Ingresar al foro general

ivermectina

ivermectina

de Pablo Abraham López Vivas -
Número de respuestas: 21
Hola colegas solo tengo un pequeña duda cultura se que ya existen muchos productos en el mercado para las garrapas como el fipronil o imdacloprid pero no se si alguna vez usaron la ivermectina para este proposito, lei el el Plumb pero ni siquiera viene mensionado su uso para garrapatas. Mi pregunta es si sirve para tal proposito y cuanto es el tiempo de duracion. Muchas gracias
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: ivermectina

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

todavia la ivermectina aca en mi tierra se usa pero son muy pocos los que la utilizan dado en la mayoria de los casos se han hecho resistentes, en lo particular no la uso, te lo explico de otra forma "ya esta pasada de moda" quizas y en algunos otros lugares la sigan utilizando sin problema, para lo que si la utilizo es en problemas de sarna pero tambien no siempre la uso.

Ahorita lo que mas se utiliza son las dos sales que mencionas con buenos resultados fipronil y imidacloprid.

saludos

juan carlos
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: ivermectina

de Juan Godoy -
Hola Pablo, aca en argentina es de uso corriente para este proposito, es mas la gente viene a comprar la "inyeccion para las garrapatas". Desde lo profesional no es un producto indicado para tal uso en pequeños animales y nosotros tratamos de no usarlo. Si te interesa probarlo se usa 1 ml de ivernectina al 1% cada 30 kg pv. y anda muy bien. y dura aprox 20 dias. si queres te paso algo de bibliografia
SAludos
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: ivermectina

de Dermlink Buenos Aires -
Estimado Pablo
Imidacloprid es solo contra las pulgas. Para garrapatas tienes muchas opciones, pero no olvides que es fundamental tratar y modificar el entorno pues ahi se refugian y ahi estan los huevos.
Puedes optar por productos tipo spot on, collares especificos garrapaticidas, lociones, shampoos, y enjuagues para preparar.
Los spot on tienen que contener permetrina o un derivado, o sino amitraz , o selamectina.
Collares tienes con amitraz exclusivamente ( virbac ) y deltametrina ( intervet )o los antiguos con fosforado o carbamato
Luego tienes los shampoo con permetrina, o carbaryl.
Tienes polvos con permetrinas o carbaryl.
Tienes tambien doramectina, moxidectina.
Cuando hablas de resistencia a la ivermectina, te refieres a que las garrapatas siguen vivas en el paciente dentro de la semana de la aplicacion de la inyeccion de una dosis ( o administracion oral ) adecuada al peso del paciente de una ivermectina en solucion de marca de calidad comprobada de laboratorio habilitado que fue conservada a reparo de la luz del sol y empleado dentro de la fecha anterior al vencimiento .?
No olvides que tratar los pisos y paredes en los locales donde habita el animal es importante y muchas veces no es bien cumplimentado por los propietarios, que no le dan la importancia que tiene y se confian en la ivermectina o el spot on.
Tanto la ivermectina como la dora y moxidectina no estan aprobadas en estados unidos para su uso contra garrapatas en caninos, es por eso que encontraras poca info oficialmente, ya que su empleo es fuera de lo estipulado en su certificado de habilitacion para dosis superiores a las microfilaricidas.


saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: ivermectina

de Juan Mateo Osorio -
Aqui en Cali colombia, si la usamos con este fin... la duracion es muy variada puede ser desde 15 dias hasta 2 meses, varia mucho por el grado de infestacion tanto en el paciente como en su habitad.
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: ivermectina

de Usuario eliminado -
hola aca en guayaquil Ecuador si la utilizamos pero por su efectividad contra garrapatas yo recomiendo el fipronil que es mejor, ademas se dice que la ivermectina produce daño hepatico lo cual aun no lo he constatado en los pacientes que la he utilizado para sarna o garrapatas

saludos a todos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ivermectina

de Jorge musitani -
Hola :aca tenemos todos los años perros que mueren por infestaciones importantes de garrapatas(1000 o 2000 en un solo animal,cuesta poder verles la piel).En los casos de sarna le aplico doramectina a dosis altas y a la semana vienen con garrapatas vivias.Aca es como darles agua solo funciona el fipronil ,por ahora.
saludos
Jorge musitani
trenque lauquen Buenos Aires
En respuesta a Jorge musitani

Re: ivermectina

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
A propósito de las garrapatas…tenemos un video de lo que las garrapatas hacen en nuestra mascota. Lo pueden ver en www.cmvcozumel.com en el apartado de enfermedades comunes. En la sección de garrapatas (http://www.cmvcozumel.com/garrapatas.html). Es fuerte, pero es la realidad.
Saludos
MVZ. Julio César
CMVcozumel
www.cmvcozumel.com
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: ivermectina

de samantha hay-parker -
Hola Pablo, yo vivo en un rancho y mis perros todo el tiempo tienen garrapatas, yo utilizo ivermectina SC 0.3mg/kg cada mes en época de garrapatas y me ha funcionado muy bien. Obviamente no previenes Erlichia ya que no es un repelente así que debes realizar exámenes rutinarios.
saludos
En respuesta a samantha hay-parker

Re: ivermectina

de Marcela Laco -
Dr. Pablo: lo ideal es usar la ivermectina para que se le caigan todas las garrapatas y continuar con pipetas para lograr un efecto repelente. Y por supuesto tratar el habitat con algún producto ambiental que es lo más difícil.
En respuesta a samantha hay-parker

Re: ivermectina

de Pablo Abraham López Vivas -
Gracias por todos los aportes que me han dado y el video estuvo increible muchisima gracias
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: ivermectina

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos ....
yo tenia entendido que la ivermectina actuaba sobre las garrapatas, pero la duracion en el organismo era como maximo de 36hs... por ende efecto residual cero.... si estoy equivocado por favor me dicen... gracias
un saludo a todos
En respuesta a Pablo Abraham López Vivas

Re: ivermectina

de Oscar Andres Diez -
Hola Pablo
cuento mi experiencia, uso ivermectina, 400mcg/kg, me ha dado buen resultado, diría que tiene buen efecto de volteo, caen en dos días.
Respecto al ambiente, como dice la Dra Manigot, es importante tratarlo.
Hace años tenía garrapatas en mis perras y a pesar de poner productos ambientales, seguían teniendo. Un día vi una garrapata subiendo por la pared y la deje para ver adonde iba.Se metió en la unión de la pared y el alero del techo.De inmediato prepare el producto y le eché. A la media hora, la pared estaba negra de garrapatas que huían de allí.Dos tratamientos más y nunca más una garrapata.
Hay que indicarle a los propietarios que rocién esa zona y no solo el pasto o pisos y paredes.
Saludos
Oscar Diez
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: ivermectina

de Dermlink Buenos Aires -
No se olviden de la noble y eficiente y barata solucion de amitraz, que es garrapaticida excelente y rapido en volteo.
Viene tambien en shampoo en argentina y en otros paises, y como puse antes, las pipetas con amitraz y los collares con amitraz que son especificos para la prevencion en zonas endemicas de garrapatas.
Los insecticidas ambientales son baratisimos y seguros, se puede usar en jardines, grietas, paredes, etc, etc,si nos e trata eso, seguramente veremos animales con 1000 garrapatas como comento el colega, contra eso, la ivermectina no puede luchar, no creo que sea ineficaz, creo que sola no se puede esperar que erradique esa carga de garrapatas. es evidente que en esos casos es como agua porque el ambiente esta super contaminado. Tambien en los jardines y campos es buena practica dar vuelta la tierral exponiendo los huevos y estadios jovenes de garrapatas para que los insecticidas hagan efecto.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: ivermectina

de Jorge musitani -
Guillermina: debemos tener por estos lares las super garrapatas porque con el amitraz pasa lo mismo que con las ivermectinas ,los perros sarnosos cuando se tratan con estos baños (no se los collares)al no tener pelo lucen preciosas garrapatas al pasar ulgunos dias del baño.No se cual es el problema pero las pipetas que no tienen fipronil no funcionan ni una semana, y frecuentemente las que tienen esta droga no llegan al mes. Es muy cierto que los ambientes estan muy contaminados ,pero creo que es una cuestion de clima ya que en lugares sin canidos domesticos(parque nacional Lihu Calel ,La Pampa argentina)en epocas de verano con solo caminar unos metros por la maleza te comienzan a subir por los tobillos unos cuantos de estos animalitos y en algunos casos quedan prendidos alimentandose.
Jorge musitani
trenque lauquen
En respuesta a Jorge musitani

Re: ivermectina

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Jorge, pareceria ser que la carga ambiental es muy grande, por eso a los pocos dias del baño hay otra vez garrapatas en el animal ( porque aparentemente por lo que entiendo el producto es eficaz y las elimina pero reaparecen nuevas )
En ese caso es mejor el empleo de collares impregnados con garrapaticida. Se que en comunidades aborigenes en otros paises se ha empleado un collar de soga delgada impregnado en una permetrina de baja toxicidad, como ayuda para combatir estos ectoparasitos. No tengo aqui las publicaciones.
El fipronil tiene un poder residual mas corto que para pulgas, es menor a 3o dias. El problema que le veo es el costo elevado.
Me imagino que debe ser muy dificil recomendar un metodo para los propietarios de animales que tienen libre acceso a zonas boscosas o agrestes en las cuales las garrapatas de venados o zorros puedan prenderse de la piel del perro en cada salida.
Tienen mucha incidencia de rickettsiosis o parasitos hematicos ????


un saludo cordial

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: ivermectina

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos.... nadie tiene el dato del tiempo de duracion en el organismo de la Ivermectina??? yo sabia de 36hs hay alguien que re afirme o me niegue este dato???
Gracias a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: ivermectina

de Leonardo Mauro -
Hola Ernesto no estoy siguiendo muy de cerca esta discusion pero tal vez debieramos pensar en biodiponibilidad de la droga en el lugar de accion y concentracion inhibitoria o toxica minima que alcanza.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: ivermectina

de Jorge musitani -
Guillermina:realmente no te puedo decir ya que por aca los analisis clinicos me los hacian laboratorios de humanos.Pero aparentemente no he visto casos que clinicamente concuerden con este tipo de enfermedades ,lo cual no significa nada.Probablemente el año proximo hagamos un trabajo en conjunto con la universidad al respecto.Cuando tenga datos te comentare.
Jorge musitani
trenque lauquen