Ingresar al foro general

Neospora caninum

Neospora caninum

de Juan Jose porto -
Número de respuestas: 32

En los últimos 6 años he atendido y diagnosticado alrededor de 45 caninos con neosporosis, me gustaría saber si mis colegas de otros paises de la región tienen experiencia con estos casos.  La neospora la diagnostico por IFI y obviamente descarto toxoplasma por HAI. Como la evolución es tan errática a pesar del tratamiento quisiera escuchar alguna experiencia. Soy docente de la Facultad de Veterinaria de Montevideo y ademas hago ejercicio liberal.

muchas gracias

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Ernesto Hutter -

Hola Juan, quiero preguntarte si el diagnostico es en adultos y como un hallazgo de laboratorio sin correlato clinico, o si los pacientes a que te referis son particularmente cachorro que tiene signos clínicos-

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -

Mira Ernesto, hay de todo, cachorros con problemas locomotores en el primer mes de vida con titulos altísimos, pero la mayoría son adultos que empiezan con problemas convulsivos o con dolores inexplicables en diferentes lugares (miositis).

En el caso de los cachorros siempre aparece positiva la madre como es de esperar, ya que se conoce la transmisión vertical pero la horizontal no está bien explicada. He tenido peros con titulos de 1:3600 conviviendo con perros negativos durante 3 años y estos últimos siempre aparecen negativos. Varios desarrollaron cuadros oncológicos tipo linfoma tal cuál se describe en los pacientes con neospora de larga data.

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Nelson Ruiz Rios -

Hola, soy Nelson, Bachiller de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú

Me interesa el tema porque precisamente estoy realizando mi tesis de pregrado en Neospora caninum y Toxoplasma gondii, el titulo final aun no esta definido, pero basicamente busca medir la seroprevalencia, o cuando menos, la frecuencia de ambos agentes en canes con sintomatología clínica de afeccion neuromuscular.

Al respecto me gustaría hacer algunas preguntas y/o comentarios:

  1. En IFI o en cualquier otra pba serologica, por mas que el perro tenga titulaciones altas, como se puede asegurar de que Neospora o Toxoplasma sea el causante de la afeccion neuromuscular? es decir, ¿como se puede descartar de que si bien puede ser seropositivo, la causa de la enfermedad neuromuscular es otra? Sería mejor hacer una inmunohistoquimica? o existe una titulación, sobre la cual ya indicaría que si son los causantes de la afeccion neuromuscular?
  2. A partir de que edad es confiable realizar una pba serologica?, lo digo por los posibles anticuerpos maternales
  3. En los cachorros la paralisis ascendente del tren posterior es la forma mas frecuente, en los adultos que formas de afeccion neuromuscular han podido observar uds?
  4. ¿Se podría considerar como dx auxiliar ver la respuesta al tratamiento con clindamicina?

Por último les agardecería muchísimo que cualquier información actual que tengan sobre el tema (Neospora y Toxoplasma en perros con afección neuromuscular) ya sean referencias bibliográficas, journals, trabajos de tesis, revistas, etc etc me la pudieran envíar a mi correo electrónico: nelson7380@hotmail.com ya que recien estoy en la fase inicial de mi recoleccion de datos para empezar a redactar.

Saludos cordiales

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Neospora caninum

de Ariel Stanziano -
quisiera darme de baja del foro,agradeceria como asesorarme
En respuesta a Ariel Stanziano

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -
Hector me parece que pusisite el mensaje en el lugar equivocado, estas respondiendo un comentario sobre neospora. Cuando entras al foro, que esta la lista de los temas y quien inició el comentario, arriba a la izquierda tenes la opcion de darte de baja.
En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Gerardo Merino -

Juan, soy de Argentina me gustaria saber que tratamientos usas tanto para neospora como toxoplasmosis

un abrazo

En respuesta a Gerardo Merino

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -

Gerardo, utilizamos clindamicina y sulfadiazina, las 2 por via oral. 25 mgrs./kilo de clindamicina repartido cada 12 o cada 8 horas. En este ultimo sentido no hemos notado diferencia si se le administra 2 o 3 veces al dia.

Cada 20 dias realizamos serologia para controlar el titulo de anticuerpos, solo en base al titulo podemos arriesgar algun pronostico.

Algunos pacientes llevan otro tipo de tratamiento sintomatico como fenobarbital en aquellos que convulsivan o bien analgesicos en los que presentan miositis.

Cuaquier otro dato estoy a las ordenes

Juan

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Matas Ferrante -

Hola Dr Porto .

El sabado subi al foro un caso de perdida de la propiocepcion y masa muscular en forma aguda, no tengo experiencia en neospora pero dada las caracteristicas del caso me gustaria que lo leyera y luego me de su opinion.

un saludo Dr Ferrante Matias MV tigre Argentina 

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -

Como lo prometido es deuda es hora de mostrar algunas fotos de pacientes afectados de neosporosis que perfectamente pueden llevar al clínico a pensar en otras cosas si no está la neospora dentro de su diagnóstico deferencial.

En la foto donde están los 2 cocker tenemos a la madre (color dorado) y a uno de los hijos (color negro). En esta camada solo tienen signos clínicos 2 cachorros de un total de 6. Todos resultaron positivos con titulos que varían entre 1:800 a 1:3200. La madre resulto positiva 1:1600 y es asintomática mientras que el cachorro de la foto que es el más afectado tiene el mismo título. En cuanto a los cachorros asintomáticos recomendamos castrarlos ya que la transmisión vertical es la vía conocida. Tenemos actualmente pacientes con títulos altos conviviendo con pacientes negativos hace aproximadamente 5 años y los negativos son siempre negativos, chequeados cada 6 meses. No se trata de un experimento, solo pertenecen al mismo dueño, por ahora la transmisión horizontal es bastante misteriosa.

En la foto del caniche blanco la diferencia estriba en que es un adulto, ahora bien, muchos profesionales indicarían RRXX diversas para chequear el estado de su columna o bien, menos frecuentes algún estudio contrastado del tipo de una mielografía. Como ya sabemos que nuestros pacientes no tienen ningún compromiso con sufrir una sola enfermedad a la vez, perfectamente puede ocurrir que aparezcan alteraciones en la columna. Nos ha pasado en razas grandes como el Gran danes, tener neospora y tambien enormes espondilitis. Aquí puede comenzar el problema, si nos quedamos solo con las alteraciones espinales posiblemente le administremos algun corticoide................y eso a la neospora es como darle de comer. El cuadro no solo no mejora sino que empeoraal igual que sus títulos serológicos.

Para no aburrir la ultima foto es también un cachorro contitulo 1:800 con la sintomatología típica en su tren posterior.

En unos dias continuamos con las características en los adultos.

Adjunto foto3.JPG
En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -

Upsssssss, no pude colocar las 3 fotos en el mismo post, sepan disculparme, la que está en el mensaje anterior debería ser la última, en este les mando la primera (madre e hijo) y en un tercero les mando la del canicha

perdon nuevamenta

Adjunto foto1.JPG
En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -
En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -
Como ven la clínica es bastante independiente de los títulos, algunos hermanos del cachorro negro tienen títulos 3 veces más altos y sin embargo no hay signos clínicos. Por esa razón cuando se trata de cruzar perros de manera no accidental le indicamos al propietario que necesitamos test de neospora (y brucela también) antes de la monta, de nada nos sirve que nos diga que hace un tiempo tuvo cría y todo marcho muy bien. Si llega a pasar algo y no dimos la oportunidad de chequear somos responsables de los resultados. Cabe agregar que no hay mas hallazgos de laboratorio que mencionar. Los estudios sanguíneos y serológicos rutinarios no mostraron mayores alteraciones a no ser en aquellos cachorros a los que los propietarios deciden mantener a pesar de su invalidez y que aparecencon diversas escaras infectadas.
En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Gabriela Adriana Romero -

Dr. , le consulto ¿acaso estos signos son irreversibles a pesar del tratamiento adecuado luego del diagnóstico? En aquellos en que la detección es temprana ¿se realiza el tratamiento de igual manera para prevenir los signos neurológicos? Disculpe la ignorancia , pero es que acá no vi nunca nada parecido!! No digo que no exista ¿será que nunca lo pudimos diagnosticar? Me pareció muy interesante su aporte.

Atte.

Gabriela Romero (mv)

Comodoro Rivadavia - Patagonia Argentina

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Neospora caninum

de Mart Sartori -

Le contesto a la Dra. Grabriela Romero:

Aquí en Argentina tenemos Neospora caninum, yo particularmente nunca la he diagnosticado en caninos pero si muchas veces la he encontrado en bovinos.

En bovinos produce abortos en el cuarto a quinto mes de gestación, es un problema muy serio cuando se encuentra en un campo.

De hecho cuando uno realiza serología para determinar la posible causa del aborto, incluye serología para determinar Neospora. Usualmente lo que se solicita al laboratorio es: IBR, DVB, BPA, Lepto y Neospora.

Saludos

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: Neospora caninum

de Gabriela Adriana Romero -
Ok. Te cuento que yo me dedico más que nada a pequeños y mi zona (Comodoro Rivadavia) no se caracteriza por la cría de vacunos.Mil gracias igual por el dato , pero vuelvo a preguntar , en caninos ¿son irreversibles los signos ? ¿y son patognomónicos de Neospora?DESDE AHORA PROMETO ABRIR BIEN LOS OJOS cada vez que vea algo parecido a lo conmentado en el foro!!
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -
No había visto tu segundo mensaje. No son patognomonicos de neospora, he visto tratar algunos casos por descalcificacion, hiperparatiroidismo nutricional secundario, quizas a estos casos les falto semiología o colaterales, pero desde el punto de vista clínico sin colaterlaes también lo podés confundir con nuna fractura de columna.
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Neospora caninum

de Mauricio Supichiatti -

Estimada Gabriela: Por lo que puedo saber las lesiones son irreversibles, con un tratamiento precoz podras parar el proceso agudo, y recuerda que NO HAY NADA PATOGNOMONICO de ninguna enfermedad.

Saludos. Mauricio supichatti. Med. Veterinario . Cordoba. Argentina

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -

Gabriela:  Los sintomas que se observan en cuanto a incapacidad del tren posterior son irreversibles. Siempre que encontramos serología positiva iniciamos el tratamiento y chequemos el titulo de anticuerpos cada 20 a 30 dias.

Creo que lo mas importante en manejar el riesgo de poblaciones, no deberíamos cubrir ninguna perra sin neospora negativo. No podemos testear TODOS los perros que pasan por el consultorio por eso me parece lógico empezar por la población de riesgo, igual que hacemos con las posibles insuficiencias renales, testeamos rutinariamente a determinados pacientes y no a todos.

En cuanto a la signología mas frecuente en los adultos casi siempre revierte, tanto las convulsiones (algunas no revierten pero responden a anticonvulsivantes) como las miositis.

La semana pasada atendimos un caso muy interesante, dfalmata macho de 4 años con apartente dolor abdominal. Hace 1 año fue intervenido de litiasis vesical y uretral.   A pesar del tratamiento para sus uratos sospechamos algun urolito a nivel de la pelvis o de los ureteres en atención al dolor. Realizamos todo tipo de pruebas: chequeos sanguineos, rx simple, urografía de excreción...........ningun tratamiento sintomatico lograba revertir lod dolores, muy diversos. Dolía al palpar el abdomen, al lateralizar el cuello, al flexionar las rodillas, dirís el Dr. Hutter........tenía la enfermedad del "no se que le pasa".

Enviamos sangre para serología de toxo y neospora.........1:3200  !!!!!

A las 48 horas de clindamicina y sulfadiazina ya era un dalmata de 4 años..........insoportable como si no hubiera pasado nada.

No quiero decir que frente a cualquier cosa busquemos neospora, pero yo nunca hubiera empezado por neospora en este paciente y con esa historia. Si a alguien le interesa puedo poner todos los datos del laboratorio.

Es cierto que es mucho mas conocida la afeccion en bovinos, creo que el estado de Rio Grande do Sul es uno de los mas afectados en sudamerica, pero no estoy seguro.

Cualquier duda que pueda aclara a las ordenes.

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Nelson Ruiz Rios -

Solo quería decir sobre el comentario del Dr Porto: "Los sintomas que se observan en cuanto a incapacidad del tren posterior son irreversibles" que esto es mas exacto en cachorros menores de 4 meses, pues afeccion del tren posterior tambien se observa en cachorros mayores de 4 meses y adultos, y estos si suelen responder bastante bien al tratamiento con Clindamicina. He visto un par de boxer's adultos que luego del tratamiento recuperaron la funcionalidad del tren posterior.

Dr Porto una consulta, ¿qué prueba utilizan para el Dx de Neosporosis canina? Supongo que el IFAT o IFI, si es así, ¿a partir de que títulos consideran positiva una muestra canina?

Sobre su comentario de que un perro con afeccion del tren posterior positivo a Neospora puede presentar alguna otra afección como por ejemplo algun problema de columna. Y como se sabe que incluso perros con titulos altos son asintomaticos. ¿Se puede deducir de esto que incluso titulos altos no indicarían certeramente de que Neospora sea el causante del daño en el tren posterior? En otras palabras, ¿el dx serológico no es concluyente? ¿La única manera sería ver la respuesta al tratamiento?

Muchas Gracias

Saludos

Nelson.
Lima- Perú

En respuesta a Nelson Ruiz Rios

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -

Totalmente de acuerdo en que los sintomas irreversibles para el tren posterior es solo para pacientes muy jovenes, los adultos revierten en gran proporcion. Pido disculpas por no haber subido al foro aun los casos de adultos pero tengo una temporada un poco complicada entre la Universidad y el ejercicio particular.

Utilizamos IFI y el titulo es de 1/100. La IFI da un diagnostico conclutente en cuanto a neospora pero no en cuanto a la sintomatologia clinica; si detectamos otra patologia capaz de ocasionar la misma signologia tendremos que estudiarlapara darle su cuota parte, o bien utilizar con cuidado la corticoterapia.

En cuanto a los cachorros una vez descartada la posibilidad de patologias traumaticas o metabolicas de la columna ( por la edad nunca pensamos en EDA de las vertebras) y en relacion a la serologia de los hermanos y de la madre podemos asumir que la signologia es por neospora. Los adultos como escribo mas arriba es dificil cuando trenemos otra patologia concomitante.

Cuando egresé de la Universidad viaje durante meses por america y pasé algunos de ellos en Perú, guardo recuerdos muy gratos de tu pais y de su gente.

Juan

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Mariana Jimena Vicario -

Estimado Doctor: le consulto por la foto del caniche, la mancha negra en la piel del tórax es suciedad?. Porque hace poco atendí una caniche con fiebre de origen desconocido y tenía manchas en la piel parecidas a la de esta foto, eran simétricas y, aunque siempre tuvo el pelo corto, nunca las vimos hasta que empezó a estar mal.

Med. Vet. Mariana J. Vicario

Argentina

En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -
Mmmm, me parece que es suciedad si, acabo de revisar la historia clínica y no menciona nada. Siempre hay que estar atentos en los positivos a neospora a los neoplasmas de higado y los linfomas, se describen como asociados a neospora. Nunca leí ni vi ninguna lesión en piel asociada a esta enfermedad.
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -

Mariana:

     Encontre esta mencion, es un dato que me pasó la Dra. Lily Ribeiro, de repente tiene relación con la mancha que observaste en la foto.

Advances in parasitology vol 43, The Host-Parasite Relationship in Neosporosis, pag.57.

Greene y Carmichael, en la pág.832, Dice: "N.caninum appers to induce more inflamation than T.gondii and has been found to cause severe phlebitis and dermatitis"
En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Carolina moens -

Juan, una pregunta:

Tengo un cachorro golden de 60 dias y la propietaria dice que "hace dias" que ve que se le aflojan las patas traseras. Primero obsevo retisencia al juego pero se alarmo cuando observo que el perro no se pudo mantener en pie ni siquiera para comer ( eso fue hoy, cuando me llamo por telefono para que lo vea en su domicilio) y efectivamente el perro hace 4 pasos y se le cae el tren posterior hacia un lado ( como si perdiera el equilibrio) y no intenta levantarse. Al examinarlo no se palpa nada extraño. Reflejos normales. Pero si hay dolor al extender los miembros hacia adelante.

Come carne picada con arroz con ricota y zapallo. Los padres son de un criadero conocido de mi ciudad ( es mas yo le recomende a la dueña que lo adquiera en un criadero bueno, para que fuese libre de displasia! nunca pense en neospora!)  Ahora le estan haciendo placas, los resultados estan para la tardecita, luego te cuento mas. Mi pregunta es, los sintomas de neospora son progresivos como en este perrito?

Gracias,

Carolina de Mardel

En respuesta a Carolina moens

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -

Pueden ser progresivos sí, algunos nunca llegan a caminar normalmente, los dueños se dan cuenta por comparación con los hermanos normales. Si no tenes nada realmente concluyente en las RRXX hacele serología para neospora y toxoplasma. Si te da positivo habla con el criador para que se lo haga a la madre. Los test de enzimas musculares aparecen alterados en muchas miositis independientemente de su etiología.

Si pudieras tener fotos sería bárbaro.

suerte y a las órdenes

Juan

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Juan Jose Laborde -

Juan, una pregunta: mi perro de 10 años (airedale terrier) hace dos semanas apareció con el siguiente cuadro: sus extremidades posteriores como que se desvanecian, se caia, a veces presentaba los parpados inferiores caidos, conjuntivitis aguda, luego de comer a veces quedaban hilos de baba colgando de su boca. Ha ido perdiendo masa muscular en los cuartos, ladra muy poco. Se le administro penicilina, inyectables para el sistema nervioso, conjuntamente con medicamentos para la conjuntivitis, pero no responde, no se ven grandes cambios. Podria ser un caso de neospora?  Que análisis me reconmendarias y como se puede combatir? La verdad nadie logra darle con la tecla. Muchas gracias!!

 p/d  no se si es importante el dato pero estos sintomas aparecieron 3 dias luego de que se le diera la vacuna "hexadog" qe se le da todos los años.

En respuesta a Juan Jose Laborde

Re: Neospora caninum

de Juan Jose porto -

Mira Juan Jose algunos sintomas que describis coinciden pero otros no, no es comun la conjuntivitis, ni que se caigan los parpados, ni la edad para la alteracion motriz de los miembros inferiores, esta alteracion es mas comuin en cachorros que en adultos. Tiene relacion con animales de campo o esata siempre en la ciudad??

De todas formas la biologia no es una ciencia exacta, te aconsejo que la descartes por IFI y tambien a veces es bueno calcular que nuestros pacientes no tienen porque sufrir una sola enfermeda a la vez.

a las ordenes

MV  Juan Porto

En respuesta a Juan Jose Laborde

Re: Neospora caninum

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Dr Hutter: Perdón si me perdí algo, abrieron el foro al público en general??

                                    un abrazo ernesto J.

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Neospora caninum

de Raquel belmar -
Hola, me llamo Raquel, me gustaria saber si mi perro tiene neospora porque le hemos hecho todo tipo de pruebas y nos han dicho que es del sistema nervioso central. Desde hace un año empezó a tener las patas traseras como flojas, es decir, estaba de pie y se le abrian como si se resvalara en el suelo hasta que ha llegado a no poder mantenerse de pie. la mas afectada es la pata derecha, puede mover las dos pero no demasiado bien. lo que no puede es estar de pie. Como he dicho esto le pasa desde hace un año, es un perro adulto. No tiene ningun tipo de dolor, no se queja y siempre tiene ganas de jugar, por lo tanto a parte de que le hicieron pruebas ,la artrosis esta descartada como diagnóstico.Aquí en España no es muy conocida esta enfermedad, asi que agradeceria todo tipo de información, desde en que consiste la prueba IFI, si la pueden hacer en cualquier clínica veterinaria y he leido que el tratamiento que usted les da es de Clindamicina y Sulfadiazina, me gustaria saber si tambien seria ese tratamiento en mi caso, por supuesto si fuera neospora. Muchísimas gracias.
En respuesta a Raquel belmar

Re: Neospora caninum

de Gonzalo Pinillos -

Estimada Raquel, por lo visto no eres veterinaria y eres más bien dueña de un paciente de un veterinario. Como ya lo dijimos antes, este foro es exclusivamente para médicos veterinarios (y no lo tomes a mal por favor) pero creo que la mejor forma de ayudarte sería que le comentes a tu médico veterinario en España de la existencia de la página web:  www.veterinariosenweb.com  y del Foro de veterinarios en web.  De esta manera podríamos ayudarte mejor cuando tu veterinario personalmente comparta con nosotros el caso de tu mascota al detalle y con la información que necesitamos para ayudarnos entre colegas. 

Saludos desde Perú:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527