta las guerras, sólo a partir de empezar a pensar sobre las características de los perros mordedores.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Usuario eliminado -
respecto a esta recomendación, x favor, agradecería me aclares estas dudas:

"Es imprescindible que los responsables de la salud y la educación pública consulten en forma periódica, y los incorpore a sus organismos de trabajo, a los veterinarios especialistas en el área de conocimiento relacionada con el tema. Ellos son los únicos correctamente capacitados y habilitados para intervenir, y deben ser consultados no solo sobre los hechos consumados, sino en forma preventiva, que es cuando mejores resultados obtendremos."

a) Al menos en Argentina, no hay títulos de especialistas en esta disciplina (ni en otra alguna)

De seguir esta recomendación ¿de donde surgirían los profesionales a ser consultados?

La única colega en vía de obtener su especialización es, en Alfort, Maria de la Paz Salinas y desconozco si algún otro se ha titulado a la fecha.

b) "los únicos correctamente capacitados y habilitados" me hace preguntarme
¿quien los habilitó y donde, con que validez legal o académica?

Gracias

En respuesta a Usuario eliminado

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES POR MORDEDURA DE PERROS

de Usuario eliminado -
Estimado Polo: he tomado nota de todos los comentarios que hacés vos y otros colegas con respecto al documento y se lo haré llegar a la asociación, seguramente les va a interesar mucho, cuando tenga alguna novedad te lo hago llegar, con respecto al otro tema que tratás con respecto a la especialidad te contesto en la semana por lo extenso. Un cordial saludo
Virginia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: DOCUMENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA .....para Dr. Polo Estol

de Usuario eliminado -
Estimado Polo: en respuesta a tus cuestionamientos del documento sobre mordeduras subido hace algunas semanas, en primer lugar no me pareció muy prolijo de mi parte enviar a la asociación tus posteos en un foro, quizá sería más adecuado, si tenés interés por supuesto, me hagas una nota con tus comentarios, cuestionamientos y si es posible también tus propuestas ya que la finalidad de esto es justamente debatir sobre el tema.
A título personal me parece que lo que mencionás del documento son más cuestiones de forma que de contenido, como ciertas expresiones que sin duda deberán ser revisadas. A veces se pone cierto énfasis en la expresión con términos que quizás no son los más adecuados como “evitar por completo” “terrible error” etc., etc. Tampoco creo se haya querido hacer un análisis sobre la agresión en el mundo, por lo menos yo no lo entendí de esa manera.
Pasando al tema de si hay profesionales capacitados o no en etología clínica, casi pido turno con mi psicólogo, pensé entonces que hago yo desde hace casi una década? , cursos de especialización de posgrado (medicina veterinaria y humana), maestría, pasantías, congresos nacionales y en el extranjero, trabajos de investigación y ponencias presentados en congresos, actuación profesional exclusivamente en etología clínica con una amplia casuística. Te imaginás la cantidad de horas y dinero invertido?
Por supuesto habrá profesionales más capacitados que otros, habrá chantas como en todas las profesiones y especialidades. Simplemente veamos el currículum y ahí sabremos la verdad.
El tema de las especialidades da para mucho más que un posteo en un foro, es mucho más serio.
Y para terminar por el momento, a quien derivan los veterinarios clínicos sus pacientes con problemas de comportamiento o para asesoramiento de una crianza adecuada?, a un adiestrador?, a un educador canino? ,como dicen por ahí psicólogos de perros?
Por favor ayudemos a esclarecer y no a confundir a nuestros colegas vet clínicos, que por cierto hacen una tarea por demás ardua.
Cuando quieras seguimos charlando el tema.
Un fuerte abrazo
Virginia