Ingresar al foro general

Y ESA ANEMIA??

Y ESA ANEMIA??

de Adrian toletti -
Número de respuestas: 15
Chueco es un mestizo de ovejero alemán de 3 años de edad, que no ha sido vacunado, hace aproximadamente un mes lo notaron con tos, decaimiento, secreción mucosa nasal, secreción ocular y temperatura. Los propietarios lo llevan a la protectora de la ciudad le dicen que es moquillo y lo medican con inyectables (no saben que) y amoxicilina 500 mg vía oral. El perro nunca mejoro, es mas, ahora esta con mucha debilidad y apenas se levanta y se cae de atrás.. El apetito es normal
Llega a mi consultorio, observo mucosidad en la nariz, se nota debilidad, aunque esta muy atento.
A la exploración no se notan ganglios agrandados, la mucosa ocular algo congestivas y la bucal un poco pálida, la temperatura es de 39°C, A la auscultación los pulmones se escuchan limpios, frecuencia cardiaca alta (seguramente por el miedo), el reflejo tusigeno esta normal. Realizo algunos complementarios.

Orina: δ: 1.035
PH: 6
Proteínas: Trazas
Lo demás normal

Hemograma:
Hto: 28%
Hb: 9 g/dl
Rojos: 3250000/mm3
Blancos: 10500/mm3
Neutrofilos segmentados: 64%
Eosinofilos: 16%
Linfocitos: 18%
Monocitos: 12%
Al frotis hay reticulocitos y policromatofilos

Bioquímica
Fas: 62 UI/L
Proteínas: 7,7 g/dl

Lo primero que imagine también es un moquillo. Pero, Y ESA ANEMIA??????
En respuesta a Adrian toletti

Re: Y ESA ANEMIA??

de Mauricio Supichiatti -
Fijate Haemobartonella y hepatozoon (da signos similares a moquillo) . Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Y ESA ANEMIA??

de Juan Mateo Osorio -
La anemia es debida a una infeccion bacteriana secundaria o a un secuestro esplenico
En respuesta a Juan Mateo Osorio

Re: Y ESA ANEMIA??

de Luis de León -
Dr. Adrian que tal esta? ¿te dieron informacion de su alimentacion?, es alimento balanceado o comida casera como decimos aca, es decir las sobras o le preparan su arroz con cualquier cosa,esa podria ser una causa de anemia... Ectoparasitos? pulgas o garrapatas tambien. bueno de lo mas sencillo a lo mas complejo, es posible que la anemia no tenga nada que ver con su enfermedad actual. Saludos, que estes bien, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Y ESA ANEMIA??

de Adrian toletti -
Estimados, tambien pense en hemoparasitos por la eosinofilia pero del laboratorio no vieron nada. Por la dieta, antes comia alimento balanceados (no se que marca), pero con todo esto lo unico que come ahora es carne y sobras.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Y ESA ANEMIA??

de Juan aloisi -
Tolo: Más q la anemia me llama la atención la eosinofilia (16%) y la monocitosis (12%)... puede ser q haya fallado la gente del laboratorio? Acá nos ha pasado alguna q otra vez, de Hg desastrosos q misteriosamente cambian radicalmente en 24 hs...
Saludos
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Y ESA ANEMIA??

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: ante este tipo de cuadro es básico realizar un exámen coproparasitológico. Podria ser ancylostomiasis.
Saludos.
Luis Alberto.
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Y ESA ANEMIA??

de Adrian toletti -
Dr Luis, hice un directo pero no vi nada, ahora solicite que me traigan materia fecal para hacer flotacion, Igualmente no tendrian que estar bajas las proteinas plasmaticas tambien??, Para mi la anemia es hemolitica.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Y ESA ANEMIA??

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Adrian, me parece raro que en un adulto una parasitosis provoque la anemia que mensionas y mas sin algun signo digestivo, todo inclina la balanza a un distemper, salvo la anemia, pero puede ser por lo mismo o que venga de antes, ademas no tenemos historial de algun chequeo anterior. Estoy con el colega que sugiere que puede haber alguna otra entidad dando vueltas ademas del supuesto moquillo, repetiria los analisis con el perfil hepatico y renal. Que porentaje de reticulocitos tiene?
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Y ESA ANEMIA??

de Adriana Fojo -
Adrian: por los analisis, me inclino a una enfermedad hemolitica que tranquilamente puede ser haemobartonella. anlizaá desde el pricipio: tenes una anemia, esta puede ser regenerativa o arregenerativa verdad? para saber eso nececitarias el IR pero te estan informando la presencia de reticulocitos y policromatofilos que son GR inmaduros por lo tanto podes suponer que la medula esta generando, por lo tanto tendrias una anemia REGENERATIVA. cuales son las opciones; no hay muchas: hemorragia o hemolisis, en la hemorragia generalmente tenes proteinas totales bajas que no es tu caso, por lo tanto lo unico que te queda es que sea por hemolisis! causas: hemoparasitos, causas inmunomediadas, etc. No quita que esto vaya acompañado de otra enfermedad como el moquillo, por ej; la teoria indica que el hepatozoon produce sintomas muy semejante al moquillo, hay que ver si es que produce estos sintomas perse o es que generalmente el hepatozzon es secundario a un moquillo. preguntá si tuvo muchas garrapatas, si tiene hepatozoon tranquilamente puede tener haemo, babesis, erlichia. hace un frotis pero no te guies si te da negativo, la haemo es muy dificil de ver, y si le dieron tetraciclina seguro que no las ves porque se barre rapidamente con la forma circulante. palpa el abdomen y si notas espenomegalia jugate a prednisolona a 1-2 mg/kg para frenar la hemolisis junto con doxiciclina por 21 dias, depaso la doxi sirve para la parte respiratoria. los eosinofilos (siempre fijate en el valor absoluto) te pueden dar altos por parasitos en la fase migatoria(que si estan migrando en los pulmones puede producir tos) en cualquier parasitosis externa como pulgas en filariasis, etc. Fijate la debilidad! o si no se levante por dolor, palpa diafisis y si presenta dolor comenza ya con toltrazuril que tenes seguro hepatozoon. espero te sirva lo que te exprese. mantenenos al tanto de tu caso
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Y ESA ANEMIA??

de Luis de León -
Hola Adrian, estudiandito encontre un articulo de eosinofilia que dice algo que me llamo la atencion, el ovejero aleman segun este autor, puede demostrar una respuesta exagerada de eosinofilos ante estimulos normales, ademas de una lista de causas potenciales de eosinofilia entre los que se encuentran los procesos supurativos cronicos (monocitos 2 %) de vias respiratorias altas y bajas. Espero te sea de utilidad, saludos y que estes bien, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Y ESA ANEMIA??

de Adrian toletti -
Que tal a todos??, Con algunas novedades, hoy volvio despues de una semana en la cual no lo pudieron traer, "el perro esta muy bien de animo come bien ya no tiene secereciones le cuesta caminar o levantarse" eran los partes diarios. Bueno el perro esta con dismetria, ataxia y un poco de inclinacion cefalica hacia la derecha, por momentos pierde la propiocepcion mas en los miembros traseros, es verdad que ya no tiene secreciones, a todo esto estamos a un mes de la signologia respiratoria. que opinan de un moquillo?? Mañana saco sangre para controlar. Saludos
En respuesta a Adrian toletti

Re: Y ESA ANEMIA??

de Georgina Gap -
Hola Dr.Adrian porque no hacer directamente una prueba de moquillo pues talvez y solo talvez pensando que es una de las enfermedades mas comunes de encontrar. recordando una frase "lo comun pasa comunmente". Saludos.
En respuesta a Georgina Gap

Re: Y ESA ANEMIA??

de Adrian toletti -
Hola gerogina, lo mismo me pregunte yo pero al plantearlo a los propietarios dieron negativa absoluta, lamentablemente es asi
Habra que ver la evolucion. Gracias..