Ingresar al foro general

Babesiosis y Erlichia

Babesiosis y Erlichia

de Edwin Enrique Campos Castillo -
Número de respuestas: 6

Hola a todos, me gustaría saber si alguien del foro, tiene experiencia en diagnóstico, tratamiento de Babesiosis canina y  Erlichiosis canina, resultados de análisis hematológicos aplicados para su diferenciación, algún signo patognomónico, que nos permita decir ésto es tal cosa, la verdad, es que el área donde yo vivo los canes  mueren en un alto porcentaje, con  síntomas de anemia, fiebre, aveces petequias, tambaleo y consancio, recurro a ustedes, porque muchas veces he recurrido al tratamiento tradicional, para cada enfermedad y no he podido solucionar el problema; A caso se trata de otra enfermedad?, , vivo en zona tropical, abundan garrapatas y zancudos, pero los canes mueren  totalmente blancos. gracias

                   pettkik@hotmail.com,        Jaén-Perú

En respuesta a Edwin Enrique Campos Castillo

Re: Babesiosis y Erlichia

de Manuel Ricardo Montes Vargas -

Estimado Edwin espero poder auxiliar con esta información.Ehrliquisis una enfermedad que en lo particular divido en dos partes la generada por la ehrliquia y la generada por complejos inmunes,todos hablan de fase aguda, subaguda y crónica,las cuales se relacionan.La ehrliquia en si te causa signos clínicos muy generales fiebre,postración,anorexia o hiporexia,etc.en los exámenes de laboratorio puedes encontrar todo normal,excepto trombocitopenia,la cual es causada por le ehrliquia, pero conforme el pacientre entre en la etapa subaguda, en la cual permanecen muchos por largos períodos tendrás una anemia normocítica normocrómica por inflamación crónica, trombocitopenia y en muchos casos proteínas totales se elevan por la inflamación crónica,en ésta fase los pacientes pueden llegar con otro tipo de patolgías como enfermedades respiratorias,dermatologicas, urinarias de tipo secundaria en donde realmente pocas veces se sospecha de ehrliquia.la fase crónica que es por complejos inmunes te puede presentar una o varias de las signologías y datos de laboratorio siguientes las cuales no te las doy en orden por que me parece que te ayudaría más combinado, anemia hemolítica inmunomediada,la cual es regenerativa (macrocítica hipocrómica), hemoglobinuria la cual puede ser oculta,ictericia (bil-ind)  trombocitopenia cíclica inmunomediada,proteinuria (glomerulonefritis) en casos extremos síndrome nefrótico,hepatitis crónica activa,poliartritis,convulsiones por vaculitis,ataxia del tren posterior, secreciones mucopurulentas conjuntivales y nasales,hiperqueratosis de cojinete nasal y plantar (por los datos anteriores un dx diferencial siempre con distemper).debido a la anemia hemolitica puede el paciente desarrollar coagulación intravascular diseminada, finalmente si el paciente te desarrolla leucopenia,anemia y trombocitopenia que creo que te está sucediendo el paciente desarrolla hepatitis crónica activa que generalmente es mortal a esto se le llama Pancitopenia. Tratamiento Doxiciclina 5 mg/kg c/12 hrs o 10 mg/kg c/24 Hrs (lo prefiero) por 21 días a 28 días su ciclo es enterohepático para que tomes tus previsiones,prednisona cuando consideres proceso inmunomediado y severidad 2-4 mg/kg cada 24 Hrs aunque muchos te responden con 1 mg/kg y de ahí tienes que visualizar otras necesidades transfusiones,fluidoterapia etc,No tngo mucha experiencia en Babesia pero te pued dar algún tip la anemia hemolítica es intraeritrocitaria por lo que te daría orina con color a refresco de cola, a diferencia de ehrliquia que puede ser rosada o puede ser oculta.tratamiento imidocarb no tengo la dosis, cuidado ya que las puede presentar la dos enfermedades entonces utilizar imidocarb a dosis dos aplicaciones con diferencia de 14 días + doxiciclina ,te recomiendo que observes si no tienes Hepatozoon lo puedes observar en el frotis sanguineo,espero que la informacion te pueda ayudar,gracias.                                   

En respuesta a Edwin Enrique Campos Castillo

Re: Babesiosis y Erlichia

de Columba prado salcido -

Hola Edwin bueno sinceramente yo no tengo mucha experiencia pero si me han tocado algunos casos al respecto y en primera puedeo decirte q basicamente se puede sospechar de ambas enfermedades al mismo tiempo por lo cual lo ideal es diagnosticar ambas, lo primero seria la historia donde debera haber presencia de garrapata , seguido de un buen examen fisico basicamente ganglios inf., presencia de fiebre , perros q aparantemente comen bien pero esta  caquexicos, presencia de sangre en orina y/o epistaxis, a la palapacion bazo aumentado de tamaño, problemas neurologicos, pb. oculares, o pb. articulares son muchos los signos q se pueden encontrar y muy variados, incluso pueden estar aparentemente sanos pero presentar la enf. bueno despues de esto te suguiero un buen estudio de lab (hemograma, QS), el dignostico de erliquia con un quit de diag. no se si lo menaegen por alla en tu tierra y en relación a la babesia diag. con un frotis para buscar el hemoparasito en los eritrocitos esto requiere de practica pero es una forma de diag., en pb de laby encontraras multiples alteraciones, renales, hepaticas, anemia lo importante es determinar q tan severo es el daño para tratar de evaluar la respuesta al tx en caso de anemia te suguiero q evalues el tipo de anemia si es o no regenerativa para ver si vale la pena dar el tx ya q de ser no regenerativa por mas q uno haga al final terminan falleciendo, en cuanto ha tratamiento basicamente imidocar no manego la dosis la verdad pero si requiere de 2 o 3 dosis con intervalos de 14 dias, y ademas manegar la doxiciclina de 5mg/kg las primeras dos semanas por lo general yo lo manego a cada 12 hrs y despues una dosis por dia pero eso si durante un mes por lo menos , estar valorando y si se requiere darlo por mas tiempo ya q ambas enf. son dificiles de erradicar pero de nuevo evaluar bien para tratar de determinar la respuesta al tx. Bueno basicamente estos serian mis comentarios en base a mi experiencia en estos casos espero te sean de gran ayuda.

Atte. Columba Prado ( Mexicali BCN )

En respuesta a Edwin Enrique Campos Castillo

Re: Babesiosis y Erlichia

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Edwin y demás colegas:

Tengo esta información para el tratamiento de Babesia y Ehrlichia.                            Babesia: La dosis de Imidocarb para perros: 7,5 mg / kg SC única aplicación (Penzhorn et al., 1995). Algunas publicaciones sugieren repetir a los 15 días si el resultado no ha sido satisfactorio. Se puede usar como prevención: 2,4 mg / kg (Profilaxis). También se sugiere el uso de Diaceturato de Diminaceno y la dosis mencionada en perros: 3,5 mg / kg SC; 24 hs después, 7,5 mg / kg de Imidocarb SC (Penzhorn et al., 1995).

Ehrlichia: Doxiciclina, Perros: 5 mg / kg, a las 12 hs 2,5 mg / kg y luego continuar 2,5 mg / kg / 24 hs = 7días.  Gatos: 1 a 3 mg / kg / 12 hs PO.

Quedando a vuestra disposición, les envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel (Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A.)

En respuesta a Edwin Enrique Campos Castillo

Re: Babesiosis y Erlichia

de Pablo Sanchez -
Estimado colega, la respuesta del Dr Ricardo Montes es muy completa y te describe muy bien los cuadros de ambas enfermedades. Si acaso al respecto podría agregar que en una biometría hemática la baja de plaquetas podría sugerírtela, así como la tinción sanguínea (Giemsa) en donde puede advertirse su presencia como cuerpos de inclusión dentro del eritrocito o en neutrófilos. Como medio diagnóstico puede usarse también la prueba IDDEX SNAP 3 DX que detecta Ehrlichia, Dirofilaria y Enf de Lyme ( www.iddex.com/al ). También uno de los signos más frecuentes en la erliquiosis es la hemorragia nasal como consecuencia de la trombocitopenia, en lo particular cuando se me presenta un perro con ese signo, comienzo en ese momento (después de frenar la hemorragia, claro) a medicarlo con Doxiciclina en las dosis usuales, por 3 semanas. No olvides la terapia de soporte como complejo B, hierro, buena nutrición y transfusiones sanguíneas si llega a ser necesario.
En respuesta a Edwin Enrique Campos Castillo

Re: Babesiosis y Erlichia

de Luis capurro castillo -
Hola, hay que tener especial precaución antes de medicar con glucocorticoides, ya que estos están contraindicados en Babesiosis. Saludos.
En respuesta a Luis capurro castillo

Re: Babesiosis y Erlichia

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -

Solo quiero complementar lo dicho por los demas colegas con el siguiente comentario,,,,que los perros positivos a Erliquia ,siempre van a ser positivos toda su vida,sin que esto quiera decir que esten enfermos,,para no confundirnos con posteriores diagnosticos....siempre es importante corroborarlo con la biometria,,,si hay trombocitopenia con historia de haber tenido garrapatas,,,es probable que tenga algún problema riketsial...aunque la prueba de 3Dx salga negativa,,recordemos que nada mas detecta Ac. de Erliquia cannis,,,pero hay otras que pudieran estar involucradas.

Saludos.

MVZ Julio César Gutiérrez Cetina

"por la conciencia de la necesidad de servir"

Centro Medico Veterinario.

Cozumel,México.