Ingresar al foro general

ulcera de cornea en gato persa

ulcera de cornea en gato persa

de Ricardo Aita -
Número de respuestas: 11
estimados colegas:
Matute, gato persa macho, de 6 años, obsesivamente cuidado por su dueña, y los ojos de veterianrio concuerda con esto. Presenta lesion en la cornea del ojo derecho, la misma respone a la tincion con fluoresceina y a la observacion con oftalmoscopio se ven vasos en neoformación, bue... la cuestion es que se lo medica con antibiotico sin ctc, mejora pero a los tres meses la lesion reaparece,no se ven cuestiones mecanicas que puedan estar afectando y funcionar como soistenedores de esa ulcera.... BASTA... BASTA DE VERSO....!!
QUE TIENE MATUTE!!! me hace perder la calma! el y su dueña!
fuera de broma, alguien tiene una opinion de un ojo "normal" en un ambiente normal que pueda generar ulceras? hay alguna opinion de particularidades del gato persa al respecto?
abrazos y saludazos!
desde ya gracias!
En respuesta a Ricardo Aita

Re: ulcera de cornea en gato persa

de Juan Godoy -
Hola Ricardo, hasta que aparezca algun oftalmologo en el foro te mando un lick de ulcera en gatos espero que te sirva. Seria bueno tener un poco mas de datos de la anamnesis y clinica. como por ej si la ulcera esta acompañada de conjuntivitis, si hay dolor blefarospasmo epifora, etc. Si tenes una foto mejor asi aprendemos. De las cauas bacterianas toma en cuenta la clamidia nosotros tubimos un caso hace poco y lo tratamos con un colirio que se llama CCyT de Love(tiene tetraciclina)respondio muy bien. Los Tx los hacemos por 10 dias por lo menos.
Me imagino como te debe tener la señora jajajaj estos pernos siempre van acompañados de algun personaje
Saludos http://www.mevepa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=578
En respuesta a Ricardo Aita

Re: ulcera de cornea en gato persa

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ricardo: Fijate si no hay entropíon ni pestañas ectópicas . Si está todo normal podría deberse a que como los persas tienen ojos grandes la cremallera de los p´çarpados superior e inferior no funciona bien ciando duerme y el film precorneal se seca pudiendo dar ludar auna pequeña lesión que luego progresa a úlcera.

saludos ERnesto j
PD: NO olvidarse de las rinovirosis
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ulcera de cornea en gato persa

de Luis de León -
Dr. Ricardo buenas noches ¿que tal esta?
Si puede enviar alguna foto seria interesante para poder orientarnos mejor, de todas formas hay algunas cosas que creo deben evaluarse en este caso...
1. Seria importante ver el pliegue nasal y la posible presencia de pelos que pudieran estar alli pérpetuando el problema.
2. Verificar la presencia de parpadeo simetrico y frecuente, las lesiones de nervio facial pueden afectar esto y ademas la produccion de lagrimas, alli puedes tener una causa de queratitis ulcerativa. Ayudate con la evaluacion del la piel de la cara, sensibilidad y test de lagrimas.
3. Verifica, sensibilidad corneal por lesiones del trigemino, esta es otra causa de queratitis ulcerativa. reflejo corneal
4. Lagoftalmo tal como te lo comento Ernesto.
5. Blefaritis, esto produciria el mismo efecto sobre la cornea que el producido por el Entropion.
6. Trata de evaluar si la vascularizacion proviene de los vasos de la conjuntiva, lo cual ves a simple vista cuando se proyectan de manera evidente sobre la cornea o son epiesclerales o esclerales, en este caso investiga uveitis, es posible que el problema sea de adentro hacia afuera. ¿ Neovascularizacion superficial o profunda?, mide PIO.
7. La principal causa de Queratitis en gatos es Herpes virus, se conoce una forma cronica de infeccion que cursa con ulceras recidivantes, si es un gato tan cuidado es posible que no haya tenido contacto con el virus hasta hace algunos meses, o simplemente es una reactivacion del virus que permanece latente, en estos casos no hay signos respiratorios y la lesion conjuntival no es tan manifiesta como la corneal, deberias conseguir Rosa de Bengala que funciona mejor para las ulceraciones por HVF1.
8. Clamidia y Micoplasma por su puesto tambien debes considerar.

Tal como te lo comentaron envia mas datos de la anamnesis y examen fisico, son importantes, fotofobia, blefarospasmo, secreciones, conjuntiva, reflejos...todos, lo que veas es importante.

Bueno la foto tambien es importante, espero que resuelvas tu caso, por demas muy interesante, nos mantienes informados, Saludos, Luis.

Estamos asumiendo que ya descartaste Chalazion, neoformaciones, cuerpos extraños o cualquier otra causa mecanica como lo comentaste.
En respuesta a Luis de León

Re: ulcera de cornea en gato persa

de Reginaldo Pereira De Sousa Fil -
Ulceras corneanas en persas...logo pienso en Herpesvirus.Tengo logrado bellos resultados con Fanciclovir.Una fotita es importante mismo.
En respuesta a Reginaldo Pereira De Sousa Fil

Re: ulcera de cornea en gato persa

de Ricardo Aita -
colegas, gracias por las aproximaciones para el diagnostico, les cuento test de Schirmer normal, el ojo lo cierra bien, es más por la misma lesion lo mantiene cerrado por momentos, con el oftalmo no pude ver pestañas ectopicas ( y eso que me esmeré) apenas pueda les subo una foto. Doc de León gracias por el aporte tan bien puntualizado, creo que nos sirve a todos.
los matengo al tanto
saludazos y abrazso!
En respuesta a Luis de León

Re: ulcera de cornea en gato persa

de Inés Rapoport -
Hola, antes que nada disculpas por entrometerme en un ámbito que no me corresponde (soy pianista) pero estoy averiguando por unas lesiones en el ojo de mi gata y este es el lugar donde mejores respuestas, o preguntas, encuentro. Las lesiones de Katja aparecieron progresivamnete (primero en un ojo pero ya pasando hacia el otro) después de lo que debe haber sido una situación de un gran estres ya que me mudé de La Plata a Salta en auto, un viaje de dos días y luego una mudanza más a otra casa, y una corta convivencia con un gato macho que luego se fue. Ella tiene una año y dos meses aproximadamente y está castrada, no observé al principio otros síntomas que las manchas que podría definir como rasponcitos en una bolita de vidrio. Al tiempo observé que al darle la luz de frente, en ese ojo y luego el otro se ve de otro color, como una capa que lo cubre de color verdoso fluorescente. Los síntomas comenzaron hace dos meses aproximadamente y se agravan; hace días noté que por primera vez ella mantenía el ojo más afectado cerrado por lo que sospecho estaba sintiendo molestias. Fue medicada primero con"Tau oftalmológico" (colirio antibiótico con esteroides) y luego con unas ampollitas cicatrizantes. Creo que llegaron a frenar el avance pero nada más. El primer veterinario que la vio dijo que parecía ser un hongo muy difícil de curar y el segundo no supo diagnosticarla. Envío foto de hace dos semanas aproximadamente. Si pudiesen ayudarme, aunque sea para guiar al veterinario, estaré infinitamente agradecida, Inés Rapoport.
Adjunto DSC02396_Medium_.JPG
En respuesta a Inés Rapoport

Re: ulcera de cornea en gato persa

de norberto gilabert -

Estimada amiga.Creo que este no es el ambito para responder a su falta de confianza en el profesional por usted elegido.Tiene plena libertad para elegir otro,o dar nueva oportunidad al medico actuante.

En respuesta a Inés Rapoport

Re: ulcera de cornea en gato persa

de Damian Ramos Watanabe -
hola que  bonita profesion tienes, no deberia contestarte pero bueno me caen bien la gente que vive del arte, bueno te recomendaria le hisieran  prueba de flureceina y rosa de bengala con un oftalmologo veterinario si sale negativo a estos dos pienso deberian considerar florida  spots, bueno saludos y felices notas 
En respuesta a Ricardo Aita

Re: ulcera de cornea en gato persa

de Teresita Mazlemian -
Ricardo:
Tal vez sea una necrosis corneal (secuestro) que se da en los persas. Mi gatito Tao lo tuvo, y salvo su ojo luego de resecarle el area de cornea y realizarle un flap de conjuntiva.
Dra Teresita
En respuesta a Teresita Mazlemian

Re: ulcera de cornea en gato persa

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Teresita: No creo sea un secuestro puésel colega hubiera visto la manchita negra y no la menciona.

saludos Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ulcera de cornea en gato persa

de Luis de León -
Hola buenas noches a todos... Ernesto de acuerdo en lo que planteas, los sacuestros son pigmentados a veces se ulceran pero se ve la mancha negra como refieres, hay algo que me llama la atencion a ver que opinan al respecto... las ulceras corneales generalmente elevan la produccion de lagrimas, esto como consecuencia del dolor, si la produccion de lagrimas esta normal puede ser por dos razones.

1. La produccion basal esta disminuida y por ende la refleja, tendriamos entonces que buscar otros indicadores de dolor.

2. La ulcera no duele... seria entonces una Distrofia del Epitelio Anterior, eso explica recidivancia, el problema es que no he leido si se presenta en el gato, si alguien tiene referencias excelente y si no... es una buena oportunidad para estudiar y publicar.

Bueno Ricardo, muy bueno el caso que ahora parece mas intersante, siempre a tu orden, esperamos la foto y mas informacion, que esten bien, saludos, Luis.