Ingresar al foro general

Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 50
Paciente hembra, 3-5 años aprox, EFG; ascitis; FC=60 lpm; disnea; cianosis; Historia clinica; "desmayos"; aumento del abdomen desde hace una semana.

Adjunto ECG.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
ooHHH vamos pense que les gustaba la cardiologia alguien me puede ayudar!!!!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Ernesto Jose boeri paz -
HOla Leopoldo: Nos gusta la cardiología , pero magos no somos, jajaj. Quizás con el ECG de 6 derivaciones y la V10. Y un trazado en DII a 25 mm/seg mas largo.
Miro y miro el trazado y pienso con 60 RPm , en algún momento no habrá tenido menos y este pedacito de DII muestre una sucesión de complejos ventriculares de escape?

saludos Ernesto j

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
estimado dr ernesto veo que es bueno en cardio; la frecuencia cardiaca el paciente erea 60 lpm; durante la toma del electro y del ECO tuvo taquicardia ventricula y despues fibrilacion; posteriormente subire las fotos; solo que estoy batallando con el tamaño de las mismas! por dios maldita tecnologia!!
Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Leopoldo: Con la sintomatología de síncope, cianosis y ascites, tendría que pensar en una insuf de corazón derecho, pero el ECG no lo muestra. Con que velocidad lo tomaste 25 mm/seg ?
Quisiera ver otras derivaciones y si fuera posible una V10.
Estimo que la onda que se ve al principio de QRS pertenece al complejo y no es una P pegada , pues en un síndrome de pre exitación otra sería la FC. POr favor si fuera posible 6 derivaciones tradicionales y una V10. Luego pediremos Rx y Eco.

saludos Ernesto

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Coco:Eso que vos decís es una onda delta de preexitación ventricular?.Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Ernesto Jose boeri paz -
No Manuel, digo que la descarto en ese trazado, con esa frecuencia jamás. No te olvides que normalmente los WPW cursan con taquiarritmias.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Ricardo Mengele -
Estimado Leopoldo :

tiene razon el dr Ernesto, un dato importante es a que velocidad se realizo , y el nivel de sensibilidad si existiera en este caso.

por el trazo pudiera pensar en un caso de filaria canina.

y depues explico el por que ( referencia tilley).

abunda un poco mas en el tema.

seguimos en espera.


En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
Hola estimados drs les ofresco una disculpa pero para subir las fotos vaya que batalle anoche; y por eso deicidi pasar las fotos hoy; Dr ernesto como lo indican los canones y por gusto personal realizo los ECG en 50mm/seg y posteriormente repito algunas derivadas en 25mm/seg (como bien recuerda dr. ricardo);
aclaro que la paciente es negativo a dirofilaria (lo siento ricardo), asi es que espero su ayuda; es importante para mi!
Saludos!!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
Por fin la ultima derivada por dios que martirio!!....en fin; se realiza ECO de la paciente, durante el cual presenta para auricular; se traslada al ECG y se observa fibrilacion ventricular....
Saludos!
Adjunto DSC02638.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola según trazados , habría que tratar la FA antes que la misma termine con el perro. Hay varios protocolos.

Digital + Beta bloqueantes.
Amiodarona sola o mas Digital
Sotalol + Propafenona .

Que eligirían????

saludos ERnesto


PD: POr las melladuras en la R provablemente exista un a alteración en la conducción intraventricular.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
Hola Ernesto una pregunta, en el primer trazado el segmento ST se encuentra elevado, eso no es equivalente a una isquemia?
Otra cosa en la derivación dos, no consigo distinguir bien la onda P y T, estan demasiado juntas, una de ellas es bifásica, no se me he perdido un poco Te agradeciería una explicación.

Lo que me resulta complejo es que no veo la FA en todas las derivaciones.

Saludos José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Maria Victoria Bello -
seguramente debo estar errada , pero la primera impresion que me dio al ver el electro, me parecio un bloqueo de 1er grado donde casi se solapan t con p.Una pregunta por la signologia del animal no habra algun grado de taponamiento cardiaco o pericarditis restrictiva que este dificultando el retorno venoso y dando los signos de bajo gasto cardiaco arterial sincopes , cianosis ,aunque deberia tener una fc elevada..aunque tb pense q una elevada presion derecha estimularia un efecto vagal....uuu que opinan , me intriga espero sus rtas , atte victoria
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola JOsé : Yo creo que nos están juntas las T y la P , creo que es una T rara. El segmento que indicaría isquemia es el PR con supra o infradesniveles , no el ST.
El problema es que yo no veo ondas P jajajaj.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Luis de León -
Bueeeeno no esta facil o por lo menos no lo veo con claridad, en el electro se ve QRS amplio con ondas delta en algunas derivadas, eso me orienta a Pre exitacion Ventricular, si contamos bien los segundos en el papel es decir 50mm tenemos alrededor de 3 complejos en 1 segundo ( derivadas I, II, III), mas o menos 9 en 3 segundos, para una frecuencia de 180 cpm promedio, no es el dato que nos dan en el inicio del caso, la frecuencia esta elevada ( esto no pasa en AVR, AVL, AVF, ¿porque?). Sigo viendo Pre exitacion Ventricular, no veo P, me parece que la T esta rara ( no la preciso) como comento Ernesto. fibrilacion auricular no me atrevo a confirmarlo, repetiria el electro aumentando la amplitud para visualizar mejor.

Ernesto hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo en esta oportunidad, es que las isquemias del miocardio las vemos en el ST, supras o infra desniveles, no en el PR. En este caso no veo Isquemias.

Bueno muy interesante y muy bueno como ejercicio, saludos amigos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
Saludos colegas, He estado revisando el tema y efectivamente las isquemias se ven en el segmento ST con desniveles. Como apunté al principio y corroboró el compañero Luis.
Yo las ondas delta si bien en algunas ocasiones la pendiente de R se podría corresponder , son segmentos raros y la onda R tiene normalmente 2 picos( bloqueo?). Realmente voy a empezar a tener pesadillas con este trazado ajjajajaja. Me gustaría volver a repetir el electro con mayor amplitud.

Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Jhonny Marcelo astete torrejon -
La elevacion de ST puede ser causa de infartos transmurales, pericarditis o hipoxia niocardica.
comparto la idea que no existe ondas delta; si no mas bien es un QRS aberrante; trato de buscar onda P y no los veo y con esa frecuencia puede ser FA, seria interesante tomar otro ECG en DII prolongado.
Jhonny Astete
En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Luis de León -
Disculpen por insistir, pero la frecuencia que el Dr. Leopoldo reporta con el estudio 60cpm, no es correcta segun las derivadas I, II y III, solo cuenten el numero de ciclos en 50mm y se daran cuenta, muchas gracias, saludos a todos. Luis. Obviamente eso cambia todo...

PD. En AVR, AVL y AVF la frecuencia es significativamente menor (40 cpm ), ¿ es el mismo paciente ? asumimos que si, seria interesante una tira larga en DII para evaluar ritmo.
En respuesta a Luis de León

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
Hola estimado dr luis; le aclaro algunas cosas del caso; cuando la paciente llego al consultorio tenia 60 lpm de FC; obviamente con el estres de la consulta comenzo haber mas cambios; como les comente cuando estabamos realizando el ECO observamos muy poco movimiento de las auriculas; y un constante moviemiento de los ventriculos; en ese momento realizamos nuevamente un ECG y se observo lo que acontinuacion les mostrare; una disculpa por no tener video del ECO; se que hubiera sido muy ilustrativo; pero prometo video para el siguiente caso!
Saludos!
Adjunto DSC02693.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
Despues de esto la paciente comenzo a tener angustia respiratoria; se coloco un pulsioximetro en cola (aclaro que el valor de esta medicion puede salir muy alterada por obvias razone) y el monitor marco 80 SpO2 y aprox120-140lmp
Saludos! anexo mas fotos adelante!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Juan aloisi -
Muchachada: Lo tiro al boleo para q me liquiden: bradicardia + taquiarritmia supraventricular alternante (y alguna extrasístole ventricular?)... podrá ser un sindrome de seno enfermo???
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Juan : Raro en la raza y no coincide el trazado.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola en los primeros trazados se ven complejos de escapes ventriculares . Luego creo que se transformó en que cuernos?????
Sicreo hay un problema de conducción intraventricular , pero no logro decifrar si es un ritmo idioventricular o que , Pepe por favor !!!

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
Definitivamente pienso que es un bloqueo en la conducción intraventricular posiblemente asociado a una FA porque es que no la veo en ningun lado jajaa.
Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Jose Maria Artese -
Parece un paro auricular asociado a bloqueo de rama izquierda. Encaja más o menos todo, la bradicardia, los complejos de escape, la falta de ondas P, la clínica. Podría ser, como se dijo, un sindrome de seno enfermo.
Habría que investigar la potasemia.
Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Pepe: Aparte de investigar los electrolitos, estoy de acuerdo contigo, pero no me cierra lo del síndrome del seno enfermo, éste no tiene taqubradiarritmia ? y la Taqui no la veo o no recuerdo el caso.

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Luis de León -
jajaja... como ha dado de que hablar el caso... yo la verdad es que en la mayoria de los trazos veo taquicardia y no bradicardia. cuento los complejos y en 9 de 15 trazos hay frecuencias de 180.
En respuesta a Luis de León

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola colegas: Encontré esto que confirmaría mi duda.

Nombres alternativos:
Síndrome de bradicardia-taquicardia; Síndrome de disfunción sinusal o disfunción del nódulo sinusal
Las taquicardias que se inician en las cámaras superiores del corazón también son formas comunes y abarcan fibrilación auricular, taquicardia/aleteo auricular y taquicardia supraventricular. Un período de frecuencias cardíacas elevadas típicamente va seguido por frecuencias cardíacas muy lentas, cuando la taquicardia termina.
Pregunta....... se puede ver una bradiarritmia solamente , y si la respuesta es si, porque no se la llama Bradicardia sinusal, o ritmo idiventricular o de la unión según sean los complejos de escape ventriculares o de la unión???

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Luis de León -
Hola Ernesto, no entiendo bien el planteamiento, disculpa hoy es domingo... Otra vez porfa lo de tu duda y tu respuesta, disculpa nuevamente hermano. gracias, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis. Lo que quise decir es que veo como dijo el Dr Artese problemas en la conducción intraventricular, bradicardia , complejos de escape ventriculares, no veo ondas P, estoy de acuerdo con medir electrolitos ( no sea que estemos en un atrial stand still hiperkaliemico). Lo que no veo es un síndrome del seno enfermo porque tengo entendido que en éste hay taquicardia y bradicardia alternas, pero con ondas P o con P´, f o F en los períodos de taquicardia.

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Usuario eliminado -
Estimado Ernesto, según tengo entendido tiene que haber bradicardia-taquicardia. Dudo mucho que este sea un caso de seno enfermo.
Para mi existe un bloqueo de rama, y una posible FA, pero estaría pendiente de electrolitos.
Saludos
José Manuel.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Jose Maria Artese -
Lo mencioné porque el sindrome del seno enfermo es una de las causas de parada auricular.
Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: Para los amantes de la CARDIOLOGIA!!

de Luis de León -
ok. ya entendi Ernesto, no creo que sea sindrome de Seno Enfermo, en estos casos (SE) la morfologia de las ondas esta normal, las p se observan normales, de hecho lo que se observa es un trazo similar a una bradicardia sinusal, hay contracciones ventriculares prematuras para contrarestar la bradicardia y subir la presion arterial, el diagnostico de SE lo haces cuando desafias con atropina y no hay incremento de la frecuencia... Ah no me preguntes que tiene porque todavia no lo se, toca seguir en el caso y esperar respuestas, no le llego todavia, saludos, Luis.