Ingresar al foro general

alergia alimentaria

alergia alimentaria

de Liliana pino de la llave -
Número de respuestas: 23
hola buenas tardes ya tenia abstante tiempo de no entrar asi que los saludo!!!. estas vez tengo un paciente con alergia alimentaria y va muy bien con su hipoalergenic de royal pero ahora me llamo el dueño y me dice que no cuenta con el dinero para comprarle el bulto. yo recuerdo que el doctor hutter envio en alguna ocacion unas dietas caseras y ya estuve buscando en articulos pasados y no logro encontrarla, me interesa mandarle bien la racion y los ingredientes, ya llei el Couto pero no maneja las raciones exactas. ojala alguine pueda ayudarme y ya sea que me la pasen o que me orienten en donde mas buscar, gracias y saludos!!!

MVZ LILIANA PINO
CED PROF 5274103
XALAPA VER. MÈXICO.
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: alergia alimentaria

de Roberto Castro -
UNa duda!!:Que tiene el alimento que lo hace hipoalergenico????.
Derrumba mis conocimientos sobre alergias.Como sabe el alimento a que es alergico el perro???.xd
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: alergia alimentaria

de Usuario eliminado -
De forma teorica, la base esta sustentada en una proteina sintética manejada en laboratorio; la cual se cree que disminuirá la respuesta hacia esta proteina nueva, aqui lo interesante seria saber si realmente es una alergia alimentaria, no cree dr,
Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: alergia alimentaria

de Roberto Castro -
Totalmente de acuerdo.Ahora por mas que sea sintetica ,podria dar alergia igual o no? o viene unida a un corticoide .
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: alergia alimentaria

de Usuario eliminado -
Porsupuesto que puede desarrollar alergia; porque obviamente llegara el momento en el que el organismo haga erupcion nuevamente y comience con el cuadro; definitivamente no viene unido a ningun esteroide jejeje eso me agrado!!, algunos autores recomiendan que para evitar que se desarrolle esta respuesta nuevamente se haga un tipo de calendario rotatorio en cuanto a la proteina de la dieta se refiere; en lo personal no eh tenido pacientes que desarrollen problemas a estos alimentos comerciales, ud si?

Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: alergia alimentaria

de Roberto Castro -
Leopoldo:Lo del corticoide lo dije ,porque seria la unica explicacion posible para garanisar que un alimento sea "hipoalergenico ",un concepto que nunca me cerro ya que sabemos que el organizmo puede desarrollar alergia a cualquier molecula.Y como el concepto no me cierra mas alla de los comercial,le soy totalmente sincero jamas los use ni prescribi!,conmigo van muertas las empresas aja.
Como jamas trate una alergia de origen alimenario con corticoides ni inmunosupresores. Hace 3 años atendi un weimaraner que se le habian realizado todos los estudios en USA y solo podia comer atun sin reventar,esa si era una alergia alimentaria!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: alergia alimentaria

de Usuario eliminado -
Podria ud compartirme como es que trata a los pacientes con alergia alimentaria, o un paciente atópico.
Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: alergia alimentaria

de Roberto Castro -
Leopoldo:todo depende con el cristal que se mire,si miro la alergia es una cosa.si miro el preparado histologico otra si miro el paciente en su totalidad otra,si le sumo su entorno e intercambio con el medio otra.Yo no trato alergias alimentarias o atopias,atiendo desordenes organicos.Para mi cada paciente es unico asi que dar una regla ,un vademecum,va en contra de mi pensamiento.Los desordenes no nacen de un repollo todos tienen una causa y si se puede localizar la causa se tiene la solucion.
Muchas veces el problema es el terreno y es ahi donde hay que ordenar,otras veces es la respuesta exagerada a un estimulo y es ahi donde hay que ordenar,otras veces la causa puede ser externa y es ahi donde hay que actuar,en mi pensamiento no hay dos pacientes iguales.Esto implica un esfuerzo intelectual en el sentido de dejar de lado algunos conceptos adquiridos previamente pero da sus satisfacciones.Convengamos que todo desorden organico es debido a un problema de transmision y procesamiento de datos,el desafio esta en ordenar la informacion.Para eso lo primero es saber cuales son los sistemas a los que el organismo echa mano para transmitir informacion entre sistemas organos y celulas.Te recomendaria si te interesa la lectura de los trabajos de Pavlov para empezar y terminar en Penrose y Hameroff pasando por Mae Wan HO.te vas a llevar muchas agradables sorpresas.ESo si viene con advertencia"no hay retorno" ajaa.
Un abrazo.
Roberto
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: alergia alimentaria

de salvador bertran -
Dra del agua puerca espero que todo este bien ya con tu hija.
Vamos a dejar las suspicacias de los foristas e intentar resolver tu duda puedes manejar el sensitivity control de royal, en muchos de los casos me ha funcionado, y es un poco mas barato.
En cuanto a dietas caseras si tienes un problema de alergia alimentaria los dermatologos de la zona te van a recomendar frijol y papa, si tu manejas una dieta de pollo sin pellejo y sin hueso hervido con arroz, chayote, calabacitas y zanahoria seguramente no vas a tener problema. Despues de hervido dejalo enfriar y retira toda la grasa del caldo.
En ocasiones es necesario usar dosis bajas de prednisolona para evitar recaidas es cosa que tu lo vayas haciendo pocoa poco con ensayo y error
Espero que te haya podido ser de utilidad mi comentario
Saludos Salvador Bertran Vila
En respuesta a salvador bertran

Re: alergia alimentaria

de Roberto Castro -
Suspicacias???:Es ciencia!!!!!.Dr Salvador aca no se trata de ver quien sabe mas o menos.Es un tema que deberia debatirse y mucho.Que alguien me explique porque algunos perros son alergicos a alimentos y otros no!!.Eso le parece suspicacia ?No alcanza con darle un hipoalergenico,hay que saber porque se presenta en ese individuo esa reaccion y en otro no.Sino nos quedamos en el vademecum,en la publicidad y marcas y nunca aprenderemos a pensar.El conocimiento lo tenemos que formar nosotros con nuestras dudas y certezas,no que se nos pegue por lo que dice otro,tenemos que aprender a pensar a ser criticos aprovechar lo que se nos enseño para crecer.LO que plantea Leopoldo esta muy bien ,debemos aprender a crecer en las diferencias, y no repetir de memoria.
Un Abrazo
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: alergia alimentaria

de Usuario eliminado -
Ok estimado dr Castro, adentremonos un poco en la ciencia ficcion; imaginemos que ud tiene un paciente con las "caracteristicas" de ser un px con Intolerancia alimentaria, uno con hipersensibilidad alimentaria; que es lo que hace ud; cual es su todo?, cual cree ud que es el mecanismo; yo considero que en cualquiera de los casos se dan respuestas de hipersensibilidad de ti I, II y IV; y es caer en lo mismos mecanismos o en el origen de esto! ud que piensa?
Saludos!!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: alergia alimentaria

de Roberto Castro -
Dr Leopoldo:Cual es el punto donde el sistema nervioso,el inmunologico y el hormonal se unen??.Ya se sabe que forman un solo y gran sistema.puede solamente una parte de este gran sistema presentar respuesta sin afectar a los otros 2 y viceversa?.Cual es el unico sistema que esta en contacto intimo (recalco lo de intimo)con todas y cada una de las celulas del organismo y hace que todas ellas esten unidas e informadas de lo que pasa?.Si es todo un gran sistema,la respuesta erratica del sistema inmunologico puede que tan solo sea la consecuencia de una falla del gran sistema,no unicamente del inmunologico.Hoy sabemos que existen dos grandes sistemas ubicuitarios que regulan las respuestas del organismo.Es en esos sistemas donde debemos indagar.La pregunta sigue siendo la misma:Si la harina de maiz produce alergia en un paciente ,porque no en todos??.
Que falla en ese paciente? el sistema inmuniologico?lo mataria cualquier infeccion banal,el sistema inmunologico no falla ,lo que falla es quien da la orden.Y porque esa orden esta errada?.Y si no esta errada si tan solo es una mala interpretacion del terreno por fallas en la comunicacion.Ya esta probado que cualquier estimulo continuo de baja frecuencia asintomatico,puede por via cortical dar respuestas exageradas(la respuesta se maximisa de central a periferia)en cualquier organo,dando lugar a una alteracion.Me atrevo a decir que el alergeno es secundario al problema,es tan solo la gota que rebalsa el vaso.
Un abrazo
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: alergia alimentaria

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Roberto, todo muy lindo pero no te escucho hablar de la siquis!!, o la metiste dentro de la parte neurologica?
La triada que nombras es asi,o por lo menos por ahora, pero le falta la parte quiza mas importante, que es la comportamental.

En el g acral los que piensan que tiene una base netamente organica,les pregunto:porque muchos se resuelven solos y con el tiempo reaparecen?chan!!!un abrazo Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: alergia alimentaria

de Roberto Castro -
Tenes toda la razon Pablo:es PINE(psico inmuno neuro endo).Y me agrada tu reflexion porque me interesa la participacion,por eso por ahi dejo vacios a ver quien los llena ,en la participacion de muchos sera mas facil encontrar respuestas.
Yo a la palabra PINE le agrego al final la A PINEA(ambiente)
Abrazo,
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: alergia alimentaria

de salvador bertran -
Dr. roberto no era mi afan ofender al mencionar suspicacia (inclinacion al recelo o sospecha)sino que la Dra Liliana tiene una pregunta concreta y senti que expresavan recelo o sospecha en cuanto a su diagnostico de un paciente que viene tratando de hace tiempo con buenos resultados.
No tengo ningun interes especial con las compañias alimentarias, pero es una realidad que ciertos alimentos estan diseñados con proteinas especiales que tienen bajo peso molecular que hacen mas dificil la presentacion de respuestas inmunomediadas,no imposible.
Como comenta el DRLeopoldo yo tambien las he usado y hasta la fecha no he tenido reacciones indeseables con ellas.
De todas maneras comparto su idea de que las alergias y los problemas inmunomediados hay que discutirlos y todavia tenemos muchas dudas sobre ellos. Y que los pacientes son singulares y no los debemos de tratar igual a todos ya que existen muchos estimulos en el medio donde viven que pueden disparar el problema.
Un abrazo Salvador Bertran
En respuesta a salvador bertran

Re: alergia alimentaria

de Roberto Castro -
Dr Salvador:no me ofendio ni mucho menos.Y comparto plenamente lo de muchos estimulos que pueden disparar el problema .para mi por ahi viene el corso(es un dicho argentino)
UN abrazo
Roberto.
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: alergia alimentaria

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Dra Liliana
Se supone que cuando se da el hipoalergenic o cualquier dieta hidrolizada es para hacer una estabilizacion que ira seguida luego de la llamada prueba de desafio. Esta prueba de desafio sirve para que tanto el propietario como el profesional actuante pueda tener a la vista cuales alimentos son tolerados por el paciente, y son los alimentos que luego integraran la dieta ya que el hpoalergenico no es una dieta de por vida ( salvo casos especiales )
Yo creo que son buenas dietas para ser usadas como prueba diagnostica, ya que en la mayoria de los casos de alergia o idiosincrasia alimentaria hay una respuesta favorable.
Otra opcion mas economica puede ser proplan sensitive skin de pescado.
Si no han hecho la grilla de la prueba de desafio, determinando que alimentos puede ingerir sin que se desencadene la respuesta de prurito etc, serà muy dificil elegir una dieta apurados, ya que no hay tiempo ahora de probar semana tras semana un nuevo ingrediente.
Me inclinaria a emplear lo que ha sido determinado en muchos estudios como de menor incidencia en perros
pescados
pavo, pato, pollo
tofu ( queso de soja )
porotos o frijoles, especialmente pintos
papa hervida
cebada perlada hervida
avena hervida, avena arrollada sin cascara
tapioca hervida
batata o camote
Tengase en cuenta que ciertos pescados pueden a la larga resultar un problema si en su zona se ha detectado presencia de anisakis, parasito del pez, que genera respuesta alergica al que lo come.


saludos

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: alergia alimentaria

de Juan aloisi -
Roberto: El enfoque q proponés del asunto (y todos los asuntos!) es excelente; nada pasa xq si y conocer la noxa como una interrelación entre el agente causal y el paciente (con todos sus sistemas actuando en conjunto) nos permite actuar tal vez con más eficiencia (y ser mejores como personas de ciencia). También es cierto q tal vez uno x diferentes cuestiones (propias y ajenas) no pueda desenmarañar esa telaraña, y mientras, algo hay q hacer xq sigue habiendo un problema para resolver.
Liliana: Las dietas de eliminación tiene resultados dispares y en general se prefieren las caseras (cordero y papa). A las dietas comerciales con proteinas hidrolizadas (creo q x su bajo peso molecular son incapaces de generar una respuesta inmunológica) les tengo un poco más de desconfianza xq no me han resultado taannn bien (quizás x los dueños q hacen cualquier cosa???). Una fórmula casera (de Royal Canin) va con: 500 g cordero + 500 g papa + cucharadas de aceite vegetal + un suplemento vitamínico-mineral: la ración de esta preparación depende del peso (pasámelo y te digo). Los corticoides no funcionan (alguien sabe por qué?), aunque muchas veces los uso xq considero q dificilmente se pueda ser alérgico a una sola cosa.
La corto acá. Ojalá sume.
Saludos.
En respuesta a Juan aloisi

Re: alergia alimentaria

de Roberto Castro -
Juan:Ahi esta el secreto!!.Nosotros no tenemos que hacer nada...bue casi nada,el que tiene que hacer las cosas es el organismo.Nosotros solo debemos guiarlo y darle un empujoncito(poco sino lo tiramos por el precipicio ajaja).
Y porque a veces los corticoides no funcionana en estas"alergias alimentarias" es simplemente porque no son alergias.LO unico que estamos haciendo quitandole lo que comia y dandole un "hipoalergenico",es sacar ese estimulo que rebalsaba el vaso,pero el vaso seguira estando lleno y sera otro el estimulo que lo rebalse mañana o dentro de un año.
UN abrazo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: alergia alimentaria

de Maria Victoria Bello -
Mi reflexion en cuanto a manifestaciones en organos faciles de ver al ojo humano ej piel y los q se comunican con el exterior ,lo extrapolo a lo que pasa con los ¨¨cachorros ¨humanos ,urticaria broncoespasmo, mocosssss,a los cuales los llenan de atb ,decongestivos etc y siguen consumiendo toddooo el dia lo que estmulas a esos signos, LACTEOS,los cuales no son malos pero tampoco son sagrados como estan impuestos por empresas , laboratorios,costumbres occidentales ,tv etc .Entonces muchas veces hay que volver a lo natural,al instinto,en el consultorio me pasó estar demasiado influenciada por productos, sin hacerle caso a mi sentirpensar....cada uno interprete como desee ,espero ayudar , saludos victoria
En respuesta a Roberto Castro

Re: alergia alimentaria

de Juan aloisi -
Roberto: A eso me refería con "hacer algo", evitar q el vaso se siga rebalsando! mientras le buscamos la vuelta a cómo ayudar al cuerpo a vaciarlo y a cómo evitar q se vuelva a llenar.
Lindo tu enfoque María Victoria.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: alergia alimentaria

de Roberto Castro -
Juan:Ayudar al organismo a reordenarse es hacer algo y mucho mas.
ESa es la diferencia fundamental que existe entre una medicina impositiva(que podriamos llamarla oficial) y una medicina reordenante(que podriamos llamarla complementaria),esto de ninguna manera trata de descalificar la medicina impositiva,ya que en los casos agudos(llamese edema de pulmon) es imprescindible,primero imponer y luego reordenar,pero en los cronicos si ahi estoy totalmente de acuerdo con terapias reordenantes,como lo seria el caso de las llamadas alergias alimentarias.El otro punto a tener en cuenta y no podemos descartar,es si optamos por ordenar el organismo,con el tiempo o no que nos pueda llevar o dejar contento al cliente.
El el caso que nos ocupa las alergias alimentarias,te diria que con terapia neural tengo un % de solucion del 99%( y aqui se arma ajaj),el exito se basa en que no busco solucionar la gota que rebalso el vaso,sino todos los otros estimulos que anteriormente lo llenaron.La AA,es el resultado de una respuesta exagerada del SNA ante estimulos repetidos y permamentes.Asi como se desencadena la AA,se puede desencadenar un problema en piel o cualquier otra cosa,el SNA responde en bloque siempre, y en aquellas zonas donde haya irritaciones o mayor sensibilidad alli es donde se expresara mal la respuesta del Autonomo.POr eso a veces digo que el problema puede estar en el terreno.Y esa es la explicacion de porque unos si otros no.Todo depende del grado de irritabilidad en que se encuentre el SN y de como este el terreno de receptivo para elaborar la respuesta,que como en este caso es exagerada,se encuentra con un sistema irritado que no puede resolver esa respuesta exagerada y se forma un circulo vicioso.Todo es un problema de comunicacion,si el ganglio autonomo regional no puede procesar la informacion para mandarsela al jefe alla arriba ,este no se entera o mal interpreta la situacion y no se genera la respuesta adecuada.Si yo puedo bajar los estimulos que llegan al SN le doy tiempo a este a reordenarse y que pueda generar la respuesta adecuada y todos felices.
Roberto.