Ingresar al foro general

Un caso de Piel.

Un caso de Piel.

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 18
Esta es Alegra, una hembra entera Dogo argentino de unos 4 años.
Se consulta por esta decaida, no quiere comer y manifiesta evidente dolor en las zonas en cuestion.No hay fiebre, ganglios normales, zona mas caliente y congestiva. Se aplica atb mas dexa por dos dias y se realiza raspado de piel.
Luego de la medicacion, mejora notablemente, el directo y la tincion de la muestra dio negativo a ectoparasitos y hongos, se hace cultivo para hongos dando formacion de colonias a los 15 dias de Microsporum audouinii. Se inicia tratamiento con ketoconazol oral y la primera semana locion topica.
Hubo algo de mejoria, pero llegamos a los 40 dias y estamos así.
La perra esta normal, no se lame la zona, no hay prurito, es de un solo lado y tiene las lesiones del hocico un poco mas marcado ahora con respecto al principio. En los circulos amarillos se palpan como nodulos SC. La lesion se ha mantenido en el lugar.
Que me sugieren, vamos por la biopsia?
Adjunto 100.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de Piel.

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de Piel.

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de Piel.

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de Piel.

de Ricardo Mengele -
Estimado dr Cesar, le recomendaria utilizar productos que hidraten y humecten la piel ( espero escribirlo bien) , te recomendaria la avena , suele ayudar a la reseca, ademas esos puntos amarillos considero que pudieran ser material correspiondiente a seborrea oleosa.

pero finalmente si es un problema cronico de piel se recomienda realizar biopsia sin mas ni mas.


recuerda piel sana y piel enferma.


ricardo
En respuesta a Ricardo Mengele

Re: Un caso de Piel.

de Usuario eliminado -
Estimado Cesar, preguntas sobre la anamnesis, está en contacto con algun agente alergeno? lo digo por la zona del hocico, que se suele afectar en atopia. Yo haria un dx de atopia con posibles alergenos a los que estuviera expuesto, repetiría la prueba de hongos y si no sacases nada en conclusión entonces biopsiar.

Saludos
José MAnuel
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de Piel.

de Mauricio Supichiatti -
Hola César. No te olvides de la derm. actínica (no debemos esperar a ver el carcinoma). Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Un caso de Piel.

de Luis de León -
Cesar que tal estas... creo que hay concenso, es momento de la biopsia, primero por la cronicidad como dijo el Dr Ricardo y segundo y muy acertado lo que te comento el Dr Mauricio, desconozco a que altura estas pero no esperes el carcinoma, es un perro blanco, ten cuidado. Sabes que... no se si es una apreciacion mia pero pareciera que hay zonas de hematoma pequeñas y circunscritas en la lesion del abdomen.

Bueno mas nada que agregar, mi comentario fue para apoyar lo que ya te habian comentado los colegas, Que estes bien, Saludos, Luis.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de Piel.

de Juan Ignacio Gallo -
Cesar, parace que estoy viendo las fotos de mi vieja Luna que hoy lamentablemente ya no está conmigo; te cuento que Luna (dogo argentino) comenzó con esas lesiones a los 6 años aprox., despues de tratarla en forma recurrente con ungüentos, ATB, infiltraciones de Aies y demás cosas que se ocurrían le hice una histopatología y el resultado fue "papilomatosis pseudocarcinomatosa", el patólogo me informá que eran lesiones benignas pero en cualquier momento podían comenzar a mostrar signos de malignidad. Decidí realiazar la cirugía de cada lesión que encontraba pero era algo desalentador, las mismas lesiones surgían siempre, esto lo realicé durante 2 años hasta que dije basta e hice una nueva biopsia y... "carcinoma de céculas escamosas" Le realice varias mastectomías, extracción de ambas membranas nictitantes, tumor en comisura labial etc, etc ,etc.... Nada pudo contra el tumor. Realizá cuanto antes una biopsia y si es benigna... aclarale al propietario como puede evolucionar el cuadro, lo bueno sería que proteja a la perra de las radiaciones UV. Espero te sirva mi comentario. saludos cordiales.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de Piel.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Guillermo:Creo se trata de una piodrmis superficial, Por el lamido se contagió en el hocico. Comenzaría con Cefalexina a 50 mg/kg , dividido en 3 dosis diarias, hasta 7 días después de cura clínica.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Un caso de Piel.

de Luis Alberto Borraccini -
Hola a todos: creo que por la región, la raza, la edad y las lesiones (eritema, descamación, nódulos que pueden ser quistes foliculares, tambien posiblemente foliculitis) es una dermatitis solar crónica como menciono antes Mauricio, la biopsia puede ayudar pero hay que tener cuidado porque los hallazgos son variables según el grado de cronicidad y evolución de la patología.
El tratamiento es algo frustrante porque si bien mejora con corticoides y antibioticos las lesiones tienden a remitir, podrian ayudat los carotenos (cápsulas) de por vida, los retinoides aunque son caros y las cremas o geles hidratantes son de utilidad, obviamente anular la exposición solar cosa que ayudará pero no inmediatamente. Creo que ya hay lesiones de queratosis. Y no es raro que en el futuro aparescan carcinomas o angiomas.

Saludos a todos lo colegas.

LUIS ALBERTO BORRACCINI (ROSARIO - ARGENTINA)
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Un caso de Piel.

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos y gracias por sus aportes.
Es cierto qye esta muy seca la zona, pero la perra se lame todo lo que le pongan, pero se puede arreglar, los circulos amarillos son para marcar los nodulos que no se pueden apreciar en la foto. Como es el tema de la Avena?
No hay datos de algun alergeno, ademas es en una zona de un solo lado, lo misno para la atopia, tambien lo pense.
No descarto un CCE, estos mismos propietarios perdieron otra doga hace unos años por CCE.
Supi, la dermatitis actinica la has visto en esta zona en perros?
Con tu comentario, Coco, me acorde que hace unos 3 meses la perra sufrio una mastitis aguda en ese misma region(inguinal) que remitio con atb, puede ser el origen del problema, pero tambien tiene la lesion axilar(un poco mas moderada).En una de esas los hongos fueron contaminantes.
Empezare con Atb y corticos y veremos la evolucion, queda la biopsia para el ultimo.
Gracias y los mantengo informados.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de Piel.

de Anna raymondo -
hola cesar, como estas? yo comenzaria el tratamiento con atbs, de acuerdo con COCO, cefalexina 30 mgs pero cada 12 hs, te comento que he visto el problema del HOCICO , en perros ALERGICOS , que comen en platos de plastico , a veces cambiando eso solo mejoran un monton , esa alergia de contacto , el atb minimo 3 semanas y si mejora pulsoterapia, se rasca tanto??? tal vez demoraba un poquito lo de los corts.....saluditos desde uruguay. anna.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de Piel.

de Mauricio Supichiatti -
Hola César. Mirá, sin ir más lejos de esta zona tengo mi gata super blanca (alérgica alimentaria diag. por mi y super probada por mi) cuando toma sol -asociá hipersensible- (que no la dejo) las orejas se le ponen de una forma terrible pero nunca costra negra y hasta bubones en el hocico que los cortaba con corticoides rápido y no los dejaba avanzar. Ahora dieta hipoalergénica hace años (me está fundiendo $$$) y todo bien, pero sin sol. Es una cuestión racial, de susceptibilidad, de genes; todo lo que pongo al sol "lo cocino" (léase modifico, altero, posible neoplasia).
Con respecto a la avena, es avena coloidal (shampoos, jabones, lociones ej. AVENO. )
Ayudalo con baños con jabón DOVE como algo económico.
Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Un caso de Piel.

de Cesar Guillermo Mena -
Bueno, gracias nuevamente por sus comentarios.
Como les dije, empezare con la cefalexina PO, como para tener una esperanza y alejar el peor de los diagnosticos presuntivos.
Supi, he tenido varios casos de dermatitis actinica en gatos blancos en orejas especialmente,algunos con aurilectomia a tiempo andan barbaros y sin el riesgo del CCE, tambien habras visto el caso de la nariz de algunos Collies, pero me parece raro en caninos en esta zona inguinal y axilar, de ser así, va ser complicado el manejo de esta perra, ya que vive en un patio muy soleado, no puede entrar a la casa porque ataca a una Dachshund, ademas no creo que le puedan hacer algunos baños, es un poco agresiva hasta con los dueños y como si esto fuera poco se vienen epocas de mayor actvidad solar. Veremos como salimos.
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de Piel.

de Mauricio Supichiatti -
Preguntá si toma sol panza arriba y acordate que hay zonas más finas de piel: abdomen, axilas, pliegues inguinales etc. en los que el contacto es más directo, la exposición mayor y el daño se hace igual y salta primero. Saludos. Supi

pd (te mandé un mail privado por otra cosa revisá la casilla. Gracias)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Un caso de Piel.

de Jorge Luis escobedo -
Hola a todos, sin lugar a duda un caso clásico de dermatitis ACTINICA, solo recordarles que es un lesion provocada por las radiaciones solares, que inflama a los queratinocitos, predisponiendo a cualquier clase de contaminación y problemas epidermicos, el tratamiento es bastante complicado debido a que lo único efectivo es quitarlos totalmente del sol y eso es prácticamente imposible, se recomienda la utiliazación de retinoides sintéticos o en su defecto vitamina A, bloqueadores solares, antibioterápia y antimicóticos en caso de contaminación secundaria, así como shampoo hidratantes, preferentemente con avena coloidal,aunque muy controversial el uso de acidos grasos omega 3 y 6 a dosis farmacologicas, (mas altas de las recomendadas) puede colaborar en este problema, el uso de esteroides tópicos como la hidrocortisona (cortvance virbac)puede ayudar en caso de inflamación severa como respuesta a exposicion solar reciente, algo que da muy buen resultado es recomendarles que matengan al perro con una camisa que cubra las zonas desprovistas de pelo que son las suceptibles, adjunto una foto de la que se puede conseguir comercialmente en mi pais MEXICO, es importante que se le realize una biopsia de las zonas afectadas, preferentemenete donde tenga granulómas o nódulos para confirmar que solo es dermatitis actinica y no sea ya, el inicio de una posible neoplasia epidermica, (carcinoma de celulas basales o escamosas) en el cual el tratamiento, deberá incluir posiblemente cirugia y algún tipo de antineoplásico tópico como el 5 Fluoracilo.

espero mi comentario aporte algo al foro

MVZ ESP. Jorge Luis Escobedo Straffon
Dermatologia de animales
Puebla, México
Adjunto sunsuite_blue_belly_150.jpg
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de Piel.

de Dermlink Buenos Aires -
Estimado colega
Le sugiero una biopsia cuanto antes, si es posible con reseccion completa ucho mejor.
Puede tratarse de una lesion precancerosa como la keratosis actinica, o directamente un carcinoma de celulas escamosas.
Desde ya le indicaria que hasta que se haga la cirugia debe estar en ambientes sin sol, no exponer al sol , usar un protector UVB UVB factor 60 de buena calidad, y luego de tener los resultados se podra decidir que camino tomar. Puede emplear un corticoide topico potente SIN antibioticos, ( puro ) para evitar sensibilizar a compuestos no necesarios en el caso de que decidan no hacer la cirugia.
Cuanto antes tenmgan los resultados, mejor.

saludos

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar