Ingresar al foro general

Ov Aleman Patol congénita

Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
Número de respuestas: 43
Hola Amigos:les presento este caso,para mi muy interesante, de esta perrita ov alemán con patol congenita de miembros posteriores,hembra de dos meses exactos de edad,pura de pedigree,quien iba a ser sacrificada por este motivo.Solo se impulsaba con los miembros anteriores y caminaba con los posteriores totalmente extendidos hacia atras como una carretilla.Pero un matrimonio la adoptó,para evitar la eutanasia.La recibimos el lunes 12 de este mes,mpderecho con articulación de rodilla totalmente extendido y parecia que la tibia se metía por detras del femur,con analgo de anquilosis,la izquierda ,muy extendida pero sin anquilosis.Bastante atrofia de musculos por la falta de uso.
Adjunto ove_alema.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
Ovserven que a la altura de la articul de la rodilla sale una punta hacia atras,es la anquilosis de la articulación,Que hacemos si se nos presenta este caso?,No me digan nada ....llamo al traumatólogo Helppppppp.Despues les mando la resolución que nos llevará tres semanas en total,ACA el tiempo es fundamental para la resolución de esta patología.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de maximiliano frutos -
hola manuel:te recomiendo llegar a un diagnostico definitivo ya que tengo varias dudas,primero no es de puro pedigree ya que tiene los dedos de las patas blancos.viste los papeles??? nació asi??? camino bien alguna vez??hiciste pruebas semiologicas (cajon-bostezo)analisis complementarios rx.suerte saludos maxi.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Ernesto Miguel Conti -
Hola.... vi varios casos asi pero de perros sin raza, este parece ser puro ya que si bien tiene una mancha blanca en la pata, tbn se observa la tintura verde en el pabellon auricular derecho correspondiente con el tatuaje que exige el POA.
Los casos que tube los atendi de mas chicos y lo que hacia es flexionarles las patas en posision normal y ponerle una venda con tela adhesiva que pasaba por debajo de los metatarsos y daba la vuelta sobre la columna vertebral, cuando se salia o se sacaba la venda volvia a colocar, en el transcurso de 15 a 45 dias se acomodaban y andaban bien.... esa es mi poca experiencia.
Mas que una deformidad era como una laxitud de ligamentos o extension y o flexion muscular
un saludo a todos

PD... siempre fueron casos que no daba para hacer mucho (analisis, rx, etc)
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Roberto Castro -
LOs que me tocaron a mi(por suerte solo 3 o 4) fueron siempre en OA,y todos un desastre.Engrosamiento de capsula,luxacion de rotula etc.Creo que Tommy te dara una muy buena explicacion
Suerte.
Roberto.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Manuel: No obstante la buena voluntad de tu parte y del matrimonio que la adoptó, no creo se resuelva. Salvo que se trate de Toxoplasmosis. Ojalá me equivoque.

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Coco:La patología congénita está exclusivamente en la articulación de rodilla,la perrita fuera de esto esta perfectamente sana en todo sentido,creo que el problema está en la laxitud de los ligamentos y/o,meniscos con falta de desarrollo de una parte de los mismos,de todos modos en las placas no hay nada por ver.Pongo una foto y explico a continuación la evolución y tratamiento.En lo que mas hicimos incapié es en el tiempo de evolución y los cambios que fueron ocurriendo en estos dias.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola mnuel: Me parece ver un poco edematizada la pataita con la férula.

Coco
PD: Crees con el peso que va atener cuando adulta que tendrá una vida razonablemente normal? No tuve nunca unn caso así, claro yo alos perritos los veo después de los 6 mese cuando se les acaba la garantía del Pet donde lo compraron
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
Voy a tratar de explicar lo que hicimos,me hubiera gustado poner mas fotos,pero les prometo mas en el transcurso de la próxima semana que sacaremos definitivamente el tutor de esta pata.Primero,anestesia total "tiva",bastante analgesia,y al MPderecho que estaba anquilosado lo redujimos manualmente colocando los pulgares por detras del femur y tibia y forzando hacia(craneal) su posición casi normal,con un ruido de crrrrrrac de la articul,que cedió sin tanto esfuerzo.Colocamos en esta posición tutores externos con dos clavijas en femur y dos en tibia,hicimos lo mismo en la otra patita que no estaba anquilosada y fue mas fácil.Los tutores eran tanto lateral como medial.Tenía muchísima molestia pero al segundo dia caminaba como conejo con mas apoyo del MPizquierdo, que ademas tenía mejor angulación.Al quinto dia de la primera intervención retiramos el tutor del MPizquierdo y dejamos un cabestrillo de cinta adesiva angulando la patita,ya a esta altura no se iba mas para atras la articulación y pisaba mucho mejor.El viernes 23 le sacamos parte del tutor(medial) del MPderecho y angulamos mas aún el tutor como está en la foto.La idea es que el miercoles próximo a mas tardar,sacar definitivamente este último tutor.Y acá va lo de los tiempos,porque sino lo hacemos así corremos el riesgo de que se anquilose en esta posición la articulación,por lo tanto no dejar los tutores tanto tiempo,y permitimos que comiencen a trabajar y fortalecer los músculos y ligamentos.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Coco y amigos del foro :Gracias por responder,es efecto de la foto nada mas pero no tiene nada de edema,lo que sí vimos despues de la primera cx es una falta de propiocepción del MPDerecho(pisaba levemente en pinza)quizas por haber tocado con alguna clavija algun nervio,pero fue mejorando con los dias,le hicimos Atb oral amoxi en jarabe,y vit antineuríticas.Trataré de tomar mas fotos en los próximoa dias,pero les adelanto que la evolución favorable hasta acá fue sorprendente.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Maria Ines Ripa -
Hola Colegas, lamento haber entrado tarde al foro. Lamento que ningún colega haya recomendado fisioterapia, ya que es 1 paciente ideal para fisio. Primero debo aclarar que fisioterapia es 1 especialidad bastante compleja, que no solo se trata de tirar perros al agua ( como lamentablemente muchos colegas piensan). Por otra parte lamento leer ANQUILOSIS en 1 cachorro de 2 meses, como diablos puede 1 cahorro de 2 meses tener algo anquilosado? Lamento tambien que los vetes no nos habituemos a ser menos invasivos, siempre metemos la mano (y con bisturi)aunque no tengamos bien en claro el caso. Si no era de vida o muerte por que operar? Digo nos llevamos puestos: los tejidos blandos (el Dr. Castro sabe de que hablo), los nucleos de crecimiento (distal de fémur, y proximal de tibia), "algun nervio" y por eso el apoyo en pinzas, etc, etc. POR QUE?????, ese era el paciente ideal para fisio repito, con magneto, masajes relajantes, movim. pasivos, etc, era 1 paciente ideal. Sigue siendo 1 paciente para fisio (y espero que cuanto antes por el bien del perro)para evitar complicaciones posteriores. Recordemos que tiene 2 meses y esta en plena remodelación ósea (gracias a Dios), no fabriquemos iatrogenias, colegas por falta de informacion, HOY dia es imperdonable.
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Mauricio Supichiatti -
Dra. María Inés: Al margen de su comentario y aporte al caso, le agradezco sus autorías bibliográficas porque me son muy útiles a diario. Gracias por su participación. Saludos cordiales. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Maria Ines Ripa -
Muchas gracias Mauricio y me alegro que así sea, cumplen con la finalidad para lo que fueron creados; me pone muy contenta. Gracias y saludos
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Ernesto Miguel Conti -
Hola .... recien me doy cuenta del ultimo comentario del Dr Supichatti....
Dra yo tbn atesoro un Data Vet, librito que consulto habitualmente.... se que ademas hay algunos otros similares y concisos, de su autoria, lamentablemente tienen un grave problema.... NO SE CONSIGUEN... lo recomiendo siempre a colegas jovenes pero no se donde conseguirlos.
un gusto y un saludo
ernesto conti
med vet
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Ov Aleman Patol congénita

de L. Sarahi Lopez r. -
Saludos cordiales Dra Maria Ines:
Entro tambien tarde al tema... pero pienso al igual que usted que la fisiterapia en éstos casos es necesaria para garantizar la calidad de los resultados después de cualquier procedimiento ortopédico, (a veces varios quirúrgicos incluso de tejidos blandos y otros), no se ha comentado, pero frecuentemente cuando hacemos uso de la fisioterapia en la medicina veterinaria, a veces nos tardamos un poquito más en instaurarlos de lo que se hace en medicina humana (donde hay prisa por incorporar éstas prácticas) que reducen tiempos de recuperación y nos ayudan con el manejo del dolor también.
Si bien es una disciplina bastante compleja, cuando conocemos a fondo a nuestros pacientes, su anatomía, su fisiología y locomoción, podemos comenzar a estructurar rutinas cortas muy eficaces para recuperar las funciones del paciente con pocos recursos.
Esperemos que surjan comentarios interesantes al respecto.
En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
Dra María:Entiendo por Anquilosis:"A la disminución o imposibilidad de movimiento de una articulación" que es lo que tiene mi paciente (que nunca desde que nació habia caminado)MPderecho practicamente inmovil en extención,imposible de reducir sin anestesia total.Las zonas de crecimiento de los cartílagos fueron respetados por el Dr (traumatologo) y le aclaro que no usamos bisturí en ningun momento.Tal vez usted no vio en sus largos años de experiencia una anquilosis en cachorros(puede pasar),por supuesto que este martes retiramos el tutor y comienza con estricta fisioterapia en un centro especializado.Observen como ya camina en tres patas y el fin de semana que viene estará quizas caminando en cuatro.Les digo que pasó por varios lugares y en todos los desauciaron(no tiene arreglo)les decian,voy a subir la otra semana un video para que vean los resultados a corto plazo.Ahh Dra Gracias por aclarar en el foro donde se encuentran los nucleos de crecimiento en femur y tibia.
En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Maria Ines Ripa -
Saludos colega, agradezco tus palabras y al fin alguien màs penso en fisio!!!. Me gustarìa tambien aclarar que da excelentes resultados hacer fisioterapia PRE quirùrgica, ya que permite una mejor elasticidad de las f. musculares, mejor irrigacion, entre otras. Hace años trabajo con traumatologos y se mal acostumbraron (como ellos dicen), ya que les facilita el trabajo.Y como vos decìs muchas veces usando pocos recursos.
Con respecto a esta ovejerita: me alegro que vaya a fisio,ademàs para proteger esa columna cuya xifolordosis se ve modificada por esos MP.Y me gustarìa,que cerca del año de edad chequeen esa cadera por Rx.Saludos
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Ov Aleman Patol congénita

de L. Sarahi Lopez r. -
Saludos cordiales nuevamente Dra Maria Ines:
Efectivamente, cuando pensamos en la fisioterapia y no estamos muy familiarizados con el tema, nos vamos directo sobre lo que aparenta sufrir daños (un sitio pre o post quirurgico, post traumatizado... etc) y en realidad la comprensión de la biomecánica nos lleva a encontrar lesiones tan dolorosas y tan incapacitantes como las contracturas y rupturas musculares en sitios lejanos a las lesiones originales, debido a que cada organismo trata de alcanzar la homeostasis respecto a lo que se ha lastimado.
Es un tema muy apasionante en realidad.
Suerte para ese paciente y el mejor de los éxitos con todos los procedimientos y esperamos noticias pronto.
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Gabriela rios sau -
Hola a todos, en especial a usted Dra. María Inés, me gustaría saber si tiene páginas en internet o información sobre fisioterapía que pudiera consultar, es un tema q me agrada mucho y me gustaría poner más en práctica.
Gracias, MVZ Gaby Rios
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Ernesto Miguel Conti -
Dr Manuel si no molesto le envio unas fotos de un paciente que me vino hace 2 dias parecido al suyo, solo que es mas chico de edad (24 dias) y no tiene raza pura.
Adjunto Angulacion_posterior_en_art_femoro_tibial_6_.JPG
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Ernesto Miguel Conti -
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Ernesto Miguel Conti -
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Ernesto Miguel Conti -
empieza vendajes que cambio cada 3 o 4 dias colocando los miembros en la posicion correcta
Adjunto Angulacion_posterior_en_art_femoro_tibial_14_.JPG
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Maria Ines Ripa -
Hola Colega Gabriela: no tengo página pero si podes ver: www.rehabilitacionvet.com.ar, que es de la Dra. Graciela Sterin,colega, y mi maestra hace muchos años. Está tambien en Kinesiologia en la UBA, y en forma privada tiene 1 curso intensivo de 1 semana o algo asi, especialmente para los extranjeros, que de hecho muchos ya han realizado el mismo. Espero entres a ésta fascinante especialidad, te va a dar muchímsimas rtas, pero te va a exigir 1 buen nivel de traumato y neuro tambien. Saludos. M.I.
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Maria Ines Ripa -
Dr. Conti estan bárbaros los vendajes y el cambio seguido ,tené en cuenta que podes hacerlos con la cinta de papel (tipo la de los pintores) o de enmascarar creo se llama tambien, porque tiene buen agarre pero no se pega tanto al pelo del cachorrito como la tela adhesiva. Típico "cachorro nadador", tube varios mezt. de siberianos, de Pekines, mestizos, es bastante frecuente, y quedan barbaro, solo tené en cuenta que lo hagan caminar en piso más firme como pasto o cemento, ya que te ayuda el agarre, la cerámica es horrible. Saludos.
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Gabriela rios sau -
Le agradezco muchísimo el dato, y pues veré la opción que me comenta del curso, aunque creo que primero me pondré a estudiar un poco más de trauma y neuro.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Usuario eliminado -
hola muchachos como estan, aguien tiene rx de estos pacientes asi las suben?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Roberto:En el caso de mi paciente no se ve absolutamente nada revelador,en el caso de Ernesto me parece que es un problema de inmadures del aparato neuromuscular que se soluciona con el tiempo.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Ernesto Miguel Conti -
Dr Manuel... le pregunto... cuando dice soluciona con el tiempo se refiere a que soluciona sin hacerle nada o soluciona con el tiempo y haciendo algo??? ya veo que estoy laburando al p... jejejej

Roberto placas no hice, pero en otro caso parecido hace unos años habia hecho y no se veia nada excepto las diafisis de los huesos osificadas, lo que si es que siempre me los trajeron chicos com este caso...

un abrazo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola:Vi algunos casos en pekines que se recuperaron solos sin hacerles nada, comienzan a caminar de a poco en los próximos dias.Seguro que los colegas mas viejos cuando estaba de moda esta raza deben averlo visto.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Usuario eliminado -
jejejeje, cooomoooo estannnn????, ejjejeje, dicen que no hay tonto sin suerte eh? y si como debia ser, vino hoy a la consulta un cachorro de un mes indefinido, padres de tamaño chico, exactamente igual que el perro de ernesto jajajaja, lo que si en la exploracion a parte de las anormalidades clinicas en rodilla , que uds mencionaron, se evidencia subluxacion a nivel de cadera, de las dos, y .....ahora?.....sus pacientes tuvieron o tienen lo mismo? servira el vendaje?, bueno mañana le saco rx y veremo como hago pa hacerle ese vendaje jejejee, en cuanto tenga las fotos las subo.
por otro lado me parece, no se como se llama esta patologia, nunca vi una cosa asi, pero mas alla de laxitud de ligamentos se me ocurre que hay alguna mal formacion a nivel de caras articulares, en fin hay un transtorno ortopedico que seguramente tendra una solucion quirurgica, y la fisioterapia me parece a mi que es complementaria a todo este manejo, pero no menos importante, y por lo que interprete del comentario de la dra ripa, la solucion para este problema es exclusiva de la fisioterapia, dra ines, si no le molesta, me gustaria saber por que este tipo de chorros son candidatos para fisioterapia y no para cx?
a todos los colegas....como se lama esta patologia??, bueno muchachos muchas gracias y espero sus aportes. roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Maria Ines Ripa -
Hola colega Roberto D: la verdad para hablar sobe tu paciente seria ideal ver Rx, fotos y si es posible video, ya que uno de los pilares de la fisio, ademas de la observacion, es la palpacion. No pretendo decir que la fisio puede reemplazar a la cirugia,de ninguna manera, solo lo que digo es que como en los cachorros tenes los procesos de remodelacion y crecimiento oseos en su apogeo, la fisio es ideal por no ser invasiva,acompaña el desarrollo y crecimiento, no solo oseo sino de los tej blandos, y bien realizada no deja secuelas. Hay casos en que es ideal 1ero fisio, luego cirugia y luego fisio, y otros que necesitan ademas neuro. Espero tus imagenes y seguimos, saludos
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Roberto:El problema de mi paciente es la falta de desarrollo de las hastas posteriores de los meniscos que impide que la artic de la rodilla se luxe hacia atras,pero todos los ligamentos de esta articulación actuan como un todo complementario.En el caso de Ernesto creo que es una falta de desarrollo neuromuscular que lo supera con el tiempo,quizas tu caso sea distinto o parecido.Estimada Dra Ripa,me cuesta mucho hacer que los propietarios lleven sus mascotas a fisioterapia,o que la completen,me dicen,me queda lejos o es caro o no tengo tiempo para llevarlo,esperarlo dos horas,etc etc.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Roberto Segura -
gracias dra ripa y manuel, lamentablemente, el dueño no aparecio mas......asi que bueno me quedare sin fotos y de ver como hubiese evolucionado con el trata y por upuesto las ganas de hacerlke las rx, pero ya volver en algun momento, gracias de nuevo, muy bueno los casos
En respuesta a Roberto Segura

Re: Ov Aleman Patol congénita

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Esta foto la saqué hoy,todavia tiene atrofia de miembros posteriores,descenso del tarso en ambos miembros,todavía persiste la anquilosis de mpderecho,camina como conejo cada tres pasos normales,Está con Artrin y fisioterapia no cumplida como lo solicité,no cumplido por los dueños,pero asi y todo se logra parar en laas patas de atras para subirse al sillón.veremos mas adelante pero ha tenido bastante recuperación.
Adjunto past.JPG