Ingresar al foro general

Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Veronica It -
Número de respuestas: 29
Hola soy veterinaria trabajo es la primera vez que participo del foro. Tengo un paciente felino macho de 3 años castrado que hace un año comenzo con halitosis, dolor al comer etc, otra colega le practico limpieza dental, pero al mes reincidio con sus sintomas.Cuando le dan espiromicina y metronidazol mejora, pero ahora me interconsultaron porque esta peor y los dueños no quieren tenerlo siempre con antibioticos.
El gato presenta disfagia, halitosis, perdida de peso, hiporexia, hiperplasia e hiperemia paladar blando, hiperemia alrededor de premolares y molares y muchisimo dolor gingival. Yo sospecho de complejo estomatitis linfocitica plasmocitica. comence con prednisolona 2mg kg y en unos dias le realizare inyeccion subconjuntival de triamcinolona, asi como extraccion de sangre para descartar VIF y Vilef. Alguna otra sugerencia???
Desde ya gracias
Dra Veronica It
En respuesta a Veronica It

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Usuario eliminado -
hola veronica quisiera preguntarte como esta su esquema de vacunacion para descartar enfermedades virales como rinotraqueitis y calicivirus que tambien pueden dar lesiones en boca.
para descartar la estomatitis linfocitica plasmicitica tendras que enviar una muestra al patologo y que describa las lesiones, antes de iniciar con triamcinolona , si respondiera bien a la prednisona tal vez otra alternativa podria ser ciclosporina
saludos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Veronica It -
Hola Victor
Su esquema de vacunas esta incompleto, le dieron la triple felina una sola vez en estos tres años, no tiene sintomatologia de rinotraqueitis, vive con otros tres gatos que estan perfecto, y no son las ulceras propias de calicivirus que tan frecuentemente se ven. No obstante esta buenisima la idea cuando lo duerma para hacerle la aplicacionde triamcinolona subgingival tomare una muestra para el patologo. te cuento luego como responde.Gracias por tu sugerencia
Veronica It
En respuesta a Veronica It

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Anna raymondo -
HOLA VERONICA: LO PRIMERO A DESCARTAR ES VIF ,VILEF Y ALGUNA METABOLICA, LIMPIEZA DENTAL Y EXTRACCION DE PIEZAS DENTALES NECESARIAS, AC EN URUGUAY USO UN MED. LLAMADO STOMORGYL, DE LAB ,MERIAL ESPIRAMICINA Y METRO, 1 COMP C10 KG /10 DIAS,PREDNISOLONA ORAL 2 MG/KG,NUNCA USE LA SUBCONJUNTIVAL DE TRAMCINOLONA PARA ESTE PROBLEMA , NO HABRAS QUERIDO DECIR SUBGINGIVAL, SI ES ESO TAMPOCO LA USE. ES MUY DIFICIL DE CURAR. MUCHA SUERTE. SALUDITOS DESDE URUGUAY . ANNA
En respuesta a Anna raymondo

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Veronica It -
Hola Anna
La limpieza y el stomagyl ya fueron utilizados sin resultado, si quise decir subgingival ,perdon por el error. Gracias por compartir tu experiencia, te cuento que dan los resultados de VIF Vilef y como me va con la triamcinolona.
Veronica It
En respuesta a Veronica It

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Alberto Hermida -
Triancinolona(atriben.Lab.Holliday)subcutanea
En respuesta a Alberto Hermida

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Veronica It -
Hola alberto
Si hoy le aplique triamcinolona subcutanea, y le indique comenzar mañana con la predni.Gracias
Veronica It
En respuesta a Veronica It

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de maximiliano frutos -
Hola Vero: como andas?? tanto tiempo...!!!!lindo casito te tocó... en el diferencial se me ocurre lo mismo que a vos granuloma eosinofilico,linfocitica plasmocitica,candidiasis, aca en el foro vimos un caso de un parasito lagochylascaris minor en la boca de un gato(rareza si ya se...)tu tratamiento me parece bueno fijate si le podes dar inyectable en la encia la prednisolona dexa o atriben y hacele cepillados diarios con clorexidina o similar y un antibiotico suspencion amoxi-clav.,espiramicina,metronidazol, durante unas dos a tres semanas,si arranca con diarrea un activia o algo por el estilo y dale un alimento especial viene el dental de gato de royal canin. suerte y tenenos al tanto.
En respuesta a Veronica It

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Veronica ! que gusto encontrarte por acà.
Este complejo de estomatitis felina tambien llamado linfocitico plasmacitico, tiene una relacion muy estrecha con resorcion dental y placa bacteriana. Parece ser que la placa bacteriana produce una reaccion muy fuerte en algunos gatos. Se sabe que un porcentaje de cerca del 15 al 20% de los pacientes han sufrido de calicivirosis antes del inicio de los sintomas orales.
La resorcion dental es un factor concomitante, no se sabe si es iniciador de la reaccion gingival, o si la reaccion inflamatoria gingival es la que afecta al diente. La cuestion es que la placa actua como factor perpetuador, generando una reaccion inmune exagerada.De ahì que el tratamiento antibiotico siempre funciona y produce gran mejoria, aunque no tiene duracion en el tiempo. Se ha visto, segun datos publicados, que la mayoria de los pacientes tienen hipergamaglobulinemia, por eso esta bueno hacer un proteinograma electroforetico si esta disponible.
En casos severos, he visto que la extraccion de los dientes màs afectados ha resultado en gran mejoria ( dientes con resorcion ), te lo digo porque trabajo con un odontologo veterinario el Dr J J Krauss y he me ha explicado esto y lo vi en pacientes de el y en publicaciones. El diente tiene una superficie rugosa y el color generalmente no es el que deberian tener, sino que es màs amarillento.
Si el paciente es negativo para las virosis, y realmente es dificil el manejo con higiene dental , se puede intentar un tratamiento a largo plazo con ciclosporina . Para comenzar con ciclosporina es imperativo que sea virosis negativo y toxoplasmosis negativo.
Creo que para un animal joven, es mas conservador el empleo de ciclosporina que el de los corticoides, ya que estos ultimos deben usarse cada vez mas seguido y en mayor dosis, lo cual puede llevar pronto a efectos secundarios irreversibles ( diabetes, insuficiencia cardiaca, inmunosupresion).

En casos muy cronicos o que no responden bien a la medicacion, se puede hacer una gingivectomia ademas de retirar las piezas en peor estado, podes preguntarle al Dr Amato o al Dr Krauss ( odontovet@fibertel.com.ar ) sobre la tecnica y sobre su experiencia en esta enfermedad.

La ciclosporina es una excelente opcion, si el gato responde a cortisona. Ademas, considerando el peso de los gatos en promedio, no resulta tan costoso como para un animal de mas kilos.

te mando un abrazo y espero que te encuentres bien

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar






En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Roberto Castro -
Dr Guillermina:Excelente su explicacion,si uds fuese terapeuta neural estaria convencido que me esta explicando un campo interferente.
Lo dicho viene como con 2 miradas distintas explicamos el mismo fenomeno.Solo faltaria que explicara porque si saca la pieza dental el organismo se reordena.
UN abrazo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Marcela Laco -
A ver Dr. Castro si entendí: el organismo se reordena porque es el diente el que lo está irritando ¿no es así? Si o sí tenés que sacar el diente aunque instaures TN porque sino la irritación continúa.
Otra duda, estuve leyendo un poco sobre TN. ¿Es lo mismo procaina que novocaína?
En respuesta a Marcela Laco

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Roberto Castro -
Procaina=Novocaina.
Xilocaina=Lidocaina.
Si en realidad es un poco mas complejo,los bacilos aerobios de la placa segregan unas enzimas que tienen la capacidad de autoacoplarse(eso esta estudiado al igual que la capacidad de fragmrntos de ADN y ARN de autoacoaplarse),formando estructuras cristalino liquidas mas grandes,que serian las responsables de la interferencia,por eso a veces con ATB matamos las bacterias pero el problema sigue por mas que le metamos 5 litros de eritromicina.
Roberto.
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimados Guillermina / Juan:

De qué forma se administra la ciclosporina (qué concentración) y cuál es la dosis?

Gracias. Reciban un cordial saludo.

César
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Cèsar, que gusto encontrarte tambien por acà.
La ciclosporina es a dosis 5 mg/kg una vez al dia. En argentina no hay como medir la concentracion plasmatica de ciclosporina, que es la que te da una idea de la absorcion pero de todos modos lo ves en la respuesta clinica. Se indica un analisis de sangre y quimica serica completo cada 2 o 3 meses para control.

Este medicamento seria indicado en aquellos casos que responden al corticoide, y por ejemplo son animales jovenes, o se quiere evitar el uso de cortisona, siempre analizando cada caso en particular y no generalizando.

En cuanto a porque si se quita el diente hay mejoria, no lo se. Solamente comento la evidencia de que al retirar las piezas dentales con resorcion y daño, hay una mejoria evidente en los pacientes, pero no hay curacion. ( mi enfoque es el de la medicina basada en evidencia ) Es una medida paliativa.
La enfermedad de por si no tiene una cura, hasta el momento.

Como curiosidad, recuerdo que los dientes son derivados del ectodermo, al igual que la piel.


un saludo cordial

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Cesar Luis canizares van brusse -
Gracias por la respuesta Guillermina:

Cuando te pregunté concentración, me refería a la que tiene el producto a utilizar (al 1; 2 ó 5%) y sospecho que la dosis que me indicaste, es PO.

OK, gracias nuevamente y saludos a Juan, que tengan buena semana.

César
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Roberto Castro -
Hipócrates afirmó "un reumatismo sin esperanza de curación puede ser eliminado con una extracción dental".
Y recien ahora le estan empezando a dar bolilla xd.
Roberto
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola César : 5 mg/kg per os. Lab dermatoógico vet. tiene esa presentación de Ciclosporina al.5%. De cualquier manaera aveces se controlo solamente sacando las piezas dentales de los comillos para atrás en maxilar sup y mandíbula.

un abrazo Coco
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Dermlink Buenos Aires -
La ciclosporina que utilizo es la de sandoz y contiene 25 mg la capsula por ejemplo. No utilizo otras, porque desconozco si la concentracion es garantizadamente uniforme y homogenea.
Prefiero una correcta dosificacion, no una dosificacion erratica, por eso elijo la capsulita. Hay suspension de 100 mg/ml pero es de un costo muy muy alto y no dura tanto tiempo como para consumirla en lo que se puede tener el envase en uso, para un g atito. El precio es bastante accesible para un animal pequeño, en capsulas de 25 mg por 50 capsulas.
Desconozco el origen de otras ciclosporinas, desconozco su concentracion real de la forma farmaceutica y si el producto se puede medir exactamente en mg por dosis, o si la dosis resultara variable segun la porcion que se pueda llegar a administrar . No se cuanto dura el envase del que hablas, ni cuanto le cuesta al propietario. Me interesa que la administracion y la biodisponibilidad de ciclosporina sea constante y confiable.

saludos

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Guillermina, estoy de acuerdo con vos en que la Ciclosporina de Sandoz o Novartis seguramente son mas confiables, pero la Ciclosporina de Veterinaria la pueden comprar y la de humanos la mayoría de las veces no. La de Novartis cuesta alredor de $ 900 el envase de cápsulas. No se la de Sandoz. Creo que el DR Castellanos y SENASA tienen que haber actuado éticamente, no obstante nosotros no conocemos la concentración real de droga , la pureza de la droga, el origen de la droga , la biodisponibilidad de la droga de LDV , pero la de los Lab humanos tampoco, solo lo suponemos.

abrazo Coco
PD: Creo que si pensamos así no podríamos confiar en ninguna droga de ningún Lab de Veterinaria.
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Liliana Soto -
Perdon, no será Sandinmun Neoral , de Novartis. No la usé pero la tengo marcada como opción en el manual farmacéutico kairos, viene en cápsulas de 10,25,50 y100mg. de lab Sandoz no encontré en el manual. muchos saludos , liliana, Buenos Aires.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Dermlink Buenos Aires -
es verdad, perdon, es que antes era de sandoz y aun lo sigue siendo en muchos paises. las presentaciones son asi como decis
saludos y gracias por hacerme recordar que los años no pasan solitos jajajaja
La ciclosporina de 25 mg cuesta 370 pesos las 50 capsulas y 200 la de 10 mg por 60 capsulas, en pesos AR.
se puede comprar con tarjeta en varios pagos.
y hay otra marca que es del laboratorio medipharma que cuesta un 10 % menos.
Y hay que considerar que en general no es de por vida sino que luego de 1 o 2 meses de carga se puede pasar a otro protocolo de mantenimiento de acuerdo a cada paciente.



Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Roberto Castro -
Todos los trabajos que lei hablan que la extraccion de la piezas dentales mejora sustancialmente la patologia(que se la considera con base inmunologica.recordar),lo extraño es que nadie se pregunta porque?.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Marcela Laco -
Dr Castro sabe que me encantaría saber por qué...
En respuesta a Marcela Laco

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Roberto Castro -
Marcela:Esperame un cachito porque estoy en pleno expomoquillo 2009!.Te contesto en alternativas asi juntamos todo ahi.
Roberto
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Veronica It -
Guillermina, Maxi
Gracias por sus recomendaciones. todav{ia no vi nuevamente al Cabezon (asi se llama el minino en cuestion), pero la dueña me llamo y dijo que andaba mucho mejor. Espero que me lo traiga para hacerle VIF Vilef y continuar tratamiento, los mantengo al tanto.
Veronica It
En respuesta a Veronica It

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Veronica It -
Hola
Queria comentarles que el analisis de VIF Vilef dio negativo y el histopatologico confirmo el diagnostico. Le hice caso a Guillermina y le consulte al dr Krauss y me sugirio exodoncia de los caninos hacia atras. Me dijo que resuelve en el 70% de los casos y el 30% restante generalmente se debe a calicivirus.Mañana veremos si logro convencer a la dueña de hacer la exodoncia cosa que dudo.
Gracias de nuevo
Veronica It
En respuesta a Veronica It

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Roberto Castro -
Me encanta que te recomienden la extraccion de piezas dentarias,para tratar una posible enfermedad "autoinmune",lamento que en todo lo que he leido al respecto de la extraccion de dientes,nadie se pregunte porque se curan!!.
Y la respuesta ya va a cumplir 100 años xd.
UN abrazo.
Roberto.
En respuesta a Veronica It

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Usuario eliminado -
Excelentes disertantes, nadie penso en un cuerpo extraño vegetal de ingreso nasal hay secreciòn nasal, o algùn fluido bucal, revisaste bien cavidad bucal.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Dermlink Buenos Aires -
Hader, sinceramente jamas vi un cuerpo extraño vegetal causar los sintomas que describe la colega en el post inicial. Podrias ser tan amable de subir algun caso en el cual se presentaron estos sintomas y esta evolucion frente a un cuerpo extraño vegetal, y cual fue el agente actuante identificado ? Estaria bueno para sumarlo a las causas de estomatitis.

Lo repito el post original por si no alcanzaste a leerlo :
paciente felino macho de 3 años castrado que hace un año comenzo con halitosis, dolor al comer etc, otra colega le practico limpieza dental, pero al mes reincidio con sus sintomas.Cuando le dan espiromicina y metronidazol mejora, pero ahora me interconsultaron porque esta peor y los dueños no quieren tenerlo siempre con antibioticos.
El gato presenta disfagia, halitosis, perdida de peso, hiporexia, hiperplasia e hiperemia paladar blando, hiperemia alrededor de premolares y molares y muchisimo dolor gingival.

evolucion 1 año o mas
mejora con antibiotico especifico para flora oral
mejora con limpieza dental
lesiones generalizadas en dientes y encias

saludos cordiales

Guillermina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Complejo estomatitis linfocitica plasmocitica

de Veronica It -
Heder
El diagnostico esta confirmado por biopsia,igualmente nunca presento secresion y la verdad que nunca pense en CE como diferencial
Veronica It