Ingresar al foro general

UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Juan Thomas Wheeler -
Número de respuestas: 17
Les cuento.
Se trata de una hembra Mastiff que ha cumplido un año el 17 de Septiembre pasado.
Tiene una alopecia difusa, que se localiza sobre el dorso, los flancos y las grupas.
respeta la cabeza, el vientre y la cola. Es bilateral, pero no perfectamente simétrica.
NO HAY PRURITO, no hay pústulas, no hay edema de la piel, no hay seborrea ni mal olor, no hay humedad. La impresión al verla (vean la foto) es de un manto atacado por las "polillas". La piel es oscura. No parece mas delgada.
por lo demás es una perra perfectamente normal.
Hay un dato de anamnesis, que puede o no ser interesante. Su primer celo lo tuvo en Julio y tuvo una duración de aproximadamente 25 días. Si bien es bastante prolongado, no me parece raro en una perra de esta raza. Ahora, está con secreción vulvar sanguinolenta, como si estuviera en un inicio de proestro o al final del mismo. Atrae los perros, pero no como cuando la propietaria menciona el celo observado anteriormente, que por otra parte tuvo abundante secreción sanguínea.
Le realicé raspado de piel: negativo a ácaros y no se observan otras particularidades.
Negativo a la lámpara de Wood
Frotis vaginal (mañana lo veo)
Hemograma, enzimas hépáticas (son de rutina), colesterolemia, dosages de hormonas tiroideas. Todos estos resultados estan a pertir de mañana.
Es la perra de una amiga.... GLUP...
Recibo opiniones.
Un abrazo
Tommy

Adjunto MASTIFF_DERMATOPATIA_09_-_copia.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Adriano Roman carolo -
Esperemos los analisis de sangre y luego opinaremos.
Las fotos son buenas pero para el diagnóstico es muy subjetivo.
Pregunto:
Al pasar la mano sobre la piel lesionada es como si la pasaramos sobre granitos de alpiste?
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Juan Thomas Wheeler -
Noooo, Adriano.
Nódulos linfáticos normales.
Lesiones de evolución crónica. Posiblemente de meses.
Cuando era cachorra le diagnosticaron una Estafilococcia, que trataron con "1 semana de antibioticos" "Glupppp"
Le dieron un Shampoo "matatodo" y mejoró. Luego volvio a aparecer esto, que no parece para nada una dermatitis piogena.
Va otra foto.
Adjunto MASTIFF_DERMATOPATIA_09_3_-_copia.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Luis Alberto Borraccini -
Hola Tomy: yo creo que es una foliculitis crónica recidivante, bacteriana, con algún tipo de predisposición (hipersensibilidad, inmunodeficiencia, u otra)y como tal tiene un tratamiento efectivo pero prolongado y destinado a recidivar si no se logra detectar y tratar la causa de base.
Saludos!
LUIS ALBERTO
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Luis de León -
Dr. Wheeler, Buenas noches, en relacion a su paciente me oriento de la siguiente manera, lesion dermatológica alopécica bilateral, pigmentada, no prurítica, sin mal olor ni seborrea, empiezo a descartar piodermas, foliculitis, desbalances del crecimiento de la capa cornea, micosis (dudas). Bueno me voy a la parte endocrina y la lesion respeta la cola, no mixedema, paso hipotiridismo, sigo con Cushing pero no hay atrofia o adelgazamiento de la piel,tampoco abdomen pendulante. ¿Que tengo aparte de la piel?, una alteracion del ciclo estral compatible con un estro persistente...Pareciera un Desbalance Ovarico Tipo I. Ahora bien como dicen " EL PAPEL AGUANTA TODO " y en biologia 2 + 2 no siempre son 4, esperemos los analisis, recomendaria Ecografia abdominal y buscar quistes ovaricos, Bueno Dr., este es mi aporte, saludos a todos, Luis.

PD, el antecedente de la infeccion bacteriana tratada con una semana de antibioticos me confunde, si tuviera prúrito me pareceria relevante, pero no lo se, me pone a pensar en un diferencial de pioderma profundo y lo de ciclo es pura casualidad, pero y entonces ¿sin pustulas? me quedo imbalance ovarico.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Juan aloisi -
Tommy: Todo lo q presentás parece una foliculitis bacteriana superficial, hasta el comentario de "aspecto apolillado". Quizás x eso mejoró la vez anterior con antibióticos + shampú. Acá tenemos montones de bullmastiff y pitbulls con foliculitis recidivantes. Podrías probar con Cefa x 21 días + Rifampicina x 7 dias + baños con shampú antiséptico y al terminar ver si seguís sólo con baños y/o atb "en pulsos". Tal vez el celo tiene q ver con la inmunosupresión x parte de los estrógenos (no me parece hiperestrogenismo ni ninguna incretopatía). También podrías antes de tratar sacar pelos para cultivo y muestra para biopsia. Ojalá sirva de ayuda.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Juan Thomas Wheeler -
Muchas gracias amigos:
Estamos de acuerdo en el diagnòstico preliminar.
Foliculitis o síndrome de hiperestrogenismo.
Hoy tengo los primeros resultados de los examenes de sangre.
Tengo planificada la ecografìa.
Veremos por donde seguimos.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de maximiliano frutos -
yo no estoy de acuerdo con foliculitis porque esta muy circunscripta la lesion no veo foliculos infectados(papulas,pustulas)y las lesiones no son simetricas asi que no descarto dermatosis hormonal pero me parece poco provable.saludos maxi.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Ernesto Jose boeri paz -
Querido Tommy: En el imbalance ovárico tipo I hay signos de hiperestrogenismo, pezones agrandados , hiperqueratosis, liquenificación , hiperpigmentación . o sea este no es el caso, y en el tipo II se ve en per5ras castradas con una alopecí bien simétrica en flancos hipogastrio y caudal de muslos , por lo que veo tampoco, el apolillado es típico de Piodermias secas , mandaste un raspaje de piel para identificación de germen y antibiograma??

abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Mauricio Supichiatti -
Coincido con el Dr. Coco (puede haber otros signos asociados, a lo sumo si tuvo irregularidades en el celo se pueden estar acomodando recién sus hormonas, es una raza grande); yo tomaría como dato la época de aparición de los signos como indicador de "estacionalidad" (puede estar avisando algo alérgico de base y piodermitis secundaria), tampoco descarto lo de Pablo y seguiría raspando (vaselina, apretar la piel, raspar hasta puntillado hemorrágico, observación directa). Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Pablo Javier Gonzalez -
Ese tipo de aspecto de la piel, como dicen los colegas se pueden dar en las foliculitis , en la que primero se producen eritemas pustulas, papulas( lesiones primarias de la piél)y posteriormente las costras ( secundarias) y se desprende las costras junto con el pelo y da ese aspecto de apolillado.Muy comun en los Dachshund o perros de pelo corto.Pero Tomy vos no describís ningún tipo de pustulas ni costras. Por la edad del paciente lo primero que debemos pensar es en Demodex , el cual tomy ya lo descartó, o micosis cutanea, que a mi entender todavía no lo ha descartado ya que por lo que nombró solo hizo lampara de Wood y eso solo da fluorescencia sobre microsporum Canis, osea que estamos dejando de lado un monton de dermatofitos..El segundo paso,si la lampara dió negativo es la observación directa para ver si se ven micro o macroconidios, y si eso da negativo, por último hacemos un cultivo de hongos en medio Sabureau, y si allí da negativo recién lo descartamos al hongo como causante.Ahora bién si nos da positivo tendríamos que determinar si es un contaminante primario de la piél o secundario.Créo que por la edad del perro primero deberíamos descartar esas dos patologías y luego pensar en cosas mas complicadas .Con respecto al sangrado prolongado tendríamos que hacer citología vaginal y ecografía abdominal, ya que pueda ser que no tenga nada que ver con el problema de piel y la perra tenga un quiste folicular.-
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Dr Wheeler
Recien ingreso en este foro, y entonces leo su mensaje. No veo los resultados de tiroides ( T4 libre y TSH )
Las lesiones tal como se ven ( al estar el flash sobre la piel no se ve muy bien) parecen ser de foliculitis caracteristica en manto corto.
Si este paciente recibio cortisonam tambien es tipico el aspecto . La foliculitis en razas de manto corto no siempre son con eritema y costras, sino que se presenta alopecia en aspecto apolillado, hiperpigmentacion, a veces sin prurito, piel lisa, sin seborrea ni olor.
Las foliculitis pueden deberse, en un animal joven de esta raza, a hipotiroidismo, alergias, demodicosis, algunt rastorno primario de la estructura del pelo, patologia del foliculo.
Si los analisis le dan normal, deberia enfocar a diagnostico de alergia alimentaria, analisis de materia fecal, tratar pulgas.
El tratamiento con cefalexina deberia funcionar correctamente, quizas darlo mas tiempo y corregir la dosis, sumado a un shampoo antiseptico , con la recomendacion de no fregar ni frotar ni cepillar durante el naño, pues es causa frecuente de foliculitis traumatica.

La biopsia de piel es aconsejable si el problema persiste a pesar del antibiotico, es decir, diurante su empleo.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Guillermo:
Gracias por tu ayuda, llegaste tarde, pero seguro. Ja...Ja...
No era un hipotiroideo.
Le ajustamos el tratamiento antibiotico y le recetamos baños bien hechos con shampoo antisepticos y con benzoilo y mejoro un 90%. Todavía esta en tratamiento.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Dermlink Buenos Aires -
que bueno saber que mejoro. Hay que estar atentos porque este tipo e patologias recidivan con frecuencia.
Lleguè tarde porque me incorpore a este foro hace 2 dias ya, jaja, y me puse a leer los mensajes que ya habian colocado.

un saludo

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Mauricio Supichiatti -
Dra. Guillermina: Un gusto enorme que pueda participar con sus aportes, casuística y experiencia. Le estamos muy agradecidos por su presencia.
Le dejo un link de un caso muy interesante del Dr. Wheeler de hace unos meses.
http://www.veterinariosenweb.com/mod/forum/discuss.php?d=3926#37488

Atte. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: UN CASO QUE PARECE FACIL (Dermatología)

de Dermlink Buenos Aires -
Gracias por la bienvenida, Dr Supi, todos podemos aprender todos los dias, lo importante es tener la mente abierta, y aplicar los principios basicos del diagnostico, adaptarlos a nuestro paciente, y no pensar " que le doy", sino primero pensar " que tiene, que le està pasando".-

Ya le conteste por separado en el caso que sugiere aqui mas arriba en su mensaje.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar