Ingresar al foro general

Cilia ectópica. serie de fotos.

Cilia ectópica. serie de fotos.

de Luis de León -
Número de respuestas: 12
Hola, Buenas noches, este paciente es un cachorro mestizo que viene a consulta por ulcera corneal que no cicatriza en la region periferica de la cornea, mejora pero se reagudiza la lesión, asi con varias semanas, tratamiento con antibioticos topicos. La inspeccion ocular muestra una Cilia ectópica cuya ubicación coincide con la zona referida de la cornea.

En esta foto pueden ver la cilia como un punto unico en la conjuntiva, ponganle vista porque es un punto pequeño de color marron, hacia el borde palpebral.
Adjunto DSCF0303_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Cilia ectópica. serie de fotos.

de Luis de León -
Una vez colocada la pinza de Chalázion, se realiza un corte con bisturi 15 en forma rectangular,dejando la cilia al centro del área.
Adjunto DSCF0306_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Cilia ectópica. serie de fotos.

de Luis de León -
Se levanta el rectángulo de conjuntiva, la clave es que sea lo mas profundo posible para que se elimine el foliculo piloso y tambien amplio de área para no cortarlo a la mitad internamente, ellos nacen en angulo de 45° y no a 90° si no lo hacemos asi seguro sale otra vez. Ven todavia la manchita marron en el trozo de conjuntiva que esta por salir.
Adjunto DSCF0308.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Cilia ectópica. serie de fotos.

de Luis de León -
Listo, se elimino el rectangulo, se quita la pinza, tratamiento Ambulatorio con antibioticos, Carprofeno, sin sutura, minimo sangramiento.

Bueno, les dejo las fotos para comentarlas y que sean de utilidad, que esten bien, Luis.
Adjunto DSCF0309_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Cilia ectópica. serie de fotos.

de Daniel Diaz -
Gracias por compartir, se entiende mejor con fotos!... una pregunta.. que tan profundo, llegando a piel? los foliculos sanos no sufren da#o?
En respuesta a Daniel Diaz

Re: Cilia ectópica. serie de fotos.

de Luis de León -
Daniel, que tal estas, en este dibujo esquemático puedes ver la descripcion de la tecnica, esto mas las fotos te dara una idea aproximada, para que tengas una referencia practica es POR LO MENOS un 50% del espesor del parpado, con menos de eso puedes dejar parte del foliculo y fallar en la corrección, dando fe de eso te lo digo, ya me ocurrio una vez. Bueno espero haber respondido tu pregunta, que estes bien, Luis.
Adjunto DSCF0817.JPG
En respuesta a Daniel Diaz

Re: Cilia ectópica. serie de fotos.

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Luis te comento que he tenido algún caso parecido al que presentas y te comento que primero una limpieza del area y lavado con agua destilada hasta poder revisar el area; secarlo con "papel sanitario" y después el uso de ácido hialurónico ha solucionado el caso en forma sorprendente; yo lo he usado al 0.15%
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Cilia ectópica. serie de fotos.

de Daniel Diaz -
Rodolfo.... interesante! puedes explicar un poco mas
En respuesta a Daniel Diaz

Re: Cilia ectópica. serie de fotos.

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Daniel, te comento, primero hacer una limpieza con agua destilada para provocar el arrastre de cualquier material extraño que pueda obstaculizar el resultado del tratamiento; luego secar el area con papel sanitario que seguramente no dejará pelusilla y finalmente una gota de ácido hialurónico en el area afectada cada seis horas y el resultado lo tendrás en cuatro a cinco dias.
En la farmacopea de muchos paises puedes encontrar que el ácido hialurónico se utiliza como cicatrizante en úlceras en aplicación tópica; además de usarlo para destacar la voluminosidad en labios, pómulos frente etc. pero también en cirugía ocular veterinaria.
Creo que los oftalmólogos de tu ciudad lo usan aunque el nombre comercial no lo tengo , yo lo cosigo de importación desde Estados Unidos y se fabrica en China prncipalmente.
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Cilia ectópica. serie de fotos.

de norberto gilabert -
Hola
Pienso que lo tuyo no puede prescindir de la cirugía expuesta. Como tratamiento posterior esta correcto .El ACIDO HIALURONICO DEBERA SER DE ORIGEN BIOTECNOLOGICO, NO UTILIZAR EL OBTENIDO DE CRESTA DE GALLO.
En la Argentina tenemos OFLOXACINA CON ACIDO HIALURONICO (LOVE)
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Cilia ectópica. serie de fotos.

de Daniel Diaz -
... Gracias, ahora bien, aplico el acido H. sin sedecion o la necesito? como es cada 6 horas tengo que hospitalizar o hay riesgo si lo aplican en casa? el ojo se mantiene normal o llega a ocurrir lesiones?...
PD:Gracias de nuevo por compartir sus experiencias...
En respuesta a Daniel Diaz

Re: Cilia ectópica. serie de fotos.

de Luis de León -
Buenas noches Dr. Rodolfo, por favor si tienes literatura sobre el uso de acido hialuronico en estos casos te agradeceria si me lo haces llegar, tengo referencias de su uso como un estabilzador del film lagrimal y sus bondades en el tratamiento de ulceras corneales o post quirurgico, yo particularmente lo he usado como viscoelastico para rellenado de camara anterior, pero en cilias ectopicas o distiquia no tenia ni idea, te agradesco lo que puedas hacerme llegar, muchas gracias de antemano, saludos y que estes bien. Luis.