Ingresar al foro general

HEMANGIOSARCOMA

HEMANGIOSARCOMA

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
Número de respuestas: 9
Hola a todos

Este es el caso de Cristina una mestiza de 7 años que llega a consulta el dia lunes porque la dueña le ha notado halitosis severa,cialorrea con rastros de sangre y que come poco, al examen fisico y clinico solo se encuentra enfermedad periodontal muy marcada, y una masa sangrante que le duele mucho, se tomo muestra con punch y se manda a histopatologico.

Ahora el resultado es hemangiosarcoma, tambien me reportan que es agresivo con amplio poder metastasico y de reincidencia alta,tambien que el pronostico es reservado a desfavorable a menos de que la extirpacion sea amplia.

Mi pregunta es estando en la lengua se recomienda la extirpacion y si es quimio en su experiencia vale la pena, segun lei que el tx para sarcomas hay protocolos tipo ADIC - VAC - MiCO pero no se que tan bueno sea el pronostico?????

Anexo el resultado

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: HEMANGIOSARCOMA

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: HEMANGIOSARCOMA

de guillermo Scalerandi -
Estimado amigo, yo intentaria con quimio primero, hasta lograr, en caso favorable (ya que nadie a ciencia cierta sabe como reaccionan estos tumores) a que se reduzca lo mas que sea posible, para luego porder extirparlo evitando mayores daños. Recorda que el tejido de la lengua es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyy hemorragico, pero tambien tiene la gran ventaja que tiene altisima capacidad de cicatrización. Yo te diria que arranques con la quimio, ayudando al animal con un buen complemento vitaminico mineral, sobretodo controlando el tema de posible anemia como efecto colateral en la quimio y por otro lado, intenta ver que en ese complemento cuente con metionina, asi en cierta manera ayudas a proteger el higado, tambien muy afectado por la quimio y mas tratandose de un animal de varios años.

Por otro lado, tenes seguridad de que no hay metastasis en el resto del cuerpo????

Espero haber contribuido un poco a tu caso. Atte

Med Vet Guillermo Scalerandi
En respuesta a guillermo Scalerandi

Re: HEMANGIOSARCOMA

de Usuario eliminado -
hola a los colegas por la informacion citada por la literatura y por la web lo recomendado es hacer la cirugia con el mayor margen de seguridad posible y enviar a patologia para determinar si se obtuvo una buena recesion luego empezar con el esquema de quimioterapia,
En respuesta a Usuario eliminado

Re: HEMANGIOSARCOMA

de Oscar Andres Diez -
estoy de acuerdo con esto, y le agregaria PAF de los ganglios regionales, submandibulares y /o preescapulares. Para mí es si o si quirurgico, por tanto no me demoraria mucho.
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: HEMANGIOSARCOMA

de Damian Ramos Watanabe -
yo cortaria asi se recomienda hacer el corte con electrobisturi o si no infiltara con bastente adrenalina para que no sangre tanto a cortar a cortar, dejaria la mitad de la lengua para que no tenga dificultad de comer saludos.
Adjunto corte_asi.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: HEMANGIOSARCOMA

de Usuario eliminado -
Hola:
Le recomiendo el siguiente tratamiento por ser el de elección.

Glosectomia parcial de hasta el 40-50 % de la lengua, dado el caso de que es unilateral y rostral no es necesario el total de la lengua. Pero es necesaria la resección quirúrgica, esto es incuestionable pues ningún otro tratamiento va a hacer desaparecer el hemangio.
Posteriormente tienes que complementar con quimio con doxorrubicina 30 mg/m2 IV cada 2 - 3 semanas( según el número de células blancas) un total de 5 tratamientos.
Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: HEMANGIOSARCOMA

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

gracias a todos

voy a programar para Rx y ver si me aceptan el tx.

Jose Manuel que opinas del protocolo VAC, es mucho para este caso, en tu experiencia con Doxo salen adelante.

Ahora les hago otra pregunta en cuanto a la dieta despues de la cirugia, sera necesario alimentacion con sonda o solo con dieta blanda de prescipcion enlatada mientras cicatriza????

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: HEMANGIOSARCOMA

de Usuario eliminado -
Hola Juan Carlos:

El VAC mejor para otros casos( hemangios esplénicos o hepáticos), con la doxo vas a tener un buen resultado, además por la localización el pco es bastante mejor que en otros casos.
La alimentación despues de la glosectomia como has dicho los primeros días es mejor con sonda y luego cuando le des el alta para casa prescribe un tiempo enlatada humeda. Y mucha cobertura ATB.

Saludos
José Manuel