Ingresar al foro general

Hemorragias

Hemorragias

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 19
Hembra, Yorkshire terrier de 6 años.
Acude a consulta por debilidad, tristeza, apatía y algun que otro vómito.
A la exploración manifiesta: petequias en mucosa oral, esclera y piel del abdomen. Fiebre.
La dueña afirma que hubo epistaxis.
Imposible acceso a rodenticidas, roedores, contacto con garrapatas etc segun la dueña.

Analitica: Leishmania y Erhl negativos.
Anemia regenerativa leve.
Trombocitopenia.
Leucocitosis leve.
Hemoglobinuria microscopica.

Resto de valores normales.
Podría tratarse de una anemia hemolítica inmunomediada, he pedido test de coombs.
¿Que otros diferenciales proponen?
¿Tratamiento?
Gracias
Saludos!!
JOsé Manuel.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hemorragias

de Usuario eliminado -
hola quisiera preguntarte y vieron un frotis al microscopio ya que si sospechas de anemia hemolitica inmunomediada taql vez te describieron una forma particular de eritrocitos llamados esferocitos( estas celulas sus menbranas han sido fagocitadas por macrofagos, son pequenos , redondos, y desamente tenidos.
otro posible diagnostico es que si sale negativo a E. canis, recordemos que tambien existe E. platis,( la prueba saldra negativa por que solo es para E.platis) anaplasma, borreliosis etc.
saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hemorragias

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Manuel, por las dudas yo pediría un coagulograma. Tb pediría BI tendría que estar aumentada en A H I. Si se confiema que no comió warfarínicos ,y que no hay hemoparásitos, corts, ciclosporina, inmunoglobulinas gama.

saludos Coco
Pd. Como mant la dosis mas baja de corts sola o acompañada por Azapioprina.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Hemorragias

de Roberto Castro -
Aro Aro ,que es BI y AHI??.
Sorry la vejez!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Hemorragias

de Anna raymondo -
ROBERTO : sera bilirrubina indirecta y anemia hemolitica inmunomediada, es asi COCO? yo de apuntadora.
al ex. clinico , fiebre? esplenomegalia? ecografia?
saluditos desde uruguay. anna
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hemorragias

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

agregaria Von W. aunque no es la raza predispuesta y lepto, para saber si es inmunomediada porque no das algo de prednisona si responde ya tienes el Dx

pd. eso de que segun la dueña, deja mucho que desear, no es necesario haber puesto rodenticida en casa para que se intoxique, recordemos que los perros son muy curiosos, quizas y anduvo cazando algo (roedores)

saludos...
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hemorragias

de Juan Mateo Osorio -
Doc, yo sospecharia de una erlichiasis o babesiosis, Hay un articulo en la pagina de IVIS que afirma que el parasito puede vivir en hipobiosis hasta cuatro años antes de manifestar sintomas en el huesped, en mi experiencia casi es patognomonico la trombocitopenia para hemoparasitos, no esta de mas realizar test para estos.

Ojala que su paciente salga victorioso
En respuesta a Juan Mateo Osorio

Re: Hemorragias

de Usuario eliminado -
Me acaban de llegar los resultados, les metí algo de prisa porque empeoró por los vómitos. Es Coombs negativo.
COn respecto a las otras preguntas, la BI está normal, y enzimas hepáticas y renales tambien. La citología no muestra presencia de hemoparásitos, pero me llamó la atención que los trombocitos estaban rodeados por leucocitos, lo cual me hacia pensar en algo autoinmune.

Mi pregunta: ¿Puede ser una trombocitopenia inmunomediada y dar coombs negativo?

Voy a hacer ecografía abdominal por si hay hemorragia y así de paso veo el bazo y el hígado. Luego les cuento.

Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hemorragias

de Marcela Laco -
Para leishmaniasis ¿hiciste punción de ganglio y citología o test serológico? Muchas veces los test dan falsos negativos. Buen caso.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Hemorragias

de Usuario eliminado -
Hice un test serológico.
La ecografía solo ha dado esplenomegalia, aunque era bastante previsible.
He iniciado tto con prednisona.
Saludos.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hemorragias

de Natalia paz -
Una pregunta, tenia entendido que por comer un roedor intoxicado con rodenticida el perro no se intoxicaba, porque la dosis toxica para el perro es muchas veces mayor.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hemorragias

de lauro arturo cerino colunga -
No a recibido algun farmaco como antibioticos?
No a tenido melena, hematoquezia, o hematemesis?
La anemia regenerativa q presenta este paciente solo puede ser por dos q sea hemolitica o por perdidas.
Causas de trombocitopenia que sea por consumo,disminucion es su produccion o secuestro.
*Sindrome de evans*
Ahora por el hecho de q este presentando hemoglobinuria tambien apoya tu presuntivo de AHI.
Yo comenzaria igual con prednisona
Ten contemplado el uso de azatioprina.
Suerte con tu caso y saludos.
En respuesta a lauro arturo cerino colunga

Re: Hemorragias

de Gonzalo Campos Noziglia -
Hola...podrias poner los resultados de los analisis que se hicieron? como anda la temperatura? esta con antibioticos?
En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Hemorragias

de Usuario eliminado -
Tengo problemas para subir archivos con mi internet, no obstante los datos alterados están reflejados.

El tratamiento que le he mandado para casa es:
Vitamina K
Complejo B y C
Enrofloxacino
Prednisona.
Metoclopramida en caso de vómitos.
Cimetidina.


Ha pasado toda la noche internada, y acaba de ir a su casa, tiene mejor aspecto. Puede ser tambien una trombocitopenia inmunomediada que provoca anemia hemolítica segun la literatura consultada, lo que no se es si daría coombs positivo o no.

Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hemorragias

de Natalia Villalobos -
Quizas lo que voy a proponer como diagnostico diferencial suene raro, pero no habra posibilidad de una CID??. No hubo ningun cuadro infeccioso o neoplasico sospechado?
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Hemorragias

de Usuario eliminado -
Sintomas de shock no tiene, ni frialdad en extremidades, ni hemorragias en sábana, yo en principio la descarté.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hemorragias

de javier otero -
nunca pensaria en intoxicacion con rodenticida si tengo petequias, ya que eso me esta indicando que hay un problemas de plaquetas. Los rodenticidas por lo general inihiben la vit k y por lo tanto no se pueden actibar los factores de coagulacion por lo tanto clinicamente se manifiesta con hemorragias grandes en cavidades hematomas, etc pero nunca petequias.
En conlusion la causa mas frecuente en los perros es la trombocitopenia inmunomediada, por lo tanto se debe adminsitrar prednisolona por lo menos por una semana a dosis alta y luego reducir en forma gradual.
saludos
En respuesta a javier otero

Re: Hemorragias

de Usuario eliminado -
La verdad es que le ha ido muy bien con el tratamiento con prednisolona, y tiene casi todos los valores hematicos restaurados.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hemorragias

de Clara Natalini De Morra -
Dr Manuel, buenas tardes !!, mi pregunta, es a futuro ; ya que parece resolverse satisfactoriamente, cuál sería el tratamiento para que no vuelva a suceder?
Muchas gracias !! V-.