Ingresar al foro general

uso de enalapril en Insufic renal cronica...

uso de enalapril en Insufic renal cronica...

de Julieta Artola -
Número de respuestas: 6
hola a todos... tengo una pregunta para hacerles...
En I.R.C compensada, ustedes ya empiezan a utilizar enalapril, para disminuir la presion en el glomerulo y alli a su vez disminuir la perdida de proteinas por orina? o la utilizan de encontrar la presion arterial alta?
por que estuve hablando con un medico humano, y comentabamos el caso de una gatita, con esta patologia, y me comento que para disminuir la presion en el glomerulo y evitar tanta perdida proteica por orina ellos utilizan el enalapril en humanos, pero en humanos una de las causas de insif. renal es por hipertension, no asi en felinos, entonces entre en duda si se utiliza en forma preventiva, por mas que la presion este bien...
aunque la mayoria no tenemos para medir la presion, la usarian en I.R.C?
tengo apuntes de martiarena, la nefrologa de la uba, mi profesora durante la carrera, y ella lo menciona y mucho... pero mi principal duda, es al no tener como tomar la presion, en forma preventiva la usan???y por mas que de bien, le haria algun mal usandola?
gracias y espero no haberlos mareados...
saludos
En respuesta a Julieta Artola

Re: uso de enalapril en Insufic renal cronica...

de Ricardo Aita -
Julieta: la zverdad es que no lo use nunca, pero te dejo un material que estaba leyendo justamendte hoy para que apoyes un poco el criterio de su uso en felinos http://www.ivis.org/proceedings/navc/2005/SAE/603.pdf?LA=1
saludazos y abrazos!
En respuesta a Ricardo Aita

Re: uso de enalapril en Insufic renal cronica...

de Luis de León -
Dra Julieta¡ tal como lo comentaron antes si lo puedes usar, en gatos no tengo experiencia pero en perros si porque vemos mucho paciente geriatrico, lo que podria agregar y que seguramente ya consideraste es la dieta, te lo comento porque aqui hay nucho descuido de parte de los dueños y aparte son hipercaras y muchas veces no hay dinero suficiente. Que estes bien...
En respuesta a Julieta Artola

Re: uso de enalapril en Insufic renal cronica...

de Juan aloisi -
Julieta: Está descripto el uso del Enalapril en la IRC (aún sin poder medir presión arterial), para bajar la presión de perfuión glomerular. Lo q si debe tenerse en cuenta es la dosis: para IRC apenas 0.1 mg/kg. Si usás la dosis convencional (0.25-0.5 mg/kg) corrés el riesgo de disminuir demasiado la perfusión y descompensar al paciente (como pasaría con algunos anestésicos x ej.). Por esto mismo también deberías hacer un seguimiento de los valores en la química.
Lo q me han comentado es q funciona bastante bien, yo nunca lo he probado. Lo q pasa es q como siempre terminan reventando uno no sabe si es xq no funciona o xq ya era la hora del pobre bicho...
Espero haber sido claro. Saludos.
Juan

En respuesta a Juan aloisi

Re: uso de enalapril en Insufic renal cronica...

de Jhony aguirre -
hola doctora julieta, segun el doctor david polzin, en una conferencia que hubo en este año en cali colombia, reporta como dato 1.6 mg/dl como rango maximo de creatinina, el dice que se puede utilizar a dosis terapeutica en pacientes que con IRC hasta nivel 3 es decir con creatinina inferior a 5 mg/dl, yo tenia como rango maximo creatinina de 3 mg/dl. la verdad aqui solo se consigue tabletas de 5 mg y 20 mg, dosificar una gata liviana es dificil. polzin recomienda dieta medicada de hills para gatos con irc y muestra resultados favorables con el benazepril. (no tengo posologia)
En respuesta a Jhony aguirre

Re: uso de enalapril en Insufic renal cronica...

de Julieta Artola -
gracias docs, por sus respuestas....
En respuesta a Julieta Artola

Re: uso de enalapril en Insufic renal cronica...

de Noelia Rubino -
Hola Julieta.
Estuve leyendo tu caso y yo tambien fui alumna de la dra Martiarena . De hecho en esta misma web hay una clase sobre el manejo de la IRC dada por ella donde menciona el uso de enalapril para disminuir la proteinuria.(aula audivisual deteccion precoz de IRC) Con el enalapril es de esperar un aumento de la urea y creatinina, lo cual se debe controlar. Es de esperar una aumento de la azotemia del 0 al 20%.
Alli tambien menciona la dificultad para evaluar la hipetension en animales.
Espero que te sirva de algo.