Ingresar al foro general

Hiperplasia o tumor vaginal?

Hiperplasia o tumor vaginal?

de Cintia Paterno -
Número de respuestas: 23
Perra mestiza, 14 años. Castrada, obesa.
Aparece repentinamente con una masa de forma piriforme, con cuello estrecho que asoma en la vulva.(La dueña manifiesta que ayer no la tenía)
No presenta dolor, la mucosa vulvar es normal, no hay descarga vaginal.La tumoración es fria.
Pareceria ser una hiperplasia, pero la perra está castrada, y hace mucho tiempo. Esta bien de animo, y no tiene temperatura.
Puede ser un tumor, que se manifieste tan de golpe??

Ayuda, consejos, que les parece que es? Mando fotos.


En respuesta a Cintia Paterno

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Cintia Paterno -
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Cintia Paterno -
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Cintia Paterno -
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Mauricio Supichiatti -
Las fotos están increíbles. Mejores que las de Sorribas jaja! Te dejo un artículo. http://www.ivis.org/advances/Concannon/schaefers_es/IVIS.pdf

Lindo pedículo para arrancar. Ni se te ocurra hacerme caso. Saludos. Fijate si no quedó algún remanente ovárico. Tema frecuente en el foro. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Mauricio Supichiatti -
Esto ya lo conté una vez (parezco mi vieja que cuenta las cosas muchas veces).
La última vez que vi algo similar, fue en un pueblo (mi pueblo) donde no hay veterinarios de pequeños animales y zas! me agarraron cuando me vieron los vecinos, tuve que girar la masa sobre su eje y salió sola (cosa de no creer!! pero estaba tan crónica y seca de viejo el tejido, que pegué un tironcito y ni sangró) la gente chocha y yo un héroe! No es lo común. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Mauricio Supichiatti -
Te dejo otro artículo.
http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040409/040924.pdf
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Cintia:Para mi es una hiperplasia de vagina,si está pediculado y no queres hacer anestesia total creo que con una local y esperando 20 minutos podes hacer un nudo como si fuera un muñón y cortas,claro por arriba, si está dura la estructura debe ser una hiperplasia.Me olvidaba.sacáselo antes que se lo coma jajaja.Saludos Manuel.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Clara Natalini De Morra -
Cintia, tuve un caso igual en una pequinesa, que le apareció súbitamente.
La señora me llamó para contarme, y cuando vino, al otro día a la consulta, traía el tumorcito en un frasco....se había cortado el pedículo.
Lo mandé a histopatología y resultó HEMANGIOMA.
Saludos, Clarita.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Jose Parra -
hola Dra Paterno un placer, como ud muy bien lo indica el aspecto de la masa es el de una hiperplasia vaginal sin embargo debemos tomar en cuenta que esta patologia es mas comun en pacientes jovenes y que tiene una influencia hormonal, por lo tanto deberíamos tener como Dx diferenciales los tumores vaginales como el fibroma y el leiomioma que es por lo que me inclino. por otra parte debería corroborar si existe o no algún remanente ovárico. suerte
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Usuario eliminado -
Buenas noches a todos!
Si, FIBROMA (le pongo todas las fichas). Estoy buscando las fotos de uno que me tocó hace unos meses atrás.
Saludos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Susana serrano -
Hola Doctora: Son pòlipos vaginales, el tratamiento es quirùrgico.
En respuesta a Susana serrano

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Luis de León -
Dra Cintia buenas noches, tal como ya lo comentaron parece un Leiomioma de libro, sin embargo en nuestra profesion no todo es tan tipico, puedes hacer una citologia vaginal, deberia estar en anestro por al OVH, en todo caso de ser pólipo, fibroma o leiomioma la solución es quirúrgica ya que no va a disminuir de tamaño, mandas al patólogo y el dara la ultima pálabra. Muchos saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Susana serrano -
Doctora Cintia: Veo que no salieron las imagenes del archivo que te mandé, entra a cirugia veterinaria.com y busca tecnicas quirurgicas de polipos vaginales y ahi las encuentras.
En respuesta a Cintia Paterno

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Rodolfo g?mez castro -
¡Hola Cintia! Una bola es una bola hasta que no se demuestre lo contrario; creo que por la edad de la paciente y lo que vemos en las imágenes, una sutura no absorvible, un puntito de anestesia local y una tijeras serán suficientes para separar la bola de la perra o la perra de la bola y entonces hacer citología o enviarla a un patólogo para que nos demuestre que no era una bola sino otra cosa.
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Cintia, a mi me pasó algo parecido a lo de Supi, llegan dos perras una con una hiperplasia vaginal tipica y la otra como en tu caso, como una pera colgando pero de color marron claro de lo cronico que era, no tan rojo como en tu caso, en ésta ultima pequeña infiltracion con lidocaina, nudo de tranficción y corte con tijera.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Damian Ramos Watanabe -
y no olvides hacerle una vaginoscopia por ahi mande al foro como puedes hacer un vaginoscopio, siempre hay que recordar la teoria del iceberg, puede haber una bolita por fuera 100 por dentro,
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Hiperplasia o tumor vaginal?

de Roberto bellolio -
de acuerdo con supichatti.....debe haber quedado algun resto ovárico y está haciendo una hiperplasia. laparatomía, extracción de todo genital desde cuello para adelante y si es posible, encontrar algo que se parezca a tejido ovárico activo. La remoción quirúrgica???... esperaría los resultados de lo primero.